Le Saux, Ki y la brecha entre Kohlberg y Moreno

Ki Sung-yueng, durante su efímera etapa en el Mallorca.

A comienzos de febrero Graeme Le Saux llamó a Andy Kohlberg y le comunicó que había descubierto una «gran operación de mercado». Se refería al surcoreano Ki Sung-yueng, que era agente libre tras haberse desvinculado del Newcastle. Ki había tenido un largo recorrido en Gran Bretaña, con un bagaje de 186 partidos y 15 goles, sin contar con su etapa en Escocia con los católicos del Celtic de Glasgow, con los que acreditaba 66 partidos y 9 goles. Sobre el papel parecía un fichaje excelente. Sobre el papel, claro.

Le Saux, que manda en el Mallorca mucho más de lo que la gente cree -ya iremos hablando de eso-, hizo venir a la isla a Ki y a su representante en un viaje surrealista porque los dos fueron sometidos a la prueba del coronavirus y cambiados de hotel con frecuencia para que nadie detectara su presencia en la isla, con la excusa de que el Huesca iba tras ellos y no se les podía adelantar. El «asesor» -es mucho más que eso- del presidente debía creer que tenía entre manos a algo así como la reencarnación de Frank Lampard.

El siguiente paso fue convencer a Vicente Moreno. Un día se presentaron en la Ciudad Deportiva Kohlberg, Le Saux y Recio y pusieron al entrenador al corriente de sus planes. Durante tres horas le «vendieron» -sobre todo Le Saux, porque Recio quedó al margen- las excelencias de un jugador que el técnico valenciano ni siquiera conocía. Vicente Moreno, al igual que el 95% de los entrenadores profesionales, se mueve en una horquilla muy limitada. No se preocupan del mercado internacional porque no les interesa y en cuanto al nacional sólo prestan atención a los jugadores ante los que se enfrentan. No es nada extraño. Héctor Cúper y Gregorio Manzano son dos casos idénticos.

A Vicente Moreno consiguieron arrancarle su aprobación tras una maratoniana reunión que incluyó vídeos del jugador y la promesa de Le Saux de que el Mallorca fichaba «un futbolista diferencial». Sin embargo, ya en su domicilio el entrenador se arrepintió y llamó para dar marcha atrás y decir que no quería a Ki, y que si se lo traían «no iba a jugar». Kohlberg se encolerizó porque había asistido personalmente a la reunión en la que el entrenador había aceptado el fichaje. Por supuesto prevaleció la opinión de Le Saux y el coreano fue anunciado oficialmente a finales de febrero. Ahí se abrió la primera herida entre el entrenador y la propiedad. Una herida que, lejos de cerrarse, ha acabado por provocar una verdadera hemorragia.

Por supuesto Vicente Moreno cumplió su amenaza. El paso de Ki por el Mallorca se resumió en nueve escasos minutos en el campo del Eibar. Fue sólo una anécdota, porque tras el desconfinamiento desapareció por completo de las convocatorias y a finales de junio el club anunció que el jugador había quedado desvinculado. Lo único que se ha sabido de su etapa en la isla es que Vicente Moreno insinuó en rueda de prensa que padecía «una lesión crónica». Hace algunas semanas se hizo público su fichaje por el Seoul, con el que todavía no ha jugado ni un solo minuto (ayer mismo disputaron un partido de cuartos de final de la Copa coreana ante el Pohang).

¿En qué estado llegó Ki a la isla? ¿Algún equipo médico supervisó su fichaje? ¿Tenía razón Vicente Moreno cuando dijo que sufría una lesión crónica? Y, sobre todo, ¿hasta dónde llega el poder o la capacidad de influencia de Graeme Le Saux? Sea como sea, el caso del jugador coreano fue la espita que encendió las diferencias entre el entrenador y la propiedad. Diferencias que a día de hoy son irreconciliables.

55 Responses

  1. TALISMAN dice:

    Lo de KI fué un desastre.
    Veremos que pasa con Vicente, espero que estemos moviéndonos en tema de fichajes…
    ⚫️⚫️🔴🔴VAMOS MALLORQUETA!!!🔴🔴⚫️⚫️

    Me gusta 24
  2. PROBASE dice:

    Este es uno de los temas preocupantes del Mallorca y es que hay demasida gente metiendo baza, y en este apartado le tengo que dar la razón V.Moreno.

    Me gusta 30
    No me gusta 3
  3. Killer_hemed dice:

    Creo que en ese aspecto con la marcha de VM perdemos, creo que tenia carácter, ahora seguramente pondrán un tio que trague con todo, que no lleve mucho la voz cantante y si le traen un tio que no quiere pues pensará pues vale mientran me paguen.

    Pero esto es bastante habitual, basta ver el valencia Marcelino levanto un poco la voz y a la calle, El del almería los quita y los pone como cromos.

    Los propietarios si ven que su entrenador se pone gallito se lo calzan.

    Me gusta 22
    No me gusta 4
    • Piu dice:

      Es verdad que esta es una parte negativa, pero viendo el lado positivo, también estará bien tener un entrenador que no alinee a jugadores simplemente porqué no es el que quería.

      Me gusta 20
      No me gusta 7
    • Escaldum dice:

      A mi también me parece positivo que haya un entrenador que no esté enfrentado a la propiedad, salvo que ésta sea un desastre tipo Valencia, por ejemplo. Lo ideal es un término medio, la propiedad tiene mucho que decir en cualquier negocio. Si yo pusiera un restaurante me gustaría que los platos se hicieran como yo creo que deben hacerse, teniendo en cuenta la opinión del chef.

      Me gusta 20
      No me gusta 2
  4. SomosUnaPiña dice:

    El RCDM es una empresa, y como empresa tiene una jerarquía, tal que los entrenadores a veces parecen olvidar

    Si te traen tus superiores a X jugador y te dicen que juegue, tú a callar y a ponerlo ¿Qué es eso de amenazar con que no va a jugar? ¿Dónde se ha visto eso de anenazar a tus superiores con que no vas a hacer tu trabajo porque símplemente no te sale de la punta?

    Me gusta 18
    No me gusta 19
    • SomosUnaPiña dice:

      Ponte en la situación

      ( – Andy, + Vicente)

      – Encargado, venga aquí
      + Dígame, jefe
      – Hemos traído aquí a un empleado que creemos que va a rendir muy bien, ponlo. Trabajar
      + No me sale de los hu.vos y encima me enfado porque, vosotros que sois mis superiores, me mandais

      ¿Y os parece normal?

      Me gusta 20
      No me gusta 26
    • giffs dice:

      A ver, entiendo a Le Saux «ostia tú, me he encontrao por la calle a Ki, que iba en 2014 para super estrella, y que esta libre, puede ser una buena oportunidad!!!»

      También en su momento a Vicente Moreno «joer, otro guiri que no habla ni papa de español, y yo quiero tios con los huevos negros de patadas en primera…»

      Lo si que no entiendo y es lo más reprobable de toda esta película que como represalia haya negociado con un rival directo directísimo antes de que se consume el descenso -de ambos-. Todo lo demás, lo entiendo, a todos y a sus posiciones a Le Saux, a Kholberg, a Recio, a Ortells, etc, pero ahí si que, en mi opinión, es donde se ha pasado…

      Me gusta 14
      No me gusta 3
    • El_Meswy dice:

      Haber, hablando de supuestos…. si tu tienes un restaurante y tienes un Chef que ha demostrado su calidad en el poco tiempo que lleva cocinando y mucho prestigio y ofertas, y le dices tu que eres el dueño, tienes que cocinar estos platos, y el te dice, no. Esto no es calidad y asi no vamos a ir bien, y tu insistes, soy tu jefe y haces lo que yo te mande, aunque no tenga ni idea de cocina…

      El chef, que se juega su prestigio y futuro, te dirá, ahi te quedas, me voy a otro sitio donde valoren mi cocina y no me imponga que cocinar.

      Ni mas ni menos.

      Es mas te recuerdo que este restaurante paso de chiringito cutre a 1 estrella michelin con el chef al que no le haces caso y pasas de el.

      Me gusta 16
      No me gusta 10
    • TORITO COROMINAS dice:

      Entonces lo pone se pierden dos partidos y el entrenador a la calle y no solo pierde su trabajo, sino también su profesionalidad, amor personal a su trabajo, orgullo y prestigio por dejar de ser entrenador y pasar a ser el recadero de la propiedad. Que te hagan las alineaciones o pretendan hacerlas es un acto muy deshonroso para un entrenador vocacional de los de verdad.

      Una cosa es pedir y otra exigir. Puedes pedir a un entrenador si puede dar mas oportunidades de juego a alguien con potencial o que deje de poner a otro porque estamos bien en la clasificacion y nos gustaría ahorrar un dinero en primas por partido jugado de algun jugado, pero exigir…

      Me gusta 11
      No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Yo creo que si todos pensais un poco y os poneis en la piel del “ encargado “ ( VM) podeis entender su reacción y esa no nos confundamos, no es contradecir al “ jefe “/ dueño, es justo, lo contrario, querer hacer bien su trabajo.
      El caso Ki, es un caso peculiar, Tomeu habla del Huesca y me hace gracia, si para fichar a un jugador, tenemos que tomar tantas precauciones, para que no fiche por un 2da, es para hacerselo mirar. La realidad, es que habia otros equipos de primera interesados y las precauciones, eran contra estos y no contra el Huesca, eso sí, a medida que pasaban los dias, todos ellos desecharon la operación, por algo debió ser.
      Venga, VM no conoce a Ki o al menos no tiene suficientes elementos para poder formarse una opinion, al llegar a casa, tira de contactos de confianza y se informa, al formarse una opinion válida, informa a su jefe, desaconseja el fichaje y dice que no lo necesita, que pueden ahorrarse el fichaje. En mi opinion, VM actua correctamente, mirando por el bien de la empresa. Otra cosa es que esto pueda caerle bien, regular o mal al jefe. Pero la realidad ha dado la razón a VM, Ki ni jugó aqui y tampoco lo esta haciendo en Korea.

      Me gusta 14
      No me gusta 4
    • PROBASE dice:

      Un club de futbol no es comparable a un restaurante, es una vanalidad, en club de futbol intervien personas no lechugas ni tomates.

      Me gusta 5
      No me gusta 3
    • El_Meswy dice:

      Serverisom, ves, este es un buen comentario, cargado de sentido, de los que me gustan leer. Estoy totalmente deacuerdo.

      PROBASE, rey, estoy haciendo un simil, ya se que esto no es un restaurante, si quieres entender, pues lo entiendes, sino pues comentas.

      Me gusta 3
      No me gusta 1
    • Escaldum dice:

      El Meswy, es que a mi no me parece mal que el chef se quiera ir, pero cuando termine su contrato o que pague la indemnización. Siguiendo con el símil, yo le pagué un dineral el año pasado porque pactamos que estaría tres años conmigo, si ahora quiere irse, que pague lo pactado y, por supuesto, que no haga tratos con el restaurante de enfrente hasta que termine al contrato y que no se lleve mis recetas.

  5. sociodelmallorca dice:

    A mi traer a ki me parece de lo más lógico. No veo ningún motivo para enfadarse por traerlo

    Otra cosa es que no ha podido jugar por temas físicos y falta de implicación

    Me gusta 17
    No me gusta 6
    • El_Meswy dice:

      Pregunta a los Raillo, Baba, Salva Sevilla, que les parece traer a un tio que va a ganar mas que ellos en 6 meses y que no va a jugar, entre otras cosas por estar lesionado o fuera de forma. Alguien sabe que ha echo este chico durante el confinamiento? Por que VM y compañia si lo saben.

      Me gusta 6
      No me gusta 10
    • QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

      Alguien sabe que se ha llevado este jugador por venir 6 meses ??

  6. lottol dice:

    Buenos dias

    son mis primeros comentarios en la web.

    lo que le hicieron a moreno con ki, lo hacen en todos los clubs…

    Una cosa es la cuestión deportiva y la otra es la economica….

    Si al presidente de turno le va un amigo y le dice mira tengo a este tio que es muy bueno y ahora es barato mira de colocarlo….

    el 90% de las veces ese jugador acaba en ese equipo…

    Me gusta 11
    No me gusta 4
    • ezy dice:

      Traerlo sin asegurarse de que no está lesionado lógico no me parece.

      Para fichajes de invierno quieres a gente que venga de jugar con cierta continuidad para asegurarse de que pueda dar rendimiento inmediato

      Ki había jugado 3 partidos en el Newcastle, todos ellos en septiembre. No es el tipo de fichaje que es lógico hacer en invierno.

      Me gusta 4
      No me gusta 1
    • ezy dice:

      Perdón, no iba por ti el comentario, era para el de arriba.

      Me gusta 1
      No me gusta 1
  7. Alex dice:

    Pues quizá, si el traidor no fuera tan cerrado, habría jugadores más que aprovechables, ki, trajkovski, salibur… al igual que han sido kubo y el cucho

    Me gusta 13
    No me gusta 15
    • SomosUnaPiña dice:

      Ojo porque no es la primera vez que veo que alguien se refiere a Vicente Moreno como «El Traidor»

      Me gusta 1
      No me gusta 1
  8. Mallorca 89 dice:

    Noticia de hace 3 horas: se desbloquea la situación de vm , las tres partes ceden y el propio vm pone parte del dinero para desbloquear la situación. Tomeu sabes algo?

    Me gusta 16
    No me gusta 1
  9. TAZ dice:

    Hoy tendremos más noticias de Tomeu.Como mucho mañana

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  10. Zaki dice:

    Creo que Moreno exagera.Pozoy Koutris fueron buenos refuerzos y Ki una apuesta fuera de Plazo.
    Yo, después de saber lo que cobrará en el Espanyol, en torno a 5 millones de euros en 3 años creo que poderoso don dinero en un hombre ambicioso. En todos los equipo ha habido fichajes malos desde el Celta, el espanyol, el FC. Arcelona, el Betis… y solo Moreno da la espantada.
    Creo que es un técnico con grandes condiciones pero a nivel personal mucho más cerebral que sentimental. Es duro porque era el cimiento donde se apoyaba el proyecto y si no, que se lo digan a Molango.
    Si finalmente es Plaza, con experiencia en primera y segunda española, ojalá veamos su mejor versión y consigue retener a nuestros jugadores.
    Desde luego tiene también carácter ganador ya que cuando entreno al Villarreal B que lo hizo campeón de su grupo les hizo llegar a los 100 puntos para motivarlos y llegaron. Con el Levante hizo campeón de calle pero también es verdad que tenía un gran equipo.
    Caminante no hay camino….

    Me gusta 16
    No me gusta 2
  11. Zaki dice:

    Por cierto uno de los que sonaba, Fran Fernández ha firmado con el Tenerife

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  12. ezy dice:

    Pues si Le Saux es de los que ficha a traves de Transfermakt y videos de Youtube creo que estamos bien arreglados…

    Me gusta 9
    No me gusta 6
    • Ebermellon72 dice:

      El refranero es sabio y dice,otro vendrá que bueno me hará.

      Me gusta 7
      No me gusta 3
    • Serverisom dice:

      @ezy, entre que se equivoque aconsejando el fichaje de Ki y tú comentario, hay una gran distancía grandisima.
      Le Saux, conoce mucho mejor que la gran mayoría de nosotros el fútbol de las diferentes ligas en UK, otra cosa es pueda equivocar. Serra Ferrer conocía muy bien el mercado español y aún así ficho a A. López lesionado y eso que varios se lo dijeron, incluso algunos del cuerpo técnico que lo había entrenado durante parte del curso anterior.

      Me gusta 15
  13. enzo dice:

    No tiene que ver con la noticia pero he leído que Estipiñán está sin equipo (marca). No sabía nada…. qué ha pasado??

    Me gusta 3
    No me gusta 3
    • Tomeu Maura dice:

      Muy al contrario. El Watford ha anulado la cesión de segundo año de Estupiñán a Osasuna porque tiene ofertas importantes para venderlo. Se habla incluso del FC Barcelona.

      Me gusta 18
      No me gusta 1
    • tomeuhemed dice:

      i el vendrà, perque han baixat a 2a, igual en kiko femenia, deulofeu, etc.

      Me gusta 1
      No me gusta 3
    • enzo dice:

      Me cuadra mucho más lo que dices Tomeu.

      Como para fiarse de ciertas informaciones, pero sorprende que se publique todo con tanta facilidad y sin comprobarse la veracidad/exactitud de la fuente/noticia

  14. Jaxan dice:

    Seria brutal ficharlo , hay alguna posibilidad?

    Me gusta 2
    No me gusta 25
  15. Jaxan dice:

    A Estupiñan

    Me gusta 2
    No me gusta 19
    • tomeuhemed dice:

      No podem fitxar un lateral esquerra de l’elche i pretens n’estupiñan que el vol el Barcelona entre d’altres ??

      Me gusta 29
      No me gusta 1
  16. ElGalgoGutierrez dice:

    Yo la verdad en este asunto entiendo al entrenador. Lo que me gustaba hasta ahora es que la propiedad siempre se mantenía bastante en un segundo plano (aunque no Molango). El club tienen que llevarlo los profesionales, y yo creo que Sarver, Kohlberg, y Nash esto lo entienden bien. Desgraciadamente, parece que Le Saux no.

    Un jugador lesionado que lleva meses sin jugar puede funcionar en junio (Cucho), pero no en marzo.

    No lo veo como para enfadarse con la propiedad, pero los pormenores de la discusión post-cambio de opinión no los conocemos…

    Yo no creo que Moreno no pusiera a Ki como rabieta (ni tampoco a Trajkovski ni Salibur). Para mi, VM es un entrenador de lo que el esfuerzo en los entrenos es innegiciable, y me da la impresión que estos tres, cuyo talento no discuto, sudar no sudaron mucho. Algo parecido pasó con Castro el año pasado.

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  17. Bipedo dice:

    A Le Saux aún le escuece que les eliminásemos en el ’99 cuando estaba en las filas del Chelsea y nos la tenía guardada desde entonces, por eso nos la coló con Ki. ;)

    Por cierto, he leído por arriba un comentario comparando al Mallorca (o cualquier otra SAD) con una empresa, no te falta razón, en el fondo es una empresa, pero difiero en lo de «si lo dice tu jefe lo haces y punto». En el club, como en una empresa, si te contratan y te dan una función han de confiar en tu juicio, que para eso te han contratado, sino, que hagan ellos de entrenador y se ahorran la ficha completa.
    Independientemente de como saldrá Moreno del club, yo le veo un tipo integro.

    Me gusta 9
    No me gusta 11
  18. Barralet for ever dice:

    El fiasco de Le Saux con Ki es evidente, como lo fue en su día los de Fernando Vázquez con los «Juanes». Los entrenadores están para dirigir un equipo y el director deportivo para fichar con la opinión del mister y las posibilidades del club.

    Me gusta 15
  19. camaguey 2 dice:

    Os imagináis por un momento que los incidentes ocurridos en el vestuario del equipo de la via de cintura?, Si hubiesen ocurrido en Son Moix, hubieramos salido en todos medios escritos y orales de toda la isla.
    Mi pregunta es o el Baleares no interesa a nadie, o el Mallorca vende mucho con las noticias buenas o malas.
    Ojo!. Creo que la broma al Atletico le ha costado el ascenso.
    Y el bueno de Manix erigiéndose contrario a la empresa y a favor de ciertos jugadores en el tema del ERTE, que por cierto fueron titulares.

    Me gusta 10
    No me gusta 2
  20. #JuntsSomMillors dice:

    Como escribí en un post anterior, dia 9 estan citados los jugadores para empezar la pretemporada, y estamos a dia 30 y seguimos con un entrenador que no quiere estar aquí, sin anunciar si tenemos un entrenador ya firmado y sin caras nuevas, menos mal que por lo menos 4 de los jugadores que regresan de cesión nos genera algo de ilusión, porque la incertidumbre que hay ahora mismo es tremenda.

    Me gusta 13
    No me gusta 2
  21. Mallorca 89 dice:

    Iraola en palma negociando su contrato con el RCD Mallorca. Será verdad?

    Me gusta 13
    No me gusta 1
    • #JuntsSomMillors dice:

      Eso acabo de leer en twitter y he abierto enseguida la pagina jajaja, Ojoooo!!!!! me gusta más la idea, conoce Antonio Sanchez, me gusta su filosofia, su «tacto» con los jugadores jovenes, que salga ya VM y comience el baile de nombres jajaja

      Me gusta 11
      No me gusta 1
  22. Alex dice:

    IRAOLA ha aterrizado en palma hace poco, pero no se sabe si es «ocio» o que viene a firmar. Todo puede ser, pero me motiva más que luís garcía.

    Me gusta 9
    No me gusta 2
    • #JuntsSomMillors dice:

      IB3 publica foto suya en el aeropuerto, y mucho equipaje no lleva espero venga a negociar y no que haya llegado su familia antes con todas las maletas jajaja

      Me gusta 2
      No me gusta 1
    • Killer_hemed dice:

      la verdad que estaría bien que fuera IRAOLA, menudo papeleta para tomeu con el enigma de S.M y la filtración de Luis garcia como sea falso al final.

      Me gusta 11
      No me gusta 1
    • Offside321 dice:

      A mi me gusta, sería un gran fichaje y ademas seguro que Antonio Sánchez renovaría.

      Me gusta 7
      No me gusta 1
  23. tianot dice:

    Cada vez me fío menos de Moreno. Me huelo que hace tiempo que se quiere ir. Tiene mucha prisa en evolucionar en algún club con más solera.

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  24. Jaxan dice:

    Iraola entrenadorazo !!!
    Visca el Mallorca ❤️🖤❤️🖤❤️🖤

  25. Raulmarc18 dice:

    Iraola si ha venido a negociar es el favorito de sarver por haber estado jugando en usa pero no será el único con el que se negocia….tiene ofertas de Zaragoza y leganes