Una rivalidad artificial

Se ha hablado mucho de la rivalidad existente entre el Mallorca y el Atlético Baleares, pero en realidad es residual. El enemigo histórico por antonomasia del Mallorca siempre fue el Constància y esa enemistad se alimentó tras la Guerra Civil española, cuando ambos equipos estaban a la par. En 1945 acabó para siempre con el famoso Mallorca-Constància arbitrado por Cruellas en Buenos Aires -el último partido de la historia de Buenos Aires- que mandó a los inquers a una promoción de descenso a Tercera que acabarían perdiendo. A partir de ahí comenzó el definitivo despegue del Mallorca.

La tan cacareada rivalidad con el Baleares surgió en un periodo muy breve de tiempo, durante la década de los 70, y no precisamente porque ambos clubes vivieran glorias deportivas, sino más bien al contrario. Coincidieron en Tercera -y un año en Segunda B en el que ambos descendieron- y en 1978, después del Mundial de Argentina, tuvieron que pedir un crédito a la Federación Española de Fútbol para evitar su desaparición. Tal y como sucedió con el Constància en 1945 aquel también fue un punto de inflexión. El Mallorca ascendió a Segunda B y el At.Baleares dio con sus huesos en Regional Preferente. No volverían a coincidir hasta muchas décadas más tarde, de nuevo en Segunda B, y ya conocéis el resto de la historia.

Tan sólo en dos ocasiones han coincidido Mallorca y Atlético Baleares en Segunda División, ya que la última etapa blanquiazul en la categoría de plata coincidió con el Mallorca en Primera. Esta noche se puede volver a dar un duelo que, en Segunda, no se reproduce desde hace 57 años -temporada 62-63-. Personalmente le deseo lo mejor al Atlético Baleares, como a cualquier club de las islas, porque además creo que sería muy positivo que hubiera dos equipos -o quién sabe si tres, con la Peña Deportiva- en Segunda División.

5 Responses

  1. QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

    Totalmente de acuerdo contigo tomeu, creo que si el Baleares sube le daría un aliciente muy interesante a la próxima temporada.

    Me gusta 19
    No me gusta 13
  2. giffs dice:

    El Mundial de España fue en 1982, el del 78 se jugó en Argentina

    Me gusta 10
  3. Mallorqueta dice:

    Estoy de acuerdo. Siempre lo he pensado así.

    No existe rivalidad con el Baleares. Me ha parecido absurdo durante años en primera que cada partido le dedicaran algún cántico. Una gilipollez.

    Como cuentas, llevaban muchísimos años sin coincidir. Y ni mucho menos la rivalidad es histórica.
    Y es que en la cantera el Baleares tampoco es el rival a batir!!
    Alguna vez ha sido el rival del filial. Pero en categorías inferiores hay más rivalidad y competencia con un montón de clubes antes que el Baleares.

    Me gusta 12
    No me gusta 4
  4. Vermellenc1962 dice:

    Tomeu, a Segona Divisió només han coincidit un pic, temporada 52-53. A la temporada 62-63 el Mallorca estava a Primera.