Los 10 asuntos pendientes de Pablo Ortells

Pablo Ortells, durante la rueda de prensa telemática de ayer.

El nuevo director de fútbol del Mallorca va a tener una agenda de trabajo repleta. Sin hablar de fichajes, estos son los diez asuntos pendientes a los que tendrá que hacer frente apenas aterrizado.

  1. Renovación de Antonio Sánchez. A mí me parece el asunto más urgente por encima incluso de la continuidad de Raíllo porque este chico tiene pinta de que va a ser muy, muy bueno. Acaba contrato en 2021. O renovarle o venderle.
  2. Renovación de Raíllo. Con el central cordobés sucede lo mismo que con Antonio Sánchez, acaba contrato en 2021. Es un jugador fundamental para la defensa mallorquinista.
  3. Renovación de Dani Rodríguez. El tercero de la lista. En iguales condiciones que sus dos compañeros. La ventaja para el club es que es el de mayor edad (cumplirá 32 años en junio), y eso le condiciona un poco en el mercado, aunque su rendimiento es espectacular.
  4. Continuidad de Kubo. Maheta tenía un pacto con el Madrid para dejarlo cedido un segundo año si el equipo se mantenía en Primera, pero la Real Sociedad lo quiere como sustituto de Odegaard si el noruego se marcha.
  5. Continuidad de Cucho Hernández. Dijo la pasada semana que el Watford le requiere para la próxima temporada. Existe también un compromiso verbal de alargar la cesión un año más. ¿Será posible?
  6. Decisión sobre los cedidos. Habrá que decidir quienes vuelven y quienes se marchan. Con toda seguridad vendrá condicionado por la categoría en la que juegue el Mallorca.
  7. Blindar a las estrellas. Valjent, Baba y Budimir son las grandes estrellas del Mallorca. Blindarles es imprescindible para un proyecto de nivel. En Primera no parece que vaya a haber problemas, pero en caso de descenso será más complicado.
  8. Relación con Vicente Moreno. Este punto es básico. Recio tenía una gran relación con el entrenador y Ortells debe conseguir por lo menos el mismo nivel. Consensuar los fichajes es imprescindible para que no se repitan problemas del pasado.
  9. Soltar lastre. Seguramente será uno de los puntos más difíciles que deba afrontar el director deportivo. Hay muchos jugadores con contrato en vigor y fichas altísimas que no cuentan para el entrenador. Habrá que colocarlos, pero será difícil en un mercado en el que no va a abundar el dinero.
  10. Definir Son Bibiloni. Ortells es un especialista en la cantera y Son Bibiloni ha producido muy poco de interés en esta última etapa. Relanzar la fábrica de futbolistas de la Ciudad Deportiva está sin duda en la hoja de ruta del director de fútbol.

18 Responses

  1. peter_kurdov dice:

    Tomeu, comentas que la relación Recio-Vicente Moreno era muy buena. ¿Quiere eso decir que los fichajes de jugadores que desagradan a Moreno, como Salibur o Trajkowski, fueron más de Maheta que de Recio?

    4
    1
    • Tomeu Maura dice:

      Eso nunca se sabrá porque los dos se echan las culpas mutuamente. Lo que sí puedo decirte es que era mucho mejor la relación entre Recio y Vicente Moreno que entre Maheta y Vicente Moreno.

      4
      6
    • Serverisom dice:

      Hasta donde yo llegó, Salibur fue un fichaje de Maheta.
      El de Trajkowski, creo que fue diferente. Lo cierto es que sobre el papel era un fichaje que tenía buena pinta, pero también es cierto que muchos clubs importantes le habían seguido y al final todos desecharon su fichaje. Por Italia se decía de él que estaba en exceso acomodado y posiblemente su actitud al llegar a un nuevo Club, no ha sido la adecuada, no se si es recuperable o no, supongo que depende mucho de él.

      7
      1
  2. boskojankovic dice:

    GUSTOS PERSONALES:
    6- A. Sánchez, Lombardo, Galarreta, Stoichkov (?) Buenacasa (?) IN
    9- Trajkowski, Salibur Señé, AlegrÍa, Chavarría (?) OUT

    12
    2
    • RCD Suns dice:

      Discrepo en lo de Alegría, el chaval igual en primera no ha cuajado buenas actuaciones o no ha tenido muchas oportunidades pero en segunda rinde a un gran nivel y que haya participado en 5 goles (4 suyos) en 7 partidos es prueba de ello.

      15
      4
    • TORITO COROMINAS dice:

      Coincido con los gustos si mantenemos ñrimera, en caso de bajar a segunda alegria in.

  3. RCD Suns dice:

    Sobre el punto 6 os dejo aquí los datos recaudados por mi de cedidos (según transfermarkt) en la categoría de plata y bronce hasta la fecha:

    Ruiz de Galarreta —>UD Las Palmas (LaLiga SmartBank)
    Edad: 26
    Posición en liga: 16
    Goles: 0
    Asistencias: 0
    Minutos jugados: 1868/2790 (67%)

    Stoichkov—>UD Alcorcón (LaLiga SmartBank)
    Edad: 26
    Posición en liga: 9
    Goles: 13
    Asistencias: 4
    Minutos jugados: 2308/2790 (83%)

    F.Russo—>SD Ponferradina CF (LaLiga SmartBank)
    Edad: 25
    Posición en liga: 11
    Goles: 0
    Asistencias: 0
    Minutos jugados: 2572/2790 (92%)

    P.Valcarce—>SD Ponferradina (LaLiga SmartBank)
    Edad: 27
    Posición en liga: 11
    Goles: 2
    Asistencias: 2
    Minutos jugados: 1423/2790 (51%)

    S.Buenacasa –>SD Ponferradina / Málaga FC (LaLiga SmartBank)
    Edad: 24
    Posición en liga: 15
    Goles: 0
    Asistencias: 0
    Minutos jugados: 65/2790 (2%)

    I.Zlatanovic—> CD Numancia (LaLiga SmartBank)
    Edad: 22
    Posición en liga: 14
    Goles: 0
    Asistencias: 1
    Minutos jugados: 421/2790 (15%)

    A.López—> Extremadura UD (LaLiga SmartBank)
    Edad: 26
    Posición en liga: 21
    Goles: 0
    Asistencias: 2
    Minutos jugados: 771/2790 (28%)

    A.Alegria—> UD Extremadura (LaLiga SmartBank)
    Edad: 27
    Posición en liga: 21
    Goles: 4
    Asistencias: 1
    Minutos jugados:535/630 (85%)

    A.Sánchez—> CD Mirandés (LaLiga SmartBank)
    Edad: 23
    Posición en liga: 7
    Goles: 2
    Asistencias: 1
    Minutos jugados: 2259/2610 (87%)

    C.Castro—> CD Lugo (LaLiga SmartBank)
    Edad: 25
    Posición en liga: 20
    Goles: 0
    Asistencias: 0
    Minutos jugados: 224/2790 (8%)

    E. Lombardo —>Racing de Santander (LaLiga SmartBank)
    Edad: 23
    Posición en liga: 22
    Goles: 3
    Asistencias: 5
    Minutos jugados: 2307/2790 (83%)

    Sergio Dueñas (Moyita) —> CF Rayo Majadahonda (2B grupo I)
    Edad: 27
    Posición en liga: 6
    Goles: 2
    Asistencias: 0
    Minutos jugados: 1390/2340 (59%)

    Pierre Cornud—>R.Oviedo Vetusta / UD Ibiza (2B Grupo I)
    Edad: 23
    Posición en liga: 2
    Goles: 1
    Asistencias: 0
    Minutos jugados: 2146/2430 (88%)

    B.Reyna —> Barakaldo CF (2B grupo II) / Las Rozas (2B grupo I)
    Edad: 21
    Posición en liga: 8
    Goles: 2
    Asistencia 1
    Minutos jugados: 1100/2520 (44%)

    Samu Pinto—> Barakaldo CF (2B grupo II) / Las Rozas (2B grupo I)
    Edad: 20
    Posición en liga: 8
    Goles: 1
    Asistencias: 0
    Minutos jugados: 1028/2520 (41%)

    Raúl Prada—> Oviedo Vetusta (2B grupo I)
    Edad: 18
    Posición en liga: 12
    Goles: 0
    Asistencias: 0
    Minutos jugados: 399/540 (74%)

    Victor de Bauganbag—>UD Cornellà (2B grupo III)
    Edad: 19
    Posición en liga: 2
    Goles: 0
    Asistencias: 0
    Minutos jugados: 215/2430 (9%)

    Ibrahim Yalatif Diabate—> Sevilla At. (2B grupo IV)
    Edad: 22
    Posición en liga: 9
    Goles: 4
    Asistencias: 4
    Minutos jugados: 1260/2340 (54%)

    23
    2
    • Flordemurta1916 dice:

      de tots es cedits que tenim per espanya clarament s’ha de apotar per ells sa proxima temporada a stoichov per numeros per actitud i per projecció, a enzo lombardo per projecció i per talent; antonio sanchez per tot!; a franco russo per 3 central de garanties despres de s’experiencia satisfactoria que a tengut a ponferrada i a alex alegria si es per segona divisió; des demes un altre temporada cedits a cornud zlatanovć i buenacasa; tots es altres rescicio de contrate

      12
      2
    • mallorca96 dice:

      Flordemurta, jo crec que en De Baunbag pot quedar també, no trobes? 😜🤣

      7
      1
  4. giffs dice:

    Yo no concibo en los proyectos futbolísticos, a estos niveles, sin un líder. Y la nueva estructura me deja con muchas dudas.

    Ojo, un lider no es el que manda, el Sevilla manda el presidente pero lo lidera el Dtor Deportivo Monchi, el R,Madrid sí lo manda y lidera el mismo, el presidente, Florentino, el At. Madrid lo lidera el entrenador, Simeone, y el FC Barcelona es un claro ejemplo de carencia de liderazgo (cuyo peso recaería en un jugador Messi, que es el mejor en todo menos en ser un lider)

    Sabemos quien manda, en el RCD Mallorca en cada área, pero ¿quien lidera esto? La estructura anterior no era mala, venía penalizada por tener de lider a la persona incorrecta -más allá de ascensos y descenso, a dia de hoy el RCD Mallorca no ha sacado plusvalia de ni un solo fichaje de la era Sarver y eso en una SAD como la nuestra es muy nocivo-

    Dicho esto, no se apenas nada del Sr. Ortells, le deseo la mayor de las suertes y alegrías, por que las suyas serán las nuestras.

    7
    2
    • Serverisom dice:

      Yo creo giffs, que van aprendiendo de los errores y hacer lo que tú propones, sería arriesgarse a cometer los mismos errores.
      Entiendo lo que expones y es posible que sin esta figura, puedan surgir dificultades en operaciones donde se pueda competir al mismo tiempo con otros equipos, problemas de falta de agilidad, de tener que consultar, esperar un ok, etc. y por ahi pueda perderse algún fichaje.
      Pero también entiendo que en este periodo de fichajes donde todo será muy raro y se relantizará mucho al estar pendientes de los resultados de la temporada. Por una vez tenemos a jugadores y base válida para 1era y 2da, en esta ocasión sólo habrá que currar en los descartes.
      Tema de renovaciones, a pesar de que pueda no haber acuerdos, igual alguno se cierra con la renovación por 1 sólo año. Me explicó, esta temporada no es un buen año para traspasar a nadie, las ofertas serán a la baja y también los contratos que un nuevo club pueda ofrecer a los nuevos jugadores. Mejor un acuerdo mutuo y dejar las cosas en las mismas condiciones para el próximo verano. Creo que todos los clubs optaran por aprovechar sus cedidos al máximo y los traspasos serán pocos

      3
      2
  5. SomosUnaPiña dice:

    La próxima temporada, lo que deben de entender ee que fichajes como los de Trajkovski, Salibur ó Chavarría, teniendo a jugadores como Enzo Lombardo ó Stoickhov, no tiene ningún sentido para un club que está con una limitación económica importante para competir con el resto de rivales. Si fuéramos el R.Madrid ó FC Barcelona pues tienes en banquillo a cualquiera y listo.

    La próxima temporada, Vicente Moreno, también debe de entender que la cantera debe empezar a ser más importante para poder apostar más recursos en otras zonas

    Y jugadores como Valjent y Baba, hay que tener asumido que, tarde o temprano, acabarán yéndose a un equipo más grande que el nuestro aunque ésto no nos guste.

    2
    2
    • Serverisom dice:

      Ya que citas la cantera, este año con 100 equipos en 2B, si el B no esta en ella, habría que empezar a replantearse muchas cosas.
      Ese es el primer paso, luego que la plantilla del 1er equipo no sea tan amplia y al menos se puedan empezar a utilizar chicos del B en los entrenos.
      Si no es así, una vez acabada la etapa juvenil, o incluso el último año en esta categoría, es poco atractivo quedar en el Mallorca. Y a las pruebas, me remito

      10
      2
  6. boires dice:

    Se sabe como va a quedar primera div. con los últimos clasificados. Se queda como está, bajará alguno de los tres últimos clasificados. Gracias ¡ ¡ ¡

    3
    6
  7. boires dice:

    Me la sopla tanto los positivos como los negativos. Creo que hay poca cordura y respeto de algunos. Unicamente hago una pregunta, razonable o no, pues voy despistado en este aspecto.

    2
    1
  8. Zaki dice:

    Por fin alguien con bagaje ….
    Viene con las ideas claras:
    – Refiére que el club tiene mucho margen de mejora( lejos de la grandilocuencias de Maheta)
    – comentó que las Baleares es mucho mayor que Villarreal y no se nos pueden escapar los talentos.
    A ver si se impone la sensatez y no lo del año pasado con los laterales , posición fácil de cubrir al no suponer un gasto decisivo que si estuviera bien cubierta iríamos en la mitad de la tabla con Betis y Osasuna.
    Me parece de mucha inteligencia y valentía haber mantenido a Moreno y cesar a Maheta aunque este último hizo algunas cosas bien( no me gusta hacer leña del árbol caído)
    Por otra parte y siendo positivos si el equipo coge tono el ser a puerta cerrada nos evita el miedo escénico en Bernabéu, wanda o Sánchez Pizjuán por lo que deportivamente parece interesante siempre que el tema de salud vaya bien encauzado.

  9. The Man dice:

    A Salibur no se le ha dado ninguna oportunidad, creo que es un error, pero si el míster no cuenta con el lo mejor sería vender.
    Respecto a Antonio Sánchez, no sé de lo que será capaz,he visto 6 u 8 partidos suyos esta temporada y sólo le he visto correr,ya veremos que puede aportar.
    Russo estaría bien para completar la zaga sustiyendo a Xisco.
    A Raillo lo intentaría renovar, pero yo soy partidario de buscar otro central, creo que va muy bien por arriba y que ha mejorado, pero no es capaz de sacar el balón jugado y comete muchos errores, los goles siempre van por su lado.
    Stoichkov y Buenacasa son buenos jugadores, el primero peca de irregularidad y el segundo no ha podido demostrar aún su talento por las lesiones.
    Zlatanovic es una incógnita.
    Me gusta que hayan jugadores de la casa y confío en Sastre, aunque debe coger confianza y mejorar, hay que traer algunos laterales, eso está claro.
    Dani Rodríguez debe renovar si o si, el sacrificio no se negocia y el lo da todo cada partido.
    Kubo debería quedarse, si se va a la Real chupara banquillo, sería un error por su parte marcharse.
    Reina es Dios y yo personalmente siempre lo recordaré, pero buscaría un portero de un nivel superior.
    Baba puede llegar a ser muy buen jugador, pero buscaría alguien más hecho.
    Y de los cedidos, el que yo creo es el mejor con mucha diferencia sobre todos es Enzo Lombardo, si por mi fuese ya estaría jugando en la isla,debe mejorar ciertos aspectos como es lógico.
    Me falta un centrocampista de talento que pueda encontrar ese último pase, nos falta algo de magia en el equipo.
    Ahí queda mi opinión, Amunt Mallorca! 🔴⚫🔴⚫

    5
    2