Orígenes del fútbol en Baleares: el fútbol invade el mundo (4)

Foto de un partido del Alfonso XIII. En 1899 faltaban aún 17 años para que naciera.

Mallorca, uno de enero de 1899. Ultimo año del Siglo XIX. En la isla se publican diariamente 5 periódicos, otro más que aparece tres veces por semana, 12 semanarios, 5 decenarios, 6 periódicos quincenales y 2 mensuales. Y todos reclaman su espacio en una sociedad convulsa y fascinada por avances tan sorprendentes como la comercialización de la aspirina o la circulación por el centro de Barcelona de tranvía impulsados nada menos que por energía eléctrica. Tardarían algo más en llegar a Mallorca, donde el 31 de agosto los periodistas, reunidos en una especie de gremio, denuncian el intrusismo militar contra la libertad de prensa y unos meses antes, el uno de mayo, los periódicos El Liberal, El Día, Ultima Hora y La Almudaina le piden al Ayuntamiento mayor representatividad. «Que sea Palma, sin cooperación de influencias extrañas, la que salga valerosa y enérgica del pantano». Unos días más tarde Unió Republicana consigue seis concejales. La simiente de la Segunda República empieza a sembrarse en el ideario popular.

Pero no son tiempos sencillos. La guerra con Cuba y Estados Unidos ha dejado graves secuelas económicas y en Mallorca aumenta la pobreza porque escasean los alimentos y eso provoca un aumento desmesurado de los precios. La ciudad es oscura, abigarrada y está ahogada porque el recinto amurallado impide su expansión. Las condiciones higiénicas son tan precarias que el 28 de septiembre las autoridades prohíben el traslado de cadáveres por el centro urbano salvo que sea para llevarlos al cementerio.

Por suerte el deporte le sirve a la juventud mallorquina como placebo para aparcar los problemas cotidianos, aunque sólo sea durante algunas horas. El ciclismo sigue en pleno auge y ese mismo año de 1899, además de crearse la Unión Velocipedista Balear, lo que en el futuro sería la Federación Balear de Ciclismo, se anuncia una noticia fundamental en la historia del deporte balear. El Veloz Sport Balear, que el año anterior había adquirido unos terrenos en la zona de Tirador, muestra públicamente los planos del que va a ser su nuevo velódromo, mucho más ambicioso que cualquiera de los que hubieran existido hasta entonces.

Cuatro años tardó el Veloz Sport en construir Tirador, pero valió la pena. No sólo dejó inmediatamente obsoleto el velódromo de Son Españolet, que se había inaugurado en 1893, sino que se convirtió muy pronto en el mejor velódromo de España. Tirador era una instalación magnífica y los aficionados mallorquines disfrutaron aquí de muchas jornadas inolvidables. Inaugurado en 1903, funcionó como velódromo hasta 1973, pero fue también parte fundamental de la protohistoria del fútbol balear. De la sección de fútbol del Veloz Sport salieron la mayor parte de jugadores que en 1916 integraron el Alonso XIII.

Con Tirador proyectado ya en el futuro paisaje del deporte balear, otra disciplina se abre paso a golpes agigantados. El football ha dejado de ser una anécdota en Mallorca y son ya frecuentes las estampas de jóvenes palmesanos corriendo detrás de un balón -o algo similar- en la zona de Ses Bòvedes y en Ca’n Pere Antoni. En los orígenes del fútbol mallorquín será fundamental el impulso que dará a este nuevo deporte el catedrático de gimnasia del Instituto General y Técnico de Baleares, Adolfo Revuelta Fernández, uno de los precursores de los gimnasios higienistas de la segunda mitad del Siglo XIX. Estos footballers son pioneros en la isla, pero en realidad apenas han escarbado en la superficie de un deporte que empieza a adquirir tintes de semiprofesionalidad en otras partes del mundo. El football ha llegado para quedarse.

En 1899 existen ya muchísimos clubes profesionales. Algunos, incluso con décadas de experiencia, como el Sheffield United, considerado por la FIFA como el más antiguo del mundo, y que había sido fundado en 1857. Pero no sólo en Inglaterra el football ha calado hondo. El TSV Munchen se funda en Alemania en 1860, la ciudad normanda de Le Havre tiene el honor de darle a Francia el primero de sus clubes, en 1872, y en el otro lado del Atlántico el Gimnasia y Esgrima de la Plata se convierte en 1887 en el más antiguo club de fútbol de Sudamérica. En España el Recreativo de Huelva se funda en 1889 y el Athletic en 1898, aunque éste no se constituirá de manera oficial hasta 1901. El FC Barcelona, de la mano del suizo Hans Gamper, queda bautizado el 29 de noviembre de 1899. De todos modos, desde mucho antes ya había partidos de fútbol en España, como podemos ver en esta nota de prensa, que recoge el resultado de un encuentro jugado entre Sevilla y Huelva en 1890, nueve años antes de que se fundara el Recreativo y nada menos que 15 antes de que se hiciera oficial el nacimiento del Sevilla Club de Fútbol.

1 Response

  1. tianot dice:

    Perdón, pero hay un error en una de las frases del final. El Recreativo se funda en diciembre de 1889 y contra el Sevilla, según he encontrato juega en febrero de 1890. Por lo tanto, lo de 9 años para su fundación no es correcto.
    En relación a lo de Sevilla, según lo que también he podido encontrado, era un equipo de ingleses de Sevilla.

    Me gusta 2
    No me gusta 2