La ruinosa situación del fútbol español

Salva Sevilla, autor del primer gol del Mallorca en la pretemporada.

Os reto a que seáis capaces de decirme un solo año en el que a día 29 de agosto ni Real Madrid ni Barcelona hayan hecho un solo fichaje. Estamos ante una situación inédita, pero también muy reveladora: el coronavirus no ha hecho sino adelantar lo que ya se veía venir desde hace tiempo: el fútbol español está en estado ruinoso.

No hay dinero en España, es una evidencia, y la Liga ha sometido a un estricto control a los clubes para que el desfase presupuestario que va a provocar la pandemia sea lo menos lesivo posible en su balance de cuentas. La norma de poder invertir en fichajes sólo el 25% de lo que se recaude en traspasos o rescisiones de contrato tiene a los equipos sometidos a un yugo económico absoluto.

Y si en Primera la situación es muy delicada, con clubes como el Valencia en estado de liquidación, en Segunda ya es un desespero. El Málaga, que hace dos años disfrutaba de un límite salarial de 24 millones de euros, sólo dispondrá este curso de 2,5 millones para gastar. Por supuesto es firme candidato al descenso a Segunda B siguiendo los pasos del Deportivo.

Se avecinan tiempos difíciles para todos, pero el verdadero drama aparecerá cuando se acerque la fecha en la que los clubes deberán cerrar sus plantillas. Ahí deberán ceñirse al límite que les dé la Liga y habrá situaciones traumáticas porque será necesario desprenderse de jugadores muy importantes por una cantidad irrisoria. Un equipo que llegara con liquidez a la última semana de septiembre podría armar un plantillón espectacular por muy, muy poco dinero pero, claro, ¿quién tiene hoy en día liquidez?

36 Responses

  1. Carles dice:

    Tomeu, ¿cuál es la situación económica del club? ¿Cuál es la deuda con hacienda que aproximadamente queda pendiente? ¿Cuál es el límite salarial? Siento tanta pregunta pero es para hacerme una idea de lo preocupante o extremadamente preocupante del contexto del Mallorca

    Me gusta 11
    No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      El Mallorca está en una muy buena situación económica. La pasada temporada ganó unos 15 millones de euros y la deuda con Hacienda está a punto de liquidarse. Su límite salarial no es oficial, pero rondará los 13 millones de euros. Todo va bien pero, ojo, la Segunda es una categoría deficitaria. Es imprescindible volver cuanto antes a Primera.

      Me gusta 39
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      A pesar de todo lo que te he dicho, quiero puntualizarte que ese límite salarial no basta para cubrir la masa salarial. La plantilla actual no puede mantenerse si no hay salidas o si la propiedad no amplía capital.

      Me gusta 28
    • Carles dice:

      Grasis per sa informació!!!!

      Me gusta 12
    • coolspot4780 dice:

      Entonces no entiendo tanta critica a la propiedad. Hace un par de años estábamos en una situación crítica y ahora criticamos a Sarver y Kohlberg porque no pusieron más dinero para permanecer en Primera.
      Yo soy de los que piensan que para hacer una casa hay que hacer primero unos buenos cimientos. El rendimiento de muchos jugadores como Baba y Valjent aumenta temporada tras temporada y creo que se están haciendo esos cimientos. Y que la propiedad acepte en vender sin regalar me parece lícito porque, al fin y al cabo, esto es un negocio para ellos. Confío en Sarver y compañía para volver a Primera, más fuertes y para quedarnos mucho tiempo.

      Amunt Mallorca! Sempre amunt!

      Me gusta 24
      No me gusta 1
  2. Sanjuan dice:

    Lo peor de esta situacion es que tanto la Liga como la Federacion cada uno a su tema y sin preocuparse por los clubs tanto en 2 y sobre todo en la 2b

    • Ebermellon72 dice:

      Toda la razón,pero el Madrid y el Barcelona bien no?

      Me gusta 5
      No me gusta 2
    • Milan77 dice:

      El Madrid bien, pero el Barcelona está echando a sus leyendas como agua sucia. Que le pregunten a Suarez. Y te digo mas, el tema Messi huele a que le han puesto todas las zancadillas posibles para que sea el quien diga que se quiere ir y que sea el malo de la película. Si el Barça consigue un buen traspaso por Messi y ahorrarse las fichas de Suarez, la directiva dará saltos de alegría.

      Me gusta 14
      No me gusta 3
    • Ebermellon72 dice:

      Milan77 sabemos que es ironía,el comentario lo hacía por Sanjuan que toda la razón lleva la persona que la Liga y l federación cada uno por un lado,y yo añadía que ellos miran por esos dos clubes lo demás que se apañen como puedan incluidos nosotros claro que somos uno más.

      Me gusta 9
      No me gusta 3
  3. balon bermellon dice:

    El fútbol de hoy en día es una mierda!!! Traspasos vergonzosos y sueldos astronómicos por dar patadas a un balón. Hasta el futbolista más tonto de primera gana más en su carrera de 7/8 años que cualquier mortal que se gana la vida trabajando durante toda su vida .
    Ojalá esto explote.Ninguno de ellos me darán pena. Ver lo que cobra mesi Cristiano y demás lo veo una falta de respeto a la humanidad,
    Si dices que trajoski se lleva un millón de euros y eso no se gana en una vida.
    Es vergonzoso y la gente pasando pena para pasar la crisis del covid.
    QUE LES DEN A TODOS!!!

    Me gusta 60
    No me gusta 2
    • CapitanNunes dice:

      Me parece respetable tu opinión, y opino igual que es una vergüenza, pero si esto explota los que también salen perjudicados son los otros trabajadores de los clubes. Personas que tienen su carrera, sus estudios, su trabajo, y cobra “normal”, perderá lo que tiene, y esos sí que me dan mucha pena (al igual que muchos otros trabajos en España…).

      En el futbol vemos futbolistas, entrenadores y directiva, pero hay mucha más gente detrás que a este ritmo serán los primeros en quedarse sin trabajo… Una lástima, espero que todo esto pase lo más pronto posible y que sea lo más leve posible…

      Aprovecho para mandar ánimos a todos los foreros de esta web, que seguro que más de uno lo está pasando fatal… Ánimos a todos ❤️❤️

      Me gusta 18
      No me gusta 4
  4. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    Que el Barcelona y el Madrid no han fichado? Al menos que yo sepa el Barça ha fichado a Pjanic y Trincao. No son nada del otro mundo pero son fichajes.

    Me gusta 22
    No me gusta 1
    • Milan77 dice:

      A Trincao le fichó antes de la pandemia y a Pjanic lo han cambiado por Arthur precisamente para cuadrar números. Nadie se cree que la Juve pague 80 kilos por Arthur y menos aún que el Barça pague 70 kilos por un Pjanic de 31 años. Esa va a ser la forma de fichar este verano, cambio de cromos para saltarse la norma de solo poder gastarse el 25% de lo ingresado. Seguro que el Atlético intenta cambiar a Lemar por Lacazzette o algo similar.

      Me gusta 10
    • SomosUnaPiña dice:

      Es la única forma que va a tener el RCDM de conseguir recuperar algo de los Salibur/Trajkovsky : Cambio de cromos + % futura venta

      Aunque yo también intentaría pescar en esas operaciones a algún joven que nos pueda interesar para reforzar al filial que, esta temporada, debería de dar el salto a 2ªB

      Y, por qué no decirlo, también sería interesante que algún club se comprometa a venir al Ciutat de Palma, aunque se una presentación (que en eso ha quedado, por desgracia) vacía

      Nadie va a pagar 1M€ por Salibur como hizo el RCDM del mismo modo que nadie va a poner ni 0,5M€ por Trajkovsky

      Me gusta 5
      No me gusta 1
  5. petarski dice:

    Tomeu, la situación es mala para los clubs, que no pueden pagar según que fichas, pero también es mala para los jugadores, que no pueden pedir según que contratos: o se lo bajan o no juegan, y eso es perjudicial pasta ellos. No solo es un problema para los clubs, sino también pasta los jugadores

  6. SomosUnaPiña dice:

    Ahora es cuando la gente dice : ¡Hay que tirar de la cantera!

    Y es cuando uno dice : Hace muchas temporadas que vengo diciendo que hay que cuidarla y trabajarla

    Pero no… ¡Fichar, fichar, fichar, fichar!

    Me gusta 11
    No me gusta 5
  7. Manzano85 dice:

    Pero señores que la vida real está igual…. Estamos en la ruina y eso se refleja en el deporte… Como dice tomeu… Mirar Madrid o Barcelona sin fichajes…. Quiere decirse que España está en decadencia. No hay más ciego que el q no quiera ver….

    Me gusta 9
    No me gusta 2
  8. PROBASE dice:

    Para los aficionados mas alla de lo que supone jugar en 1ª o en 2ª o disponer de jugadores top, en estos momentos se impone la cordura y el sentido comun, en estos momentos una de las motivaciones que tenemos los aficionados es estar pendiente de fichajes y en lo que hace referencia al Mallorca y basandote en comentarios misteriosos de Tomeu pero que en en el fondo esconden una realidad y viendo la situación general, pienso, vamos a quedarnos quietos no movermos mucho porque nos podemos volver a salir del mapa, que dicho sea de paso con esta propiedad lo dudo, pero la situación general dá panico.

    Me gusta 10
  9. Pedro dice:

    Con Budimir tenemos que tener paciencia… es un jugador con buen cartel, además es perfil de premier League, como marque un gol con su selección nos lo quitan de las manos. Si realmente hace falta vender, que tengan paciencia, que algún equipo acabara pagando.

    Me gusta 16
    • SomosUnaPiña dice:

      Sí, tienes toda la razón, sólo que ese no es el mayor problema que veo, sino que a ver quién es el guapo capaz de sustituir a Budimir

      Me gusta 9
      No me gusta 1
    • Pedro dice:

      Ya, pero no es lo mismo substituir a Budimir cobrando 15 millones que cobrando 4… y si al final tiene que salir para cuadrar cuentas mejor tener paciencia

  10. Zaki dice:

    Pues hay que moverse a nivel internacional. Ceder a los Valcarce , Chavarría, Salibur, a la segunda francesa o inglesa. Negociar bajada de salario e imaginación en las fórmulas con traspaso del 50 % de los derechos.
    Por ejemplo Salibur se le da la carta de libertad a cambio de 0, 5 millones si juega más de 20 partidos de titular. Steve Nastic con su equipo de fútbol se podría llevar a unos cuantos para liberar masa salarial a su equipo americano. LGP podría colocar alguno por tierras asiáticas. Porque no el jeque no puede pagar el salario de Traskowsky?
    Imaginación y al tanto con oportunidades porque a la chita callando equipos como Zaragoza y Tenerife se están reforzando bien.
    Si se va Budimir para mi el Mallorca ( y Ortells no se saca un as de la manga)pasa a un segundo nivel dentro de los aspirantes a play off y no un claro favorito al ascenso directo.
    Por otra parte comentar que los chavales que se están trayendo para el filial tienen buena pinta y no olvidemos que los Baba, Antonio Sánchez y Luka Romero vienen de la cantera como Parera y Sastre, casi la mitad del equipo titular.
    Creo que nos dificulta tener a los dueños tan lejos …

    Me gusta 1
    No me gusta 6
  11. Retroh dice:

    Tomeu, no crees que no quedará más remedio que hacer una excepción con el tema masa salarial y fichas de los jugadores? Es que los clubs no van a poder cuadrar de ninguna manera, a menos que se regalen jugadores a la Premier y aun así, no creo que la Premier pueda asumir todo lo que les “sobra” al futbol Español.

    PD: lo de sobra no tiene ninguna voluntad de ofender a nadie, pero no he encontrado una palabra mejor.

  12. Pedro dice:

    Me voy a tierra a la piscina con otro tema, Luka esta para ser titular en el Mallorca. Con lo que vi el otro día me bastó para ver que este va para crack, espero que LGP lo sepa explotar.

    Me gusta 7
    No me gusta 13
  13. coolspot4780 dice:

    Tarde o temprano la burbuja del fútbol tenis que estallar. Como dice Manzano85, la vida real está así. Y no era normal las cantidades de dinero que se manejan en el fútbol o que jugadores endiosados cobren esas barbaridades. Ojalá volvamos a la esencia del fútbol sencillo y divertido.

  14. #JuntsSomMillors dice:

    Si no hay ningún club que tenga el dinero para fichar a MESSI imaginaros cómo estará el Valladolid Iara fichar a Budimir, está burbuja si revienta va afectar a muchísima gente, y no solo a equipos sino a todo el personal que mueven, trabajadores de clubes y gente relacionada indirectamente.

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  15. boskojankovic dice:

    Braian Cufré es el jugador que tenía que traer Ortells esta semana para el lateral izquierdo Tomeu?

    Me gusta 7
    No me gusta 1
    • TALISMAN dice:

      Al parecer, se ha realizado una oferta por BRAIAN CUFRE en forma de cesión por 1 temporada y de compra obligatoria en caso de ascenso a 1ª.
      Pero VÉLEZ la ha debido de RECHAZAR porque no le convence.
      ES UN LATERAL IZQUIERDO MUY BUENO!!!
      🔴🔴⚫️⚫️🔴🔴⚫️⚫️

      Me gusta 7
      No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Veo a muchos usuarios de twitter en la sala 😂😂😂
      Por cierto, cada vez aparecen más profetas disfrazados en esa red social, el Joker se esta quedando muy atrás, se le aconseja cambie de montura 😇😇😇

      Me gusta 7
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Sé que esta semana se ha planteado una oferta importante por él. En teoría debería haberse cerrado el viernes, pero se ha complicado todo.

      Me gusta 8
      No me gusta 1
  16. Serverisom dice:

    Nos ponemos excesivamente nerviosos, yo el primero. Pero debemos aceptar que primero deben producirse salidas, antes que entradas.
    Si el Mallorca logra soltar lastre de la manera más favorable o menos gravosa, en estas 2 semanas proximas, estará en una muy buena situación para acometer nuevas entradas.

    Me gusta 3
    No me gusta 2
  17. aficionado dice:

    Lo que ya dije es temporada de sobrevivir, si es vendiendo pues tendrá que ser así, creo que aun no somos conscientes de lo que viene, el Mallorca sufrirá tanto o más que cualquier empresa en estos tiempos, aquí y en Arizona allí en menos proporciones.
    Las plantillas se nacionalizarán y con algún jugador extranjero desconocido de dios sabe dónde, el nivel evidentemente bajara, si habrá que van ha intentar hacer lo que dice Tomeu, pero con mucho riesgo ya que sino logran el ascenso la próxima temporada podrían ser el Málaga de esta temporada incluso desaparecer.
    Hay que tener claro que esto no se arregla en uno o dos años, por eso es muy necesario limitarse a los ingresos que uno pueda tener y no en sueños que nos pueden llevar a desaparecer, aunque nosotros tengamos una propiedad que podría cubrir esa deuda puntualmente, aunque dudo que estén por la labor, de gastar mucho en una lotería que es el futbol que depende que la pelota entre o no, hablo con la situación actual de aquí y del mundo.
    Bajo mi humilde opinión, solo nos queda esperar y desear que la pelota entre y sea a nuestro favor, porque si no hay ascenso, la próxima sería peor.

  18. Mallorquinista dice:

    La verdad es que a dos semanas de empezar la liga empieza a urgir el fichaje de un lateral izquierdo. Y si se ha roto la negociación con el que estaba casi cerrado y hay que ir a por otra opción…

  19. petarski dice:

    Tomeu, creo que el Barcelona ya ha fichado a Pjanic de la Juventus