Álvaro Giménez, Parte II: ¿un clon de Cardona?

Álvaro observa como su remate se introduce dentro de la portería del Athletic de Bilbao. Su primer gol con el Mallorca.

A falta de confirmación oficial todo hace indicar que Álvaro Giménez será el delantero centro que sustituya a Álex Alegría. No tiene nada que ver uno con otro. La mejor definición para situar a Álvaro es que es muy parecido a Marc Cardona, aunque con más gol. Y es que su relación con la portería adversaria ha sido el aspecto en el que más ha mejorado un futbolista que va a vivir su segunda etapa en el Mallorca. La primera fue muy breve. Veremos ésta.

Álvaro debutó con el Mallorca el 29 de octubre de 2011 con Joaquín Caparrós en el banquillo. Su puesta de largo fue nada menos que en el Camp Nou, Fue titular, jugó los 90 minutos y tuvo poca incidencia en un partido que acabó con la victoria 5-0 del Barcelona. Poco después marcó su primer gol con la camiseta roja. Fue el 4 de diciembre en Son Moix ante el Athletic. Lograría otro en El Molinón y completó durante la temporada 12 presencias en las alineaciones.

Parecía que estábamos ante un jugador llamado a crecer exponencialmente, pero a partir de ahí las lesiones se cebaron en él, especialmente una pubalgia que le tuvo mucho tiempo fuera del dique seco. Demasiado. En la siguiente temporada, la del descenso a Segunda, jugó 15 minutos en Anoeta y para de contar. Ahí se acabó su primera etapa en el Mallorca.

A Álvaro le costó mucho despegar el vuelo. Pasó por el Elche y el Alcorcón aportando juego, pero muy pocos goles. Sin embargo en el verano de 2018 fichó por el Almería y ahí todo cambió. Con 20 goles a sus espaldas -muchos de penalty, eso sí- fue el pichichi de la categoría y se ganó un millonario traspaso al Birmingham, donde tuvo poco peso. En el mercado de invierno regresó a España, al Cádiz, en parecidas circunstancias a las de ahora, y su aportación fue de 13 partidos y un gol. Abandona el equipo amarillo con 5 partidos y 2 goles en Primera División.

Si repasamos su carrera veremos que en ninguno de los equipos en los que ha jugado ha podido pasar de los 8 goles salvo en el Almería. Esa temporada en el este de Andalucía es la que le elevó a los altares pero aquí, claro, debemos hacernos una pregunta que es inevitable: ¿realmente fue un punto de inflexión en su carrera o sólo un año afortunado? Si repasamos su posterior rendimiento la verdad es que forzosamente debemos tener dudas.

Como he dicho antes, me parece un jugador muy parecido a Cardona. No es posicional, sino combinativo. Técnicamente muy bueno, puede jugar también en las bandas y venir a recibir desde atrás. En la situación actual, al menos de momento, no me parece que la titularidad de Abdón corra peligro. Pero desde luego mejora a Álex Alegría, y si de lo que se trataba era de eso sin duda el fichaje es un acierto. Ahora bien: ¿será eso suficiente?

26 Responses

  1. Carles dice:

    A mi el fichaje, no me desagrada, y desde Cádiz dicen que van a pagar parte del salario del jugador (ojo que es una cesión de media temporada). A mi me parece que nos va a salir bien ya que podremos acabar de apuntalar el equipo con un extremo seguro

    Me gusta 14
    • Tomeu Maura dice:

      La clave es saber cuánto paga el Cádiz. Álvaro tenía un salario altísimo.

      Me gusta 12
      No me gusta 2
    • Mallorquinista dice:

      Esa es la clave, saber por cuanto nos sale la cesión y si deja margen para otras incorporaciones. Intuyo que algo queda, porque el mister ha dicho que hasta el lunes queda tiempo para saber si Parera sigue o no.

    • esceptico dice:

      En medios gaditanos indican que su sueldo es de 1’2 M. Si el Mallorca pagará la parte proporcional (5 meses sobre 12) aún nos quedaría medio millón por invertir, más los 200 mil que nos ahorramos de la ficha de Alegría. Con 700 mil euros aún tendríamos un buen margen de maniobra para conseguir para mí lo que nos hace falta, que es un buen extremo (ni Murilo ni Mboula me convencen).

      Me gusta 3
      No me gusta 4
    • Mallorquinista dice:

      Gracias compi. Efectivamente, si eso es así, aún hay margen para moverse.

    • Tomeu Maura dice:

      Os recuerdo que este año sólo se puede invertir el 30% del dinero que los clubes se ahorran en las bajas. También os recuerdo que ni mucho menos el Zaragoza se hace cargo del total del salario de Alex Alegría. Al igual que sucede con el Cádiz y Alvaro, el Mallorca paga gran parte de la ficha de Alegría.

      Me gusta 9
      No me gusta 3
  2. Juan Mir dice:

    Pues a mi me gusta los goles que le he visto en el Almeria son de estar siempre donde hay que estar para enchufarla.

    Me gusta 12
    No me gusta 1
  3. esceptico dice:

    Tomeu, lo siento pero estoy totalmente en desacuerdo. Para Alvaro es un 9 puro, incluso mucho más que Abdón, que vive en el área y tiene la portería entre ceja y ceja. Se asemeja mucho más a Budimir que no a Cardona, el cual tiene mucha más movilidad que Álvaro. Es el típico finalizador, un cazagoles, para nada combinativo.
    Por eso creo que será un jugador clave para los partidos de casa, en el los rivales se nos cierran y los centros al área serán la única opción para abrir la lata. Perfil interesantísimo que claramente nos falta, que nada tiene que ver con Sylla, por cierto, con el que podría ser claramente compatible.
    Es sólo mi opinión, para basta ver todos los goles que metió en Almería para ver que todos son remates al primer toque dentro del área, o bien de penalti que se los cometen a él cuando recibe el balón rodeado de defensas.

    Me gusta 20
    No me gusta 4
    • Tomeu Maura dice:

      Respeto al 100×100 tu opinión y quizás soy yo el equivocado, pero sigo manteniéndome en mi análisis.

      Me gusta 12
      No me gusta 16
    • esceptico dice:

      De hecho los aficionados del Cádiz se desesperaban porque el tío no salía del área, y en el sistema de Alvaro Cervera (que juega a la contra) se necesitan delanteros con mucha más movilidad.
      De todas formas tú sabes mucho más que yo, eso no lo pongo en duda, así que ya veremos dónde lo pone LGP. En lo que coincidimos es que hemos subido un peldaño en nivel arriba, cosa que ya es bastante.

      Me gusta 13
      No me gusta 1
    • TALISMAN dice:

      Probablemente tengáis razón los 2 ((Escéptico y Tomeu)
      Puede que Álvaro Giménez sea una mezcla de Abdón y Cardona.
      Un jugador de área que define al primer toque y que no es un tanque tipo Enric Gallego que pueda desenvolverse fuera del área realizando buenos desdoblamientos y desmarques en diagonal..,
      🔴🔴⚫️⚫️🔴🔴⚫️⚫️

      Me gusta 11
    • Tomeu Maura dice:

      escéptico, no hay ningún motivo para creer que yo sé más que tú. Ni mucho menos.

      Me gusta 25
      No me gusta 3
  4. DaniCPE26 dice:

    Comparto totalmente la reflexión final sobre Álvaro/Álex Alegría.

  5. Nenad_Milijas dice:

    Creeis que Sylla seria titular si Amath sigue a este nivel y pongamos que no se lesiona?
    Con Gimenez ya tenemos dos 9s de area, ojala sea competencia cosa que Alegria nunca fue.
    Tema Sylla…sinceramente, no me cuadra que la propiedad pague un traspaso en estos momentos donde el valor del dinero aumenta por su carestia,con menos ingresos, etc…y sin saber en que categoria jugaremos en 6 meses. Quizas eso tambien este parando renovaciones, a mi personalmente me extranya que un jugador como Abdon siga sin renovar, es un riesgo tanto para el Mallorca como para el jugador, nos interesa que su cabeza este en la lucha de la promocion ( por fortuna siendo el, seguro que lo esta, pero es un riesgo).

    Caso Trajko, es lamentable, es un tio super acomodado, ya se decia de el en Palermo, jugon pero poco caracter, poca ambicion…quiere cobrar y cobrara hasta que se le liquide como a Salibur, vaya cuchillada en el presupuesto!!!

    Me gusta 10
    • Pep dice:

      A mi es que Amath no me acaba de entusiasmar. Tiene calidad, pero le falta cuerpo para estar arriba, y los defensas suelen pasarle por encima. Alguna que otra le va bien dentro del área, quizás por miedo a la falta, pero en general me da que es de perder balones, quizás me equivoque…

      Me gusta 1
      No me gusta 26
    • Nenad_Milijas dice:

      @Pep yo cuando quiero entusiasmarme, me pongo el gol en Leganes o el gol en Vallecas, esos que se fabrica con Abdon.
      El gol de Leganes me parece brutal y el de Vallecas, maravilloso….fijate las que lia Amath en el area, ante defensas de rivales directos o casi…
      Repito a riesgo de ponerme pesado, el gol en Leganes es un pedazo de gol, de inicio a fin…
      que se puede esperar del Leganes con Garitano? de momento fichar a Brandon me parece ‘raro’ dado que atacantes o segundas puntas creo que tenian..

      Me gusta 9
      No me gusta 1
    • Pep dice:

      Ha hecho 21 disparos y 195 pases. Ha recuperado 21 balones y ha perdido 127 posesiones. Visto así, y aunque parezca malo, la estadistica no es mala. Ahora falta ver cuantos balones no ha llegado a tocar que le iban a el… :D

    • Escaldum dice:

      Creo que, con partidos, a Amath no va a haber quien le pare.

  6. SomosUnaPiña dice:

    Bueno, era un movimiento que había que hacer, no se sabe si saldrá bien o mal, pero el hecho es que se tenía que traer a alguien y esto se va acabando. Así pues, bienvenido de nuevo Álvaro y suerte

    Lo curioso/gracioso es el tema Trajkovsky, no hay forma con él. Parece que la única forma de deshacerse de él acabará siendo dejar que finalice su contrato y no renorvarlo

    A falta de lo que pueda pasar con Miquel Parera, creo que el mercado ya está al 99% cerrado para el RCDM

    Me gusta 13
    • Tomeu Maura dice:

      No, ya te digo yo que el mercado no está cerrado. Si todo va bien habrá un fichaje más. Y si llega otro portero, dos.

      Me gusta 12
    • Mallorquinista dice:

      Gracias Tomeu. Entonces eso responde a nuestra duda de que después del fichaje de Alvaro ha quedado cierto margen.

      Me gusta 4
      No me gusta 1
  7. Mariio dice:

    Pues a mi me gusta la verdad

    Me gusta 10
  8. Mallorquinista dice:

    Según el diario As Mollejo elige el Almería. El Mallorca sería su opción B.

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  9. TRAMONTANA dice:

    Vaya consuelo si de verdad resulta que Álvaro es parecido a Cardona… Si es así, ¿no había otra opción viable?

    Me gusta 2
    No me gusta 3
  10. giffs dice:

    Pues a mi me recuerda demasiado a Oscar Diaz. De hecho, este tenía más empaque, una rol más importante en el Numancia y aquí nunca lo encontró.

    Me acuerdo de la primera temporada de Álvaro G. aquí. No participaba demasiado del juego, ni le iba mucho defender, pero tenía buenos movimientos ofensivos y era peligroso cara a gol, luego no le seguí mucho pero sus números no invitan a mucho optimismo…

    Es más, para mi es mejor de lejos el Álex Alegría (del Extremadura, la versión de aquí ha sido otra…), pero bueno, a ver la mano de LGPL…

    Me gusta 5
    No me gusta 4
  11. ElGalgoGutierrez dice:

    No me acordaba de que Álvaro Giménez había jugado en el Mallorca (supongo que el nombre quizás no es muy carismático), y resulta que estuve en el campo el día de su debut! Que salga bueno, su suerte será la nuestra!