De CD Logroñés a UD Logroñés

Imagen del Logroñés de Polster (cuarto fila de arriba), Setién (tercero fila de abajo) o el meta Lopetegui, que debutó en Primera con los riojanos.

En su momento el jefe de la defensa era un campeón del mundo (Ruggeri), en medio campo disfrutaron de la magia de un cántabro sin igual (Setién) y arriba llegaron a golear campeones de Liga españoles (Sarabia), máximos goleadores de Mundiales (Salenko) y auténticas estrellas de primer nivel internacional (Polster). Durante muchos años el Logroñés vivió días de vino y rosas (nunca mejor dicho) bajo el manto protector del bodeguero Marcos Eguizábal, hasta el punto de que en la temporada 89-90 se quedó a sólo dos puntos de la Copa de la UEFA.

Sucedió sin embargo que un día Eguizábal se cansó de poner dinero y con la llegada en 1992 de las Sociedades Anónimas Deportivas todo cambió. En 1995 vendió sus acciones a un consorcio de empresarios riojanos y, pese a que el equipo volvió a ascender a Primera, no tardó en bajar e iniciar un lento pero imparable descenso a los infiernos. En el verano de 2000 sufrió dos descensos: el primero, deportivo, de Segunda a Segunda B; el segundo, administrativo, de Segunda A a Tercera. A partir de ahí nada pudo aminorar su declive. En 2009 la Federación Riojana le denegó su inscripción a la Liga de Regional Preferente y se culminó lo que parecía imposible: la desaparición del equipo más representativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La disolución de Logroñés fue para los aficionados riojanos tan duro como sería aquí la del Mallorca -que de hecho ha estado a punto de suceder en varias ocasiones-, así que muchos se movilizaron para volver a resurgir, no ya como CD Logroñés, sino como Sociedad Deportiva Logroñés, con accionariado popular, y paralelamente como Unión Deportiva Logroñés, club fundado por el empresario Félix Revuelta, que compró la plaza del CD Varea en Segunda B en la temporada 2009-10.

Diez años le ha costado a la UD Logroñés dar el salto a Segunda A. Durante ese periodo ha tenido la oportunidad de enfrentarse a la SD Logroñés, que se encuentra ahora en Tercera División y que no juega en el nuevo estadio de Las Gaunas, sino en el estadio Mundial 82, propiedad de la Federación Riojana.

En consecuencia este Mallorca-Logroñés de mañana será un partido inédito. Habrá que poner el contador a cero porque de nada valen las estadísticas del pasado ante aquel Logroñés de Setién, Ruggeri, Herrero, Martín, Abadía, Sarabia, Polster, Salenko y, como no, Miguel Ángel Lotina. Atrás quedaron nueve temporadas históricas en Primera y una historia que se perdió para siempre entre deudas e impagos.

10 Responses

  1. enzoni dice:

    Para mí, sigue siendo el Logroñés. Lo único que cambia es la imagen administrativa pero a pesar de la desaparición, la esencia sigue y merece ser denominada dentro de su historia y recorrido. No veo la diferencia.

    Si a nuestro Mallorca le pasase, lo resucitamos con otro nombre y la historia y la esencia es la misma alma que nos une por el futbol. Que nos quitasen todo lo ganado históricamente porque nos hayamos puesto otro nombre para mí, no debería ser así. Se debería poder convalidar ese puente de nuestra historia. Lo mismo para el Logroñés. Así debería ser, es nuestra versión de identidad y nuestro derecho por más que ésta varíe en su aspecto, repito: la esencia que nos une es la misma.

    Me gusta 16
    No me gusta 10
  2. Spec dice:

    Recuerdo que al no conseguir el ascenso a Primera División varios jugadores del Mallorca acabaron fichando por aquel Logroñés. Se me vienen a la cabeza Mino, Jochen Kientz y José Luis Morales.

    Me gusta 16
    No me gusta 1
  3. Galantine dice:

    Joe, qué recuerdos del CD Logroñés. Esa era la época en la que jugaba a las chapas con mi primo, la de los cromos, la de solo un partido adelantado al sábado (y televisado), del resto de casi todos los partidos a la misma hora el domingo, de cuando el marketing no había entrado de lleno en la imagen del fútbol y solo era fútbol… En fin, todo cambia.

    ¡¡Ahora a mantener el liderato!! Amunt

    Me gusta 20
    No me gusta 1
  4. Enrique Magdaleno dice:

    Yo estuve en las Gaunas año 1986 viendo el ascenso del Mallorca con goles de Lotina primero para el Logroñés y de Tronquito Magdaleno y Luis Gracia por parte nuestra. Nos trataron muy bien en Logroño tanto en el campo como por sus calles tapeando y celebrando el ascenso.Chapeau para la afición riojana para con el Mallorca.

    Me gusta 41
    No me gusta 2
  5. tnt81 dice:

    Te ha faltado mi favorito, «el Tato» Abadía.

    Me gusta 6
    No me gusta 2
  6. xisco66 dice:

    Uff, que recuerdos,también estuve en Las Gaunas el partido del ascenso, con la peña Graderío «Miguel Garro y compañía «. Por cierto, no menospreciemos a Logroñés, tener en cuenta que si nos ganan (ojala que no), y también su partido pendiente nos igualarian en puntos.

    Me gusta 15
    No me gusta 1
  7. Vermellenc1962 dice:

    Tot correcte, només una petita correcció: actual la SD Logroñés milita a Segona Divisió B, grup 2.

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  8. paujoan dice:

    Vivo en Logroño, por temas familiares. Aquí la afición por el logroñes se ha perdido mucho. El cambio de nombre ha sido fatídico para la afición

    Me gusta 14
    No me gusta 1
  9. The Man dice:

    Mítico Las Gaunas!!! Ahí si se bajaba al barro.

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  10. Minguito dice:

    Mi primer partido en el Luis Situar fue contra el Logroñés del ‘Tato’Abadía. Ahí empezó todo

    Me gusta 3
    No me gusta 1