El empate Cádiz-Granada deja el descenso a siete puntos

Una imagen del Cádiz-Mallorca de esta temporada.

Ha acabado la jornada con el empate a última hora del Granada en Cádiz. Es un buen resultado para el Mallorca porque los dos se dejan dos puntos y el descenso queda a siete de distancia. Es una buena renta, pero…¿suficiente? Veámoslo.

He mirado las tablas de puntuación de las últimas temporadas y estamos más o menos en los números habituales. El año pasado el Valladolid estaba el puesto del Cádiz con 16 puntos, uno más, y hace dos era el Leganés el que cerraba el descenso con 14. Ya veis que nos movemos en la misma horquilla.

Sin embargo esta temporada veo un aspecto diferencial de cara a la segunda vuelta. Vamos a entrar en la ronda definitiva del Campeonato con el título de Liga virtualmente resuelto y eso me parece muy peligroso. El año pasado llegamos a las cinco últimas jornadas con hasta cuatro equipos peleando por ser campeones y eso perjudicaba a los de abajo, que sabían que enfrentarse a uno de ellos era derrota casi segura. Esta temporada la situación va a cambiar y como el Real Madrid avance rondas en Champions es bastante probable que en algunos partidos de Liga suelte al carro del pescado. Que sí, que los suplentes del Madrid también son muy buenos, pero con todos mis respetos prefiero enfrentarme a Rodrygo y Jovic antes que a Vinicius y Benzema.

Vaticino una segunda vuelta con resultados poco habituales y eso significa que el techo de puntuación se va a elevar. No tengo tan claro que 40 puntos vayan a resultar suficientes y eso implica que en la segunda parte de la Liga habría incluso que mejorar los resultados de la primera (a falta de saber qué pasa en los dos partidos que faltan, claro).

El Mallorca llega al último partido del año bien colocado, con ocho equipos por debajo y, como decía al principio, siete puntos de margen con respecto al descenso. Es un buen bagaje, pero no puede confiarse. Por eso es necesario acertar sí o sí en el mercado de fichajes por lo menos con el delantero centro. O eso o se va a sufrir en una temporada que debería ser mucho más tranquila.

26 Responses

  1. mallorketo dice:

    No creo que vaya a ser como dices. Es cierto que el título de liga se resolverá rápido pero estarán muy apretadas las plazas europeas. Del 2º al 8º se jugarán hasta el final 3 plazas de champions, 1 de Europa League y otra de Conference League así que todos esos equipos deberán apretar hasta el final. Con 37/38 puntos será más que suficiente.

  2. mmallorca dice:

    No creo que vaya a ser como dices. Es cierto que el título de liga se resolverá rápido pero estarán muy apretadas las plazas europeas. Del 2º al 8º se jugarán hasta el final 3 plazas de champions, 1 de Europa League y otra de Conference League así que todos esos equipos deberán apretar hasta el final. Con 37/38 puntos será más que suficiente.

    Me gusta 55
    No me gusta 3
  3. Pepillo13 dice:

    Dices «El año pasado el Valladolid estaba el puesto del Cádiz con 16 puntos, uno más» y no es así, el Cádiz tiene trece puntos, eran tres más. Parecerá poca diferencia pero tres puntos se tardan varias jornadas en conseguirlos ahí abajo. Yo no veo eso que dices de equipos que se dejen ir, al final hay muchos premios y casi todo el mundo se juega algo, que si Champions, que si Europa, el mismo Madrid no va a cantar el alirón la semana que viene ni mucho menos.

    Me gusta 28
  4. Tomy dice:

    Delantero centro sí pero q mejore lo q hay…y mejor a principios de enero q de febrero, q nos conocemos…esperando hasta el final por si sale un chollo, seamos realistas, Mariano o Mayoral, no van a venir, tienen más y mejores ofertas…yo les haría una oferta con lo máximo q podemos/queremos ofrecer y con fecha máxima 6 de enero y si no, al siguiente. Otro casi imposible, Bakambu…se habla de alcacer (lo veo parecido a angel, no lo veo)
    Tal vez un suplente de algún grande q no juegue, aunque sea joven y pueda venir cedido hasta final de temporada de ligas europeas ( Italia, Alemania, Francia, englaterra, Portugal…)
    Uno q sea rápido, vaya bien por alto y tenga buen disparo…q tenga gol

    Me gusta 9
    No me gusta 3
  5. Mikijarl dice:

    De mitad de tabla hacia abajo el número máximo de victorias conseguidas por los equipos son 4, la friolera cantidad de 4 victorias en… ¡17 partidos! y empates a tutiplén, ¿qué quiere decir esto? pues que la victoria está muy cara y existe una igualdad tremenda.

    Veremos tras el mercado invernal como se refuerzan los equipos, alguno puede despegar pero no creo que los llamados a salvar la categoría cambien demasiado de aquí al final. La salvación la veo en 35-36 puntos.

    Me gusta 13
    • Bipedo dice:

      Conseguir los 3 puntos es oro en esta liga.
      Un dato muy curioso (me gustan las estadísticas), estamos en la jornada 17 (16 para algunos y estos son los datos globales en lo que llevamos de temporada:

      – Partidos total jugados hasta el dia hoy en la Liga: 334
      Victorias totales: 110
      Empates totales: 114
      Derrotas totales: 110

      Goles a favor: 404
      Goles en contra: 404

      Sabemos que el Madrid va un peldaño por encima y hay un equipo, el Levante, que aun no ha ganado, pero lleva 8 empates.

      El Betis (tercero) solo lleva una derrota menos que nosotros (doceavos), pero claro, empata poco y termina los partidos amarrando la victoria, por el acierto de los delanteros.

      Lo que mas me llama la atención es lo parejo de los números en Goles a favor y en contra.

      Resumiendo, que un 1-0 a favor es, a dia de hoy, un tesoro.

      Me gusta 10
      No me gusta 3
    • yo.... dice:

      A ver… el número de goles a favor y en contra y el de victorias y derrotas es obvio que será el mismo. Es decir, a alguien le tienes que meter el gol, y alguien tiene que perder cuando ganas XDDDD

      No se han jugado 334 partidos. Se han jugado 167 (casi 17 jornadas de 10 partidos). No ha habido 114 empates. Ha habido 110 partidos que gana un equipo y 57 que acaban en empate. Y no ha habido 808 goles, ha habido 404 goles, y obviamente, si yo marco, tú encajas.

      Me gusta 10
  6. Serverisom dice:

    Nosotros jugamos en casa contra el Madrid en la jornada 28, el fin de semana del 11 al 14/03, justo después de la eliminación o clasificación de su cruce con el PSG el miercoles 9/03.
    A estas alturas es posible que el Madrid tenga el titulo de La Liga muy encaminada, pero seguro que hay tortas y de las gordas con todos los demas equipos que luchen por plazas Champions, Europa League. En todo caso en las ultimas 10 jornadas al Madrid le quedaran Barça, Atlético, Sevilla y Betis ( los de arriba ) Osasuna, Espanyol ( en teoria, sin jugarse nada ) y Celta, Getafe, Levante y Cádiz ( de los de la zona baja ).
    Yo no veo al Cádiz sacando 27 puntos que son por ejemplo 7 victorias, 6 empates y 6 derrotas y en el caso del Levante 32. Igual el Getafe pudiera ser, ha mejorado mucho, no pierde, pero tampoco gana. Habrá que dar las gracias a su presi, por el fichaje de Michel
    Sinceramente con 40 seguramente sobren puntos, eso sí, sin confiarse, ni dejarse llevar.

    Me gusta 16
    No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Sí. Yo coincido. Yo veo a Cádiz y Levante descendidos, pero no me fío del Getafe y para mí éste erá el adversario a batir.

      Me gusta 17
      No me gusta 11
    • enzoni dice:

      Yo creo que el Getafe remontará y el Alavés ahora mismo vuelve a estar perdido y no está claro si ha sido un espejismo su remontada. Para mí el descenso apunta a Levante, Cádiz y Alavés pero quién sabe. Queda mucha liga y cualquier cosa puede pasar. Por ejemplo, no habríamos descendido la última vez en Primera de no ser por el parón de la Plandemia pues íbamos enrachados y al volver cogimos una racha tan negativa que parecía que estábamos muy por debajo del nivel del resto. Prudencia.

      Me gusta 14
      No me gusta 2
    • Serverisom dice:

      A mi me gusta mucho la plantilla del Levante en su conjunto y creo que fue un error cesar a Paco López. Ahora bien su dinamica es horrible y moralmente deben estar destrozados, meter 3 goles a domicilio y salir sin puntuar es durisimo y pesa como una losa. Esta jornada y la sigiiente tiene partidos de rivalidad con Valencia y Vilareal, luego inicia 2da vuelta en casa contra nosotros, si no cobsigue un mínimo de 5/6 puntos, muy mala pinta le veo.
      La verdad es que si desciende, hay muy buenos jugadores, para aprovechar

      Me gusta 7
      No me gusta 1
    • Fullana 13 dice:

      Serverisom toda la razón, hay que aprovecharse si bajan. Clerc en caso de que oliván no renueve, Campaña, De frutos, bardhi. Jugadores muy muy interesantes.

  7. jazzbroker dice:

    yo también soy de la opinion de que no hara falta llegar a 40 pts para salvarse,en los últimos 6 años la mas cara estuvo en 37 y no creo que esta sea una escepcion y añadiria que el Getafe se salvara y meterá a Elche o Alavés

    Me gusta 12
    No me gusta 3
  8. Escaldum dice:

    Pues yo al Levante no le veo para nada en segunda, tiene una buena plantilla y no está jugando del todo mal, yo espero (que no deseo, por nuestro bien) una reacción del Levante, en cuanto consiga una victoria van a empezar a ir hacia arriba. La verdad es que de mitad de tabla para abajo los equipos que hay son muy parejos, lo que hay que hacer es no desaprovechar ese colchón que tenemos ahora

    Me gusta 8
    No me gusta 6
  9. tomeuhemed dice:

    El Levante té millor equip que :
    Getafe, Alaves, Cadiz, Elche, Granada, Rayo…jo tampoc el donaria per mort, encara que fa molt mala olor….

    El getafe i cadiz les veig pitjor. sobretot es segon. Si no badam contra es nostres rivals directes crec que no tendrem problema per salvarnos.

    Pero si o si, sa 2a volta hem de guanyar a casa a : Cadiz, Alaves, Granada , Rayo. Si guanyam aquest 4 i rascam algo de : Osasuna, Elche, Levante, Espanyol, Celta, Getafe no crec que hi hagi cap problema. Aquí ja veig 20-23 punts tranquilament.

    Hem de ser forts a casa, i comencar forts sa 2a volta. Sino despres pasaran coses rares com sempre i haurem de treure sa calculadora, passar pena i anar a nes Camp nou a guanyar.

    Me gusta 10
    No me gusta 2
  10. leon dice:

    La liga yo no la veo decidida,el Madrid esta rotando poco y el medio campo es muy veterano,ya le paso a Anceloti en su ultimo año y despues se le cayó el equipo.
    a mi el Cadiz me parece el peor equipo de primera y el Levante tiene 3/4 partidos para ganar,si no lo hace la losa sera ya pesadisima.
    La otra plaza esta entre el Getafe,Alaves,Granada y Elche,despues un pelin mas arriba el Celta que siempre pasa apuros y nosotros,que hasta que no estemos salvados no podemos estar tranquilos,que como perdamos 3 partidos seguidos.todo sera un drama

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  11. coolspot4780 dice:

    Es complicado saber cuántos puntos harán falta. Aunque no creo que haya que llegar a los 40. Nunca han hecho falta tantos. Lo máximo que se ha necesitado en los últimos 5 años han sido 37 puntos. Y algunos años con mucho menos hubiera bastado porque los descendidos no llegaron ni a los 30.

    Hay muchas variables, como la que dices Tomeu que el título de Liga puede quedar decidido muy pronto. Pero faltan los puestos europeos, equipos que lucharán por entrar y otros por huir del descenso. Vamos, una liga cualquiera. Y yo ahí añado que hay equipos abajo que dudo que pasen holgadamente los 30. Hagamos apuestas: yo digo 37.

    Espero que llegue un buen DC. Con Kangin Lee y Kubo tiene que inflarse.

    Me gusta 2
    No me gusta 2
  12. Gordi dice:

    No creo q haga falta llegar a los 40 ptos para salvarse este año, de todas maneras el Mallorca debe hacer un pensamiento con jugadores que no aportan nada a la plantilla como Febas, Lago, sastre y mboula. Estos jugadores han tenido oportunidades suficientes para demostrar si podían aportar algo al proyecto y han fracasado. En invierno es difícil fichar algo que aporte de verdad , pero si que se puede empezar a mirar fichajes para el año que viene.
    Hoppe tdvia no ha tenido oportunidades y Abdon como cuarto delantero te puede ofrecer algo.
    Fer Niño debe implicarse más, empezó muy bien y ahora sabemos porque el Villareal lo ha cedido.
    Necesitamos que se recupere Amath

    Me gusta 6
    No me gusta 3
  13. Bipedo dice:

    Para bajar con 40 puntos han de ser 6 equipos los que tienen que mejorar los numeros conseguidos hasta ahora en la segunda vuelta de campeonato.

    No veo que sea así, creo que la tendencia actual de los resultados se repetirá en la segunda ronda del campeonato. Por lo que con 40 puntos, este año, deberia bastar para quedar en el puesto 17.

    Pero en el futbol, por suerte, no son todo matemáticas.
    El Levante puede hacer una segunda vuelta, pero la losa que acumula de la primera ronda va a ser un lastre y si paseais por los foros de este equipo, ya piensan en la Segunda Division, a los 40 no llegan. Tienen todas la papeletas.

    Entre el grupo de Cádiz, Alavés y Elche, veo a éste ultimo un peli mas espabilado que los otros dos y al Alavés al mas flojo. Pese a la mejora de sus ultimos resultados, tambien veo al Alaves como candidato a descender.

    El Getafe tiene una defensa muy solida y han tenido mala suerte esta primera ronda, si la tendencia sigue, bajan seguro, pero con un poco de suerte de cara, no deberían tener problemas para salir de ahí, sobre todo si aciertan en reforzar la delantera este mercado de invierno.

    Luego está el grupo de Celta y Granada, donde metería tambien a Mallorca, Osasuna y en menor medida al Espanyol, que dependiendo como arranque en los 5 primeros partidos de la segunda vuelta, estará ahí o no.
    De estos últimos creo que el Granada está un peldaño mas bajo, Celta y Mallorca andan muy parejos y creo que Osasuna puede tener una pájara, no les veo muy finos arriba.

    Yo apostaria por que con 40 puntos no se baja a segunda y mis candidatos son:
    Levante
    Alaves
    Y jugando por salvarse al final: Granada, Elche y Cadiz

  14. yo.... dice:

    Para que el Levante llegue a 40 puntos debería hacer 32 puntos en 21 partidos. Para hacernos una idea, con esos números ahora mismo iría sexto, y es mejor ritmo de puntuación del que lleva el Barça.

  15. Nenad_Milijas dice:

    El Cadiz va al Bernabeu. Toca puntuar en Granada y tener el descenso a 8 minimo. Asi si se come el turron con ganas.

    Me gusta 10
  16. Xisclet dice:

    El que hem de fer és fitxar bé, i centrar-nos en Noltros!

    Me gusta 14
  17. Retroh dice:

    A mi lo que más me preocupa es perder a Baba un mes por la copa Africa. Es cierto que si viene un central (parece que hay buenas opciones en el mercado) Sedlar podria contar como mediocentro defensivo, pero esa posición es muy clave reforzarla de alguna manera.

    Y después, fichar sí, pero siempre que sea para sumar. Supongo que Fer Niño saldrá en busca de más minutos, no Tomeu? El VillaReal no debe estar contento con su rol ahora mismo.

    De abajo yo no me fio de nadie, un equipo con Morales, Roger y Campaña, como gane un partido rápido… y lo mismo del Getafe, que ya ha reaccionado… el Cadiz es el que veo más flojo, pero ya se salvo sobrado el año pasado con el mismo equipo. Vamos, que habrá que luchar hasta el final, que esto es primera!!!

    • The Man dice:

      Me preocupa más la porteria o un delantero centro referencia,al igual que un lateral derecho para el banquillo.
      Con lo demas estoy bastante tranquilo,aunque alguna banda no estaría de más.