0-4. La frescura de Kubo, el boquete de la izquierda…y ojo al de la derecha

Leo Messi ante Joan Sastre, en un momento del partido (Foto LaLiga).

Real Mallorca: Reina (1), Pozo (0), Valjent (1), Raíllo (1), Sastre (0), Pedraza (0), Salva Sevilla (1), Dani Rodríguez (1), Kubo (2), Budimir (1) y Cucho Hernández (0). Tras el descanso entraron Fran Gámez (1) por Sastre y Lago Júnior (1) por Cucho. A los 57 minutos Baba (1) reemplazó a Pedraza y a los 84 Salibur (s.c.) y Abdón (s.c.) entraron por Salva Sevilla y Budimir.

Acabado el partido debo admitir que experimento sentimientos enfrentados. Por un lado me manifiesto optimista ante el despliegue de talento que ha vuelto a exhibir en la primera parte el japonés Take Kubo, un jugador que no deja de crecer y que ha regresado espectacular tras el confinamiento. Él debe ser el faro desde el que guiar el juego de ataque del equipo. Sin embargo también es cierto que ha vuelto a hacerse evidente el enorme boquete que existe en el flanco izquierdo de la defensa. Ha sido un problema sin solución durante la temporada y tiene pinta de que seguirá constituyendo el talón de Aquiles del equipo. Y eso, por supuesto, lo saben todo y cada uno de sus rivales. Y ojo también a lo que pasa por la derecha porque Alba ha dejado en evidencia a Pozo en muchas ocasiones. Sigo pensando que el andaluz no es lateral, sino extremo, y defensivamente deja mucho que desear.

Dicho esto, vamos con una paradoja. El 0-1 nace de un error de Kubo, que en un pecado de juventud arriesga en una zona prohibida y pierde el balón ante De Jong. Y luego, en el centro posterior de Alba, el que falla no es Joan Sastre, que de hecho llega corriendo para cerrar una posición que no es la suya, sino Salva Sevilla, que no está atento al desmarque de Arturo Vidal, que llega desde el centro, no desde el extremo. No ha sido el mejor día del lateral porrerenc, que sufre mucho en la izquierda, pero no me parece justo culpabilizarlo de algo de lo que no es responsable, como es el caso del 0-1. Fran Gámez le sustituyó tras el descanso, pero éste tampoco está para tirar cohetes.

El 0-1 sin haberse llegado aún al minuto 2 de partido alteró por completo el guión de Vicente Moreno y obligó al Mallorca a asumir un papel para el que no estaba preparado. El equipo agachó la cabeza durante 15 interminables minutos que revivieron la pesadilla de la primera vuelta en el Camp Nou. Por suerte salió con vida del asedio inicial azulgrana y poco a poco, de la mano de Kubo, fue asomándose hacia el terreno de juego adversario.

El japonés se echó el equipo a las espaldas y partiendo desde la derecha exhibió lo mejor de su repertorio. A los 21 minutos obligó a intervenir a Ter Stegen y poco después ejecutó un golpe franco con potencia que no pudo blocar el portero alemán. Un cabezazo desviado de Budimir igualó más las fuerzas, pero cuando parecía que el Mallorca estaba en condiciones de presentar batalla llegó el segundo jarro de agua fría. A los 37 minutos el danés Braithwaite cazó un balón al que no llegó Messi en primera instancia y elevó al marcador un 0-2 que parecía tener caracter definitivo.

El Mallorca arrancó la segunda parte con un disparo de Budimir que rozó el poste y nunca perdió la fe ante un Barcelona que se dio por satisfecho con el 0-2 y arriesgó lo mínimo. En la recta final llegó el 0-3 por medio de Jordi Alba, que se llevó por delante a Pozo para plantarse ante Reina y batirle por bajo, y ya en el descuento, para no perder la costumbre, llegó el inevitable gol de Messi.

Me ha gustado el nivel físico que ha demostrado el equipo, aunque tengo dudas si le va a lastrar el martes en La Cerámica ante el Villarreal, porque el tiempo de recuperación es escaso. Soy de la opinión de que los dos últimos cambios tardaron demasiado tiempo en efectuarse. Con el 0-3 era absurdo mantener en el campo a Kubo, a Dani Rodríguez o a Budimir. De hecho, Dani Rodríguez vio una tarjeta amarilla en el minuto 86 que le impedirá jugar en Villarreal.

Siendo honestos creo que todos sabíamos que lo lógico era perder ante el Barça. La jornada no ha salido mal porque la salvación sigue estando a un solo punto tras la derrota del Celta. La batalla está en todo lo alto y cada partido será una verdadera final.

29 Responses

  1. Raulmarc18 dice:

    Salibur para 5 minutos que a jugado no lo a echo mal

    Me gusta 42
    No me gusta 2
  2. hurry_1982 dice:

    Nos han faltado los mallorquinistas que fueron al Camp Nou para perder un poco de menos.

    Me gusta 10
  3. andretti dice:

    A mi el mallorca no me ha disgustado, de hecho creo que ha merecido algo más. Pero lo que realmente me fastidia es que no cogemos ni una sola rachita de suerte en el sentido, que no cogemos a ningún equipo con la pájara.
    He visto a este Barça arrastrarse en campos como el Levante o Granada y hacer el verdadero ridículo… parecía que hoy, después de 3 meses de parón, era una oportunidad para hincarle el diente… y como ha dicho alguien por ahí 1 minuto hemos durado.

    Más que fastidiado por el Mallorca, fastidiado por el karma de «pupas» que seguimos llevando

    Me gusta 17
    No me gusta 1
  4. Vermellenc1962 dice:

    Cada vegada que hi ha hagut la maleida “Pausa de hidratación” ens han marcat un gol, vos hi heu fitxat?

    Me gusta 24
  5. Serverisom dice:

    No he entendido la alineación, no he ententido la defensa tan adelantada, no he entendido cq ha jugado Pedraza, no he ententido la falta de intensidad en defensa, no he entendido xq no se ha hecho una falta en casi toda la primera parte.
    Y por cierto VERGUENJA que en un partido a puerta cerrada, te salte un espontaneo, además durante una Pandemía y cuando deberian de haber habido mil controles.

    Me gusta 16
    No me gusta 5
    • Bipedo dice:

      Lo del salto del espontáneo es gravisimo. Todos estos días haciendo PCRs a los futbolistas y manteniendo las distancias, que se cuele un tipo así y vaya a abrazar a Messi, nos puede costar una multa gorda.
      Espero que no vaya a más, pero la verdad que hoy ha salido todo mal.

      Me gusta 7
      No me gusta 2
    • Mallorqueta dice:

      @Serverisom, como pasaba en su momento… coincido con tus reflexiones. No entiendo nada.

      Me gusta 1
      No me gusta 5
  6. Bipedo dice:

    Ya lo he comentado en el anterior post, pero no quiero que se pase por alto. En la megafonía, en el último gol del Barça(no me percaté en los anteriores) la “afición” ha celebrado el gol como si fuese nuestro.
    Sinceramente, me parece vergonzoso y me ha cabreado bastante,es humillante en nuestra propia casa pase esto.

    Y lo del espontáneo entrando en un campo a puerta cerrada….

    Me gusta 13
    No me gusta 11
  7. Jankovic17 dice:

    1-No m’ha desagradat el Mallorca, es 0-4 no representa es partit.
    2-Lo des laterals ja ho sabiem, però es pitjor de s’equip ha estat en Sevilla, ha perdut un caramull de pilotes a zones compromeses.
    3-Crec que sa tarjeta den Dani Rodríguez ha estat provocada per poder estar contra el Leganés i ja estar net sa resta de jornades.

    Me gusta 19
    No me gusta 7
  8. boires dice:

    No creo que los laterales del Mallorca B fueran tan inocentes vs malos como los de nuestro primer equipo ¡ ¡ ¡

    Me gusta 12
    No me gusta 3
  9. Mallorqueta dice:

    Veo a mucha gente engañándose diciendo que el Mallorca no lo ha hecho mal, que ha tenido posibilidades y no sé qué historias más.

    El Mallorca ha hecho un partido horroroso. Malísimo.

    El Barça ha tenido el control del partido en todo momento y si hemos podido atacar alguna vez ha sido solo porque ellos querían. Punto final

    Que no hayamos hecho una puta falta en todo el partido (es un decir) es muy indicativo del partido que hemos hecho. Malo.

    Y sí, Salibur ha hecho un buen centro. Si volvéis a ver la jugada os daréis cuenta que el lateral lo marca con la mirada y le deja hacerlo cómodamente. A esas alturas del partido ya ni defendían.

    Y Kubo es el mejor. Pero es un juvenil que debuta en el fútbol de élite. Sin experiencia y sin estar rodeado de un equipo en el que poder apoyarse.

    La cosa está negra de cojones. Y ver algo positivo en el partido de hoy es engañarse.

    Me gusta 19
    No me gusta 26
  10. sentiment dice:

    Marcador injusto, derrota mas que justa, tercer gol en fuera de juego ??, mas trabajo de Ter Stegen que de Reina, mas tiros a puerta del mallorca que del Barça, si Baba estaba bien que pintaba pedraza en el equipo titular ? que mas ha de hacer Salva Sevilla para quedarse en el banquillo ? que mas ha de hacer Sastre para desaparecer de la lista de convocados ? Que tiene que hacer Moreno para inculcar a este equipo garra, fuerza, agresividad, tensión, en lugar de la pasividad y la poca fé que demuestra ? Como es posible realizar la primera falta a un contrario en el minuto 28 en un partido de futbol ? O espabilamos o no importará jugar las siete ultimas jornadas.

    Me gusta 17
    No me gusta 4
    • esceptico dice:

      Coincido.
      El problema es que jugamos con 8, y en primera es dar demasiada ventaja. Los laterales claramente no existen, ni Gamez ni Sastre dan el nivel, (además Pozo claramente no es lateral) y a Salva Sevilla el ritmo de Primera División le pasa por encima.
      Para mi la única opción es el 5-3-2 que tan buen resultado nos dio en Eibar. Hay que apuntalar de la mejor manera posible la defensa y confiar en la calidad arriba de Kubo o Cucho para obrar el milagro. No veo otra opción, con el 4-4-2 nos vamos a Segunda directos.
      PD: no entiendo la ‘presion’ arriba del equipo, colocándonos arriba pero sin presionar, manteniendo sólo la posición.

      Me gusta 10
      No me gusta 2
    • CagondenaGuillem dice:

      A mi me da pena que Sedlar no juegue un solo minuto cuando a cada partido lo ha dado todo y aportaría más en los laterales.

      Me gusta 19
    • Mallorqueta dice:

      @Sentment, no coincido con lo de resultado injusto. El Barça ha jugado con nosotros. Si llegamos a marcar uno, ellos marcan 3.
      Si siguen jugando los que juegan es porque no hay más. Los que están en el banquillo son peores. Menos lo de Baba, que no sé si ha sido porque tuvo alguna molestia.
      Para que Moreno pueda hacer que el equipo juegue mejor necesita mimbres. Y no se los han dado. El equipo del año pasado en 2ª era para quedar a media tabla. Y este año estamos jugando con ese mismo equipo más Take, que es un juvenil que debuta en el fútbol de élite. Ya me dirás. Veinte millones después, jugamos con los mismos más un juvenil debutante cedido.
      Y encima le piden explicaciones al míster. No lo entiendo…

      Me gusta 5
      No me gusta 7
    • Mallorqueta dice:

      @CagondenaGuillem Sedlar es central. Ha jugado alguna vez de lateral en su vida, igual que lo ha hecho Valjent. Chinpún. Son centrales. Ponerlo de lateral sería matarlo.

      Si, tenemos un problema en los laterales. Gravísimos. Así son los fichajes de nuestro mesías. Parecen hechos por Serra Ferrer.

      Me gusta 1
      No me gusta 12
  11. Replicante dice:

    #Hastalaúltimagota….Muy poco acertado el último hashtag del RCD Mallorca

    Me gusta 1
    No me gusta 3
  12. CagondenaGuillem dice:

    Pues yo creo que no salimos tan mal parados al final de esta jornada. Solo falta que no la cague el Madrid y el próximo partido a muerte contra el Villareal.

    Los vi muy fuertes al Villareal de hecho contra el Celta, y además tienen un banquillo con recursos.

    Va a tocar sufrir pero esto ya lo sabíamos.

    La derrota de hoy, no se vosotros pero a mi no me ha dolido ni un pelo. Y encuentro la analisis de Tomeu muy acertada, físicamente los veo bien.

    Me gusta 9
    No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      No es la derrota, es la forma en que se produce. No se puede salir tan desenchufado, el 1er gol es una cadena de errores, luego otro despiste y otra cadena de errores después de la pausa. En defensa se han dado demasiadas facilidades, es cierto que arriba no se ha estado mal del todo y que se podia haber marcado algún gol, pero también es cierto que el Barça, tampoco se ha empleado a fondo.

      Me gusta 4
      No me gusta 4
  13. Tomeu Maura dice:

    Como dije en un post reciente, el calendario inmediato del Mallorca es muy empinado. Va a tocar sufrir, pero sufrir de verdad, y es bastante posible que el equipo llegue a parecer descolgado en la clasificación, pero mi esperanza es sacar un mínimo de nueve puntos en las cuatro últimas jornadas (Levante y Granada en casa, Sevilla y Osasuna fuera). Eso puede cambiarlo todo, pero va a tocar mantener la fe hasta el final.

    Me gusta 18
    No me gusta 1
  14. TORITO COROMINAS dice:

    Jo esperava un barça molt pitjor, sa veritat.

    Però be, hem de seguir i a sa pròxima meam si treim mes coses positives.

  15. Escaldum dice:

    No me ha parecido que el Barça haya tenido que esforzarse lo más mínimo

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  16. PROBASE dice:

    A otra cosa mariposa, no nos engañemos el Barcelona entreno ayer en el Visit Mallorca Estadio, el Mallorca desecho el partido antes de empezar con su alineacion estaba viendo comentarios de algunos compañeros y estaba jugando el doble pivote de 2ªB, debio ser como homenaje al recuerdo, esta claro que ya para empezar el mister tenia muy poca fe en este partido y los jugadores no tenian mucha mas, me baso en la poca intensidad con la que se jugo, ahora hay que pensar en recuperarse la jornada a pesar de perder no nos fue tan mal y a preparar Vllerreal.

    Me gusta 6
    No me gusta 2
  17. M.tristan dice:

    Lo de Sastre es vergonzoso, cualquier equipo de tercera división tiene un lateral mejor que el… Si hicieran un vídeo de todos los goles que ha regalado este año nos asustariamos!! Pd. No hay un lateral izquierdo en la cantera como para darle la oportunidad? Visto lo visto….

    Me gusta 8
    No me gusta 3
  18. ANALISTA dice:

    Pues sin ir mas lejos en la cantera hay como minimo 3 laterales izquierdos de categoria. Empezando por Ivan Bravo, jugador venido del Barsa precisamente. Si quieres un lateral mas defensivo tienes a Albert Garcias. Muy defensivo y con una concentracion barbara. Y si lo que quieres es un lateral «de los que suben» tienes a Rafael Obrador ( que ha estado estas semanas entrenando con el primer equipo). El primero de ellos es un jugador que perfectamente podría estar ahí, por que para lo que hay actualmente…..