De árbitros, interpretaciones, VAR y sala VOR

Pizarro Gómez revisando la jugada previa a la expulsión de Carcelén.

Os invito a que entréis en cualquier foro de aficionados de cualquier equipo de Primera División. El que queráis. Aunque sea el del Real Madrid o el del Barcelona. Comprobaréis que todos, sin excepción, se quejan de los árbitros. No hay un solo club que no se sienta perjudicado. Mirad, os pongo como ejemplo el Atlético de Madrid, que es el equipo que menos faltas ha cometido de Primera División y en cambio es el más amonestado. No os podéis imaginar cómo están en el Metropolitano con los árbitros. En mi opinión con toda la razón del mundo.

También está cargado de razón el Mallorca por el arbitraje de Pizarro Gómez. La falta de Carcelén es roja sí o sí por la violencia con la que se emplea en la jugada, independientemente de si la acción ha sido anulada . El reglamento habilita al árbitro para expulsarle en esa circunstancia, pero también le permite dar marcha atrás a la roja si considera que ha habido falta previa y que la entrada no es lo suficientemente dura. No comparto la decisión de Pizarro Gómez, pero no se puede negar que aplicó el reglamento. Sí, es cierto que el reglamento le da las dos opciones y que él se fue a por la equivocada, pero obró dentro de la legalidad.

He leído vuestros comentarios sobre Pizarro Gómez. A mí éste es de los pocos árbitros que me merecen cierto grado de confianza. Se equivocó en esa jugada y en una de las dos tarjetas amarillas a Sedlar, pero estoy convencido de que no fue a por el Mallorca. Si se hubiera tratado de Gil Manzano, de Del Cerro Grande, de Hernández Hernández, de Munuera Montero o de González Fuertes ya no estaría tan seguro, pero éste en particular no creo. Como han mencionado antes en la anterior entrada, en el partido del ascenso ante el Deportivo pudo pitar un penalty sobre Jonathan Valle con 0-0 y no lo hizo.

Hacedme caso. Todos los equipos se sienten perseguidos por los árbitros. Hasta Real Madrid y Barcelona, que ya es el colmo. El verdadero problema es que son muy malos y que, además, están pésimamente dirigidos. Es inaceptable que un colectivo que se lleva mínimo 25.000 euros al mes por cabeza no se reúna en Madrid cada martes, al finalizar la jornada, para analizar punto por punto cada partido y unificar criterios.

Dejadme ahora que os hable del VAR. Para empezar es impresentable que los mismos árbitros que pitan cada domingo estén también sentados en la sala VOR, y es por una simple cuestión económica. Los árbitros VAR deben ser siempre los mismos, siempre, y deben ser colegiados retirados que apliquen los mismos criterios. Un equipo los viernes, otro los sábados, otro los domingos y otro los lunes. ¿En qué cabeza cabe que a las dos de la tarde se siente en la sala VOR Gil Manzano y a las cuatro lo haga Del Cerro Grande? El criterio de un partido a otro va a ser totalmente diferente. Y eso es lo que despista a todo el mundo. Os pongo un ejemplo. ¿Creéis que si Mateu Lahoz hubiera estado en la sala VOR hubiera llamado a Pizarro para que anulara la roja a Carcelén a causa de una falta previa de Baba? Nunca hubiera sucedido porque según el criterio de Mateu Lahoz esa acción no es falta. En cambio para Iglesias Villanueva sí lo fue, para mí de manera equivocada. EDITO: pues iba yo equivocado. Estuvo Mateu Lahoz en la sala VOR y fue quien llamó la atención de Pizarro sobre la falta de Baba. Alucino en colores teniendo en cuenta su criterio cuando está en el campo.

Sí que estoy en cambio a favor del VAR. No de este VAR, que es el circo de los horrores, pero sí de un VAR lógico y pragmático, al frente del que estén árbitros retirados y que apliquen un criterio uniforme. Y es sólo cuestión de tiempo que eso llegue porque la tecnología ya la tenemos. Ahora sólo falta encontrar a las personas adecuadas para aplicarla. Gracias al VAR se han acabado goles en fueras de juego flagrantes, penaltys que eran piscinazos escandalosos o acciones que antes siempre favorecían a los grandes. De hecho el Mallorca, como cualquier club modesto, sale beneficiado con esta tecnología. Quizás no ahora, insisto, pero sí muy pronto, cuando de verdad funcione como corresponde.

P.D. Como he dicho antes no se espera que el Comité de Competición entre de oficio en el tuit de Dani Rodríguez porque esta temporada ha habido casos similares y nunca se les ha sancionado, pero mejor esperamos al miércoles por si acaso.

28 Responses

  1. hurry_1982 dice:

    ¿Cuántos partidos le caerán a Dani Rodríguez? Hagan sus apuestas. No entiendo que el Mallorca le defienda porque perderemos una pieza clave…

    Me gusta 1
    No me gusta 15
    • yo.... dice:

      Dani Rodríguez no ha dicho nada del árbitro. Su tuit podría referirse al árbitro o al repartidor de Telepizza. Sería un escándalo que le cayese una sanción.

      Me gusta 31
  2. Pogba dice:

    Tomeu: ¿Creéis que si Mateu Lahoz hubiera estado en la sala VOR hubiera llamado a Pizarro para que anulara la roja a Carcelén a causa de una falta previa de Baba? Nunca hubiera sucedido porque según el criterio de Mateu Lahoz esa acción no es falta. En cambio para Iglesias Villanueva sí lo fue, para mí de manera equivocada.

    En el acta del partido, sale esto:

    Principal : Pizarro Gómez, Valentín
    Asistente : Garrido Romero, Jose Antonio
    Asistente : Masso Granado, Ivan
    4º Arbitro : Palencia Caballero, Daniel
    : Mateu Lahoz, Antonio Miguel
    : Gonzalez Fuertes, Pablo

    Entiendo pues, que sí estuvo Mateu Lahoz en la sala VOR, y no Iglesias Villanueva, ¿no?

  3. Nichiporuk dice:

    ¿Cuántas de las tarjetas del equipo que menos faltas comete y más tarjetas recibe (Atlético Madrid) han sido por protestar?

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  4. Mikijarl dice:

    Que el árbitro aplicara el reglamento no lo vamos a discutir, pero que le retirara la tarjeta roja que él mismo ni dudó en mostrarle viendo de manera clara semejante entrada escalofriante y la impasible actitud del jugador rival como si nada hubiera pasado mientras nuestro jugador se retorcía de dolor, sí, y mucho, porque fue a partir de ahí que comienza a hervirnos la sangre ante tal injusticia y comienzan los daños colaterales con dos expulsiones que nunca se debieron producir.

    Me gusta 10
  5. sentiment dice:

    Exactamente, comete pocas faltas pero protesta hasta el volar de los pájaros, empezando por su entrenador

    Me gusta 9
    No me gusta 1
    • Nichiporuk dice:

      41 tarjetas amarillas en 11 partidos.
      23 por juego peligroso, 18 por otros motivos (formular observaciones al árbitro, pérdida de tiempo, encararse con un rival, simular una falta …)
      3 de ellas a Simeone

      Me gusta 10
      No me gusta 1
    • yo.... dice:

      Esto es falso. Es decir, no tienen ni puta idea:

      «Iddrisu Baba ha sido criado en las categorías inferiores del RCD Mallorca. Por tanto, el centrocampista lleva toda su vida defendiendo el escudo del club balear. Sin embargo, el jugador considera muy atractiva la idea de jugar en la Premier League, por
      lo que no vería con malos ojos dar el salto a una nueva liga.»

      Saben lo que piensa Baba, pero no saben que no es canterano, pues no sé, me parece raro. Es pura invención.

    • enzoni dice:

      No, a Idrissu Baba le fichamos del Leganés o del Getafe por eso van un 50% en caso de futura venta.

  6. Nenad_Milijas dice:

    Como estan los lesionados? Valjent y Maffeo?

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  7. hugo1974es dice:

    Lo peor de todo es que se están cargando el fútbol. A mi, personalmente, me está dejando se interesar. Me está pasando lo mismo que con el dopping y el ciclismo. No me parece un deporte limpio.

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  8. Denis dice:

    Pues con todos los respetos, que cuando se mencione a Madrid o Barça, no se incluya al Atlético, me parece cuando menos, injusto ( es de los equipos más favorecidos con diferencia en los últimos años).
    El Atlético ganó la liga el año pasado gracias a numerosos errores arbitrales a su favor y en contra de su rival, así de claro.
    Y este año no tienen de qué quejarse; para empezar, cualquier entrenador que hiciera la mitad de lo que hace Simeone en cada partido, sería expulsado de inmediato. Es mi opinión.

    Me gusta 15
    No me gusta 3
    • Caiser dice:

      Denis, querido, si a nosotros nos llegan a pitar los penaltis que le pitaron al Atleti en Balaídos o en el Ciutat, el de Llorente y Lodi respectivamente, creo que estaríamos hablando de otras cosas. Por lo que igual te has colado un poco ahí. Dicho esto, yo presentaría una queja formal para el Comité arbitral pidiendo explicaciones de por qué se expulsa al entrenador del equipo por decir no me pitas nada..
      Dudo que en algún equipo de la península fuera expulsado su entrenador por ese mismo motivo, y no hace falta que te vayas al top 3 equipos de La Liga..

  9. mallorqui dice:

    Dos puntualizaciones. En el VAR profesionales del VAR ni retirados ni similar.
    Por otro lado, me gustaría comentar algo que no se le ha prestado atención.
    VALJENT estaba haciendo un mal partido (estuve en el campo), se le veía extremadamente lento e impreciso, lo comentamos entre nosotros.
    En el descanso lo cambia sorprendentemente, según el mister por petición propia, y eso demuestra el espíritu de equipo que tiene, si no está al 100% que salga un compañero en mi lugar.
    Aunque después se demostró que un 50% de VALJENT puede ser más que el 100% de otro….

    Me gusta 13
    No me gusta 1
    • yo.... dice:

      Pues a mi me parece que Martin estaba haciendo un muy buen partido. No le estaba ganando las carreras al Choco, pero es que Lozano está rapidísimo, y aun así, le estaba molestando en todas sin hacer falta.

    • paujoan dice:

      lo dijo en rueda de prensa LGP, tenia la gripe y estaba sin energía

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  10. paujoan dice:

    No me parece que el árbitro fue a por el mallorca, simplemente perdió los papeles, y como muestra, la roja a LGP. Y un árbitro de primera división no puede perder los papeles

    Me gusta 5
    No me gusta 2
    • giffs dice:

      EL problema es que como en el futbol es todo tan interpretable, también hay que analizar el rasero…

      La jugada de Dani Rodriguez,
      ¿Falta de Baba? Interpretable, le toca la punta con la punta, un «minipisotón», perfectamente se puede no pitar, o si. La pita…

      ¿La roja? Se puede quitar por venir de falta anterior o dejar por la violencia de la acción. La quita…

      LGP,
      Un entrenador te dice «No nos pitas una», no es ni insulto ni menosprecio, solo apreciación, y si, puede advertirle, sacarle amarilla o roja. Saca roja….

      Sedlar,
      Una minifalta en una esquina, que puedes no sacar tarjeta o sacarla, la saca…

      Y el penalty de Sastre, que es una carguita donde se deja caer el jugador, el Choco este, que era un toro que aguantaba todo tipo de tarascadas, contra Sastre que es un tirillas, se puede pitar, o no pitar perfectamente. Lo pita…

      Al final, son muy listos, ya que si te fijas, el arbitro no hizo nada «escandaloso» que no estuviera en el reglamento, pero con el rollo de la intepretación, claramente volcó la balanza hacia un lado sobre el otro…

      Y te digo mas, donde para mi se le vio el plumero, sobre todas las cosas, fue en las expulsiones, todo lo demás lo puedo entender, pero para echar a alguien debería ser por algo más contundente, y más viendo la trayectoria del partido…

      Me gusta 12
      No me gusta 1
  11. mallorquinista1990 dice:

    El sábado que viene todos los que estemos en el estadio hay que hacer mucha presión sobre el árbitro. El partido se pierde por un penalti absurdo de Sastre pero el árbitro nos complica mucho con la tarjeta rigurosa a Sedlar y la acción a Dani!!!

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  12. GoranMilojevic dice:

    Y si en vez de una entrada criminal, le pega un puñetazo en la boca? Vaya mierda de.criterio

  13. jant dice:

    Quizás los árbitros actuaron dentro de la legalidad pero lo que está claro es que su intención fue perjudicar al Mallorca, Iza debió ser expulsado pasará lo que pasará al principio de la jugada, con eso quiero decir que aunque la entrada de Baba hubiera sido de roja el jugador del Cádiz debería ser expulsado porque es una entrada temeraria y en la que no lesionó a Dani por suerte.
    Por cierto otra vez muy grande el departamento de comunicación al salir en defensa de Dani en las redes sociales.
    Y ahora lo que debemos hacer es olvidarnos de esto y pensar 100% en el Elche, el domingo Son Moix debe ser un caldera y el Elche no puede salir vivo.

  14. mallorcafinsasamort dice:

    Que si, que se varen equivocar els arbitres, que era vermella pe’n Iza, si,,, però lo que no té nom ni perdó de Déu és es penal de’n Sastre,, esper que surti a demanar perdó per lo que va fer, minut 90 i entres així dins s’àerea??? Venga hombre, jo de’n LPG, no el faig jugar fins l’any que vé,
    Sastre, sa bala PERDUDA de Porreres.

    Me gusta 14
    No me gusta 6
  15. GBA dice:

    Tomeu, yo no se si las tarjetas o el penalty los pito el VAR, el VOR o Lahoz desde el sofá, lo que si te puedo decir es que la grada hizo que Pizarro Gómez pitase condicionado.
    La olla a presión que fue el estadio cuando revisaba el VAR, fue lo que hice que tomase la decisión equivocada dentro de la legalidad que le da el reglamento.

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  16. aficionado dice:

    Yo creo que todos tenéis razón, pero cuidado con lo que se dice en el campo, que el arbitro lo puede anotar y nos podrían poner multa o en aviso de cierre.
    Esta muy bien ver el club salir en defensa de Dani y lo entiendo al enfado, pero en Madrid el club no pasa de ser una mera comparsa, si le da, al club y al jugador les puede caer una sanción ejemplar ya tenemos en la historia alguna le a caído a algún jugador del club, que ahora no me acuerdo de su nombre.
    Y si, no me fio nada de nada del comité de competición, por eso esta bien presentar una protesta por debajo, pero dejarlos en evidencia publica a los árbitros es muy peligroso, ellos serán los que pitar eso o aquello nos pueden hacer mucho daño.
    Y del tema Sarver, se sigue esperando el famoso video, ¿qué puede pasar? a mi que no va a salir.

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  17. forsamallorca dice:

    a mi realmente me da igual lo que piensen los demas equipos, lo de cadiz es una autentica verguenza, y eso de que no crees que el arbitro fuese a por nosotros, con todo mis respetos, para mi estas muy equivocado, fue un no parar de despropositos hacia el mallorca, empezando por la rigurosa segunda tarjeta a sedlar (sobre todo teniendo ya una), como la salvaje entrada a dani rodriguez (ya seria acojonante que le cayese UN SOLO partido por sus declaraciones, y el puto salvaje que lo hubiese podido mandar al hospital, de rositas)
    luego podriamos analizar la expulsion de LGP y el penalty de sastre.
    para mi no es la primera vez que nos perjudican, empezando por el descuento en mestalla, y la guinda del pastel , seria que SANCIONARAN CON UN SOLO PARTIDO a dani,
    y que el atco de madrid se queje, me da risa, sobre todo diciendo que es el equipo con menos faltas y con mas tarjetas, cuando las tarjetas pueden ser por protestar o por entradas merecedoras de tarjeta, igual hace pocas pero sancionables con tarjeta