Orígenes del Fútbol Balear: la Asociación de Clubes (18)

Adolfo Vázquez Humasqué.

Vamos a retomar la serie de Orígenes del Fútbol Balear con los últimos capítulos en los que se narra de manera detallada el nacimiento del Alfonso XIII. Os recuerdo que tenéis todos los capítulos disponibles en la pestaña «Orígenes» de la web.

El Mallorca -el Alfonso XIII- es el producto de una frustración. No era la intención del fundador crear un club de fútbol. Ni mucho menos. Su nacimiento es muy peculiar y creo que vale mucho la pena que prestéis atención a estos últimos capítulos en los que se cuenta el proceso que culminó el 5 de marzo de 1916 en la calle Armengol de Palma, muy cerca de la Plaza de las Tortugas y del lugar, en la calle Bonaire, que durante muchos años sería sede del local social del Alfonso XIII primero y del Mallorca después.

Vamos allá. Capítulo 18: la Asociación de Clubes. Nos trasladamos a abril de 1915. Falta un año para que se funde el Alfonso XIII.

En abril de 1915, mientras se recrudece la Gran Guerra y en la ciudad belga de Ypres los alemanes utilizan por primera vez gases tóxicos, dando así comienzo a una de las peores amenazas de la historia de la Humanidad, la guerra química, en Mallorca el Veloz y el Palmesano se unen para ser anfitriones del Regional, un equipo formado por futbolistas de Valencia que durante dos días consecutivos se enfrenta a los dos conjuntos mallorquines, a los que derrota sin demasiados problemas por 4-2 y 5-1 en el velódromo de Tirador, ante la presencia de numerosísimo público.

La iniciativa no deja un buen resultado deportivo, pero sí el suficiente poso de interés como para que el Veloz Sport se plantee la posibilidad de volver a organizar un Campeonato de Baleares, algo que no sucedía desde 1909, año en el que el Mahonés derrotó a doble partido al propio Veloz en Tirador, adjudicándose el que hasta ese momento era el primer y único título regional. El 27 de octubre de 1915 se publican las normas del torneo y se da de plazo hasta el 15 de noviembre para que se formalicen las inscripciones. Ocho clubes acuden a la llamada del Veloz: El Cristina, el Palmesano, el Mallorquín, el Pelayo, el Luliano, el X, segundo equipo del propio Veloz, el Mahón, campeón de Menorca y, por supuesto, la propia sección de football del Veloz Sport, presidida por Antonio Lliteras. El inicio del Campeonato se fija para el 5 de diciembre de 1915 y se establece que los equipos se dividirán en dos categorías: Luliano, Cristina, Pelayo, Mallorquín y X harán un concurso previo del que se clasificarán los dos primeros, que luego se enfrentarán en otra liguilla a Veloz y Palmesano. El vencedor de esta segunda ronda, denominada de primera categoría, le disputará el título al Mahón en mayo de 1916.

El Campeonato arranca como estaba previsto el 5 de diciembre de 1915 con la victoria del Luliano sobre el Cristina por dos goles a uno, con la presencia en las gradas de Tirador, como el mismo cuenta en su libro, del propio Adolfo Vázquez Humasqué, que pronto advierte la naturaleza del principal problema del football balear. «El football mallorquín, a pesar de tener la raza excelente disposición para los ejercicios físicos, iba derecho a la muerte por anemia». «Pensé en remediarlo: busqué el medio de transformar el football en Palma infundiéndole savia nueva, y pronto di con la clave: creación de un campo reglamentario. Esta era la panacea».

Vázquez Humasqué sigue acudiendo a presenciar los partidos del Campeonato junto a su amigo, el comerciante Rafael González, propietario de la Perfumería Inglesa en la antigua calle Cadena, y pronto traba amistad con los delegados de todos los equipos. Sobre el campo, mientras tanto, Luliano y X demuestran su supremacía sobre el resto, en esta primera fase llamada de segunda categoría, y se ganan con justicia su clasificación para lo que se denomina Concurso Preparatorio del Campeonato de Baleares entre equipos de Primera Categoría que van a disputar a partir de enero de 1916 el Veloz y el Palmesano ante los conjuntos antes mencionados.

El futuro fundador del Alfonso XIII no pierde el tiempo y pasa a la acción durante ese mismo mes de diciembre de 1915. Tras trabar amistad con Alberto Elvira, director de entrenamiento de la sección de football del Veloz, organiza en el domicilio de éste, situado en la calle Armengol número 8, una reunión a la que asisten también otros representantes de la más poderosa sociedad deportiva de Baleares, el Veloz Sport: Antonio Lliteras, presidente de la sección de football, Bernardo Palmer y José Fornés, delegado y directivo respectivamente de esa misma sección, Pedro Barbarín Lessenne, capitán del equipo propietario del velódromo de Tirador, y el gran colaborador de Adolfo Vázquez, Rafael González, que es el único neutral. Vázquez Humasqué no se anda por las ramas y les propone directamente fundar una nueva sociedad que se encargara de adquirir los terrenos necesarios para construir un campo de fútbol reglamentario en el que disputarse los siguientes Campeonatos. La idea original de Vázquez Humasque es que la sección de football del Veloz adquiera identidad propia desvinculándose del ciclismo a través de su propio terreno de juego reglamentario.

La iniciativa del funcionario es bien acogida por todos los presentes salvo por el presidente y el delegado de la sección de football del Veloz, Antonio Lliteras y Bernardo Palmer, que de inmediato perciben el peligro que aquello puede suponer para su indiscutible hegemonía. Rápidamente proponen posponer el proyecto un año, y permanecer durante ese periodo bajo el manto de la Federación Catalana. Sin embargo, Vázquez Humasqué lo tiene muy claro: es un paso que debe darse. «Dispuesto a trabajar en grande para el fútbol palmesano, no quería supeditar dicha obra a una directiva ciclista que en general no entendía de football, sport que yo consideraba además en condiciones de ser independiente y, como mayor de edad, gobernarse por sí mismo».

El 6 de enero de 1916, día de Reyes, sólo unas horas después de que el Palmesano haya derrotado 2-1 al Veloz en el primer partido de la segunda fase del Campeonato de Baleares, Adolfo Vázquez Humasqué reúne en su propio domicilio a representantes de todos los equipos que toman parte en el certamen. Algo más de 40 personas escuchan con atención el plan del ingeniero agrónomo, que ahora es un poco diferente del original: formar una Asociación de Clubes con autonomía, pero con campo común. Tras muchas discusiones se acuerda crear una comisión formada por dos representantes de cada uno de los siete clubes que acuden al encuentro, y que son el Veloz, el Palmesano, el Luliano, el Pelayo, el Cristina, el Mallorquín y el Mahón. El X, al estar dentro de la égida del Veloz, no participa del encuentro. Todo parece que va bien pero, por supuesto, sólo lo parece. Pronto surgirán problemas que convertirán en imposible esa Asociación y que conllevarán que, como alternativa, sea fundado el Alfonso XIII sólo un par de meses más tarde.

6 Responses

  1. tomeuhemed dice:

    Tomeu perdona pes parentesis que no te res a veure amb es post d’avui.
    Que passa amb n’enzo? Entrena amb s’equip des de fa temps. Per que no l’hem cedit ?
    No el podem inscriure ?

    Com esta es tema. Apuntava maneres l’any passat. En qualsevol cas tenim una gentada de banda.

    Me gusta 2
    No me gusta 1
  2. Juan Mir dice:

    Que pasada de post. Me encanta. Gracias Tomeu por ilustrarnos de nuestra historia del club de nuestro corazón. No pares porfa de hablarnos de todo lo relacionado con el mallorquinismo.👏👏👏👏👏👏👏👏

    Me gusta 9
    No me gusta 2
  3. TRAMONTANA dice:

    Gracias Tomeu. Hacía tiempo que no leía un texto con tanto interés. Un post fantástico. Una historia magnífica sobre como estos pioneros empezaron a modelar los inicios de este club.
    Gracias de nuevo.

    Me gusta 6
    No me gusta 2
  4. M M dice:

    Que interesante !. Gracias Tomeu.

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  5. QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

    Post muy interesante Tomeu, gracias.
    Por otro lado y sin tener relación con el post, podrías comentar como está el tema de Luka Romero y su contrato ?

  6. rojoynegro47 dice:

    Excelente post Tomeu.Aunque soy socio del Mallorqueta desde el 70 desconocía buena parte de los inicios del Club.Gracias por tu información.