«Memorias del Sitjar», un libro que hay que comprar si eres mallorquinista

El periodista Tommy M. Jaume (Palma de Mallorca, 1979) presentó ayer en el Visit Mallorca Estadi su primer libro. Editado en castellano por Edicions Balèria y bautizado como ‘Memorias del Sitjar’, se trata de un tributo al mítico campo de fútbol ubicado en la Plaça Barcelona.

“En el Luis Sitjar, pasé (literalmente) junto a mi abuelo Tomàs Jaume gran parte de mi infancia. Desde la sala de trofeos o en las oficinas jugando con mis ‘airgam boys’ hasta el vestuario o el césped con una pelota. En el bar escuchando las mil batallas de nuestros mayores o en aquella entrañable habitación donde estaba el material”, recuerda el autor con nostalgia.

El libro repasa la historia “desde la llegada de mi abuelo al club a mediados de los setenta, si bien está centrado a partir de la temporada 1979/80” explica Tommy antes de matizar que “cuenta con guiños al pasado, como el mítico partido que Di Stéfano jugó con los ‘barralets’ ante el Newcastle, el del 5-2 al Real Madrid o el ascenso a Primera frente al Alcoyano. Es un homenaje a los que aportaron su granito de arena para convertir al RCD Mallorca en la institución deportiva más importante de Baleares y toda una referencia a nivel social”.

‘Memorias del Sitjar’ incluye más de 80 capítulos. “Todos ellos cuentan con anécdotas y recuerdos de sus protagonistas. Durante los últimos meses, me he entrevistado con más de un centenar de personas: exjugadores, antiguos presidentes y entrenadores, empleados del club, peñistas, aficionados…”. 

“Ha sido una experiencia muy emocionante sobre todo teniendo en cuenta la relación personal que tuvo mi abuelo con todos ellos”, asegura el periodista mallorquinista. Cabe recordar que Tomàs Jaume ocupó diferentes cargos en el RCD Mallorca, viviendo en primera persona episodios tan vergonzosos como el encierro por los impagos hasta saborear la gloria europea. “He tenido la gran suerte de que lo guardaba todo como si supiera que su nieto sería periodista”, apunta, entre risas, Tommy.

Joan Forteza, Julià Mir, Bernat Sans, Ernesto Domínguez, Rafa Gallardo, Paco Bonet, Miodrag Kustudic, Damià Amer, Rolando Barrera, Pep Bonet, Enrique Magdaleno, Luis García, ‘Chichi’ Soler, Gabi Vidal, Pepe Gálvez, Toni Prats, Javier Olaizola, Jovan Stankovic, Marcelino Elena, Carlos Domínguez, Vicente Engonga, Carlos Roa, Dani García Lara y Ariel Ibagaza son algunos de los muchísimos exfutbolistas que participan en una obra que “cuenta con el prólogo de Miquel Contestí, muchas fotografías hasta ahora inéditas y más de una docena de artículos firmados por periodistas de diferentes medios”.

‘Memorias del Sitjar’ ha sido posible gracias a Edicions Balèria y al patrocinio del RCD Mallorca, la Federació de Fútbol de les Illes Balears, Unió de Penyes y Moviment Mallorquinista.

1 Response

  1. Manker Guaper dice:

    Donde se puede comprar?

    Me gusta 13
    No me gusta 2