Adiós a Miguel Vidal, el periodista que salvó al Real Mallorca

Miguel Vidal, entrevistando a Nadia Comaneci.

Anoche se fue alguien a quien yo quería mucho. A los 78 años nos dijo adiós de manera inesperada el mejor periodista que ha habido nunca en Baleares, mi amigo Miguel Vidal, un mallorquín universal que tuvo la oportunidad de entrevistar a los mejores deportistas del mundo gracias a su atalaya de redactor jefe del Diario As, pero que nunca perdió la perspectiva de su tierra, de Consell, y presumió de ella a lo largo y a lo ancho de todo el planeta durante muchos, muchos años. No hubo mejor embajador para Mallorca que Miguel Vidal, una persona irrepetible con quien tuve la oportunidad y el honor de compartir muchísimas experiencias.

Para despedirlo hoy quiero contaros una historia que no muchos conocen porque además el tiempo se ha encargado de diluirla, pero que es necesario que no se pierda porque es el testimonio de lo mucho que hizo Miguel por su tierra y por el equipo de su tierra, por el Real Mallorca. Y lo hizo, como casi todo en su vida, de forma desinteresada y generosa, reflejando su gran corazón y su entrega por los demás.

En el verano de 1978 Miguel Contestí accedió a la presidencia de un Mallorca arruinado que no tenía dinero ni para pagar la luz (literalmente era así). Descendido a Tercera División, sin jugadores ni patrimonio, el club era un firme candidato a la desaparición cuando Miguel Vidal intervino para organizar un encuentro con el presidente de la Federación Española, Pablo Porta.

El 20 de julio de 1978 se embarcaron en el llaüt de Miguel Contestí los dos campeones del mundo de pesca submarina Pep Amengual y Joan Ballester, Pablo Porta y Miguel Vidal. Fue un día muy largo en el mar que sólo se interrumpió a mediodía para degustar una paella en Cap Blanc. Por la noche, cuando el barco regresó a puerto, el Mallorca tenía solucionado su futuro: un crédito de 13 millones de pesetas de la Federación Española a Miguel Contestí a título personal. Cinco años después el club ascendió a Primera División.

Miguel no se ha ido con las manos vacías. Desde su regreso a Mallorca en 1998 no dejó ni un solo día de trabajar. El domingo por la noche, de hecho, escribió su último artículo. Su legado son muchísimas obras, la mayoría de temática deportiva, que constituyen el mejor y más amplio testimonio de la historia del deporte balear. Por ejemplo, el libro oficial del Centenario del Real Mallorca.

Descansa en paz amigo, descansa en paz maestro. Yo nunca podré olvidarte.

27 Responses

  1. peter_kurdov dice:

    Descanse en paz. Un gran periodista y un pozo de sabiduría, era una gozada escucharle.

    Me gusta 20
    No me gusta 3
  2. Nenad_Milijas dice:

    Descanse en paz mis condolencias a familia y amistades.
    Leo que Miquel Vidal entrevisto a verdaderas LEYENDAS del deporte mundial e imagino que lo haria sin interprete (me equivoco?) por lo que le presupongo un buen nivel de ingles ya en los anyos 60/70.

    Me gusta 19
    No me gusta 5
    • Tomeu Maura dice:

      En 1992 estuve con él en California entrevistando a Mike Powell en su rancho y por supuesto la entrevista fue sólo en inglés. Sí, Miguel tenía un muy buen nivel. Se movió por todo el mundo con el inglés en una época en la que poca gente en España lo hablaba.

      Me gusta 30
      No me gusta 8
    • Nenad_Milijas dice:

      Gracias Tomeu,
      Cuando vi el elenco de personas entrevistadas por el, lo primero que pense fue en su nivel de ingles…. entrevistar a Jesse Owens desde luego me parece increible, por nombrar al mas veterano del elenco de entrevistados por el.
      Para llegar a los nombres a los que llego Miquel Vidal como periodista, comunicador y conocedor de la materia..hay que tener una soltura ‘cultural’ que como tu comentas… no todos poseian en nuestro pais.
      Eso quizas ayudo a poner su nombre entre los pioneros del periodismo deportivo a nivel internacional en España.
      Gran ejemplo de dedicacion y mejora.

      Me gusta 7
      No me gusta 2
  3. Tomeu F. dice:

    D.E.P. una lástima y una gran pérdida.

    Me gusta 16
    No me gusta 3
  4. leafar dice:

    D.E.P.

    Me gusta 16
    No me gusta 3
  5. enzo dice:

    sé que es por molestar, por inmadurez y porque algunos encuentran gracioso según qué absurdeces y faltas de respeto, pero ¿quién es el que le da negativos a comentarios de una noticia como ésta?

    Desde luego, para hacérselo mirar.

    D.E.P.

    Me gusta 34
    No me gusta 4
    • Tomeu F. dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, enzo. Hay que ser muy cenutrio o muy mala persona para poner negativos con una noticia así. Qué país……!!

      Me gusta 13
      No me gusta 2
  6. Zoran Vulic dice:

    D.E.P

    Me gusta 16
    No me gusta 1
  7. Vermellenc1962 dice:

    Gran referent periodístic pel mallorquinisme, jo diria que un element clau en la història del nostre estimat club.

    Persona humil, record haver-me posat en contacte amb ell fa un grapat d’anys per recordar-li la disortada pèrdua del jove jugador del Mallorca Cladera, que morí el 1975 amb tant sols 19 anys, essent una promesa. Em va agrair que li contàs i ho va corroborar amb companys de la seva època que compartien tertúlia radiofònica, com en Víctor Alzamora, que intuïen que l’esmentat Cladera, llubiner, anava per “crack”.

    Dencasi en pau.

    Me gusta 15
    No me gusta 2
  8. Cutticuty dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Enzo. Tiene una explicación muy sencilla hay gente que simplemente es MALA. DEP.

    Me gusta 26
    No me gusta 3
    • enzo dice:

      qué va, ni siquiera eso, es más bien gente lerda

      Me gusta 16
      No me gusta 2
    • Nenad_Milijas dice:

      los negativos son a los comentarios de los usuario, no a la noticia o hechos. Tienen que estar muy dolidos por dentro para sacar un lado feo tan facil y cobardemente…. pobrecitos ellos.

      Me gusta 10
      No me gusta 2
  9. Tomeu Maura dice:

    Agradecería a todos los que ponen negativo en algo así que fueran lo suficientemente hombres como para identificarse y decir el motivo de su voto.

    Me gusta 43
    No me gusta 13
    • Tomeu F. dice:

      Lástima no poder identificarlos. No tienen lo que hay que tener para dar la cara. Es increíble….!!

      Me gusta 15
      No me gusta 3
    • PAE dice:

      Hem perdut es nord. Personalment crec que aquest tipo de actituts no aporten absolutament res.

      Evidentment, aquesta gent mai donarà sa cara.

      Me gusta 12
      No me gusta 3
    • paujoan dice:

      Si existen trolls en Internet es porque pueden esconderse. Mi más sincero pésame, y por favor, como si no existieran los negativos, son gente que no merece ni que os molesteis

      Me gusta 9
      No me gusta 2
  10. Ebermellon72 dice:

    Don Miguel Vidal
    D.E.P

    *Debo de decir que dije que aquí no escribiría más,pero como hay gente y así lo vi en su día que piensa que soy yo el de los negativos pues no soy yo el que hace ese gesto.
    Y por otro lado entiendo su desazón Don Tomeu Maura pero ya le dije que le traería desazones y veo que así es.
    Que tengan Feliz Año 2021.
    Y como dije no escribiré pero en ocasiones la persona debe de aclarar cómo hago yo por las presentes líneas.
    Feliz Año 2021.

    Me gusta 16
    No me gusta 8
  11. TRAMONTANA dice:

    En el fondo el principal problema es la ignorancia. Pocos saben quién fue Miquel Vidal, ni lo que representó, ni su vasta cultura deportiva, ni su recorrido en la vida. Pocos saben lo mucho que podrían aprender a nivel humano de 5 minutos de charla con Miquel Vidal. Así que mejor no hacer caso de estos negativos que la vida ya pone a todos en el lugar adecuado. MV siempre en la memoria.

    Me gusta 15
    No me gusta 2
    • Nenad_Milijas dice:

      Los negativos tienen poco que ver con Miquel Vidal o la ignorancia de su obra… en mi opinion. Nadie le desearia la muerte, ni se alegria por ella.
      Pero quizas sea que a alguno, que este rabioso y no sepa porque… le moleste una demostracion de empatia humana por parte de otro usuario de la pagina, de ahi los negativos (los menos) a los simples D.E.P.
      Quien sabe, peor para ellos, que tortura tiene que ser verse asi en el espejo…

      Me gusta 9
      No me gusta 2
    • Escaldum dice:

      No, simplemente es un tonto que se divierte viendo las reacciones de indignación. A los tontos por vocación, ni caso hay que hacer.

      Me gusta 4
      No me gusta 2
  12. Yo dice:

    Directamente el mejor, el que más lejos llegó, dejando el pabellón muy alto.
    Entrevistó a los mejores deportistas durante décadas y su papel en As todavía es recordado.
    Todo un referente.
    Descanse en paz.

    Me gusta 8
    No me gusta 2
  13. Spec dice:

    DEP, leo en Twitter muchas condolencias por esta terrible pérdida pero echo en falta la del Diario AS, el medio al que estuvo ligado durante muchísimos años.

    Me gusta 11
    No me gusta 2
  14. Zaki dice:

    Deja gran huella.
    PD Ni caso de los negativos. Hay que aceptar que no todo el mundo tiene la misma educación.

    Me gusta 7
    No me gusta 2
  15. HuGodzilla dice:

    Yo no creo que lo de los negativos sea alguien que no le guste un comentario. Yo creo que uno o más de uno simplemente se dedican a dar negativo a cada comentario porque hay gente que se pica. Si os dais cuenta, todos los comentarios tienen al menos un negativo. Pasad de ello.

    A mí me afecta bastante poco que me pongan un negativo, la verdad. Y si me los ponen porque doy mi opinión y a otros no les gusta, pues me parece bien que me los pongan. No vamos a estar todos de acuerdo.

    Me gusta 5
    No me gusta 3
  16. sentiment dice:

    El mejor periodista de la historia de baleares. D.E.P. Un libro abierto, un placer hablar con él, un placer haberle conocido.

    Me gusta 6
    No me gusta 3
  17. Ibagaza84 dice:

    Que grande era Miguel Vidal. Él siempre amaba, presumia y paseaba por todo el mundo su pueblo: Consell, su isla: Mallorca, su comunidad autonoma: Islas Baleares y su pais: España.
    PD: Tomeu estuvistes entrenando conmigo en el CD. CONSELL. Siempre nos traia gente conocida a entrenar con nosotros.

    Me gusta 3
    No me gusta 3