Ocho años sin Luis Aragonés: la inolvidable anécdota de Carlitos

Se han cumplido hoy ocho años del fallecimiento de Luis Aragonés, el más grande entrenador que ha tenido jamás el Mallorca en toda su historia, y no quiero dejar la oportunidad de contaros una de las más graciosas anécdotas que viví con él durante su etapa en la isla.

Luis era en las distancias cortas un cachondo mental. Le costaba abrirse, pero cuando lo hacía te inundaba su personalidad arrolladora. Podías estar horas escuchándole y nunca, en ninguna circunstancia, dejabas de prestar atención a lo que te contaba. Además, era un genio contando historias. Te hacía reír a carcajada plena.

En la temporada 2000-01 el Mallorca arrancó un empate a uno del Camp Nou ante el Barcelona. Aquel resultado dejó muy contento a Luis, que por la noche, en el hotel Apolo, se soltó como nunca. Nos reunimos en torno a él un grupo de periodistas en la recepción y empezó a contar anécdotas. Nos habló de Gil, de Futre, de Romario. De mil y una cosas. El tiempo pasaba y aquello era una verdadera delicia.

Entonces, de repente, sonó el timbre del ascensor, se abrieron las puertas y un profundo olor a perfume invadió toda la recepción. Nos giramos todos de golpe hacia el origen de aquel aroma y vimos a Carlitos Domínguez vestido para las grandes ocasiones y dispuesto a celebrar por todo lo alto aquel empate.

Carlitos se quedó petrificado cuando vio a Luis. Y Luis, que sólo un minuto antes había contado un chiste sobre su primer encuentro con Gil, se irguió, se puso en tensión y miró a los ojos a Carlitos. Fue una de aquellas miradas que matan y al jugador sevillano le faltó poco para caer desmayado.

«Qué es lo que quiere, Carlos»? Preguntó Luis, muy seco y tajante.

La respuesta demoró unos segundos y vino precedida de un balbuceo nervioso. «Es que me he quedado sin agua y venía a buscar un botella».

Luis ni contestó. Carlitos se fue a la barra del bar, pidió una botella de agua, dio media vuelta y tal y como había salido del ascensor volvió a entrar en la cabina y pulsó el botón de su habitación. El aroma duró todavía unos minutos, pero por supuesto ya no volvió a verse ni rastro de Carlitos. Ni de Carlitos ni de ningún otro.

Ese era Luis. Genio y figura. El más grande entre los grandes. Personalmente fue un orgullo conocerle y haberle tratado en profundidad. Todos le echamos mucho de menos. Muchísimo.

38 Responses

  1. forsamallorca dice:

    Que orgullo y que experiencia los que han tenido suerte de tenerlo como entrenador.
    Me parto imaginando e a Carlitos subiendo en el ascensor y el aroma que debió dejar en el hotel y el que dejó en el ascensor
    Que grande don Luis aragones

    Me gusta 25
    No me gusta 3
  2. rojinegro-iii dice:

    Ya lo habías contado varias veces

    Me gusta 16
    No me gusta 55
    • Nenad_Milijas dice:

      Pero hara mucho, jo no la record.
      Aquell dia des 1-1 podia haver anat al camp, aquell any hi vivia ben ben davora, no se perque no ho vaig fer, hi havia gent des pis d,estudiants que hi anava.
      Vaig anar mig any despres i varem perdre 3-0.
      No crec que sigui gafe pq vaig ser al 0-0 de sa 97/98, pero mai es sap :)))

      Me gusta 6
      No me gusta 1
  3. Kurierwagen dice:

    Pero estas batallitas molan aunque las haya contado más veces!

    Me gusta 58
    No me gusta 2
  4. The Man dice:

    Leyenda,Don Luis Aragonés. 🔴⚫🔴⚫🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦

    Me gusta 27
    No me gusta 4
  5. HEMPUJAT2021 dice:

    Pues para mí que tengo 26 años, poco sé de quién fue Luis Aragonés, más allá de entrenador del club y seleccionador español.

    Mis primeros recuerdos de ver al Mallorca son con Gregorio Manzano y de Luis en la selección Española de Raul, Baraja, Vicente, Joaquín, Cañizares, Angulo, etc.

    Cuando entrenó Luis Aragonés en el club tenía 5 y 8 años.

    Me gusta 12
    No me gusta 3
    • Escaldum dice:

      Un fenómeno, nos llevó a ser terceros en la liga y con partidos totalmente memorables. Confieso que cuando lo fichamos me parecía un viejo en su ocaso. Craso error. Inmortal Luis.

      Me gusta 29
    • Nenad_Milijas dice:

      @hempujat.
      Te ha faltado pedir quien era Carlitos. Gracias a un gol suyo donde hoy jugamos, subimos a primera hace 24 años y medio.
      Tuvo dos etapas en el Mallorca.
      Tornam molt vells!

      Me gusta 28
      No me gusta 1
    • Gori52 dice:

      Hempujat2021: Pues yo, que tengo muuuchos más, lo tuve en mis cromos y le vi jugar por primera vez en el Lluis Sitjar con el Betis, donde jugaba cedido por el At. de Madrid por ser demasiado bisoño. Recuerdo que en aquel partido volvió loco con su zancada al lateral izquierdo del Mallorca, López. Gran jugador y entrenador. Creo que lo he contado una docena de veces. Y las que te rondaré,morena.

      Me gusta 19
    • coolspot4780 dice:

      Ostres, si que és vera que hem tornat vells… jo encara record quan va agafar n´Eto’o per banda. I sempre amb el xàndal! Era un altre futbol. Molt millor!

      Me gusta 17
    • Krushin dice:

      Y echó de la selección a todos los que dices para que pudiésemos empezar a ganar, jajaja.

      Me gusta 10
  6. Kaiser Rafa Gallardo dice:

    A Romario lo tenía amargado ….Usted no entrena ….no juega 😂😂😂🥷🥷🥷

    Me gusta 21
    • Any1916 dice:

      Jajaja, no le pasaba ni una!
      Venga aquì Romario! Mìreme a los ojos cuàndo le hablo! Me ha entendido?
      Genio y figura!

      Me gusta 12
  7. Dimonio73 dice:

    Qué lujo haberle tenido aquí y como lo disfrutamos !!!

    Me gusta 13
  8. GBA dice:

    22 años hace que estuvo Luis Aragonés aquí????? Tornam vells al.lots!!!

    Me gusta 29
    No me gusta 1
  9. BERTO dice:

    Grande, muy grande «zapatones» !!!

    Me gusta 12
  10. #JuntsSomMillors dice:

    DON Luis Aragonés, una pena que no se valoren sus logros deportivos como es debido, sin duda el mejor técnico que ha pasado por la isla y el maestro de la mejor selección española de todos los tiempos.

    Me gusta 10
    No me gusta 2
  11. caragol dice:

    Idò jo d’en Carlitos també record una anècdota que almenys a mi me va fer molta gràcia: resulta que el R. Mallorca havia de jugar a s’antic San Mamès, conegut futbolisticament com a “La Catedral”.
    Idò bé, una càmara de televisió gravava es moment en que es jugadors de s’equip visitant (R. Mallorca) encara vestits de carrer surten a n’es camp, trepitgen s’herba i van xerrant entre ells. Sa càmara s’acosta a n’en Carlitos i es periodista li demana que què li pareix “La Catedral” i ell va i diu, tot seriòs, que “no, no la he vizto, no noz ha dado tiempo a vizitarla ya que hemos venido directamente del hotel al campo”.

    Me gusta 28
    No me gusta 1
    • Any1916 dice:

      Aquesta es molt bona!
      Ves a sebre si anaba despistat o l’hi feia conya sevillana… petit però molt gràn en Carlitos!

      Me gusta 10
  12. Bonany dice:

    Ya sé que no va con este post, pero están recogiendo firmas para que el aeropuerto de Palma pase a llamarse Rafa Nadal. Qué os parece la iniciativa??

    Me gusta 23
    No me gusta 29
    • Joan15 dice:

      Qui reculli firmes, que reculli euros també per fer-ho. Ara farà uns pocs anys es va proposar canviar per Ramón Llull i deien que costava una barbaritat, senyalètica, paperassa administrativa, rètols exteriors…

      Me gusta 9
      No me gusta 5
    • budipalma dice:

      Ojalá le pongan aeropuerto Rafa Nadal , el mejor deportista mallorquin y español de la historia, se lo merece!!!! Lo triste es que haya que recoger firmas y no salga la idea de los políticos q
      ue mandan….si es que ni para eso sirven. Vamosssss aerport Rafa Nadal

      Me gusta 8
      No me gusta 8
    • Any1916 dice:

      Este merece 2 aeropuertos con su nombre:
      – Aerop.Palma/RafaelNadal ( algún día seg.)
      – Aerop.Parisino.RafaelNadal (aquest es menys probable, encara que ja el coneixen més que a en Charles De Gaulle)

      Me gusta 5
      No me gusta 6
    • The Man dice:

      100% de acuerdo.

      Vaya dos nombres en este post,Don Luis Aragonés y Don Rafael Nadal,demasiado.

      Me gusta 3
      No me gusta 1
  13. QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

    La temporada que quedamos terceros con Luis de entrenador, llega a durar la liga 5 partidos más y la ganamos, el final de temporada fue espectacular !!!
    Si no recuerdo mal quedamos a 2 puntos del segundo, el Depor y a 9 del campeón, el Madrid..
    Grandísimo el sabio !!!

    Me gusta 14
  14. coolspot4780 dice:

    Comparto lo que dice #JuntsSomMillors, es una lástima que se recuerde a Luis Aragonés por el encontronazo con Eto’o, las palabras a Reyes sobre Henry y alguna que otra más. Alguna más como este exceso de autoridad, a mi juicio, ante un chaval de 27 años que venía de empatar un partido ante el Barça. Lo normal es que lo celebren. Y más Carlitos, fenómeno. Recuerdo varios goles suyos, el 2-1 ante el Racing, el 0-2 ante el Madrid, y el último gol en el Madrid 1-5 también ante el Madrid, todos al final del partido, minuto 89-90. «Carlitos El Salvador».

    Para mi Don Luis Aragonés ha sido el entrenador más grande de España. Era imposible hacer lo que hizo con el Mallorca y para mi es el germen de la mejor selección de la historia. Él marcó el camino y fue quien inventó un centro del campo lleno de jugones, el tiki takam, dio la batuta a Xavi con Marcos Senna, Inesta y Fábregas a su lado, la charla en el vestuario… uffff! El vello de punta. Os recomiendo El Sabio del Éxito en Amazon Prime para que comprendáis la magnitud del fenómeno Luis Aragonés, El Sabio de Hortaleza.

    Me gusta 17
    No me gusta 2
    • Nenad_Milijas dice:

      Qui recordi a en LA per lo den Etoo o Reyes, potser no el va coneixer. Jo tampoc, ojo, pero ell s,expressava a sa seva manera.
      Si record, crec, potser en Tomeu sen recorda..Q al 1991 s,atletic se va interessar pen Dalian Atkinson, de sa Real. Ho va dir en Teorico per A3 radio.I sembla que en LA va dir, sembla, que ell volia argentins o uruguayos, per ser gent mes guanyadora, que as gent de color.
      Eduardo Torrico, que ho comentava va afegir…que se lo digan a Jordan…si es ganador o no.
      Conclusion…en Luis Aragones va veure com el mon, es seu mon..canviava i segur que ho va acceptar i entendre, mes alla de ses formes (poc mallorquines) que va aprendre al Madrid dur de sa posguerra.

  15. Alarcia dice:

    Luis fue un fenómeno irrepetible. Recuerdo que antes de venir entrenó al Oviedo y con un equipo de tercera lo mantuvo en primera. Con él jamás descendieron sus equipos, con independencia de la plantilla.

  16. borja_rossi dice:

    Ya no es que quedáramos terceros , es el fútbol espectáculo que nos dio . La liga que quedamos terceros , dura 5 jornadas más y peleamos la liga

    Me gusta 10
  17. prometeo dice:

    En sus primeros partidos no le daba mucha importancia al resultado, aunque perdiese, el tenía un método y estaba muy seguro de el, no era bueno en las salidas pero era el rey en las llegadas, sus equipos llegaban en el último tercio de la liga con una fuerza arrolladora, otra característica suya era que le encantaban las apuestas, y se tenía que controlar mucho en ese aspecto

  18. Sanjuan dice:

    Lo que recuerdo en Luis, es que siempre estaba implicado Fernando Vázquez. Cunado Fernando estaba para ser renovado en el Oviedo, en la temporada 1998-1999, llegó Luis Aragonés y no lo renovaron y cuando llegó a Mallorca en la temporada 2000-2001, tenía muchas posibilidades de que fuera renovado Vázquez

  19. Nenad_Milijas dice:

    Per jo cap problema si li posen, pero si ni s,honoris causa de s,uib li donaren, potser sigui complicat consens per un tema mes notori. I mes en vida. I que li duri.
    A Bcn i Mad s,ha fet amb dos politics, no en vida. Politics mes de consens i amplitud de mires( per s,epoca on varen tenir mes pes politic) que lo que potser hi ha ara.
    En Nadal es instrumentalitzat per una part,politico-social, mes afora de Mallorca i atacat a casa per una altra part que l,ataca a ell per esser simbolitzat per sa part contrari o mes oposta.
    D,enfora deuen flipar..i jo que hi som pues trob que es absurd fixar-se tantes pedres damunt.

    Me gusta 4
    No me gusta 3
  20. Nenad_Milijas dice:

    Resposta per Bonany, entre es ditots i lo que sigui, he sortit des carril

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  21. Mallorquin91 dice:

    El mas grande entre los grandes, estoy a punto de cumplir 31, lo recuerdo entrenando al Mallorca, tercero en Liga, que si dura un poco mas la ganamos, después se fue a la selección y mas tarde al Fenerbahçe con Dani Guiza

    Me gusta 4
    No me gusta 1
    • Mallorquin91 dice:

      Os acordáis cuando cogió a Eto’o por la pitera y lo sentó, desde allí fueron como padre e hijo

      Me gusta 4
      No me gusta 2
    • Nenad_Milijas dice:

      @mallorquin. Alli empezo la carrera en serio de Samu. Hasta entonces fuegos artificiales prometedores. Punto de inflexion y subida al maximo. Un animal. Como LA como entrenador. Toreo el barsa pre Cruyff con los jugadores siempre.
      Lineker, su 9, de los poco anglos que no lo fusilaba gratuitamente por lo de Henry pq sabia leer entre lineas, mas alla de la groseria.