Eibar: ¿sinceridad o picaresca?

Todos estaremos de acuerdo en que el Eibar era uno de los equipos que estaban en caída libre antes de la cancelación de la Liga. Si hay algún club al que le interesa sobremanera que la temporada se dé por cerrada ese es sin duda el Eibar, que en todos los escenarios posibles eludiría el descenso a Segunda División.

La plantilla y el cuerpo técnico armeros acaban de hacer público un comunicado en el que dicen tener «miedo» por volver a iniciar la actividad de entrenamientos. Os dejo el comunicado aquí mismo, pero mi pregunta es: ¿es sincero el Eibar o se ocultan otros intereses tras el comunicado?

El fútbol nos apasiona y nada nos hace mas ilusión que poder volver a reencontrarnos y hacer disfrutar a la gente. Sin el fútbol nos sentimos vacíos, como lamentablemente estarán nuestras gradas. Defendemos un escudo que representa miles de personas, y nada será igual sin ellos.

El espectáculo pierde su esencia. Somos unos privilegiados, disfrutamos entrenando y jugando cada minuto, por eso queremos jugar. Pero antes que futbolistas somos personas. Y como gran parte de la sociedad, nos preocupa la situación sanitaria.

Es cierto que millones de trabajadores han vuelto a sus tareas, con mucha menos atención y muchos menos medios sanitarios que nosotros. Muchos sin unas garantías mínimas. No es justo, y lo sabemos. Somos unos privilegiados.

Tenemos miedo a iniciar una actividad en la que no podremos cumplir la primera recomendación de todos los expertos, el distanciamiento físico. Nos inquieta que, por hacer lo que mas nos gusta, podamos contagiarnos, infectar nuestros familiares y amigos, e incluso contribuir a un nuevo brote de la epidemia, con las terribles consecuencias que ello conllevaría para toda la población.

Lo primero debe ser la salud de todos, y es momento de que esa idea prevalezca con hechos, no únicamente con palabras. Solo con esa premisa clara, tendría sentido volver a la competición. Pedimos garantías. Exigimos responsabilidad.

La plantilla y Cuerpo Técnico de la SD Eibar».

19 Responses

  1. Serverisom dice:

    Puede haber ambas cosas, pero pedir garantías y exigir responsabilidad, creo que es lo mínimo que deberían pedir y exigir todos, los clubs.
    Dicho esto, me parece un comunicado valiente por parte del Eibar, pero no olvides que no deja de ser el Eibar y si no lo secundan otros clubs, igual el comunicado le puede costar caro, al igual que al Colonia en la Bundesliga

    Me gusta 8
    No me gusta 3
    • Serverisom dice:

      Disculpas, me confundí, el comunicado es de la plantilla y cuerpo técnico no del club. Lo que cambia, lo del coste para el club.
      Por cierto me han llamado mucho la atención la cantidad de comentarios en contra del comunicado que hay por redes siciales

  2. xtaoth dice:

    Yo soy de los que lleva diciendo que reanudar la liga es un despropósito. Me da igual si es por picaresca o por convencimiento: considero que tienen razón y punto. Simplemente ellos son los primeros que se han atrevido a decirlo.

    Creo que ya lo he dicho antes, pero lo vuelvo a repetir: La única forma que veo que esto se pueda parar en España es con una huelga de jugadores. Con un poco de suerte, este comunicado será el punto de inicio.

    PD: ignoro si esto nos perjudicará o beneficiará. Si al final nos perjudica, pues mala suerte. En peores nos hemos visto, y de forma bastante reciente. Saldremos adelante de lo que nos echen, los muertos por el COVID, no.

    PPD: y sí, son unos privilegiados, pero los futbolistas no son esenciales como pueden ser médicos, transportistas, fonteneros, granjeros, etc…, por eso se debería retrasar su vuelta a lo último de todo.

    Me gusta 19
    No me gusta 7
    • giffs dice:

      No es problema de huelgas, si no se juega, se pierden muchos millones de los derechos de TV, estos se descuentan de las partidas de las SAD y además hay mecanismos legales en la LFP para que esto afecte al salario de los jugadores (¿no juegas?, vale, no cobra Tebas, no cobra la SAD y no cobras tu. Punto), por esto sencillamente aunque nadie realmente quiere jugar en estas condiciones, hay mucha boca pequeña y solo habla claro el Fali de turno o algún esporádico…

      Me gusta 1
      No me gusta 2
  3. prometeo dice:

    Picaresca o Pataleo porque no convencen a Tebas que ya les ha contestado diciendo que es mas seguro jugar al Futbol que ir al supermercado

    Me gusta 2
    No me gusta 3
  4. SomosUnaPiña dice:

    Con tu permiso, publico esto, Tomeu, si consideras que hay que retirarlo porque procede de otra página, sin problemas

    https://as.com/deporteyvida/2020/04/29/videos/1588175539_112772.html

    Me gusta 2
    No me gusta 6
  5. PROBASE dice:

    Independientemente del estado de forma o animico, el Eibar equipo al que respeto depende mucho de su afición, es un publico que presiona mucho y el equipo local se siente muy arropado y el contrario muy presionado, pero las razones que exime que son reales, juridicamente te da pie a que de no finalizar la competición habria que darla por anulada entre otras cosas faltan muchos puntos por jugar queda practicamente un poco mas de un cuarto de liga con lo cual independientemente de la pugna que pueda haber entre federación y liga creo que la justicia ordinaria tumbaria cualquier decisión que diera por terminada la liga con ascensos y descensos porque sería un autentico fraude.

  6. mallorca96 dice:

    S’han de valorar molts de punts. Es primer de tots és sa salut, en aquests moments no hi tocaria haver res més important que això. Ara bé, una vegada s’ha aconseguit controlar es colapso hospitalari (amb això no vull dir que s’hagi controlat sa pandèmia), està clar que a poc a poc s’haurà de tornar a sa normalitat, amb reponsabilitat màxima de cada un de noltros, ses mesures de protecció adequades i coneixent en tot moment ses passes a seguir si presentam símptomes, ja que una vegada tornem a sortir hi tornarà a haver contagis. Si som capaços de conviure amb es virus mentres no hi hagi vacuna, serem capaços de tornar fer el mateix que feiem abans, això sí, sempre mantenint ses distàncies i protegint a la resta de persones i a noltros mateixos. En haver-hi sa vacuna, aquest virus possiblement acabi essent un grip més, i conviurem amb ell com hem fet amb es grip des de que està controlat.

    Dit això, es preveu un pla de desescalada per fases i asimètric, on territorialment i depenent des nombre de nous contagis, ingressos a UCI i defuncions cada comunitat o província anirà passant de fase o quedarà a la fase anterior. Inclús es maneja un escensari de retrocedir fase en cas de desbordament de sa situació. Per tant, tornaran obrir bars, restaurants, hotels, cines, teatres, pubs, sales de joc, centres comercials i comerços de tot tipus, tot això escalonadament i cada establiment en una fase diferent i d’un mode diferent. Remarcant que sa salut és lo primer, si tenim en conta que hem de tornar a sa normalitat, quin és es problema perque hi torni haver futbol? És a dir, si es meu amic que té una tenda de roba ha d’obrir dia 11 deixant entrar una persona per treballador, o es meu veïnat que té un bar ha d’obrir un 50% de sa terrassa, i han d’estar en contacte amb gent i fer feina (sempre i quan vulguin obrir, està clar), perquè un jugador no pot tornar a entrenar i seguir sa competició? Són diferents ells a la resta? S’han d’adoptar ses mesures de seguretat oportunes, però equilibrades i que es puguin comparar amb la resta de persones.

    Sa Lliga disposa de tests PCR i abans de començar faran un test a cada jugador. Des del punt de vista de protecció està molt bé, però aquella persona que ha d’obrir es bar, o aquell client que anirà a fer es cafè, no n’hi faran cap test, i estaran igualment en contacte. Però bé, deixam es tests a part. Quan es posin a entrenar en grup, deixaran d’anar a caseva i viuran concentrats, separats individualment en habitacions. L’amo des bar, o es propietari des comerç, arribarà a caseva i estarà amb sa família, a sa que podrà contagiar. Estaran sempre envoltats d’un entorn vigilat. És a dir, es seus companys i es seus rivals duran a terme el mateix protocol, per tan estaran segurs que no són positiu en covid, perque s’hauran fet proves, un control febrícol diari en anar a entrenar, desinfecció en acabar i estaran aïllats.

    Sa meva conclusió és, més mesures que totes aquestes és impossible prendre, així que quin és es problema perque no hi hagi futbol? Sa gent ja pot sortir, es negocis obrir, circular amb certa llibertat, fer reunions de fins a 10 persones menors de 70 anys i ells no poden jugar amb un control exhaustiu de sa seva salut? Jo pens que si se duu a terme de manera correcte es protocol establert, no hi toca haver problema.

    Una cosa ben diferent és discutir si realment s’haurien de destinar tots aquests recursos per tornar a posar en marxa es futbol. Però tots ja sabem es doblers que mou aquest esport.

    Me gusta 4
    No me gusta 4
  7. prometeo dice:

    Mallorca 96 , el argumento es equilibrado y razonable ,pero para saber si esa decision es correcta ,solo queda hacerla y rezar para que no haya contagios, si pasa en diferentes grados puede inutilizar a un equipo por no poder jugar y que ocurre entonces con ese equipo le dan los partidos por perdidos por no poder jugar?
    Se haga lo que se haga siempre hay inconvenientes

    Me gusta 2
    No me gusta 1
  8. balon bermellon dice:

    Para mi es una falta de respeto para el que está en la obra, para el que está cara al público, sanitarios etc…
    Están cobrando una millonada por trabajar (si se le puede llamar trabajo) y encima con tests revisiones y demás priviligios.
    Por esa regla de tres no salgas de casa hasta que empiece la liga del año que viene que te puedes contagiar.
    Anda y que se vayan a contar el cuento a otro lado.
    No quieren jugar????Ok, pues no puntúan.lo que pasa es que le ven las orejas al lobo.

    Me gusta 15
    No me gusta 4
  9. boires dice:

    Creo que lo de la pandemia va para largo. No habrá tiempo suficiente para, ni terminar la liga, ni empezar la siguiente. Equipos perjudicados ? Pues los pobrecitos como el Mallorca con los cedidos y que acaban contrato en Junio.

    Me gusta 2
    No me gusta 6
  10. mallorqui dice:

    por mí se sustenta todo sobre un hilo muy fino que creo innecesario tensar.
    un tío en un bar tiene unas pautas a seguir, un tío en un campo de futbol cual tiene? no hay ninguna pauta que puedan seguir los futbolistas más allá de la ventaja de un test PCR ANTES de regresar a los entrenamientos.
    Nadie puede garantizar que se contagie al día siguiente del test y evidentemente pasará como en el Espanyol o Valencia, la mitad de la plantilla infectada + otra mitad infectada si nadie se ha dado cuenta antes del partido cada 2 días.

    Para mí el futbol sin ir al estadio no tiene sentido. A ver qué bar va a abrir pagando más de 200eurazos de TV si sólo puede tener gente al 50% en la terraza.

    Aún no sabemos ni si seguimos en estado de alarma la semana que viene y la gente a sudar junta. Yo no puedo ir a correr o en bici con un colega, pero ellos pueden agarrarse, escupirse, sudar juntos en un corner.

    lo veo todo extremadamente complicado, y para mí no es problema de lo que cobran, precisamente por eso quieren jugar, es problema del daño que pueden causar 40 tios que se infectan del dia a la mañana hacia el resto de la población.

    Me gusta 2
    No me gusta 1
  11. Serverisom dice:

    Venga, empecemos a jugar, los aficionados no entrarán en el estadio, muy bien.
    1era jornada Valencia-Levante y Sevilla-Betis, vamos que no habrá concentraciones de aficionados en los aledaños del estadio, bares, peñas, etc.
    Igual no se contagia ningún jugador, pero se generan más contagios en algunas ciudades.
    En el partido de vuelta de Champions Valencia – Atalanta, no entro gente, pero no se evitaron las concentraciones y lis contagios.
    Pero tranquilos, empecemos a jugar.

    Me gusta 5
    No me gusta 1
    • mallorca96 dice:

      Això no té res que veure en que comenci sa lliga o no, serverisom. Això és responsabilitat de cadascú. Si sa gent és incapaç de prendre ses mesures necessàries, està clar que hi haurà contagis, però no només en es futbol, també en es centres comercials, restaurants, cines… Lo que ha d’entendre sa gent, és que fins que no hi hagi vacuna no tendrem sa normalitat d’abans, però si tots prenem mesures de prevenció, podrem seguir fent i disfrutant sa majoria de coses.

      Me gusta 2
      No me gusta 2
    • giffs dice:

      Serverisom, no te vayas tan lejos, aqui mismo Mallorca – Barça, y ya no solo fuera del campo para ver el bus, el aeropuerto mismo…

    • Serverisom dice:

      Si que te a veure mallorca96 i molt.
      Per desgràcia, no hi ha seny i això ho hem vist.
      Esperem que tú tenguis raó i jo vagui errat.
      Giffs, también tienes razón. A ver si alguna peña del Barça prepara algún recibimiento. Ya seria el colmo.

  12. Serverisom dice:

    Y para la próxima temporada, quiero ver que hace el Gobierno, cuando vea lis fichajes de Barça, Atlético, Sevilla, Osasuna y alguno más que han pedido ayudas al Estado, se han aprovechado de ERTEs para librarse de pagar seg social y sueldos del personal del club y luego se atreverán a pagar traspasos y sueldos millonarios a sus jugadores, cosa que otros equipos no podrán pagar, pero sí que han respetado los contratos de su personal y no han abusado de la administración.

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  13. giffs dice:

    Sobre el comunicado del Eibar, aquí hay dos argumentos muy loables, pero muy interesados…

    1º – Con estos niveles de incertidumbre no sale a cuenta jugar, mejor dejarlo así o suspenderlo todo y empezar de nuevo el año que viene…

    2º – Es injusto dejar la temporada a medias y que se decida en los despachos es lo peor que podría hacer, hay que terminar…

    Y cada equipo, aficionado, escoje el que le interesa, más que «picaresca» es interés, y en Vigo, en Sevilla y San Sebastian o en Valladolid piensan como el Eibar, y en Leganes, el At.Madrid o el Getafe, o el Español locos por jugar…

    Mi opinión es que si no se juega nos descienden, que se va a jugar porque hay mucho dinero en juego, que como haya un rebrote chungo y afecte fuerte a la salud o vida de alguien relacionado con el fútbol por la reactivación de la liga, Tebas lo pasara realmente mal, y estoy muy convencido que si jugamos nos salvamos…

  14. Joanet dice:

    Después de nuestra victoria en Eibar está claro que si continua la liga son carne de Segunda en decremento de equipos como el nuestro. Por fortuna son solo palabras y quien manda es el dinero, son las reglas del juego “ajo y agua” para el Éibar, que queréis que os diga.