La Primera División que se encontrará el Mallorca

Ante Budimir.

Hace un año a estas alturas el Mallorca aún jugaba en Primera División. Ahora está a punto de volver a la máxima categoría tras un descenso que, salvo cataclismo inesperado, habrá sido muy efímero. En consecuencia la pregunta es: ¿qué Primera División se va a encontrar? ¿Es la misma o algo ha cambiado?

Ha pasado muy poco tiempo, pero la Primera División a la que volverá el Mallorca es peor que la Primera División que abandonó en julio de 2020. La crisis económica provocada por la pandemia ha azotado el fútbol profesional español y la consecuencia es que ha perdido calidad. El nivel de exigencia ha disminuído y no se esperan movimientos importantes durante el próximo verano. Más bien al contrario, es probable que vuelva a producirse una fuga de talentos hacia otras Ligas, especialmente hacia la Premier inglesa.

Con todos los respetos hacia un equipo que me cae bien, como es el Cádiz, creo que se le puede señalar como ejemplo perfecto de la caída de calidad de la Primera División. El Cádiz se va a salvar de manera desahogada con una plantilla muy similar a la que ascendió el año pasado con el único añadido de Álvaro Negredo (35 años) y alguna cosita más, después de una temporada en la que ha ganado tanto al Real Madrid como al Barcelona. Y es que los dos grandes trasatlánticos de nuestro fútbol representan como nadie la forma en la que se ha retraído la Liga.

No sé si los madridistas estarán de acuerdo conmigo, pero el Real Madrid está peleando por el título con la peor plantilla que yo le recuerdo, y tampoco el Barcelona está para tirar cohetes, asfixiado por una crisis que no le va a dar ni para ir al mercado. El Valencia está hundido en tierra de nadie, el Atlético se fundamenta en un delantero centro de 34 años con las rodillas totalmente cascadas y el Sevilla ha estado en la lucha por ser campeón con un equipo peor que el que ha tenido en otros años en los que sólo le ha dado por entrar en Champions.

No estoy diciendo con eso que el Mallorca tenga plantilla suficiente para competir en Primera. Está claro que le faltan cosas. Sin embargo, quizás no tantas como parece. Yo creo que con los jugadores que tenía el año del descenso, con la delantera Cucho-Budimir-Kubo, le bastaría esta vez para mantenerse. Y es que hemos entrado en una etapa en la que el fútbol español está dejando de ser protagonista en Europa porque no tiene dinero para atraer futbolistas importantes, y mi sensación es que esta situación va a durar bastante.

Os decía la pasada semana que la propiedad no iba a invertir mucho dinero la próxima temporada. Tampoco lo harán otros clubes. Será un verano de cesiones, trueques y operaciones poco importantes. Se trata de acertar en dos o tres cositas e ir tirando. Aquella época del Grupo Asensio en la que llegaron cinco jugadores del Valencia, en la que se invirtieron 4,5 millones de euros en Palinha o en la que Cúper se trajo a Roa desde Argentina ya pasó para, seguramente, no volver en mucho tiempo. Es la nueva realidad del fútbol español y como tal hay que aceptarlo. Para lo bueno y para lo malo y en el caso del Mallorca lo cierto es que, conociendo la filosofía económica de Kohlberg, esta tendencia no le viene demasiado mal siempre, por supuesto, que dé en la diana con los fichajes.

38 Responses

  1. xtaoth dice:

    Tener una economía saneada va a ser una gran inversión para el año que viene. Si hasta el Barça va a tener problemas económicos, no pocos serán los que van a pasar apuros para pagar nóminas.

    En esta situación, un club que ha conseguido sanearse, como el Mallorca, va a tener mucho ganado aunque sólo sea por el mero hecho de que el jugador sabe que lo que te ofrece lo va a pagar.

    No sé si eso será suficiente (el Eibar este año lo está pasando realmente mal), pero partimos de un equipo base bastante compensado, a la espera de uno o dos goleadores contrastados (dependiendo de si acaba contándose con Budimir o no).

    Me gusta 20
    No me gusta 1
  2. CapitanNunes dice:

    Una duda que tengo. Cuándo Roa fichó por el Mallorca, ya era conocido o fue una apuesta desconocida de Cúper? Me acuerdo de Roa, pero por aquel entonces era muy joven y no me enteraba bien de los movimientos de mercado y eso…

    Me gusta 11
    • Nenad_Milijas dice:

      Lanus gano la Europa League de Sudamerica en 1997.Quizas a nivel Europa, con internet incipiente, suene lejos, pero alli claro que se cotiza.De alli vinieron Cuper, Roa,Ibagaza, Siviero, Mena creo, y Chupa Lopez, creo. Tambien Mario Gomez, sustituto de Cuper y que duro dos dias.Roa, hablo de memoria, antes de Lanus jugo en Racing de Avellaneda que vendria a ser el 4o equipo historico de Buenos Aires Argentina (o el 5o). O sea, raro, bajo en teoria un peldaño, para luego subirlo en 1996/7. Y luego dar el salto a Europa y en 1998 consagrarse en el mundial, que me corrijan si hay alguien que controle el tema por aca.

    • Nenad_Milijas dice:

      La Copa Sudamericana se llama ahora, ni idea en 1997.

    • Nenad_Milijas dice:

      Me corrijo. Lanus gana con Cuper la copa en 1996,a finales del año.Ficha por el Mallorca en verano 1997. Lanus vuelve a jugar la final y esta vez perderla en 1997. Lanus habia perdido jugadores, minimo los que tenia el Mallorca ya, Roa y Mena. Al fin del 1er año de Cuper, empezaron a llegar mas. Algunos de Lanus, sonados fracasos. Chupa Lopez, Serrizuela y de otro lado el Polo Quinteros.Tambien llegaron Dani, Biaggini,Tristan, Samuel, Luque y bueno, la cosa era ya apoteosica. Estuve en Stamford Bridge, aunque lo mejor , que no vivi en directo ,fue a la vuelta

    • GBA dice:

      Yo si que estuve en el fondo sur del Sitjar en la vuelta contra el Chelsea, es de los partidos que mejor recuerdo tengo y probablemente junto con los ascensos el que mas me ha hecho vibrar…Y no solo por como lo hacia la grada cuando la gente saltaba.

      Me gusta 6
      No me gusta 1
  3. Any1916 dice:

    Oks Tomeu! Valiente y realista tú análisis con el que coincido, tenemos la suerte de que el grupo que ascenderá esta vez, aunque cási es el mismo, mejora en los «repes» por su conocimiento adquirido y en los que no estaban entonces por su gran engranaje y aportación.
    La Premier demostró inteligencia al escuchar la opinión de sus soportes y enmendar la mala decisión de los súper12; ellos inventaron el juego y ellos lo han salvado hay que reconocérselo.
    No quiero dejar de alabar, cambiando de tercio, el fenomenal centro de guante blanco de Joan, fue casi medio gol,con centros así podemos deshacernos de posibles defensas cerradas que se nos puedan plantear.
    Vámos Sastre, ciérranos la boca a los qué decimos que no sabes hacer esos centros!

    Me gusta 16
    No me gusta 2
    • Guigue76 dice:

      1 centro de gol en la jornada 35… espero que nadie cuente con que aquí tenemos un arma fiable para desmontar defensas cerradas.

      Me gusta 14
      No me gusta 12
    • Any1916 dice:

      Compañero Guigue el mio se trata de un mensaje para motivar a Sàstre;
      que si puede centrar de fàbula proponièndoselo, defiende bièn, tiene disparo(creo que nadie supera su potencia).
      Y lo màs importante,es nostro i encara jovenet.

      Me gusta 15
  4. Any1916 dice:

    (Suuuporters sorry)

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  5. Galantine dice:

    Buen análisis.
    Fijaros en el Celta, que no ha cambiado casi de jugadores y el año pasado peleó con el Mallorca hasta la última jornada prácticamente por no descender, ahora está casi en Europa League. El Betis temporada pasada desastrosa y esta se sale.

    Creo que estos años que nos vienen en eñ fútbol va a primar más tener un buen entrenador haciendo buen grupo, que tener jugadores diferenciales, ya que eso va a costar mucho más traerlos.

    Me gusta 16
  6. Nichiporuk dice:

    Tomeu, tenemos una edad similar. Decir que es el peor Real Madrid que recuerdas es exagerar un poco. Sin ir más lejos el Madrid de los García (G.Hernández, G. Navajas, G.Cortés, Pérez García), aún cuando llegó a una final de la Copa de Europa con Boskov, está a años luz del actual.

    • Tomeu Maura dice:

      No son comparables Nichiporuk porque en aquella época te recuerdo que sólo se podía fichar dos jugadores extranjeros. En consecuencia eran los futbolistas nacionales los que decidían los Campeonatos, hasta el punto de que aquel Madrid casi no utilizaba a Cunningham, que era uno de los dos extranjeros, y todo pivotaba en torno al espíritu y al pulmón de Uli Stielike.

      Me gusta 9
      No me gusta 3
  7. jant dice:

    Alcorcón, Alcorcón y Alcorcón, que luego el domingo llegan los lloros y salen los pesimistas. Vamos a cerrar esto cuanto antes y luego ya se verá, que todos tenemos muchas ganas de hablar de fichajes.
    Por cierto Tomeu dices que el Cádiz te cae bien, supongo que será por su entrenador, no? xD

    Me gusta 39
    No me gusta 1
    • Mallorquinista dice:

      Coincido compañero. Esto no está hecho, es totalmente respetable hablar de hipótesis sobre la categoría que jugaremos la temporada que viene. Pero también es respetable, como es mi caso, preferir solo hablar del partido del domingo contra el Alcorcón.

      Me gusta 14
      No me gusta 1
    • Mallorquinista dice:

      En esta línea decir que el Alcorcón viene de una buena dinámica de resultados que son los que le han posibilitado salir de los puestos de descenso, cuando hace unos meses parecía desahuciado. Además, y según mi opinión cuenta con varios jugadores interesantes: Nwakali, y su delantera formada por Xisco y Marc Gual.

      Me gusta 7
      No me gusta 1
    • Killer_hemed dice:

      El alcorcon de los ultimos 5 partidos ha sacado 10 puntos de 15.

      Solo hay 2 equipos mas enforma que el alcorcon, el girona que es el mejor de largo y el espanyol.

      Asi que ojito al alcorcon que esta abajo pero viene como un cohete.

      Me gusta 15
    • Mallorquinista dice:

      Gran dato Killer. Sin contar con la “presión” extra que nos puede venir si el Almería gana y empezamos el partido a 3 puntos. Ojo, y claro que confío en el ascenso, solo que creo que aún hay que trabajarlo mucho.

      Me gusta 10
    • Galantine dice:

      Los que tienen que concentrarse en el Alcorcón son los jugadores, no nosotros, que somos aficionados. Estaremos pendientes, eso si. Además de que Tomeu hace esta web para informarnos y entretenernos, no solo para hablar del siguiente partido (que también)

      Me gusta 10
      No me gusta 4
    • Mallorquinista dice:

      Estoy de acuerdo Galantine, pero también es respetable que algunos prefiramos hablar en este foro y centrarnos en el siguiente partido.

      Me gusta 8
      No me gusta 1
    • jant dice:

      Galantine que cada uno de nosotros se concentre en lo que quiera más faltaría, solo que hoy hablamos de lo que nos vamos a encontrar en primera dando a entender que está hecho y como no ganemos el domingo ya salen los típicos diciendo que no vamos a subir ni en playoff y esto ha pasado hace poquito tiempo, y yo te aseguro que ya hace mucho tiempo que me considero optimista con el ascenso directo, solo que prefiero tenerlo atado y luego hablar de primera que luego la hostia es muy grande y queremos colgar hasta los recogepelotas.

      Me gusta 5
      No me gusta 1
  8. Urbais dice:

    22 o 24 jugadores en primera
    Reina y fichaje
    Laterales : olivan cufre Sastre y ltd titular
    Centrales : russo valjent raillo y FICHAJE que compita con raillo
    Centrocampistas : baba galarreta seldar salva dani y fichaje titular
    Extremos : Antonio.s y 3 extremos fichajes.para mi 2 titulares
    Delanteros abdon y 2 delanteros mas .
    Almenos uno de nivel alto.

    Bajas : gamez parera todos los cedidos.
    Y yo cedería a febas y a mboula a un segunda

    Me gusta 4
    No me gusta 9
    • Galantine dice:

      Y todos esos fichajes gratis, claro. Porque me dirás de donde van a sacar el dinero…

      Me gusta 5
      No me gusta 2
    • sentiment dice:

      @URBAIS, estoy de acuerdo contigo, pero no te engañes, los laterales que te quedas no sirven para primera, en segunda les ha venido muy, muy justito.
      @Galantine, pues será como siempre, sin gastar un euro, jugadores cedidos que no tienen calidad para jugar en sus equipos y jugadores libres que no han renovado porque han hecho un temporada deplorable.
      Los americanos creo que en 5 años solo han comprado a Budimir, Valjent, Salibur y cufré, entre el millon y los dos millones y luego pequeñas cantidas por Lago y algun otro, no podemos protestar, hemos de pensar que seguimos viendo jugar al Mallorca gracias a ellos. Por eso mismo no podemos exigir que el equipo se mantenga en primera.

      Me gusta 12
      No me gusta 3
  9. Any1916 dice:

    Pienso que la posiciòn de central no necesita de refuerzos tenemos los mejores titulares y luego con Russò y Sedlar no creo que haya que gastar pir aquì.

    Me gusta 19
  10. Any1916 dice:

    Por cierto E.P.D Sr.Griguol que falleciò estos dìas, fue el maestro de nuestro Sr.Cùper y si no fue entrenador nuestro por un tema de licencia, (fue al Betis)

    Me gusta 12
    No me gusta 1
  11. The Man dice:

    Ojalá me equivoque y me coma mis palabras, pero o se cambia media plantilla y medio once titular o bajamos del tirón.
    Ya habrá tiempo de hablar del asunto.

    Me gusta 6
    No me gusta 17
  12. #JuntsSomMillors dice:

    Todo el mundo achaca a que la primera división ha perdido calidad y que las plantillas son peores que nunca, pero porque no se piensa en que el reparto de dinero la ha hecho mas justa y los equipos «pequeños» estan ahora más compensados?, me da la impresión que la calidad de nuestra liga se mide según los puntos que sacan el Barça y Madrid a sus perseguidores.

    Hace años que no tenemos una liga tan igualada, y que se pueda decidir en las ultimas jornadas, ya sea por el titulo de liga o por el descenso, ha dado más emoción a una liga que ya se sabia desde el principio quien la ganaba y quien bajaba.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
    • Any1916 dice:

      Una de las cosas que me gusta de la premier es el reparto de beneficios audiovisuales mucho más equitativo lo que hace una competencia más sana entre clubes.
      Además de su fair play, ahí un piscinazo te lo reprochan tus compañeros y al gran Neymar lo arreglaban sus compis y pasaba a competir por el n° one con Messi y CR7!
      God save the Queen & Emérito també !

      Me gusta 9
      No me gusta 1
  13. paujoan dice:

    Los grandes se han cargado la liga. Si tuvieramos la repartición de la premier, no hubiera pasado, pero la ambición de barça y madrid se ha cargado la liga

    Me gusta 27
    No me gusta 1
  14. Escaldum dice:

    En el caso de que se ascienda, preferirías al Cucho antes que a Amath? Yo ni de coña.

    Me gusta 19
    No me gusta 3
  15. Any1916 dice:

    Con todos los respetos para los que sólo queréis hablar del Alcorcón, hoy es lunes y jugamos el Domingo, no es por llevaros la contraria de verdad, pero nos va a faltar tema si nos atenemos a vuestros deseos, por otra parte seguro que sabéis mejor que yo que LGP y su equipo están en ello,
    No porem xerrar una miqueta de tot ( Alcorcón incluido)
    Si no vos sap malament i amb sas indicacións que m’hos fassi en Tomeu

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  16. TAZ dice:

    No me gusta nada pero nada estar hablando de primera.No estamos en primera.Faltan seis puntos y más arriba acabo de leer que el Alcorcón viene enchufado.No quiero ni pensar en que el domingo a las 11:00 estemos a 3 puntos.Solo quiero pensar en ganar al Alcorcón creo que es el partido más importante

    Me gusta 4
    No me gusta 2
  17. Any1916 dice:

    (Si hay alguien del foro de Alcorcón no se me enfade, es tan importante como Palma)

    Me gusta 3
    No me gusta 2
  18. Any1916 dice:

    Seré el primero en aportar sobre Alcorcón en cuánto sepa alguna novedad, no tenc cap problema y desig tant com cualsevol mallorquinista es guanyarl-lis.

    Me gusta 5
    No me gusta 3
  19. Tomeu Maura dice:

    Chicos, el fútbol es ilusión. Si no nos ilusionamos con el futuro y nos obsesionamos con el partido del domingo lo pasaremos muy mal. Los jugadores y el entrenador sí que es cierto que no pueden hacer otra cosa que pensar en el Alcorcón, pero no creo que en este foro debamos hacer lo mismo. O, al menos, esa es mi opinión, que todas son respetables.

    Me gusta 23
    No me gusta 3
    • Galantine dice:

      Es a eso a lo que me refiero con mis comentarios previos, que parece que los que jugamos somos los del foro. Si solo habláramos de jornada en jornada, harías 3 post en toda la semana: prepartido, novedades y dia del partido. Y nosotros somos aficionados de un equipo, no analistas de la bolsa. Con lo que mola divagar y pensar en éxitos…

  20. Lechuga-Roa dice:

    Tomeu estoy de acuerdo en casi todo pero hay que reforzarse, no sé si bastaría solo con Budi, kubo y Cucho…un portero, un LD, un 9 diferencial y la cesión de Amath y si se puede la de Kubo y a correr

    Me gusta 4
    No me gusta 1