Orígenes del fútbol balear: José Oliver Bauzá (7)

Imagen de José Oliver Bauzá, fundador del primer equipo de fútbol de la historia de Baleares.

Cuando viajamos hacia atrás en el tiempo para conocer los orígenes del Real Mallorca a través de su denominación primigenia, la de Alonso XIII, siempre evocamos los mismos nombres. Adolfo Vázquez Humasqué, el fundador; Antoni Moner Giral, el primer presidente tras el mandato efímero del propio Vázquez Humasqué; José Ramis de Ayreflor, que fue primero jugador y luego presidente… Hay más, pero siempre son los mismos. Sin embargo, no seríamos justos con esta cronología si obviáramos la crucial importancia que tuvieron en los hechos dos personajes que son todavía a estas alturas casi anónimos, pero gracias a cuya intervención el fútbol pasó en Mallorca de ser una simple anécdota a constituirse los primeros equipos y, en torno a ellos, a organizarse los primeros Campeonatos de Mallorca y de Baleares. José Oliver Bauzá y Gaspar Moner Giral merecen los máximos honores y reconocimientos por sus desinteresados esfuerzos y por el decisivo papel que jugaron a comienzos del Siglo XX, recogiendo el testigo del catedrático de Gimnasia del Instituto Balear, Adolfo Revuelta, cuando éste fue trasladado en 1903 a Santiago de Compostela. Hoy nuestro protagonista será el enigmático José Oliver Bauzá. Mañana os presentaremos a Gaspar Moner Giral, el hermano mayor del primer presidente electo de la historia del Real Mallorca.

De nuevo estamos en la calle Cecilio Metelo, pero esta vez no para hablaros de Hacienda ni de la antigua puerta de Jesús, sino para llamar vuestra atención sobre un sencillo monumento situado precisamente frente a Hacienda, y que recuerda a las víctimas de una de las tragedias que más impactaron a la sociedad mallorquina contemporánea, la terrible explosión del polvorín situado en el revellín de Sant Ferrán, que dejó el trágico balance de 97 víctimas mortales, la mayoría mujeres y niños. Fue el 27 de noviembre de 1895.

Eran más o menos las dos de la tarde cuando el polvorín saltó por los aires como consecuencia de las escasas medidas de seguridad adoptadas por el empresario Gabriel Padrós, que fue condenado a tres años de cárcel por homicidio involuntario, así como a indemnizar a cada víctima mortal con 1.000 pesetas de la época. La tragedia fue de tal magnitud que incluso la reina regente, María Cristina de Habsburgo, abrió una cuenta de donaciones.

Toda España se solidarizó con las víctimas, pero en Barcelona quien se puso al frente del movimiento impulsado para recaudar fondos fue el empresario naval mallorquín José Oliver Bauzá, que tenía una empresa de compra y venta de barcos en la calle Cristina de la Ciudad Condal, y que ejercía además de periodista para diferentes publicaciones, entre ellas el Corn Trade News de Liverpool, periódico del que era corresponsal en nuestro país. Oliver Bauzá era sobrino de Zoilo Ibáñez de Aldecoa, uno de los marinos vascos más importantes de toda la historia, fundador en Manila de la  empresa importadora Aldecoa y Cia.

José Oliver Bauzá es un personaje enigmático. Muy poco sabemos de sus orígenes o de cómo llegó a adquirir una importantísima posición social y política tanto en Barcelona como en Palma de Mallorca, pero sí sabemos que fue el fundador del primer equipo de fútbol que existió en la isla, el España. De naturaleza aventurera, José Oliver Bauzá nació en torno a 1864 en Palma de Mallorca. De su tío Zoilo aprendió el oficio naval y muy pronto se trasladó a Barcelona, ciudad en la que residió durante gran parte de su vida. En 1894 fundó el Noticiero Internacional de la Marina y el Comercio y en 1896 viajó a Manila para ocupar un puesto importante en la empresa Aldecoa y Cia. Allí falleció su primera esposa, Dominga Palet, y tras verse envuelto en el conflicto bélico de independencia con Filipinas regresó a España junto a sus hijos Bartolomé-, Zoilo, Santiago y Josefa. Allí se casó en segundas nupcias con Francisca Palet, hermana de su primera esposa. Finalizada la Guerra, volvió a Filipinas en 1899 como gerente de la Casa Serra y el 8 de agosto de 1902 la familia regresó definitivamente a la patria. Tres meses después nacía el España, el primer equipo de fútbol oficialmente constituido en la historia de Baleares.

¿Y cómo y por qué razón fundó el España José Oliver Bauzá, y además con tan escaso margen de tiempo, porque la familia llegó de Filipinas en agosto de 1902 y el club ya era un hecho en noviembre de ese año? Es un verdadero misterio. Si entramos en el terreno de la especulación, cabe pensar que en 1895, cuando José Oliver Bauzá hizo entrega personalmente del dinero recaudado en la colecta por las víctimas del revellín, pudiera establecer contacto con Adolfo Revuelta y éste le hiciera partícipe de sus intenciones de crear un equipo de fútbol, proyecto que retomarían ambos en 1902. Sin embargo, esto sólo es una especulación sin ninguna base. Lo cierto es que a él y a sus hijos se debe el nacimiento del España, en cuyas filas jugaría el primer partido documentado de la historia de Mallorca otro personaje clave en los orígenes del fútbol en la isla, Gaspar Moner Giral, cuya peculiar historia os contaremos en el próximo capítulo.

1 Response

  1. Nofre_Servera dice:

    Se diu que Pablo Ortells és el nou director esportiu del Rcd Mallorca