Historias de 100 años (114): ¿La primera vez de negro?

Por Xesc Ramis.

20 años del histórico triunfo del RCD Mallorca en el Amsterdam Arena

25 de noviembre de 1999. El Mallorca visita el Amsterdam Arena para disputar el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la U.E.F.A. contra el Ajax de Amsterdam. Para este partido la marca deportiva Kelme ha diseñado una vestimenta totalmente negra para el club bermellón. Gracias a un gol de Diego Tristán el Mallorca se convierte en el primer equipo español en profanar el templo ‘ajaccied’. Pasa a la historia, también, como la primera vez en que el Mallorca viste con camiseta de color negro. Pero, ¿fue realmente la primera vez que el Mallorca vistió con camiseta negra?

Es difícil poder decir que no con total rotundidad, pero si nos fijamos en estas dos fotografías, igual empezamos a poner en duda tal afirmación. Está claro que ambas fotografías son en blanco y negro y están ajadas por el paso del tiempo y la degradación del papel en la que se imprimieron.

En esta primera foto, datada el 22 de septiembre de 1940, vemos a los jugadores del Mallorca alineados antes de disputar un partido amistoso en el campo de Buenos Aires frente al Real Madrid. Fijémonos primero en que hay tres jugadores con una camiseta diferente al resto. El segundo jugador de arriba por la izquierda, como indican las rodilleras, es el portero suplente, Fernando López Chueca; cinco jugadores más allá encontramos al portero titular, con gorra, el vasco Ramón Urreta Uriarte (que debutaba ese día); finalmente, cerrando los jugadores de pie, encontramos al jugador de campo y también vasco, Rafael Egusquiza Aurrecoechea. Claramente se aprecia una gran diferencia entre su camiseta y la del resto de jugadores. Si suponemos que todos los pantalones son negros y que la camiseta de Egusquiza es roja, bien parece que el resto de camisetas sean de color negro.

En la segunda foto vemos a un joven Pocoví marcando un gol al Atlético en el mítico campo de La Punta, que era el feudo de los atléticos, el 7 de diciembre de 1941, en el último partido de Campeonato de Mallorca de la temporada 1941/42. El Club Deportivo Atlético vestía camiseta rojiblanca, pantalón negro y medias negras. La camiseta parece la misma de la foto anterior.

Ahora bien, si estas camisetas eran de un color rojo intenso que pudiera confundirse con el negro, quedará en incógnita de momento.

30 Responses

  1. Paiste79 dice:

    Amb es permís d’en Tomeu, vos propòs un joc: Quina és sa camiseta més lletja que li heu vist al Mallorca?
    Jo vot per sa segona equipació de sa temporada 1995-96, de Tenth

    A aquesta web surten quasi totes:

    http://camisetassportclub.blogspot.com/2013/12/rcd-mallorca.html?m=1

    • Tomeu Maura dice:

      Al contario. Me parece una idea cojonuda. Adelante sin ningún problema

      Me gusta 12
      No me gusta 1
    • TORITO COROMINAS dice:

      Totes son precioses.

    • xtaoth dice:

      hay camisetas que fueron totalmente asesinadas por la publicidad. La de Spanair con el rectángulo blanco (que, por cierto, tengo en el armario) y algunas de Viajes Iberia son ejemplos de lo que digo: La publicidad destroza el diseño de la camiseta totalmente…

    • #JuntsSomMillors dice:

      Naranja 04/05 como la más fea junto a la roja con el triángulo blanco del 60/61

      Bonita por su simpleza y por el escudo Alfonsino la primera de 1916 súper retro y muy bonita igual que la amarilla del 59/60.

      Las de 94/95 también muy chulas

      No sabía que nos vistiera Adidas, en manga larga como sudadera me parece un acierto, Adidas sería muy TOP

    • Yoshito Okubo dice:

      La más guapa la puma de la temporada 79-80. La más fea coincido contigo la segunda de la temporada 96-96

  2. Carles dice:

    2007-08 R.C.D. MALLORCA SEGUNDA …. Horrible

    Me gusta 4
    No me gusta 2
  3. Guiembc3 dice:

    A mi lo que no me gusto fue la temporada que la equipacion era totalmente roja,los pantalones y las medias tienen que ser siempre negros

  4. Frank dice:

    No recuerdo la temporada pero la primera camiseta roja con una raya enorme justo enmedio de color negro, era horrorosa y la que empleamos en la Champions también era horrenda

    Me gusta 3
    No me gusta 3
  5. Frank dice:

    Sin embargo la segunda equipación de los años 80 que era de color azul, para mí era preciosa, perdón por el momento nostálgico 😅

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  6. Paiste79 dice:

    La tercera de la temporada 2004-2005, naranja y roja, tambien se las traia!
    En relacion a este post, la camiseta negra siempre me ha encantado, especialmente la 3ª equipacion de hace dos temporadas (la que combinaba con amarillo fluorescente)

    Me gusta 3
    No me gusta 2
  7. Mallorquin91 dice:

    Me gustaría que Tomeu explicara o dijera porqué el Mallorca llevo en la camiseta el escudo de la Ciutat de Palma, en vez del auténtico

  8. paujoan dice:

    Uno de los mejores onces del Mallorca

  9. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    La amarilla del especial primer ascenso a 1.ª la veo y me duelen los ojos. Joder, qué fea!!! Por el contrario guardo con mucho cariño en el armario la de la champions, la negra con amarillo neón del último ascenso, la roja del año del ascenso en Vallecas y la blanca del año de la final de Mestalla que me regaló el presi Bartolomé Beltrán.

  10. Ximverguenza dice:

    La naranja es un horror y la del centenario fue una chapuza en toda regla, es mi opinión claro.

    Me gusta 2
    No me gusta 2
    • Ximverguenza dice:

      Especifico, la del centenerio me parece una chapuza por que el escudo conmemorativo me pareció un auténtico despropósito.

      Me gusta 4
      No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Totalmente de acuerdo. Eso sin hablar del troll deforme que hay en la parte exterior de Son Moix, que debe ser la escultura más horrible que existe en cualquier estadio de fútbol del mundo.

      Me gusta 11
      No me gusta 1
    • tnt81 dice:

      La del centenario es preciosa pero el logo es horrible,debería haber ido el escudo original y para ser perfecta el del Alfonso XIII.

    • #JuntsSomMillors dice:

      Totalmente de acuerdo con el escudo de Alfonso XIII muchísimo mejor, el escudo del centenario es una cagada igual que el himno que seguro que no se acuerda nadie de él

  11. Nichiporuk dice:

    Si las camisetas de 1940 y 1941 eran negras, significaría que los árbitros de esos partidos deberían haber vestido otro color. Cosa que dudo.

  12. Jankovic17 dice:

    A jo personalment m’encanta sa camiseta Kappa de sa temporada 94-95 i me pareixen molt lletges ses de marca Reial, sobretot sa de sa temporada 2009/10. També com han comentat adalt me pareix una aberració s’escut des centenari, el fa un nin amb es Paint…

  13. Sanjuan dice:

    La de la temporada 2010-2011 de macron me parecio la mas chula. El diseño de Umbro me han parecido super chulas.

  14. #JuntsSomMillors dice:

    Hola Tomeu, según leo por twitter puede ser que Ocaña no se quede en el Mallorca? Pese a no tener laterales no han esperado a que LGP lo vea para dejarlo marchar? Gracias

    • Tomeu Maura dice:

      De hecho no está ni siquiera citado para empezar mañana la pretemporada con el primer equipo, así que…

  15. Tomeu Maura dice:

    Una curiosidad en torno a la camiseta amarilla del primer ascenso. El presidente Jaume Rosselló era un empresario del gremio textil y equipaba en muchas ocasiones a los jugadores con uniformes que conseguía de excedentes de género o procedentes de saldos. Ese es, curiosamente, el origen de la camiseta amarilla. Un saldo adquirido en Barcelona al que se le bordó el escudo del Mallorca.

  16. stabtabna dice:

    www︆.︆︆Le︆︆eXi︆.︆net – gran prroyećto parra adultos que quierren encontrarr pareja para tenerr seexxo

  17. remarra dice:

    www︆.︆︆Le︆︆eXi︆.︆net – gran proyećto para adultos que quieerren enćontrarr parreja para tenerr sexxo