«Me duele la pierna, presidente, pero si me la venda con billetes igual se me pasa»: la intrahistoria del partido que Nadal jugó sin contrato

Contestí y Serra se abrazan tras el ascenso.

Tal día como hoy, el 2 de julio de 1989, el Mallorca jugó uno de los partidos más importantes de su historia. Ante el Espanyol en el Lluís Sitjar había que levantar el 1-0 encajado cuatro días antes en Sarrià para ascender a Primera División. Ya sabéis todos que acabó ganando 2-0 con goles de Nadal y Vidal, pero lo que quizás desconozcáis muchos es la intrahistoria de aquella noche que acabó más allá de la frontera del 30 de junio, lo que provocó que algunos jugadores disputaran el partido sin contrato en vigor.

Aquella situación hubiera sido hoy imposible dada la pléyade de asesores, abogados a intermediarios que rodean a los futbolistas profesionales, pero entonces el panorama era algo más laxo y algunos de ellos arriesgaron seriamente su carrera aceptando jugar sin contrato. Miquel Àngel Nadal, autor del 1-0, fue uno de ellos. El centrocampista manacorí estaba negociando la renovación, pero aún no estaba firmada. El suyo fue un gesto de mallorquinismo.

También se dieron casos antagónicos. No voy a dar nombres, pero un jugador importante durante la temporada adujo una «oportuna» lesión de rodilla que, además, tenía una peculiar solución terapéutica: «la pierna me duele mucho, presidente, pero si me la venda con billetes igual se me pasa». No sólo no jugó ni un minuto, sino que por supuesto abandonó el club a final de temporada.

Aquel Mallorca-Espanyol, salvo que Xesc Ramis me corrija, fue el partido oficial disputado por el Mallorca en fecha más tardía, entendiendo como tal el mes de julio (a mediados de agosto ya se reanuda la temporada). Este récord se batirá mañana en el Wanda Metropolitano y llegará a su cénit en Pamplona, en la última jornada de Liga.

20 Responses

  1. Tomeu F. dice:

    Yo estaba allí, en la tribuna superior. Jamás se me olvidará el partido, los goles y la alegría del ascenso. Fue increíble, con un ambiente espectacular. Y lo mismo pude vivir el año pasado.

    Me gusta 16
    No me gusta 1
  2. pacopacosoleeeer dice:

    Yo tambien estaba alli, llegue 10/15 minutos tarde, recien entraba en el reciento con la recien adquirida entrada, metio el gol Nadal y el Sitjar fue una explosion!! quin ambientarro cagondena!!
    Vaya carrera que me pegue hasta la esquina que daba mas al Norte! Vaya recuerdo que tengo del gol de Vidal, golarro!!!
    31 anys i pareix ahir!!
    Si sortim vius del Wanda, la liarem parda!

    Me gusta 15
    No me gusta 2
  3. xtaoth dice:

    Que buena anécdota, ni que decir que el de la rodilla ‘dañada’ se podía ir a tomar por viento.

    Eso sí, si puede ser, yo cambiaría el título de la entradilla, que me he llevado un susto porque mi primera impresión al leerlo fue que el de la rodilla ‘malerida’ era Nadal XD

    Me gusta 17
    No me gusta 1
  4. Barrera dice:

    Tomeu digues es nom no mos deixis aixi

    Me gusta 9
    No me gusta 1
    • MIGONA1980 dice:

      Stojadinovic, que había realizado una buena temporada, se perdió el partido de vuelta de la Promoción de Ascenso a 1ª contra el Español por una extraña lesión y acabó abandonando el Mallorca en diciembre de 1989, con destino al Royal Amberes.

  5. RCDMallorca2019 dice:

    2 de Julio de 1.989. (no 1.988)
    Día histórico para el mallorquinismo. Todos tenemos en mente todavía ese partido contra el Depor y el gol de Abdón, pero esa noche contra todo un RCD Español, fue una fiesta.

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  6. Vermellenc1962 dice:

    Va ser dia 2 de juny, però de 1989, no de 1988.

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  7. pacopacosoleeeer dice:

    el dia del Depor sinceramente yo no esperaba mucho y fue una gran alegria, por supuesto.
    Lo que yo tengo grabado a fuego, es el ascenso del 97.
    El Rayo Vallecano, como si no hubiese bastado lo del 96, el Rayo Vallecano otra vez…despues que el Salamanca nos adelantase casi el ultimo dia…yendo lideres en el tramo final….
    Y tuvo que ser Barbero, EN BARBERO!! que metiese ese cabezazo, quizas el jugador mas flojo de ese once inicial.
    Que ambientazo y que ganas de revancha que habia contra el Rayo,no habia mucho amor entre las dos entidades y la verdad que en el fondo donde yo estaba, no le deciamos nada bonito ni al Rayo ni a Vallecas, pero bueno, solo queriamos subir y el Rayo estaba enmedio de nuevo i no anaven de bromes!
    La vuelta en esa plaza de Toros, abarrotá que deien aquells, yo no fui capaz de mirar la pantalla despues que el Rayo marcase casi al final.
    Que bonitos esos ascensos, cagondena y que bonito seria alargar al maximo la ilusion por permanecer!!
    FORZA REAL CLUB DEPORTIVO MALLORCA!!

  8. HuGodzilla dice:

    GOOOOOOLAAAA

    Se adelanta Osasuna en Ipurúa.

  9. HuGodzilla dice:

    Empata la Real. No sé si me gusta o no.

    • pacopacosoleeeer dice:

      El Eibar hoy no suma, booooo pel Mallorca.
      Y tiene a Sevilla, Leganes y Español en fila. Con el cuchillo les van a esperar

      Me gusta 1
      No me gusta 1
    • HuGodzilla dice:

      En casa contra el Leganés no lo veo perdiendo. Y la semana siguiente a saber si el Espanyol está descendido. Aunque sea peligroso, tal vez debería ganar hoy el Espanyol y no descolgarse.

  10. HuGodzilla dice:

    Segundo de Osasuna. Buen resultado, sí señor. Que acabe así pero que no llegue Osasuna a la última jornada con opciones de entrar en Europa.

  11. HuGodzilla dice:

    Se adelanta la Real.

  12. HuGodzilla dice:

    Final, perdió el Eibar. Últimos 3 partidos de Osasuna:

    Alavés 0
    Osasuna 1

    Osasuna 2
    Leganés 1

    Eibar 0
    Osasuna 2

    Y aún tienen que jugar con el Celta.

    Como nos salvemos en la última jornada en Pamplona, me compro su camiseta.

  13. HuGodzilla dice:

    Perdió Espanyol que se queda a 10 de la salvación. Yo a Espanyol y Leganés los doy por descendidos ya. Y si no la semana que viene que juegan entre ellos uno cae ya seguro.

  14. HuGodzilla dice:

    Que por cierto, qué importante fue ganar al Celta. Si no llegamos a ganar…….el descenso ya estaba cerrado.