El Mallorca se va a dormir con más dinero, pero siendo menos competitivo

Javier Tebas, presidente de la LFP.

Parece un contrasentido, pero es la realidad. Como os contaba esta mañana, el acuerdo de la Liga con el fondo de riesgo CVC, por el que se repartirán 2.430 millones de euros entre los clubes profesionales (habrá 270 millones, el 10% del total, que irán al fútbol femenino y amateur), perjudica claramente al Mallorca, que en el reparto pagará con sangre que sólo haya estado una de las últimas siete temporadas en Primera División. No sólo eso. El año de Segunda B será terrible porque computará cero en el recuento.

Sí, pero ¿cuánto? Ah, esa es la pregunta del millón. Los clubes han votado unanimemente que sí a la propuesta de Tebas, pero nadie tiene claro cómo se realizará el reparto. Se cree que el fundamento será el promedio de los derechos de TV de los siete últimos años, pero podrían introducirse otras variantes como la audiencia o la propia situación económica. También en eso sale perdiendo el Mallorca porque hay grava el hecho de que aún esté inmerso en un concurso de acreedores.

Durante la jornada de este miércoles se ha especulado sobre la cantidad que podrían recibir los clubes. Se habla de 250 millones para el Barcelona, 230 para el Real Madrid y 210 para el Atlético, por mencionar a los de arriba. Pero esos nos interesan poco. Vamos al mundo en el que se mueve el Mallorca, que aquí es donde se nos van a poner los pelos de punta. El Valencia, que estaba temblando por su situación económica, recibiría nada menos que 110 millones de euros; al Celta, al que podríamos considerar un rival del entorno mallorquinista, le entrarán unos 80, a la Real Sociedad unos 90 y al Alavés en torno a 50.

¿Y al Mallorca? He intentado contactar con Alfonso Díaz, pero como siempre en este club la consigna es el secretismo. En el Mallorca preguntas qué hora es y te dicen que no lo saben. Y así, con todo, por lo que no queda más remedio que tirar de fuentes alternativas. En este caso me he ido a fijar en el único club de Primera División en una situación parecida, que es el Elche. ¿Por qué parecida? Porque también estuvo en Segunda B en uno de los siete últimos años. Según la prensa alicantina el Elche recibirá unos 30 millones de euros. Forzosamente el Mallorca ingresará menos dinero ya que el Elche ha estado dos veces en Primera División en las siete últimas temporadas (2014-15 y 2020-21), por sólo una los bermellones (2019-20). En consecuencia calculo que nos iremos a una horquilla de entre 20 a 25 millones de euros.

¿Será entonces el Mallorca el menos remunerado de los 20 equipos de Primera? Si se aplica el criterio de los derechos de TV hay un club en mucha peor situación, el Cádiz, que ha estado en Segunda B en ese mismo periodo durante dos temporadas. Es el único. El Mallorca debería el penúltimo en el reparto del dinero.

¿Y cuánto se podrá gastar en fichajes? Si nos vamos a la variante más alta de la horquilla de la que os hablaba antes, 25 millones de euros, podrá aumentar el límite salarial en 3,75 millones de euros (el 15% del total). Si nos vamos a la Real Sociedad, el gran competidor del Mallorca en el fichaje de Kubo, podrá incrementar su límite en 12 millones de euros. No hay color.

¿Quién gana aquí? Hay dos claros ganadores: los jugadores y los intermediarios. De repente los futbolistas que ayer valían cuatro hoy ya valen como mínimo cinco y, en consecuencia, también aumentan las comisiones de sus fichajes o traspasos. Eso, sin contar con el tsunami que está a punto de desatarse con la llegada a Inglaterra de Lukaku, el trasvase de Kane al City o, por supuesto, lo que pueda pasar con Haaland y Mbappé. Quizás sea un símil poco afortunado, pero hoy el kilo de delantero centro se paga más caro que el kilo de langosta el día de Nochebuena.

De todos modos nos movemos en el terreno de la especulación porque hasta que no sea oficial el sistema de reparto no sabremos a qué atenernos. En cualquier caso, sea cual sea el criterio, está claro que el Mallorca será uno de los grandes perjudicados. Hoy el club se va a dormir con más dinero en la cuenta corriente, pero siendo mucho menos competitivo.

54 Responses

  1. Milan77 dice:

    Y yo me hago una pregunta. No es posible que los propietarios de nuestro club, teniendo en cuenta que son banqueros, concedan un préstamo al club en condiciones mas ventajosas que el CVC?. Imagino que la respuesta será NO, porque de ese préstamo y de esa gestión, LaLiga y Tebas van a trincar un buen pellizco.

    Me gusta 7
    No me gusta 4
    • Tomeu Maura dice:

      Es que yo creo, Milan77, que todo el dinero que han inyectado en forma de ampliaciones de capital ha sido mediante la fórmula de préstamos al club. Dudo mucho que hayan puesto más de 50 millones de euros a fondo perdido. De hecho, así lo hizo en su día el Grupo Zeta, que luego recuperó el dinero cobrando los correspondientes intereses.

      Me gusta 18
      No me gusta 14
    • Antifa dice:

      La cosa es que el Mallorca, tenga lo que tenga para fichajes, lo que tendrá es deuda cero. Aparte, lo que dices de estar en concurso es cierto, pero igual se puede rascar algo por ser uno de los club mejor gestionados estos años. Igual se mete algo de clasificación histórica. Veremos porque habrá clubs que dirán que el reparto no es justo

      Me gusta 15
      No me gusta 1
    • Jovan dice:

      Que yo sepa vendieron su banco en los 80, se dedican al negocio de residencias y hospitales, acciones en bolsa etc.

      Me gusta 1
      No me gusta 4
  2. Dimonio16 dice:

    El Mallorca té una oportunitat històrica, amb pocs recursos que ens arribin podrem fitxar, podrem liquidar es concurs de creditors i lo que seria mes important de tot, en la meva opinió, però lo mes complicat que és reformar s,estadi d,una vegada per totes (amb aquest Ajuntament ho vaig complicat, són molt tutups). Una bona gestió de,n Tebas que dona financiació sense interesos I deixa a sa Lliga preparada per sortir de la crisis, ara sería necessari que el Mallorca pugui maniobrar als despatxos per treure un acord mes equilibrat.

    Me gusta 16
    No me gusta 4
    • Tomeu Maura dice:

      Sería ideal, pero lo dudo mucho. A amortización de deuda sólo puede ir el 15% de lo que den, y eso será para cubrir parte de las pérdidas de las dos últimas temporadas por el covid. El concurso de acreedores tiene unos plazos establecidos y no se tocará. En cuanto a la remodelación del estadio no olvidemos que Son Moix es de titularidad municipal, por lo que el Mallorca no puede mover ni una sola piedra sin permiso del Ayuntamiento, que hasta ahora no es que haya dado precisamente demasiadas facilidades al respecto.

      Me gusta 22
      No me gusta 7
  3. Tian dice:

    El Mallorca es el segundo equipo más rentable de europa.

    Me gusta 17
  4. Dimonio16 dice:

    En tot cas no solem tenir sort en aquestes situacions, ni quan ens convertirem en SAD, ni quan el pla d,ajudes per reformar els estadis, ni com vàrem posar 800 millons a Son Moix a un estadi municipal amb pista d,atletisme.

    Me gusta 4
    No me gusta 1
    • Jovan dice:

      Siga lo que siga, a la fi mos llevaran ses punyeteres pistes i fons nous,l’almeria amb 15m faran una maravella. Ara sí que disfrutarem d’anar a veure futbol, gràcies Tebas.

      Me gusta 1
      No me gusta 1
  5. Tian dice:

    El club bermellón aparece en la revista británica ‘Off the Pitch’ como uno de los clubes más eficientes. El Mallorca aparece en la revista británica especializada en la economía del deporte, Off The Pitch, como el segundo club europeo más rentable por delante de equipos como el Atalanta italiano o el Getafe

    Me gusta 14
    • Tomeu Maura dice:

      Eso no tiene absolutamente nada que ver en el criterio de reparto. Lo he dicho ya varias veces: se saca el promedio de los derechos de TV de las 7 últimas temporadas. Si durante ese periodo el Mallorca se ha llevado el 5% de los derechos (me lo estoy inventando) entonces le corresponde el 5% del dinero de CVC. Habrá otras variantes en el reparto, pero básicamente los tiros van por ahí.

      Me gusta 10
      No me gusta 10
    • Tian dice:

      Solo digo que se tendría que tener en cuenta y el club hacerlo valer de alguna manera.

      Me gusta 8
      No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Tomeu, ja que alguns usuaris ho han tret ara i no és cap noticia recent i si no vaig errat, no he lletgit cap post parlant de lo bé que s’estan fent les coses a nivell economic.
      No creus que n’heuries de fer un post? Igual n’has parlat a sa ràdio amb es misser Perpinya, és broma

      Me gusta 20
      No me gusta 2
    • Jovan dice:

      El más eficiente pq no invierte en su estadio ni hace uno nuevo y ficha 4 replegats baratos.

      Me gusta 3
      No me gusta 22
    • Dimonio16 dice:

      Esta propiedad, porahora, ha puesto un montón de pasta para salvar el concurso de acreedores y los déficits de estos años en 2a y 2b…

      Me gusta 5
      No me gusta 1
  6. jazzbroker dice:

    El invento este se ha sacado simplemente porque un par de equipos grandes estan hasta el cuello como Barça y Valencia.
    Seguro que ahora ya no se oira hablar mas de la super liga

    Me gusta 19
    No me gusta 4
  7. Tian dice:

    Conociendo a míster Flo y Laporta, lo dudo mucho.

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  8. jazzbroker dice:

    El sistema de tope salarial tendria que cambiar y copiar un poco lo que funciona de verdad que es la NBA
    Alla hay equipos que hace unos años eran los colistas de sus conferencias este año uno a sido campeon y equipos que estaban en el top ahora ocupaban los ultimos lugares
    En cambio aqui es lo mismo todos los años esta entre Madrid y Barça y muy de vez en cuando se une algun outsider,pero los ricos seran siempre ricos y los pobres nunca podran llegar a ser ricos

    Me gusta 14
    No me gusta 2
    • Antifa dice:

      Fijate que en 2015 se firmo que el 50% de los derechos seria repartido por igual y el otro 50% por méritos, visualizaciones, etc. Pues bien, ahora dicen que desde esa misma fecha se pone el contador(y no cuentan esta temporada…)y que nada de lo del 50% a repartir equitativamente. Se saltan lo firmado para favorecer a ños de siempre.
      Ya había desigualdad con los que ascendian, pero es que ahora en primera y en segunda, nadie que asciende puede competir, ya que ni se acerca a lo que cobrarán otros. Por suerte tenemos buena base y tener dinero no garantiza exito, pero lo que dices, mas o menos, ya estaba firmado

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  9. The Man dice:

    Lo del Tsunami por el fichaje de Lukaku o Kane me parece bastante exagerado.

    Por nuestro barrio eso no tiene nada que ver,no estoy de acuerdo,nunca ha sido así.

    El que vale 4,vale 4 y el que vale 6 valdrá 6.

    Me gusta 20
    No me gusta 10
  10. Mallorquinista dice:

    Siendo lo más importante de la noticia el tema económico, como ya está ampliamente comentando por los compis, me quedo con el detalle de que la Real es el más firme competidor por Kubo. Siendo eso así, como vayan en serio a por él y además le ofrezcan minutos creo que nos podemos ir olvidando del jugador.

    • Mallorquinista dice:

      En esa línea, la Real jugará competición europea, lo que hace más fácil que Kubo pueda tener minutos de calidad. Además, el sistema de su entrenador creo que le beneficia. En fin, espero que sea verdad que tenemos dos alternativas avanzadas.

    • Stankovic11 dice:

      Jugar la europa league no garantiza que juegue muchos minutos. Véase el Villareal. La alternativa a Oyarzabal-Isak-Portu (atrás Silva) la veo con Januzaj y Willian José (parece que no se va). Creo que después de liderar una selección, necesita jugar 90 min cada semana. Pero bueno, ellos sabrán. A lo mejor lo peta y le ponen titular. Y nosotros con 3 millones tenemos alternativas igual de buenas, sin ser tan mediáticas, eso sí.

      Me gusta 2
      No me gusta 1
    • Stankovic11 dice:

      Noticia de hoy del Mundo deportivo:
      «Onda Cero informó en la madrugada de ayer que los destinos favoritos del futbolista que en las últimas campañas ha actuado cedido en Mallorca, Villarreal y Getafe serían Son Moix y Anoeta pero Mundo Deportivo ha podido saber que su salida está mucho más enfilada hacia las Baleares.»

  11. Kike_Burgos dice:

    Hay que intentar firmar al 9 ya puesto que ahora habrá más rivales por los fichajes…equipos tipo Levante o Valencia que estaban tiesos quizá puedan optar a un Simy tranquilamente

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  12. #JuntsSomMillors dice:

    Ayer Tebas anunció este nuevo reparto de dinero y Messi ya está en Barcelona, sigo diciendo lo mismo, aquí muchos critican a Tebas pero al final hoy muchos han visto como les salvaba el culo, mucho se habla del Barcelona, pero el Betis, Levante, Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid, TODOS estaban hasta el cuello de deudas y con serios problemas, y de este grupo no saquéis al Real Madrid que hizo una mega hipoteca para reformar el Bernabéu y se ha de pagar, curiosamente este dinero que recibirán los clubes también es válido para las infraestructuras.

    Me gusta 7
    No me gusta 1
    • Mallorquinista dice:

      No difiero de lo que dices, pero a nosotros nos perjudica ostensiblemente

    • Jovan dice:

      Siga lo que siga, a la fi mos llevaran ses punyeteres pistes i fons nous,l’almeria amb 15m faran una maravella. Ara sí que disfrutarem d’anar a veure futbol, gràcies Tebas.

      Me gusta 2
      No me gusta 3
  13. Mallorquinista68 dice:

    Desde luego, si hacen así el reparto la liga seguirá perdiendo puntos respecto, por ejemplo, a la Premier. Lo que hace fuerte una liga es la competitividad. Buscar la igualdad entre rivales, tal como se hace en la Premier o en la NBA. Aquí, con el sistema de repartos de derechos, se va en sentido contrario. Se abre más la brecha entre grandes y modestos año tras año. Pareciera que para la Liga es más importante La Champions que nuestro campeonato. Y aún así, es en mi opinión un error porque a medio plazo todos los equipos serían más potentes en una liga más cometida.
    Repito, si se hace así el reparto peor va a ser nuestra liga.

    Me gusta 11
  14. Pro-mallorca dice:

    En la reunión de las comunidades autónomas por el tema sanitario, restricciones etc…, an acordado por unanimidad que el aforo en las campos de fútbol podrá ser de un 40%, claro aquí tenemos este Govern que únicamente concede libertades a los hoteleros y sus turistas, estos incapacitados que nos desgobiernan han cepillado el acuerdo, En Son Moix creo que aproximadamente tiene un aforo de 22.500 asientos por lo tanto se podría ocupar el aforo con 9.000 plazas. Bueno pues la Sra. Armengol, si la del Bar HAT y sus iluminados como siempre a restringir, eso sí al residente al que en invierno intentarán encerrar otra vez o al autónomo al que prohibirá trabajar. Cuanto deseo poder votar y echarlos ya a la calle.

    Me gusta 10
    No me gusta 10
  15. Mallorquinista68 dice:

    Otra cosa, respecto a las grandes o yeccio es de capital al fútbol. No solució an nada a medio plazo. Ese di ero a la larga es para que los jugadores e intermediarios cobren más. Ya pasó ha e I os años con la llegada de las tele isiones digitales y el pago por visión. De pronto parecía que los grandes iban a ir sobrados para siempre. Y ya ves, todos arruinados. Simplement te al dia siguiente empezaron a pagar 100 do de antes pagaban 10. Los jugadores y representantes millonarios y los clubes arruinados. Pasará otra vez. Y hubiera pasado lo mismo con la superliga.
    El fútbol no tiene un problema de ingresos. Tiene un problema de control de gasto. Debería haber un gasto máximo por plantilla independiente de la situación económica del club. Para que no pueda venir un club-estado a pagar lo que le de la gana. Y hacer una competición más igualada y por tanto más justa, más competitiva y más atractiva.
    Millones pueden meter todos los que quiera, cada 5 años hará falta otro rescate.

    Me gusta 6
    No me gusta 2
  16. Mallorquinista68 dice:

    Grandes inyecciones de capital, quería decir. Perdón por cómo está escrito mi anterior post. Lo hago desde el móvil.

  17. Jovan dice:

    A ver si lo entiendo, de ir a cobrar 43 el Mallorca va a pasar a cobrar 20m? Decidme qué es una broma o que Maura ha hecho mal los cálculos.

    Me gusta 1
    No me gusta 2
  18. jocaru90 dice:

    De cada vez más se nota el chiringuito que tienen montado. Por mucho que lo repitan, este préstamo que se ha sacado de la manga la liga no es más que para que las cosas «vuelvan» a su cauce de hace unos años. Los que fueron grandes (y daban audiencia), vuelvan a serlo y los demás, los restos.

    Si realmente quieren competir con la Premier, tal como dicen en la motivación de este préstamo, que empiecen por un formato de reparto igual que el suyo: 50% a partes iguales + 25% por méritos + 25% por jornadas televisadas.

    Mención a parte me merece la vergonzosa propercion que se llevan el futbol femenino, profesional desde este año, y npor lo tanto que debería entrar el el paquete grande; y los amateur.

    Lo dicho, con esto el único fin es rescatar a los «grandes» que se han endeudado hasta el pelo de las orejas, dandole una pátina de «esto es para mejorar la cempetitividad de la competición».. i un rave…

    Me gusta 18
    • Jovan dice:

      Esto se ha hecho como medida desesperada para que paren los grandes con lo de la Superliga, no hay más.

    • Jovan dice:

      Tito Floren se ha salido con la suya, ya podrá asumir mejor lo de su estadio y ojo lo de embape. Y directamente ya están diciendo que Messi se queda seguro y que ya se planteara sin pena lo del nuevo Camp nou. Ole los grandes, se han salido con la suya con la peli de la Superliga.

    • Mallorquinista68 dice:

      Totalmente de acuerdo.

  19. Jovan dice:

    @mallorquinista tú has entendido lo mismo que yo? Q según Maura serán 20m?

  20. Carles dice:

    Si nos tocan 20 millones de euros (que ojo, son a devolver en 50 años con un 0% de interés), se distribuye así:
    -3 millones para paliar las deudas ocasionadas por el COVID
    -3 millones para aumentar masa salarial/acometer fichajes
    -14 millones para mejorar infraestructuras

    • Jovan dice:

      El coste de la reforma del nuevo saldar ha sido de 21m , no estaría mal que añadieran la diferencia las instituciones.

    • Jovan dice:

      *Sadar.

    • Carles dice:

      Yo es que me plantaría construir un estadio, y que se coman el muerto ellos… es una vergüenza lo que está pasando aquí

    • Jovan dice:

      Totalmente de acuerdo Carles. Pero se supone que desde el 2018 estos que gobiernan anunciaron que están esperando y estáabiertos cualquier proyecto nuevo de esta propiedad que aún no llega. Como no se aproveche esta situación, y ambas partes no pongan toda la carne en asador será la oportunidad más desperdiciada en este tema de la historia sobre el fútbol de Palma.

    • Carles dice:

      Han pasado 3 años, y no les dejan ni reformar Son Bibiloni…. yo de este Gobierno, ya no espero NA-DA

  21. Gori52 dice:

    Entre el pressing, las tácticas y otras «virtudes» del «juego» del fútbol en los últimos 15 años,por un lado y, por otro, los montajes económico-audiovisuales, he llegado a la conclusión de que, si en lugar de tener la edad que tengo tuviera 15 años, continuaria alentando muchas de mis aficiones, pero al fútbol lo meteria en lo más profundo de mi oscuro cuarto trastero. Sigo aficionado porque llevo toda una vida, pero puedo asegurar, y aseguro, que el fútbol (y su entorno) de antes era muchísimo mejor que el de ahora. Y no es un tópico subjetivo de tener una edad, es una verdad como la Seu.

    • Carles dice:

      Toda la razón, y con lo fácil que sería hacer un reparto televisivo como la Premier… no aprenden nuestros mafiosos, y a manos llenas, y ya se lo encontrarán otros la desfeita

  22. sevilla1979 dice:

    Bon día Tomeu

    Y de fichajes que?

    El míster debe estar de los nervios y nosotros mucho más.

  23. elmiro dice:

    Como dicen mas arriba, esto da la sensacion de que es para salvar el culo a los grandes. Compararse con inglaterra, futbolisticamente hablando, es un error. Nunca la liga española recibira lo que la inglesa, nosotros no tenemos su cultura futbolistica. Estando es son moix a mi me han llegado a decir que no grite, no decia insultos solo animos tipo “vamos” o “buena”, y os puedo asegurar que te quita las ganas segun que aficionado. En españa muchos van al estadio a sentarse sin decir nada y me parece muy bien pero mi idea del aficionado local es que anima a su equipo. Por eso digo que comparar lo que recibe una liga con la otra, es una tonteria. Y este movimiento simplemente es para que puedan pagar a messi y compañia. Que cobran mucho, dicen que lo generan y yo digo que no, sino no estarian con el agua al cuello, lo que les genera es miedo a perderlos por culpa de los city, psg, etc

    Me gusta 4
    No me gusta 1
    • Mallorquinista68 dice:

      Para mi, esos cálculos de lo que genera Messi, por ejemplo, son una patraña. El otro día leí algo así como que de 60 millones que genera el Barça en entradas, 40 se los «adjudican» a Messi. Así claro que les sale rentable. Si todo lo que ganas dices que es por él…, lo que pasa es que entonces el resto de jugadores son una ruina porque entre todos generan un 20% de los ingresos. Según esos cálculos que ellos mismos hacen, la marca Barça no vale un pimiento. Sólo vale Messi. Ojo, que lo mismo hacía el Madrid para justificar el sueldo de Ronaldo.

  24. Carles dice:

    Según 2playbook, nos tocan 19,4 millones de euros, exactamente igual que Cadiz. Ojo que es peor de lo esperado:

    24,3 Sporting de Gijón
    24,3 Elche
    31,6 Huesca
    31,6 Rayo
    31,6 Girona
    38,9 Valladolid
    38,9 Las Palmas
    41,3 Málaga
    44,3 Osasuna
    48,6 Granada
    60,8 Levante
    65,6 Getafe
    72,4 Leganés
    72,9 Alavés
    85,1 Celta
    89,7 Espanyol

    y ya me paro ahí. Menudo despropósito

    https://www.2playbook.com/clubes/270-millones-barca-5-mirandes-a-cuanto-toca-cada-club-por-laliga-impulso_4679_102.html

    • Jovan dice:

      Tranquilo Carles, con 14m igualmente pueden hacer una buena obra en esa abominación que tenemos ahora, no hay excusas ya. Si el ayuntamiento aporta aunq sea 1m podrían hacer algo tipo lo q hará el Almería.

  25. Mallorquinista68 dice:

    Lo dicho y repetido. Cada vez más diferencia entre ricos y pobres. Cada vez menos competitividad. Menos interés por la liga. Todo lo contrario a lo que se debería hacer. La Premier cada vez se va a distanciar más de nosotros, que acabaremos siendo una liga menor

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  26. Gori52 dice:

    En los últimos 200 años, salvo en toros, flamenco, naranjas, ensaimadas y alguna otrs cosilla más, Inglaterra ha superado en todo a España. ( Y Francia, Alemania, Holanda, Italia,…) Por qué en fútbol iba a ser diferente. En fútbol y deporte en general (Ver medallero Tokio 2020). Al final, el algodón no engaña.