40 años del mejor partido de la historia del Mallorca para nuestra generación

Cartel del partido (foto de Xesc Ramis).

Tal día como hoy, 28 de diciembre, se cumplen exactamente 40 años del partido que, para muchos de mi generación, debe ser considerado con toda justicia como el mejor que hemos visto jamás por lo que al Mallorca se refiere. Porque, sí, es cierto que con posterioridad se consiguieron hitos que parecían inalcanzables, un verdadero sueño, pero la catarsis que provocó en la grada aquel 5-0 al Córdoba gestado en sólo 45 minutos todavía hoy permanece fresco en la memoria de los que tuvimos la oportunidad de estar en la grada del Lluís Sitjar en aquella inolvidable y lluviosa tarde. Sólo lamento una cosa: haber elegido mal la General desde la que vi el partido porque todos, absolutamente todos los goles, se marcaron en la portería del otro lado. Pero bueno, tampoco puede pedirse todo, ¿verdad?

El 28 de diciembre de 1980 el Mallorca (segundo clasificado) y el Córdoba (líder) se enfrentaron en el Lluís Sitjar. Era la jornada 17 del Campeonato y el Córdoba aventaja en cuatro puntos al Mallorca. Los andaluces eran máximos goleadores, menos goleados, y manejaban jugadores de mucho nombre en la categoría, como el extremo Munárriz, el delantero centro Manolín Cuesta o el centrocampista bilbaíno José Ramón Gallego, cedido por el Athletic, con el que sería campeón de Liga un par de años más tarde (¿recordáis el centro del campo Gallego, De Andrés, Urtubi, que por cierto este último pasaría sin pena ni gloria por el Mallorca?). Para los frikys os contaré que el suplente de Manolín Cuesta era Pichi Lucas, que estaba cedido por el Celta (al que volvería en la segunda vuelta) y que llegaría a Primera División. Su entrenador era el paraguayo Cayetano Ré, todo un clásico de la categoría. Aquel Córdoba era, sin duda, el candidato número 1 al ascenso. Muy por encima, por presupuesto y jugadores, de un Mallorca que la temporada anterior estaba en Tercera.

Sin embargo había un futbolista que igualaba el desequilibrio de plantilla entre Mallorca y Córdoba, el granadino Paco Bonet. Bonet había llegado cedido del Elche esa temporada y en el primer partido jugado en casa ante el San Fernando ya había dado una lección magistral, pero llevaba seis jornadas arrastrando una lesión muscular y en la anterior semana no había podido jugar en el campo del Díter Zafra. Fue duda hasta última hora, pero finalmente Antonio Oviedo pudo contar con él. Su presencia en el once inicial fue una verdadera bendición para todos los espectadores presentes en el estadio.

Han pasado 40 años y he visto jugar en el Mallorca a Eto’o, a Tristán, a Güiza, a Ibagaza o a Orejuela. Maravillosos jugadores, algunos de ellos tops mundiales. Sin embargo jamás he vuelto a presenciar una exhibición de superioridad semejante. Paco Bonet pasó por encima del Córdoba cada vez que cogió el balón. Fue un torbellino imparable que desarmó al líder sin que tuviera la menor capacidad de respuesta. Marcó dos goles en sólo dos minutos y fue el líder indiscutible de un equipo que sólo tuvo que dejarse llevar y aprovechar las situaciones de superioridad que una y otra vez creaba Bonet con sus regates en el centro del campo. Insisto. No he visto nunca en un campo de fútbol algo parecido. Fue increíble, alucinante.

Tan sobrado iba Paco Bonet que se pasó de frenada y fue expulsado por doble tarjeta amarilla a los 45 minutos, ya con 5-0 en el marcador. No me quiero ni imaginar qué hubiera podido suceder si llega a jugar la segunda parte porque el Córdoba se fue a los vestuarios totalmente entregado. A partir de ahí el Mallorca remontó y acabó la temporada como campeón del Grupo II de Segunda División B a pesar de que Paco Bonet, reclamado por el Elche, no jugó las últimas jornadas.

Mallorca: Ferrer, Braulio, Gallardo, Calero, Juanito, Sahuquillo, Paco Bonet, Chea, Collantes, Nadal (Riado 46′) y Sancayetano (Orellana 46′).

Córdoba: Luna, Campos, Monzón, Pérez, Álvarez, Gallego, Carlos, Robles, Munárriz, Manolín Cuesta (Lucas 46′) y Pérez (Doblas 46′).

Árbitro: Aparicio González. TA Nadal, Monzón y Carlos. Expulsó por doble tarjeta amarilla a Paco Bonet a los 45′.

Goles: 1-0. Sancayetano (8′); 2-0. Paco Bonet (23′); 3-0. Paco Bonet (25′); 4-0. Sahuquillo de penalty (41′); 5-0. Nadal (43′).

20 Responses

  1. leafar dice:

    Recuerdo perfectamente esa temporada. Rcd. Mallorca 5 Córdoba 0 en el Sitjar, y Córdoba 4 Rcd. Mallorca 1 en El Arcángel. Subieron en el grupo Norte, el Celta y el Deportivo de La Coruña, y en el grupo sur: el Mallorca y Córdoba.

    Me gusta 11
    No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Sí, pero el 4-1 de El Arcángel fue muy artificial porque el Mallorca ya era virtualmente campeón y jugó con muchos suplentes, como Javi Alonso o incluso Gaspar Bonnín. Matemáticamente se proclamaría campeón en la jornada siguiente ganando 1-0 al Algeciras.

      Me gusta 13
      No me gusta 5
  2. Cutticuty dice:

    Estuve allí. Estaba estudiando e Barcelona y tenía vacaciones. Si mal no recuerdo en pocos días también nos cargamos al Jerez en otro partidazo. El campo estaba a tope. Este, otro contra el Poblense en tercera, otro contra el Madrid 1-0 con gol de Magdaleno… unos cuantos inolvidables. Quaranta putes que vell de som…

    Me gusta 18
  3. Costixt dice:

    Gran Partido ! Insuperable ! Creo que Bonet ha sido si no el mejor, uno de los dos mejores jugadores de la historia del Mallorca ( junto con Etoo ).

    Mi padre, EPD , también me decía que tanto Pepillo como Dominguez fueron de lo mejor, pero yo a estos dos no los vi jugar .

    Grandes jugadores hemos tenido, pero que yo haya visto , los dos primeros nombrados, los mejores , sin dudarlo.

    Me gusta 17
    No me gusta 2
  4. Aupa Mallorca dice:

    Recuerdo perfectamente ese partido, que digo partido, partidazo.
    Sigo pensando que Paco Bonet fue el mejor jugador del Mallorca de la historia. Gracias a el subimos de categoría. Volvió a el Elche, después Real Madrid y Selección española. Hasta que Migueli lo desgració.

    Me gusta 8
    No me gusta 6
  5. xisco66 dice:

    Yo sí estuve detrás de la portería de los goles. Fue alucinante, coincido contigo Tomeu en que fue uno de los mejores partidos que he visto, ( y he visto el 95% de los partidos del Malloqueta)

    Me gusta 7
    No me gusta 3
  6. kikeben dice:

    Que partido!!! Es una lástima que no haya imágenes de televisión de esa temporada. Lo que dice Tomeu de Paco Bonet lo suscribo, habrá habido jugadores mejores, pero el nivel de superioridad que mostraba con los rivales , era insultante , parecía un senior jugando contra infantiles.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  7. Serverisom dice:

    Uff mucha, mucha, muchisima clase, lastima de tantas lesiones y tan graves, si no llega a ser por ellas, estariamos hablando de uno de los grandes del fútbol español.
    Cuando volvió a jugar aquí, Llorenç Serra Ferrer, le dijó, no te preocupes si no estas recuperado al 100%, con que lo estes a un 50% ya me vale y de estas suertes volvio y aún destaco, hasta que otra lesión ya lo retiró.
    Grande, muy grande, grandisimo Paco Bonet

    Me gusta 10
    No me gusta 2
  8. QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

    No tuve la suerte de poder ver ese partido, sin embargo me pregunto si no hay imágenes del resumen de los goles?

  9. Nichiporuc dice:

    Yo también estaba en el campo, situado en el «lateral sol de pie» que fantástico partido, el Mallorca lo bordo, Paco Bonet era un jugadorazo, jugo en el juvenil del Baleares donde ya destacó, fue fichado por el Elche y cedido al Palencia equipo que con Paco Bonet creo ascendió de 2b a segunda, volvió a Palma para hacer la mili siendo este año cedido al Mallorca. Aquella temporada disfrutamos mucho.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  10. coolspot4780 dice:

    Qué pasa con Antonio Sánchez, Tomeu?

    https://www.diariodemallorca.es/rcd-mallorca/2020/12/29/antonio-sanchez-rechaza-segunda-oferta-26824066.html

    Es culpa del club que no le valora lo suficiente o del jugador por ir de estrellita? Es bueno y tiene mucha proyección. No sé qué le habrán ofrecido…

    Me gusta 3
    No me gusta 4
  11. foranervis dice:

    De ese partido sólo recuerdo la foto que me hice antes con Gallardo…
    Del partido, era pequeño, y no recuerdo nada :(

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  12. Xesc dice:

    Solo una puntualización de friki: Paco Bonet no jugó el partido anterior en el campo del Díter Zafra por acumulación de amonestaciones.

    Se había perdido 2 partidos por lesión (Ibiza y Vall d’Uxó) y reapareció en casa contra el Badajoz, jugando 73 minutos y viendo la 4ª amonestación, que por aquél entonces acarreaba partido de sanción. Por eso no estuvo en Zafra.

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  13. PAE dice:

    Una pena no poder ver esos partidos… para mi, que no pude disfrutar de ese partido citado, el que más he disfrutado fue en el 6-2 contra el Sporting. Aun me acuerdo de darle fuerte al periodico.

  14. Palmesano dice:

    En mi opinión el R.Mallorca antes de fichar en el mercado de invierno, tendría que solucionar las renovaciones de algunos jugadores que terminan el próximo me de junio. Como es el caso de Antonio Sánchez que por lo que he leído en DM no acepta lo que le ofrece el R. Mallorca para renovar.

    Es importante tener renovados a los jugadores que interesan, mejor que fichar a otros que no sabremos como responderán.
    Ahora tenemos un buen grupo y mejor tenerlos unidos y con ganas para este ultimo tramo de la competición que con la cabeza en otro sitio.

  15. Serverisom dice:

    A mi me importan poco o nada lis NEGATIVOS, pero creo firmemente que empieza a ser hora de “ fer un pensament” y barajar seriamente su eliminación.
    Poner negativos en según que comentarios, es para hacerselo mirar.
    En fin, aquí queda mi opinión a quién pueda interesar y a quién pueda eliminarlos.

    Me gusta 6
    No me gusta 2
    • PAE dice:

      Es algo que nunca he entendido… A mi personalmente no me aporta nada el típico «Amunt Mallorca» a cada noticia, pero tanto como para penalizarlo, es demasiado.

      Me gusta 1
      No me gusta 1
  16. Escaldum dice:

    Muchas veces me olvido de Paco Bonet a la hora de evaluar a los mejores jugadores de la historia, tal vez porque no estuvo mucho tiempo aquí. Pero una vez dicho esto, tras Etoo o quizá empatado con él, en la cima de extraordinarios jugadores. Ya hemos hablado antes de eso, pero el quinteto mágico Etoo, Bonet, Engonga, Ibagaza, Nadal, al cual se añadiría Valerón si hubiera estado un poquito mas de tiempo, pero no dejó tanta huella como Bonet.
    Dicho esto, yo no ví ese partido, pero me enteré en el descanso del resultado y aluciné en colores. No obstante, de los partidos que yo he visto jamás olvidaré el 1-5 del Bernabéu, o la consecución de la copa de la liga frente al Barcelona, o la primera derrota del Ajax en competición europea en su casa que tuvo que ser a manos nuestras,o el 4-0 de copa ante el Madrid, o los ocho goles al ¿recre?, con un golazo monumental de Ibagaza, o la final de copa en Elche. O, a pesar de perder, la final de Birmingham. Y seguro que me dejo algunos.

  17. The Man dice:

    Yo soy del 82,así que no pude vivir ese partido.
    He vivido partidos increíbles y no sé si me podría quedar con alguno en concreto.

    Los que más he disfrutado entre otros son las finales de Copa del Rey ganadas contra Barcelona(moralmente) y Recreativo de Huelva(estuve presente),las semis de Recopa contra el Chelsea(presente)y la final contra la Lazio entre muchos otros, como las victorias en el Bernabeu y el Camp Mou en nuestra época dorada.
    Y por supuesto la remontada soñada contra el Depor en el playoff de ascenso.
    Si tuviese que elegir sólo uno, sería la final de Copa del Rey contra el Barcelona que se escapó en los penaltis.
    Inolvidable.

    PD: Para PAE – – – – Amunt Mallorca!! 🔴⚫🔴⚫😁

    Me gusta 2
    No me gusta 1