Tebas advierte que habrá descensos: ¿dos o tres?

Ya es oficial la llegada de Pablo Ortells. Su cargo concreto: director de fútbol.

Javier Tebas ha dado hoy muchas claves de lo que va a ser el regreso al fútbol de competición, siempre por supuesto que la evolución de la pandemia lo permita, que ante eso yo me manifiesto muy escéptico, y de hecho estoy convencido -Dios quiera que me equivoque- que en cuanto finalice el confinamiento va a haber un rebrote fortísimo en todo el mundo.

En fin. Esa es otra batalla. Os resumo lo más importante de lo que ha dicho el presidente de la LFP.

  • «No nos planteamos una Liga de más de 20 equipos para la siguiente temporada. En consecuencia habrá descensos». Ojo que eso es lo que más le afecta al Mallorca. ¿Habrá dos o habrá tres? (en caso de que no se pudiera acabar la temporada).
  • «Los equipos tendrán que jugar desde el momento en el que Sanidad nos dé el visto bueno. El que no lo haga perderá el partido».
  • «No habrá público por lo menos hasta diciembre, y cuando lo haya será en aforos reducidos».
  • «Hablamos de 500 millones de pérdidas si no jugamos. A puerta cerrada intentaríamos perder lo menos posible, pero ya hay un daño audiovisual porque nosotros vendemos a parte los derechos a bares y ahí ya no se podrá ver. Se pierden unos 39 millones».
  • «Hasta el 27 de mayo ninguna Liga puede tomar decisión alguna. Todas en Europa dependen de la UEFA» (hoy mismo la Eredivisie holandesa ha dado por terminado su Campeonato, tal y como hizo hace ya bastantes días la Jupiler League belga).
  • «El fútbol es un deporte de contacto y necesitamos tener una seguridad sanitaria. Todos los clubes debemos hacerlo en común. Si uno no cumple el protocolo sanitario y comete un error y se infectan jugadores, afecta a todos los demás».

¿Cómo lo veis? ¿Sois tan optimistas como Tebas o pensáis que no se podrá volver a jugar al fútbol en bastante tiempo?

20 Responses

  1. Raulmarc18 dice:

    Tebas es un tumor para el fútbol español solo le gusta el $$$$$$$$$$$$$$$$$$ la liga holandesa sin campeón la belga terminada

    Me gusta 28
    No me gusta 4
    • Tomeu Maura dice:

      Creo que no soy sospechoso de ser pro Tebas, pero es cierto que hay muchísimas familias de mileuristas que dependen del fútbol para subsistir. Si se puede jugar, no veo por qué no pueda hacerse, aunque por supuesto la prioridad es la salud.

      Me gusta 16
      No me gusta 11
  2. esceptico dice:

    Me mantengo en lo que ya dije, y es que se jugará. La Bundesliga, por ejemplo, ya casi tiene fecha de vuelta. El virus está “controlado”, en mi opinión, al menos esta cepa, no olvidemos que produce menos del 1% de muertes en menores de 40 años (y eso sobre los casos ingresados en hospitales, que ya tenían patologías previas, como el actor gallego que murió hace unos días). No olvidemos que los confinamientos han sido no por la letalidad del virus, sino por su alta contagiosidad (R0 superior a 3) y para no colapsar el sistema público de salud.
    Los jugadores no están en edad de riesgo, ni sus mujeres ni hijos tampoco, y eso es una evidencia científica. Se está creando el caldo de cultivo de que el COVID es el sida o el ébola, que si lo coges te vas a morir o eres un apestado. No olvidemos que es un virus gravísimo para las personas de más de 70 años, pero prácticamente irrelevante para personas menores de 50 años, caso de los futbolistas y de la mayoría de trabajadores. Otro tema es que lo cojamos y lo transmitamos a personas mayores, las cuales por desgracia, hasta que no haya vacuna, son el colectivo que realmente tiene que estar preocupado.
    En lo que coincido con Tomeu es que la segunda oleada será otra vez muy grave, por la simple razón que los coronavirus (como la gripe) mutan y la nueva cepa volverá a traernos a todos de cabeza, ya que no servirá la inmunidad de grupo que hayamos adquirido. Me temo que pasaremos un verano “normal” (por tanto habrá fútbol), pero en otoño volverán los confinamientos y las suspensiones de colegios y competiciones. Porque la vacuna no se la espera, si es que llega, hasta bien entrado 2021.

    Me gusta 9
    No me gusta 23
  3. Livalencia dice:

    Si fuera por mi ya estarían jugando el mismo día que la mayoría de mileuristas volvían a sus puestos de trabajo, también los trabajadores se exponen a contagiarse en sus puestos de trabajo y lugares donde hay entre 100 o 200 trabajadores de diferentes empresas y más de la mitad no llevan ni protección ni nada lo que llevan de mascarilla es un cigarrillo ni distancia de seguridad ni nada etc etc….Que pasa que por ser futbolista tienes que ser un privilegiado…venga a correr…

    Me gusta 11
    No me gusta 20
    • Orestes dice:

      La diferencia es que en el trabajo puedes evitar el contacto con otra persona en la medida de lo posible y en el fútbol, como en otros deportes, el contacto es inevitable. Después que cada equipo son alrededor de 50 personas, 42 equipos: 2100 personas, alrededor de 500 personas moviéndose de ciudad cada jornada. Todo esto sin contar periodistas. Basta que haya algún positivo para que salten las alarmas.

      Y si dejan volver al fútbol tendrán que dejar volver a toda competición que lo pida, ya sea fútbol, Basquet, Balonmano..

      Me gusta 20
      No me gusta 4
  4. TORITO COROMINAS dice:

    No se com acabarà tot això, si no es juga que no hi hagi descensos ni ascensos, no s’ha de guanyar a nes despatx el que no s’ha guanyat al camp, els que es toben en descens que siguin els que tenguin un limit salarial mes baix (com si fossin nous ascendits) i els qe estan en zona de ascens de segona que rebin mes doblers i marge salarial (com si fossin recent descendits) sense campió i sa uefa ja ha dit que per anar a europa s’agafaria segons com anaven a sa taula.

    Si es juga me pareix correcte que s’acabi i tengui campió i decensos, però amb quines garanties? a nes segon partit un jugador s’infecta que feim? aïllam un o dos o tres equips 2 setmanesi lis donam es partits per perduts? es molt mal de getionar, es belgues no s’ho han pensat dos pics, no tenen tants diners que perdre però no van de fer tafarres.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  5. Orestes dice:

    Me parecería de una enorme injusticia certificar descensos, ascensos, campeonatos cogiendo la tabla de la jornada 27. De no poder terminar el campeonato solo veo dos opciones justas: Dejarlo todo como está o coger la tabla de la jornada 19, aunque a nosotros nos seguiría afectando.

    Dudo que se acabe la liga a no ser que estemos un año entero sin poder jugar. Así que creo qué que nos podamos salvar pasa porque se decida que suban/bajen 2.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  6. TORITO COROMINAS dice:

    A veure si amb aquest Pablo Ortells deixam de veure partir ses nostres perles i en suim alguna, que pugi es filial a 2B i veim debutar i ser habitual i amb nivell des primer equip a un jugador cada any, que quant van arribar els americans deien que farien treball de cantera i de moment nomes en sastre i en parera i que duguin cami antonio sanchez i enzo lombardo.

    Som de ses pitjors canteres de primera.

    Molta sort i esper que millori es tema de sa cantera.

    Me gusta 9
    No me gusta 2
    • Serverisom dice:

      Dificil d’entendre aquest fitxatge, me crida molt i molt s’atenció que per mi uns dels millors cap d’scouting que hi ha, que crec que podria anar a un Club Top, vengui aquí.
      En principi parla molt bé, de la propietat i del projecte. Contracte llarg i sense s’espada del descens o no.
      Pablo Ortells, fa prop de 20 anys que esta dins el Villarreal i te molta de cupa de molts dels seus exits, això sí, mai ha volgut estar a primera linea. Si tot va bé, tenim Ortells, per molts d’anys.

  7. Frank dice:

    Entiendo que Tebas quiera que se finalice la liga cuanto antes, el futbol es un negocio y si no se juega se pierde dinero, eso es evidente. Pero una cosa es lo que uno quiere y otra cosa es la realidad y francamente yo creo que Tebas vive en los mundos de Yupi, creer que no va a ver futbolistas infectados una vez que se reinicie la liga es de una ingenuidad que roza lo absurdo, este virus se propaga con facilidad increíble y hasta que no haya una medicina que lo cure o una vacuna que nos haga inmunes, no se podrá retomar la vida como la conocíamos hasta ahora. Retomar la liga no es algo prioritario, por mucho dinero que se pierda, retomar la liga pondrá en riesgo la salud de futbolistas, técnicos y de todas las personas involucradas en la organización de un partido de fútbol que son muchas. Se debería suspender la competición y de aquí a septiembre ya veremos lo que pasa con el dichoso virus.

    Me gusta 8
    No me gusta 2
    • Escaldum dice:

      Exacto, yo también veo imposible que no haya ningún infectado durante el tiempo que dure la competición. La única solución justa es que no haya descensos, suban los dos primeros de segunda y durante las dos próximas temporadas desciendan 4. A grandes males, grandes remedios, de esta manera no se perjudicaría a nadie.

  8. Frank dice:

    Además Supongamos que se retoma la liga, con todas las precauciones habidas y por haber, realizando un montón de test a futbolistas, técnicos, arbitros y personal necesario para la organización de 21 partidos ( 10 de primera y 11 de segunda) cada tres días.
    Supongamos que se juegan dos o tres jornadas. ¿ Qué ocurre si se infecta un futbolista, da igual el equipo?, ¿ Qué ocurre entonces?, ¿Volvemos a suspender la liga?. ¿ Acaso no se deberían poner en cuarentena todo el equipo del jugador que hubiera dado positivo, así como también los otros equipos que se enfrentaron a él?
    En mi opinión retomar la liga es una irresponsabilidad.

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  9. Mikijarl dice:

    Vuelvo a lo que ya comenté en otro post, siempre y cuando fuera sin público y se cumplieran a rajatabla todos los requisitos en todos los equipos sería difícil, aunque no imposible, que hubiera infecciones. Además, aunque de momento no tengamos una vacuna que corte su acción, es muy posible que se pueda descubrir un medicamento alternativo que contrarreste sus efectos minimizando los riesgos.

    Suspender el campeonato de forma definitiva y tomar decisiones acorde a la clasificación sería injustísimo al ser un campeonato incompleto en cuanto a enfrentamientos, independientemente de que ocupemos o no zona de descenso. Si se suspende que sea con fecha de vuelta y si para ello hay que esperar un año, pues se espera.

  10. PROBASE dice:

    Yo la verdad es que soy bastante exceptico mas que nada porque por parte de sanidad en ningún momento a habido una planificación que te de ciertas garantias, comparar en estos momentos lo que vaya hacer Alemania con España es una utopia porque desde el principio Alemania a dispuesto de todo lo necesario para poder enfrentarse a esta pandemia y tiene una planificación para el retorno a la actividad, España ni dispone todavia de todo el material necesario ni tiene una planificación de vuelta el sentido común en este aspecto en lo que al futbol se refiere lo han tenido que poner los jugadores, un caso solo, un caso de covid19 y al traste todo con las consecuencias correspondientes, no nos olvidemos que el futbol ha sido uno de los factores mas importantes en la transmisión del virus,en cuanto a Tebas le veo y en su cara se dibuja el Euro.

    Me gusta 3
    No me gusta 3
  11. Shaktale dice:

    Tomeu porqué planteas que pueda haber dos descensos en lugar de tres?

    Me gusta 1
    No me gusta 1
    • Balaguer dice:

      Si se suspende asi como esta y al no poder jugar playoffs, una posibilidad podria ser que suban los 2 de 2a que estan en ascenso directo (bajan 2 de 1a).
      De 2b suben los 4 campeones de cada grupo y bajan los 4 ultimos de segunda (como estaba previsto al acabar la liga)

      Me gusta 8
      No me gusta 1
  12. Zaki dice:

    Mi opinion es que si descienden 3 hay que ir a los juzgados ya que el tercer puesto esta estipulado que sea por play off.
    Si nos descienden menos mal que no tiramos la casa por la ventana en la segunda vuelta y habria que librarse de las fichas altas( ejemplo Trachkovsky creo que por contrato queda liberado), recuperar a los cedidos que interesan( Russo, Antonio Sanchez, Stoichkov) y fichar a los mejores de segunda (jugadores del Elche y Mirandes son superinteresntes) y apostar en un proyecto de ascenso con mas visos de consolidacion.
    Si se vuelve a jugar creo que lo de puerta cerrada nos beneficia en un aspecto ya que no es lo mismo jugar en el wanda a puerta a cerrada que con toda la aficion).
    No obstante yo creo que lo peor son los viajes y reconvertiria el final en un lugar seguro donde concentraria a todos los equipos por objetivos tipo nuevo formato de la copa Davis
    incluso valorando ir a otro pais como Alemania o Suiza donde parece que todo esta muy controlado.
    No obstante todo es muy complicado y el tema psicologico puede ser muy importante ya que quien no se sienta seguro o este preocupado por algun familiar no va a rendir.
    por ejemplo me parece absurdo viajar a zonas como Madrid con la cantidad de casos que esta habiendo.
    Tebas es el tio mas inflexible que he visto y en basket y balonmano han cerrado competicion sin descensos.
    si nos bajan tornarem…

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  13. prometeo dice:

    Yo lo siento por los mileuristas que estan o pueden estar sin trabajo, pero creo que reanudar la liga es forzar las cosas.
    En baleares somos la segunda comunidad de menos incidencia, pero vendrian aqui y los nuestros irian a zonas con bastante mas infestaciones, aunque nunca sabremos los casos reales porque las autoridades no consideran necesario hacer test a toda la poblacion, en cambio a los futbolistas si se les podria hacer y no una si no dos veces, y aqui ni pagando pues por lo visto no es legal.
    Aparte de ese detalle, aqui bastante gente es reacia a cumplir todas las normas sanitarias ,no tocarse la cara y respetar la distancia, y no ponerse las mascarillas, que sean ipp2 claro pues las quirurgicas no evitan el contagio del que la tiene puesta, y ante todo eso como van a poder controlar y evitar que surjan mas casos ,si ante varios que haya ya tienen que hacer cuarentena todo el entorno, y si un equipo ha de hacer cuarentena ya no puede jugar el partido.
    Si no se puede ,no se puede, y si Tebas o esos mandamases pierden dinero no me dan ninguna pena ,aunque si los miliureistas

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  14. etooibagazapandiani dice:

    Tebas y Rubiales lo único que les diferencia es su cargo dentro del futbol español por lo demás son igual de tontos, dinero,diner y dinero. Ya lo dije en anteriores post, la liga esta terminada. me parecería una vergüenza reanudarla y aun más. Dinero dinero y dinero, que si media pro, los bares, ellos. No se han cancelado otras ligas. y sin publico aquí? bueno, bueno, cada vez que oigo a ambos hablar parece un culebrón Sudamericano, vergonzoso, uno como el otro. Si hay dos o tres descensos. Mallorca, Leganes y Español, se hará via tribunales, seguro. van a Subir Cadiz y Zaragoza?? y harán un playoffs con los otros 4? Ganará la liga el Barcelona? bueno todo me parece que solo dinero, dinero y dinero. Salud para ellos no existe. Es triste que gente así, no entienda estas cosas. Eapero que todos estéis bien familia mallorquina, fuerza a todos.

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  15. nando1170 dice:

    Tienen que jugar, lo valiente es salir a la calle y hacer vida lo mas normal posible, ni veo cual es el problema si hacen test antes, ya les gustaria a todos los que estan trabajando poder tener tantas prebendas