¿Culpable LGP? No, él ha hecho un milagro. Es a otro al que hay que mirar

Os voy a dar un dato estadístico que es demoledor: ¿sabéis cuántos goles de jugada han marcado los tres delanteros centro que tiene el Mallorca en su plantilla en los 15 partidos que llevamos de segunda vuelta? Uno, Abdón ante el Rayo en el primer encuentro de la segunda parte del Campeonato. ¿Comparamos a Abdón, Álvaro y Cardona con RDT, Sadiq, Djurdjevic, Stuani o Borja Bastón? Mejor no, ¿verdad?

Leo críticas a LGP y no doy crédito. Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que no me duelen prendas en criticar a ningún entrenador, sea el que sea, pero este hombre ha hecho auténticos milagros con lo que le han dado. El Mallorca va a ascender de manera directa a Primera División, salvo cataclismo, con el cuarto presupuesto de la categoría y con el peor ataque de los siete primeros clasificados -con la única excepción del Rayo Vallecano-. LGP ha tenido al equipo en ascenso directo durante casi toda la temporada sin un delantero centro a la altura de los de sus rivales y sin un solo extremo que desequilibre. El ataque se ha sustentado en un jugador como Amath que llevaba dos años lesionado, y en la aportación desde la segunda línea de un futbolista de 37 años. ¿Es sólo a mí al que me parece de un mérito increíble? ¿Que el equipo no remonta partidos cuando va perdiendo? Por supuesto, porque cuando hay que enfrentarse a defensas cerradas, que no te dan espacio, es cuando la diferencia la marca el talento individual.

Si buscamos culpables hay que dirigir las miradas hacia otro lado. Hacia un personaje que, si habéis podido oír en alguna de las pocas ruedas de prensa que ha dado, no destaca precisamente por su capacidad de comunicación. He conocido en el fútbol muy pocas personas tan opacas y planas como Pablo Ortells, el director de fútbol del Mallorca, el verdadero arquitecto de esta plantilla. el hombre al que hay que achacar todos y cada uno de los fichajes, incluido el del entrenador, su único acierto. Y digo su único acierto porque en la llegada de Amath a última hora tuvo mucho más que ver el pasado en el Getafe de LGP y sus contactos allí que las gestiones de Ortells, que el último día de mercado dejó escapar 28 goles como quien deja escapar el agua por el fregadero.

No quería hablar de Ortells hasta que el ascenso estuviera consumado porque no quería desviar la atención, pero dado que me parece una injusticia enorme culpabilizar a LGP, quiero dejar claro quién es aquí el verdadero responsable. A Ortells hay que atribuirle los fichajes de Murilo, Mboulá, Cardona, Álvaro Giménez, Oliván, Cufré, Mollejo, Amath (en este caso con reservas, como os decía antes) y el del guardameta Koke Vegas. Resumiendo: seis cedidos, dos con la carta de libertad, y un solo fichaje por el que se pagó dinero, Brain Cufré, cuya aportación hasta ahora es más negativa que positiva. Vosotros mismos podéis calificar el rendimiento de todos y cada uno de estos jugadores. El gran acierto -el único- de Ortells han sido fichar a LGP.

¿En qué se basa el éxito del Mallorca? No en lo que ha traído Ortells, sino en lo que ya había aquí. En Reina, Sastre, Valjent, Raíllo, Galarreta, Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez o Antonio Sánchez. Esa es la legión pretoriana de la que ha echado mano LGP -junto con Oliván o Cufré y Amath-.

A Ortells se le fichó hace poco más de un año por sus méritos con la cantera del Villarreal. Kohlberg dijo literalmente que se le traía para trabajar intensamente con Son Bibiloni. Los filiales están todos al borde del KO. El Mallorca B haciendo el ridículo en una Tercera División de dos grupos, el juvenil de División de Honor en una de las peores temporadas de su historia y el juvenil nacional también perdido. Un solo año le ha bastado para destrozar por completo toda la labor de décadas.

Otro día hablaré de la propiedad, que también tiene lo suyo -el Mallorca no se salvó del descenso porque no quisieron fichar un lateral izquierdo en condiciones y este año tampoco han querido invertir en el equipo-, pero si a mí me preguntan quién sería el máximo responsable en caso de que se fruste el ascenso tendría muy, muy clara mi respuesta.

75 Responses

  1. marcbatall dice:

    No tenemos delantero centro de referencia, llevo diciéndolo desde que descendimos y todo el mundo se creía que con la mini racha de Abdón era suficiente en esa posición. Creo que es evidentemente que no fue suficiente, ya que los goles no han llegado por ahí, por eso que el Mallorca esté segundo me parece aún más meritorio.

    No quiero imaginar dónde estaríamos de tener a ese delantero que tanto necesitamos ahora mismo…

    Me gusta 28
    No me gusta 6
  2. Miguel dice:

    Totalmente de acuerdo. Es increíble que se critique a LGP. Si me dicen a principio de temporada que estamos como vamos ahora TODOS lo firmamos.
    Bastante está haciendo, lo que pasa es que nos creemos el Espanyol.
    Respecto a Ortells es de coña como se coloca, o mejor dicho como es capaz de no decir nada.
    Hay que apoyar hasta el final !

    Me gusta 29
    No me gusta 5
  3. forsamallorca dice:

    A lgp hay que hacerle un monumento
    A ortells reconocerle la labor en las renovaciones
    Y a la propiedad, eternamente agradecido

    Me gusta 72
    No me gusta 5
  4. vcente dice:

    ¿Y quién decicidió quién se quedaba y quién se iba en pretemporada?

    Me gusta 21
  5. forsamallorca dice:

    Te contradices tu mismo
    Hechas la culpa a ortells por sus fichajes, luego dices que la propiedad no ha invertido en el equipo.
    Como quedamos?

    Me gusta 41
    No me gusta 4
    • Martinoli dice:

      Creo que se refiere a que no han puesto dinero aparte de lo que ya había en las arcas del club. No han hecho «un esfuerzo extra» para traer a ese delantero que nunca llegó, el que obviamente hubiera sido de ayuda.

      Desde mi punto de vista este año puede valer, pero el que viene hay que invertir en esa posición si o si.

      Me gusta 14
    • Tomeu Maura dice:

      No, no me contradigo. A Ortells le han dado unos recursos que ha administrado mal porque lo que ha fichado no ha aportado nada diferencial. Y la propiedad también debería haber entendido que en la segunda vuelta había que haber asegurado el ascenso con un 9 diferencial que no llegó porque no lo quisieron pagar.

      Me gusta 30
      No me gusta 26
    • xtaoth dice:

      …Si por lo menos hubiésemos fichado en el mercado de invierno al pichichi de segunda división hace año y medio cuando se nos puso de cara…

      Macho, que sí, que Alvaro Gimenez ha salido mal, pero que dabamos palmadas cuando vino un tío con experiencia en segunda y que metió veinte goles hace relativamente poco.

      Y es que me da rabia darle la culpa a Ortells del bajo rendimiento de:

      – Alegría: ¿Cuantos posts antes del ascenso a primera diciendo que era un delantero TOP en segunda?
      – Murilo: el Sporting estaba pujando por volverlo a tener después de una más que aceptable segunda vuelta el año pasado.
      – Alvaro Gimenez: Pichichi hace nada de segunda división
      – Mollejo: ‘Perla’ de la cantera del Atlético. Antes de verle jugar estábamos matando a Ortells si no conseguía su cesión.
      – Baba: El bajón de este año ha hecho que Galarreta no tenga sustituto de garantías.
      – Cardona: Es el único que venía bajo sospecha (y su fichaje lo considero más una carambola para evitar que Budimir se fuera por dos duros) pero ni por esas esperábamos TAN bajo rendimiento.

      A Cufré y a Mboula no los cuento porque tienen un rendimiento aceptable bajo mi punto de vista. Probablemente han salido caros, pero son más que aprovechables incluso para primera división.

      Si lo miramos a posteriori sí, han sido malos fichajes, pero que no podemos exigir que encima tenga una bola para ver el futuro, que los fichajes eran a priori de calidad, contrastados y con futuro.

      Y no se trata de hacer un Ortells vs LGP (que, por cierto, trajo Ortells). Yo con LGP voy a muerte, y lo quiero para el año que viene, pero que el bajón físico es más que evidente y eso no es culpa de Ortells.

  6. Jankovic17 dice:

    Culpable de que es quart o cinquè pressuposts de sa lliga vagi segon i molt aprop de pujar? En fin, heu de xerrar d’algo es periodistes…

    Me gusta 66
    No me gusta 6
  7. Offside321 dice:

    Estamos olvidando que en todas las quinielas nos ponían 5 o 6. Es un milagro estar con el Español y Almería. Hace dos años el equipo tampoco era tan inferior, la defensa la teníamos igual, el mismo portero, delantero de más nivel. El equipo de este año está bastante mejorado sobretodo por l amplitud aunque no por tanto. Y además hay que añadir que la liga de hace dos años no tenia el mismo nivel que la de está.
    Veremos que pasa, pero el Almería con un nuevo entrenador y con el equipo que tiene si le damos la posibilidad de recortar siete puntos lo harán.

    Me gusta 20
    No me gusta 2
  8. pelut86 dice:

    No es moment de cercar culpables!!! Es moment de SUMAR I NO RESTAR… tendrem tot s’estiu per cercar culpables. Lo minim que podem fer afició i prensa es donar suport a s’equip ara es moment de remar tots junts no de treure padassos bruts

    Me gusta 30
    No me gusta 1
    • mallorcafinsasamort dice:

      D’acord al 100% amb tu, no és el moment d’aquests articles com tampoc ho eren els dels futurs fitxatges per 1, ara toca el Mirandés, surtir d’aquesta mala ratxa i guanyar, s’estiu és llarg i ja hi haurà temps per aquestes notícies

      Me gusta 8
      No me gusta 1
  9. Carles dice:

    Siempre puede ser mejor pero en comparación a Molango, no hay color. Con ganas de ver qué plantilla nos quedará el año que viene en primera

    Me gusta 14
    No me gusta 4
    • Tomeu Maura dice:

      ¿Tú crees que es mejor que Molango? De verdad te digo yo que no, y mira que con Molango las ha tenido de todos los colores. Reina, Raíllo, Valjent, Salva, Dani Rodríguez, Budimir, Cucho, Kubo…todos estos son fichajes de Molango.

      Me gusta 26
      No me gusta 24
  10. 19rcdm16 dice:

    No he dado ningún palo a LGP pero darle palos a Ortells tampoco me parece justo, ha traido a Amath que en parte gracias a él estamos donde estamos, también ha traido a Brian Olivan que cumple más que todos los laterales izquierdos del año pasado…
    Dicho esto, Ortells no hace los cambios y para mi LGP se equivoco ayer en meter en el minuto 67 a Febas que no aporta nada y Gamez por sastre, los dos tienen igual de profundidad… cuando los que no estuvieron finos fueron los 3 de arriba (Dani, Amath y Alvaro) no quitó a ninguno de los 3… yo hubiese metido a Abdon mucho antes y a Trajkosvki ya que tiene buen disparo de lejos y ellos estaban muy cerrados. Al final mismo guion los dos ultimos partidos y lgp no supo reaccionar

    Me gusta 15
    No me gusta 2
  11. jant dice:

    Tomeu esto que dices ahora, como tu bien sabes Ramón Perpinya lleva todo el año diciéndolo y le han caído palos de por todo.
    Ortells de momento esta haciendo bueno a Recio.
    Ramón alguna veces ha puesto el ejemplo del año que subimos con VM que en invierno fichamos a Budimir y Leo Suárez, porque Stojiljkovic fue testimonial, si a los dos primeros los comparamos con Álvaro Giménez y Mollejo no hay color.

    Me gusta 14
    No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Me lo he callado hasta ahora y no tenía intención de sacarlo hasta final de temporada, pero me parece injusto que se criminalice a LGP, que está haciendo milagros con lo que le han dado, y el individuo éste se salga de rositas cuando su gestión, tanto en el primer equipo como en los filiales, es absolutamente nefasta.

      Me gusta 24
      No me gusta 32
  12. prometeo dice:

    Pues alguna solucion ,ha de haber si los contrarios se nos plantan con defensas cerradas, .
    No entiendo como despues de tanto tiempo, aun haya gente que considere el macedonio como una posible solucion, y me gustaria equivocarme

    Me gusta 6
    No me gusta 3
  13. Chuky76 dice:

    Algo no se estará haciendo bien por parte de LGP en estos últimos meses, no??
    Al igual que hay que reconocer que hasta la fecha la nota para LGP es de 10.
    Bajo mi punto de vista es en estos momentos cuando se demuestra si el entrenador es Top o no, cuando hay que buscar soluciones. (cambio de sistema, jugadores, trabajo psicológico, etc…)
    Yo estoy a muerte con el Mallorca y con el entrenador porque es el que tenemos en estos momentos pero los jugadores son exactamente los mismos los que comenzaron y los que hay ahora.
    Espero que LGP encuentre una solución ya y la valoraciones mejor hacerlas a final de temporada pero insisto en que algo no estará haciendo bien en estos momentos y no pasa nada por decirlo.

    Me gusta 14
    No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      ¿Sabes que pasa? Que muchos jugadores han estado rindiendo por encima de su nivel real (Abdón es el mejor ejemplo), pero es muy difícil que eso pueda mantenerse durante toda la temporada. Trasladado a Primera División, fíjate la debacle del Atlético de Madrid, que llevó a tener 11 puntos de ventaja. ¿Por qué? Por lo mismo. Porque tú puedes ir a 200 por hora un día, dos días o una semana, pero no puedes ir siempre a 200 por hora porque acabas pagándolo.

      Me gusta 22
      No me gusta 9
    • Chuky76 dice:

      Es otro punto de vista y otro condicionante, correcto.

  14. Galantine dice:

    Pues yo creo que Luis García Plaza tiene que estar muy orgulloso de lo que está haciendo. Es normal tener rachas negativas y el equipo la está teniendo ahora. Hay que creer en él y en los jugadores, dar descanso a gente como Dani, que le veo un poco apagado. Sevilla tiene 37 y me parece increíble que siga aguantando partidos enteros y de vez en cuando haga genialidades. Los buenos equipos se caracterizan por tener jugadores desequilibrantes, regateadores que levanten a la gente del sofá, algo que pudo haber desempeñado Stoichkov. Este es otro tema que molaría que sacara un post Tomeu o alguien del blog, cada vez hay menos jugadores así porque los niños dejan de jugar en los parques y lo hacen en clubes, donde no les dejan hacer lo que les de la gana y les llenan de normas y tácticas.

    Me gusta 16
    No me gusta 1
  15. Mikijarl dice:

    Coincido en todo excepto en dos puntos: si hay que atribuirle a Ortells algún fracaso con la llegada de jugadores, también hay que reconocerle sus aciertos, caso de Amath, Oliván y Mboula, que estoy seguro que éste último con continuidad y confianza está llamado a ser un buen jugador, y en referencia al tema del lateral izquierdo la pasada temporada sí se trajo a uno y apuntaba maneras de buen jugador, Koutris, pero la mala suerte hizo que el pobre se lesionara pudiendo jugar apenas uno o dos partidos. Que la propiedad debería haber ido a por otro fichaje era lo que todos hubiéramos querido y posiblemente se hubiera salvado la categoría, quizá sí quizá no, pero ellos sabrán hasta donde pueden llegar. Podemos estar más o menos de acuerdo con las decisiones que tomen, pero no hay que olvidar que han hecho muchísimo por este club y estamos a las puertas de un nuevo ascenso a la máxima categoría.

    Luis se ha ganado con creces todo nuestro respeto tanto como profesional como con su calidad humana y bastante lleva conseguido. El hecho de la no llegada de un nuevo delantero es muy probable que se descartara por esa buena racha de goles acaecida durante el periodo de mercado de invierno entre nuestros centrocampistas y delanteros. Creo que en ese momento nadie hubiera mandado al banquillo a ningún titular en detrimento de la llegada de alguien nuevo porque el equipo iba como un tiro.

    Y por último, más que los rivales que tenemos detrás, me preocupa el juego visto ayer, por momentos desangelado, como sin ganas, fruto del resultado y la ansiedad de ver que no se crean ocasiones quizá… Este sábado marcará sin duda nuestro camino de aquí al final, la victoria sería un auténtico bálsamo y espero que la consigamos.

    Me gusta 13
    • Tomeu Maura dice:

      El año pasado se trajo a Koutris porque Kohlberg no quiso pagar lo que costaba Toni Lato, al que al final fichó Osasuna como suplente de Estupiñán. Lato no es Gordillo, pero no me cabe duda de que hubiera sido un buen refuerzo. Y lo más paradójico es que el dinero que no quisieron gastarse en un buen lateral izquierdo luego lo tiraron a la basura trayendo al coreano Ki por recomendación de Le Saux.

      Me gusta 13
      No me gusta 15
    • Tomeu Maura dice:

      Y a Amath ya he explicado que no lo fichó Ortells. La clave fueron los contactos de LGP con el Getafe, a quien te recuerdo que entrenó durante varias temporadas.

      Me gusta 16
      No me gusta 12
    • jant dice:

      Lo malo de Mboula no es que se dude de que pueda tener un buen futuro porque tiene buenas condiciones, el problema viene en que si quieres subir a primera tienes que tener jugadores determinantes y Mboula más allá de algunos minutos de calidad en algunos partidos no a hecho nada.

      Me gusta 13
      No me gusta 1
    • yo.... dice:

      Pero vamos a ver Tomeu, que Koutris se parte la rodilla cuando no venía de lesionarse. Juega bien lo poco que juega Y SE ROMPE LA PUTA RODILLA. ¿Que culpa tiene ahí el pobre Kohlberg? Tenía las mismas opciones de romperse la rodilla uno que otro.

      Esto es como si un amigo tuyo va a jugar a la lotería y te enfadas con él por no elegir el número ganador, no jodamos, por favor.

      Me gusta 23
      No me gusta 3
  16. Yoshito Okubo dice:

    Creo q tengo lagunas temporales. Estaba convencido q íbamos segundos a 6 puntos del tercero y a falta d 6 jornadas. Q desilusión cuando m he dado cuenta q en realidad estamos luchando x no descender.

    Me gusta 25
    No me gusta 2
  17. sentiment dice:

    Totalmente de acuerdo con Tomeu, es lo mismo que comenté en un post anterior, a la plantilla y entrenador no se le puede reprochar nada porque han rendido por encima de sus posibilidades se ascienda o no , y LGP ha tenido mucho que ver. Y si se asciende, no mas de siete ú ocho jugadores son útiles para primera, ó sea que tenemos un buen panorama.

    Me gusta 13
    No me gusta 5
  18. Gori52 dice:

    Resumiendo lo que ha dicho el Sr. Maura, el mérito es de Vicente Moreno, que dejó un legado extraordinario. Garcia solo lo ha sabido mantener media vuelta y Ortells lo ha acabado de chafar.

    Me gusta 8
    No me gusta 11
    • Tomeu Maura dice:

      Es cierto que los mecanismos defensivos de Moreno han sido muy útiles, pero la diferencia entre LGP y él es que en el caso del ex del Mallorca su delantera en el año del ascenso fue Leo Suárez-Budimir-Lago y en Primera Cucho-Kubo-Budimir, mientras que en el caso de LGP su delantera es Amath-Abdón-Mboulá. Creo que hay poco que añadir.

      Me gusta 27
      No me gusta 12
    • jant dice:

      Y hay que decir a favor de LGP que mejora la temporada en segunda de VM, teniendo menos gol y en un año más exigente.
      Que le hayamos aguantado el ritmo al Espanyol hasta hace apenas unas jornadas tiene un mérito increíble.

      Me gusta 16
      No me gusta 3
    • yo.... dice:

      Menos gol porque no está Budimir que hizo la descomunal cifra de 5 goles en 2a, si no voy mal, pero Leo Suárez tiene tanto gol como Mboula, básicamente. Y no está Budimir, pero es una plantilla que se conoce más, que ya sabe lo que es competir para ascender, y con jugadores que han ganado madurez.

      Y hombre, la delantera más que Mboula yo creo que pondría allí a Antonio Sánchez, que es el que ha jugado casi todos los minutos cuando ha estado disponible, y al que algunos (incluyendo a Tomeu) queríais vendernos hace un mes y medio como un jugador para jugar en primera sobradamente. Mboula, por algún motivo que no logró entender, solo juega los 15 últimos minutos de los partidos.

      Me gusta 17
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Jant, la mejorará si ascendemos. Tener más puntos y no subir no sirve de nada.

  19. guilemou dice:

    Casi mejor esperar al final antes q desviar la atención.
    Descubrí el foro el año de 2b y aquí se ha rajado mucho a Molango, Recio, Ortells, y ahora se insinúa con la propiedad.
    A Moreno se le rajó cuando se fue, hasta el momento nada…
    la primera vuelta de LGP ha sido brutal, mejorando de forma increible los numeros de Moreno fuera de casa, pero como decís con la base de otros años.
    Este equipo se le evalua con lo que hay y ha demostrado que puede dar mucho más de lo que llevamos viendo hace meses.

    Me gusta 10
  20. Replicante dice:

    Mesclar ous amb caragols.

    Al final añoramos a Salibur & Co e imagino que Sarver añora las comisiones que le levantaron los dos pájaros MM y JR con la morralla que nos trajeron.

    No hace mucho leía por aquí que todos los fichajes eran unos cracks incluyendo a Mollejo como el futuro Messi y resulta que ahora No funcionan por culpa de Ortells.

    De los errores en planteamientos tácticos, estado físico y mental, falta de actitud, jugadas a balón parado, faltas de concentración, nulo juego por bandas, lentitud en el juego, mala elección de los cambios y poca rotación de plantilla incluyendo desaparición de jugadores como por ejemplo Lago si acaso ya hablamos otro día.

    Apoyo total a LGP pero es necesario hacer autocrítica para corregir errores si queremos mejorar imagen y resultados últimos 6 partidos decisivos. La imagen de los dos últimos ha sido lamentable.

    Me gusta 18
    • sentiment dice:

      Que MM y JR nos trajeron morralla ??? Reina, Raíllo, Valjent, Salva, Dani Rodríguez, Budimir, Cucho, Kubo…todos estos son fichajes de esos dos, por supuesto tambien se equivocaron con Salibur, Trajkosky, Alegria, pero no cambio a estos dos por los actuales. Vivimos gracias a los fichajes anteriores, no los de este año. Solo el entrenador y Amath son grandes aciertos de Ortells.

      Me gusta 3
      No me gusta 2
    • Replicante dice:

      @sentiment, te recomiendo pasar por http://www.transfermarkt.es para refrescar los nombres de toda la morralla al completo, entre jugadores y entrenadores de tus protegidos MM y JR.
      No te doy más pistas para no spoilear el final pero Salibur y Alegría serían de los buenos, imagina el resto.

      Valora el despilfarro y el dineral que le ha costado a los accionistas entre fichajes y traspasos y cesiones toda esa morralla, incluyendo las comisiones ocultas de los MM y JR y discutimos si Sarvwr se equivocó o no cerrando el grifo a estos dos personajes.

  21. PROBASE dice:

    Tomeu la verdad no sé si tomarte en serio o en broma, hace unos meses se estaba diciendo que el Mallorca tenía la mejor plantilla de 2a división y se le daba mucho mérito a Ortells, hoy vas hablas de lo mal que lo ha hecho, Ortells tiene la culpa de que el equipo vaya en silla de ruedas, vamos que no está para competir, que no tiene intensidad, que los equipos contrarios cargados de internacionales nos marquen 1 gol y ya no se pueda remontar, vamos, vamos, ver para creer.

    Me gusta 24
  22. Terral dice:

    Los fichajes de Amath, cufre, olivan y mboula para mí son acertados. Todos en propiedad (creo) menos Amath que se supone que tiene opción de compra.
    El problema de Cardona fue no vender a Budimir al Valladolid a cambio de dinero y algún jugador en propiedad. Waldo era buena opción, y ya no se fichaba a Murilo. Todo por orgullo…

    Me gusta 9
    No me gusta 5
  23. Sitjar dice:

    Pero, Tomeu, con todo el respeto, si no hace tanto muchos decíais que teníamos la mejor plantilla, la más compensada de toda la categoría… Por favor…

    A muchos otros nos parecía una plantilla para luchar el playoff, sin más. Básicamente porque son casi las mismas piezas que hace 2 años acabaron 5os. Ya entonces no se hizo una plantilla para ascender, aunque sí se logró sin esperarlo.

    El problema es el de siempre, cuando la cosa va bien hacemos de más lo que tenemos, nos cuesta moderar nuestro optimismo y mantener los pies en el suelo. Es ben mallorquí.

    De nuevo, el halago debilita. Mucho récord, mucho número durante la temporada. Hemos presumido demasiado y la realidad nos ha golpeado ahora en la cara. No habríamos exprimido demasiado a los jugadores y por eso hemos sacado tanto?. No habremos tenido muchas más veces de lo normal la suerte de cara en acciones azarosas?. Igual hemos sacado resultados por encima de nuestras posibilidades y por eso ahora nos duele más el golpe.

    Todo ello no quita que no sólo físicamente estamos fritos sino también mentalmente, lo cuál es mucho más preocupante. En este aspecto, el mental, sí que ha de ser el entrenador el que sepa levantar, motivar, hacer que dejemos de tener miedo.

    Me gusta 16
  24. yo.... dice:

    Totalmente de acuerdo. Espectacular LGP, lo de meter a Gámez para remontar partidos y colocar a Mboula por dentro para darle balones a Fran para que encare es historia pura del fútbol, un movimiento que recordaremos dentro de 10, 15, 20 años, como algo que cambió el fútbol.

    O esos recursos tácticos para mover al equipo, buah, increíble.

    En cambio, de la persona que consiguió mantener a gente como Baba (aunque no esté bien este año) o renovar a Valjent vamos a rajar, porque NO HABLA BIEN DELANTE DE LA PRENSA. Me cago en Dios, ni puta falta que hace que hable bien delante de la prensa. Hasta los cojones de que solo valoremos como se habla delante de la prensa, LGP vive de que tuvo una racha de fútbol espectacular y de que habla como Dios delante de las cámaras, pero tiene menos recursos que Sudán del Sur.

    Me gusta 6
    No me gusta 24
    • yo.... dice:

      Y hombre, no jodamos, que el Alcorcón no creo que tenga mejor equipo que nosotros y hasta ellos han conseguido remontar algún partido eh. Que no es de mel i sucre LGP, estoy hasta los cojones ya de esto. Estamos queriendo construir un mito para quitarnos las cenizas de VM de encima, pero esto es absolutamente ridículo, ostias.

      Me gusta 5
      No me gusta 11
  25. marcosmallorca dice:

    Señores no le deis más vueltas.

    Antes había rotaciones, ahora no existen.

    Conclusión: jugadores que salen derrotados.

    A Sastre había que haberlo sentado hace un par de partidos, que se diera cuenta de que no fa res.

    A Sevilla no se le puede decir nada, pero vamos, quiero ver la oferta dónde le ofrecían 10 veces más…

    A Dani, mi Dani, sentarlo y sacarlo en segundas partes ahora mismo no está para más…

    Amath era I.M.P.R.E.S.C.I.N.D.I.B.L.E pues menudo partido de mierda el otro día… El peor que le he visto.

    Álvaro Giménez, no le veo por dónde cogerlo, si ahí está… Pero… Probar a Trajowsky (o como se escriba, no lo voy a buscar) no estaría de más.

    Mboula no es para nada mal jugador… Pero no para primera…

    A Raillo y Valjent hay que darle una oportunidad de sentarse.

    Los que críticas a Febas, el problema de este chico es que se le presupone una calidad y no la vemos… No obstante, para mi, fue el que se hechó el equipo encima el otro día…

    Lo dicho, con esto, en diciembre estamos descendidos (como el año de subir, que encima teníamos mejor equipo en segun que posiciones)

    No se… Si subimos, que espero que sea matemático pronto, la propiedad, Ortells y LGP, tienen MUCHISIMO TRABAJO.

    Pero desde luego… Hay que echarle narices de momento. Esta jornada que viene, aunque sea a «muerte» el partido, tendría que haber rotaciones… Y no una o dos, yo haría e
    Un «Gomes» y cambiaría a medio equipo.

    Me gusta 9
    No me gusta 7
  26. PROBASE dice:

    Sigo dando vueltas con el tema, la diferencia con los demas equipos importantes es el 9, nada mas, dices que no tenemos bandas, cosa que no estoy de acuerdo, otra cosa es que no los ponga se ha estado jugando toda la temporada con A. Sanchez que es muchas cosas menos banda, medias puntas, tenemos para regalar, vuelvo decir que yo no quiero que se cese a L.G.P. pero lo que me parece absurdo que a estas alturas se acuse a Ortells del bajo rendimiento que esta ofreciendo el equipo en este crucial momento llegando a estas alturas de la liga siempre me acuerdo de las palabras de nuestro añorado Luis Aragones de en que momento se ganan o se pierden las ligas, las temporadas se pueden diseñar de muchas maneras y tal como la lleva el Mallorca es una de ellas, pero tienes que llegar, y este es nuestro pesar que vemos que no llegamos.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  27. Nab dice:

    Creo que ahora mismo el problema del club es animico. Lo que se deberia hacer es organizar un evento para el sabado y arropar al equipo para que sepan que estamos con ellos a muerte. En estos momentos duros, criticar no ayuda a nadir y si nos ven animandolos (respetando las normas sanitarian) creo que pueda ayudar en lo animico. Acordaos que este equipo es el mismo que nos ilusiono desde el principio y si tenemos un poco de suerte, tendremos un poco de publico para los ultimos partidos. Pero por ahora debemos encontrar alternativas para que no se sienten solos

    Me gusta 14
    No me gusta 1
  28. BERTO dice:

    Pues llamadme AGORERO, pero para subir de categoría y que nos traigan auténticas MIERDAS en fichajes y ser los últimos ganando 3 partidos en toda la temporada, prefiero quedarme en Segunda y al menos ir por delante y ver buenos partidos.

    Me gusta 6
    No me gusta 27
    • CapitanNunes dice:

      Pues yo prefiero estar en primera perdiendo los partidos pero plantando cara a los mejores equipos que no en segunda ganando más partidos pero contra equipos de menor nivel… Y creo que tú mentalidad no es agorera, es de perdedor.

      Me gusta 8
      No me gusta 6
    • BERTO dice:

      Más vale cabeza de ratón que cola de león.
      No es ser perdedor. Yo prefiero ver a mi equpo ganarle al Logroñés, que verlo perder por 0-5 ante el FC Barcelona.
      Si tu disfrutas de ver como humillan a tu equipo, es que tienes mentalidad como para hacértelo mirar por un especialista

      Me gusta 6
      No me gusta 6
  29. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    Tomeu, cualquiera que lea este post parece que es post-fracaso sin ascenso y señalando culpables de la debacle. Tienes razón? Sí. Es oportuno? Yo creo que no tanto.

    Me gusta 11
    No me gusta 3
  30. Zaki dice:

    Creo que ni Ortells ni LGP no son malos pero no son ni Monchu ni Guardiola.
    Ortells puso sensatez en las renovaciones y se encontro una situacion endemoniada con 30 jugadores(Valcarce, Slatanovic, Moyita….) y 3 espantadas(Moreno, Budimir y Stichkov). Intento salvarlo con Cardona pero es un jugador que impresionaba que para segunda seria bueno viendo su trayectoria sobre todo en el Barcelona) pero no ha rendido.
    Alegria habia metido bastantes goles en segunda y tampoco cuajo.
    Con las rescisiones se fue mucho presupuesto y en el mercado de invierno se ha ido a lo barato con 3 jugadores en el dique seco que la prensa, sobre todo en el caso de Mollejo, lo ponian como un superfichaje.
    ahora bien con lo que nos jugabamos PERDER en Castellon y Sabadell que tampoco tienen a Messi es responsabilidad del tecnico y jugadores bien por mala preparacion fisica, tactica o mental. Me parece un error en cada rueda de prensa decir firmaria jugarmela en Ponferrada. No señor tendria que ir a comerse al rival de turno.
    Ahora. no seamos tan catastrofistas porque esto es la segunda en que la garra euilibra presupuestos.
    Hay que sacar maximo rendimiento de lo que tenemos.
    si los delanteros o estan finos igual hay que dar mas oportunidads a Traskowsky, Crdona, etc( eso es funcion del entrenador). A Lago no ha sabido llevarlo.
    Ortells casi se trae a Sylla que el Girona no dejo.Si lo hubiera cnseguido creo que ya estariamos en primera.
    a pesar de todo con Ortells y LGP estamos en ascenso directo por lo que, de momento, la nota no puede ser de suspenso.
    Hay que resetear y jugar la miniliga de 6 partidos con ilusion y pasando pagina
    A por el Mirandes¡

    Me gusta 21
  31. Any1916 dice:

    Este post podrìa suponer a partir de ahora la inclusiòn junto a Dalì y Buñuel de Maura en el tèrmino SURREALISMO!
    Buscar culpables del ASCENSO? Es coña?
    Venga en serio, vamos a ayudar dentro de nuestras posibilidades a terminar el fenomanal trabajo de con un cuarto/5° presupuesto conseguir la meritoria labor no ya de una promociòn sino de un ASCENSO DIRECTO!
    Dejemonos de poner palitos en las ruedas y animèmos todos a una a este GRAN CLUB!

    Me gusta 23
    No me gusta 1
  32. Any1916 dice:

    Quizàs lo que pretendìas era la defensa a ese cruel y desmerecido ataque a LGP por parte de unos pocos, creo que lis tiros iban por ahi (en ese caso disculpas Tomeu)

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  33. Sirjo dice:

    El culpable de ir 2? Bueno, yo diría que todos han aportado

  34. SomosUnaPiña dice:

    ¿Y si dejamos de buscar culpables y disfrutamos que el RCD Mallorca es 2º?

    Me gusta 14
    No me gusta 1
  35. aficionado dice:

    Por dios, buscando culpas, entiendo lo que dice Tomeu y porque lo dice ahora, pero vamos segundos con siete de ventaja y parece que vamos a descender por lo que leo.
    Esta claro, que al equipo la temporada se le hace larga, que hubo muchos errores en pretemporada sin duda, que para mi el mejor fichaje es el entrenador sin duda, que el Ortells no acertado prácticamente con nadie, bueno Galarreta si es fichaje suyo, es algo que es evidente.
    Corren tiempos de cambios en el futbol, mucha incertidumbre en el futuro, ahora es mejor guardar que ir acumulando deuda, aunque la pague la propiedad. Es mi opinión

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  36. Tomeu Maura dice:

    A ver. Es culpa mía por haberme explicado mal o por no haber sido capaz de hacerme entender. El objeto de este post era enfatizar el grandísimo trabajo que está haciendo LGP con una plantilla que tiene muchas limitaciones, sobre todo arriba, por el mal trabajo de planificación del director deportivo, que en mi opinión ha fichado muy mal. No sé si así se entiende mejor o no, pero la intención era esa.

    Me gusta 22
    No me gusta 9
  37. paujoan dice:

    Pero nadie pone en duda la gran temporada de LGP, lo que nos ha decepcionado son los dos últimos partidos. La plantilla del Mallorca es inmensamente superior a Castellón y Sabadell. Si me dices que se perdió porque los jugadores estabancansado? Culpa del entrenador. Que no supieron hacer una sola ocasión de gol a un equipo encerrado muy inferior? Culpa del entrenador

    Me gusta 3
    No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Se está perdiendo porque los jugadores ya no pueden dar más de sí, porque han ido durante toda la temporada por encima de sus posibilidades reales y eso ahora les está pudiendo. Es que es un milagro que con Abdón,Cardona y Álvaro Giménez como delanteros y Murilo y Mboulá como extremos -con todos mis respetos hacia esos futbolistas, que son buenos, pero no extraordinarios- el Mallorca esté en la jornada 36 segundo con seis puntos de ventaja sobre el tercero.

      Me gusta 20
      No me gusta 10
  38. CagondenaGuillem dice:

    Los equipos pasan por malas rachas sin embargo como ya han dicho algunos compañeros, con esa mala racha que llevamos y estar a 6 puntos + 1 ( es decir 3 partidos de margen ) es un gran logro, y en ese gran logro incluyó todas las partes del Mallorca: Propiedad, Dirección deportiva y Jugadores.

    Concuerdo que hay que refrescar el equipo el año que viene y es lo que determinará el futuro del equipo si subimos a Primera.

    En el mercado de verano, podremos sacar nuestras conclusiones: o queremos ser un club ascensor cada año tipo Huesca o convertirnos el próximo Granada.

    • sentiment dice:

      Puedes dar por seguro que con la mentalidad deportiva de la propiedad que tenemos seremos «tipo Huesca» , desde que estan no han gastado por un jugador 20 millones como por ejemplo costó Raul De Tomas, es mas, creo que 20 millones es lo que se ha gastado en jugadores en los 5 años que estan aqui, dudo que se llegue a esa cifra. Mantenerse en primera requiere mucho gasto, los jugadores valen fortunas y son medianias, es complicado y luego tambien está el limite salarial con sus topes de gasto según el club que seas, cosa que no he entendido nunca.

      Me gusta 1
      No me gusta 3
  39. esceptico dice:

    Y si nos centramos en ganar al Mirandés y dejamos los análisis para más tarde?

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  40. Offside321 dice:

    Romeu, que sabes sobre que pueda haber público? Creo que nos necesitan más que nunca

    • Offside321 dice:

      Tomeu*

    • Tomeu Maura dice:

      La idea es que haya público en las cuatro últimas jornadas de Campeonato, pero no hay nada seguro y, además, el aforo sería muy limitado. Por la tarde haré un post sobre eso porque me parece vergonzoso. ¿Visteis la final del Conde de Godó? Un montón de gente en la grada y, además, comiendo y bebiendo. ¿Por qué otros sí y el fútbol no? Esencialmente por motivos políticos, y no sólo en España, sino en toda Europa. Luego hablamos de eso.

      Me gusta 14
      No me gusta 2
  41. caparrut dice:

    y digame sr Maura
    de la nefasta preparacion fisica y mental del equipo,tambien tiene la culpa Ortells?.de jugar de patio de colegio tambien de jugar andando tambien,de si no me das la pelotra a los pies no llego tambien,de la inexistente presion al contrario tambien

    Me gusta 4
    No me gusta 3
    • sentiment dice:

      Y cuando ganamos 18 partidos seguidos tambien era nefasta la preparación fisica ? y cuando en toda la segunda vuelta no se perdió ni un partido fuera jugabamos como en el patio del colegio ? claro, es que el preparador fisico y el entrenador han perdido lo que sabian, ahora no saben, antes eran unos fenomenos.

      Me gusta 3
      No me gusta 3
  42. Gori52 dice:

    Sr. Maura: Hay algo muy importante en el DEBE de Luis Garcia: Su incapacidad para recuperar a tres jugadores que están missing desde hace tiempo y su presencia en forma seria crucial para este Mallorca: Baba, Cufré y Dani Rodriguez. No sabe revertir situaciones negativas, de ahí que el Mallorca haya ido de más a menos. Moreno, si sabia ( Y sabe). Estoy convencido de que con Oliván y Cufré el Mallorca se habria mantenido en 1a.

    Me gusta 3
    No me gusta 6
    • sentiment dice:

      Cufré no ha estado nunca, todavía se le espera, como añoro a Estupiñan y a Lumor ¡¡¡ , Dani Rodriguez lo ha jugado todo y pretender que este 10 meses jugando al mismo altisimo nivel es un absurdo, esta cansado y es asi, en cuanto a Babá ha tenido lesiones y está a un nivel un poco mas bajo que el año anterior, pero está a buen nivel, lo que pasa que el mister prefiere el duo Galarreta-Sevilla, y no se lo voy a discutir, pero Baba cuando ha salido para mi ha cumplido.

      Me gusta 2
      No me gusta 4
    • Tomeu Maura dice:

      A ver, es que por supuesto LGP no es perfecto. Si lo fuera no estaria aquí. Yo creo que Dani lleva una sobrecarga excesiva de partidos. Pienso que se le podría haber dosificado más.

      Me gusta 2
      No me gusta 6
  43. paujoan dice:

    Acabo de leer que por decir 4 minutos le han caido 2 partidos a LGP, es cierto? Que indefensión, que injustícia

  44. Retroh dice:

    Para mi LGP ha hecho rendir al equipo por encima de lo que podía y nos va a llevar a primera. Todos estamos igual de mal y Rubí no creo que tenga una varita mágica para que el Almeria gane todos los partidos (no es precisamente un entrenador que me guste, así que estoy contento con su fichaje por el rival).

    Lo único que le puedo discutir es la gestión de Lago y Trajkovski. En el momento en que está el equipo y con lo poco que queda de liga hay que tirar de los que tienen gol, por mal que entrenen (Trajkovski) o mal feeling que tengas con él (Lago).

    Me gusta 1
    No me gusta 3
  45. hugo1974es dice:

    Está claro que es muy meritorio estar donde estamos pero….hay que hacer un esfuerzo más.
    No se puede perder ésta oportunidad. El calendario es inmejorable. Tenemos que ganar al Mirandés si o si….
    En play off no ascendemos
    Luego ya habrá tiempo. Creo que de cara a primera división, el conocimiento de LGP pues ser un plus de cara a refuerzar (y mucho) la plantilla. Espero que le dejen opinar y mucho.

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  46. Carlos Balearico dice:

    Pues si al director deportivo se le ficho por sus méritos en la cantera de Villareal aquí ha dejado mucho que desear, de verdad no tenemos a nadie en el filial mejor que un chico de 20 años como mollejo , podría decir ,al menos 3 nombres , pero para eso hay que conocer las diferentes plantillas,hacer un trabajo de campo….

    Me gusta 3
    No me gusta 1