Un ex-mallorquinista atrapado en Ucrania

Aunque estoy seguro de que muchos de vosotros o no lo conocéis o lo habéis olvidado, lo cierto es que el suyo fue un fichaje muy importante en su día porque llegó nada menos que del Valencia, donde era un jugador destacado.

El riojano Jorge López, que jugó en el Mallorca en la temporada 2004-05, con Benito Floro y Héctor Cúper, es uno de los españoles que se encuentran atrapados en Ucrania. En la actualidad ejerce como director de la Academia de Fútbol del FC Kryvbas, club de la ciudad de Krivói Rog, a 400 kilómetros el oeste de Donetsk, en el área del Dombás, por donde penetraron las tropas rusas.

«Ayudadme a salir de Ucrania, hace días que espero la llamada de la embajada y del Ministerio pero aún no sé nada y nos recomiendan no ir a la frontera porque está colapsada», decía hoy el ex-futbolista en una entrevista concedida al periódico Las Provincias. Jorge López se encuentra a 350 kilómetros de la frontera con Moldavia, pero hoy por hoy es virtualmente imposible acceder a ese paso fronterizo.

Mucha, muchísima suerte a él y a todos los ucranianos, así como también a los rusos que han sido arrastrados a un conflicto bélico que seguramente la inmensa mayoría de ellos rechazara. Ojalá esto sirva para erradicar definitivamente el comunismo y declararlo crimen contra la humanidad.

70 Responses

  1. mallorcafinsasamort dice:

    I venga ficar sa política Pen mig…. Demà Hi ha partit i ni una sola noticia en tota sa setmana….

    Me gusta 45
    No me gusta 42
  2. Capitán Trueno dice:

    Putin no es comunista, Tomeu… Y lo sabes.

    Me gusta 54
    No me gusta 23
    • Tomeu Maura dice:

      Ah no? Un ex agente de la KGB que no es comunista? Curioso

      Me gusta 33
      No me gusta 76
    • CapitanNunes dice:

      “Putin no es comunista” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

      Me gusta 20
      No me gusta 53
    • Capitán Trueno dice:

      Fíjate a las sombras de qué árboles se arrima… Tú mismo estás en un periódico de extrema derecha y, personalmente, no te considero un fascista.
      Bueno, perdón por la polémica, chicos.
      Visca el Mallorca.

      Me gusta 52
      No me gusta 10
    • webowebo dice:

      Tomeu, amb tots els respectes, en Putin és es màxim representant de sa tendència antilliberal que ha aparegut a nes context internacional aquesta darrera dècada. Rússia va deixar de ser un estat comunista l’any 1991.
      El fet que Putin hagi expressat nostàlgia cap a la URSS es deu a la pèrdua d’hegemonia, nivell de vida i presència en el mon quan es va desintegrar.
      De fet en Putin ha criticat molts de pics es bolxevics, opinant que són una de ses principals causes de s’estat de la Rússia actual.

      Me gusta 48
      No me gusta 2
    • Bipedo dice:

      Estrictamente hablando, Putin no forma parte del Partido Comunista, su partido es el «All-Russia People’s Front», algo así como el Frente Popular de Rusia, con marcada ideología Estatal (El estado lo controla todo), Nacionalista y Social-progresista.
      Obviamente en el espectro politico de la extrema izquierda.

      Que él, en su fuero interno, añore los tiempos pasados del Comunismo y aun esté resentido con Occidente de cuando, como agente del KGB, tuvo que abandonar la RDA y ver como su querida URRS se resquebrajaba, es otra cosa.

      Lo que sí que es seguro, es un mierda seca, un dictador un cancer para la Sociedad actual, para el mundo en el que vivimos y para todo lo que huela a libertad.

      El Comunismo, al igual que el Fascismo está ya condenado por la Comunidad Europea..aunque del dicho al hecho…

      Me gusta 31
      No me gusta 8
    • Bielmoll dice:

      Comunista no es, eso es seguro. Putin encabeza un régimen conservador, nacionalista y con base capitalista. Democrático, si. Los rusos eligen sus autoridades, aunque la oposición suele tener algunas trabas. Republicano? Poco.

      Creo que Rusia se podría definir como una cuasi dictadura democrática. El pueblo puede elegir a su dictador y las instituciones republicanas están de adorno.

      Me gusta 12
      No me gusta 4
    • Rojoynegro dice:

      Algunas trabas es que envenenan a todo aquel que se presente en oposición

      Me gusta 8
      No me gusta 2
    • Jovan dice:

      Tomeu te tenía por alguien más inteligente, Putin es un dictador neoconservador, Rusia ya no es comunista, aplican algunas medidas sociales provenientes del comunismo pero son más capitalistas ya que otra cosa.

      Me gusta 13
  3. Tian dice:

    El partido de Putin es de ultra derecha nacionalista. informaros un poco.

    Me gusta 71
    No me gusta 4
  4. jmanresav dice:

    Putin tiene de comunista lo que yo de monja. Ojalá se hubiesen expresado tus amigos de VOX,a los que das retweet como loco todo el día, con la misma contundencia que lo hizo el «comunista» Garzón. Salvini muy amigo de V0X lleva camisetas con la cara de Putin, pero de estos no dirás nada. Es muy sectario.

    Me gusta 76
    No me gusta 11
  5. Tian dice:

    no dejes que la verdad te estropee una buena noticia.

    Me gusta 36
  6. Tian dice:

    El apoyo de Putin en Venezuela y Cuba es básicamente por intereses políticos y económicos.

    Me gusta 20
    No me gusta 5
  7. Barraleta dice:

    Quina llàstima que insisteixis en política, Tomeu. Me sembla que cada vegada que xerres de fútbol encertes: alineacions, conèixer jugadors, sistemes de joc, etc. És xerrar de política i no és només que no coincidim, és que se genera una tensió innecessària dins sa web.
    Molts som aquí per crear unió i mallorquinisme, tu insisteixes en generar tensió.
    Gràcies per crear un espai de debat des mallorquinisme, però hi ha dies que me sent decepcionada llegint segons què.
    Visca el Mallorca!!

    Me gusta 38
    No me gusta 3
  8. Joaquin Molla Palmer dice:

    Oido en Mercadona :
    – Bueno, el Mallorca se ha espabilado ahora.
    – bah, yo voy a ver al Madrid.

    Ojalá meterles 5, como me podría reír

    Me gusta 23
  9. Tian dice:

    Bolsonaro y Trump son son fascismo y populismo puro y son fans.

    Me gusta 19
    No me gusta 3
  10. Tomeu Maura dice:

    No entiendo, no me entra en la cabeza, como algunos de vosotros podéis defender un régimen político que ha asesinado a cientos de millones de personas. El comunismo representa en sí mismo un crimen contra la humanidad.

    Ah, por supuesto el fascismo y el nazismo exactamente lo mismo, pero la diferencia es que fascismo y nazismo están condenados por la comunidad internacional, pero se sigue permitiendo en pleno siglo XXI la existencia del comunismo.

    Y, sí, sé que ésta es una web de fútbol, pero la gravedad de los acontecimientos que estamos viviendo me hace hervir la sangre. De manera directa o indirecta esto nos involucra a todos. Ahora mismo, de hecho, no me apetece hablar de fútbol, lo siento.

    Me gusta 25
    No me gusta 78
    • Barraleta dice:

      Tomeu, amb tots es respectes que te mereixes, que no són pocs: entenc que és una situació que Mos afecta a tots, però personalment si me volgués informar sobre es tema i tenir informació contrastada, no accediria a aquesta web per fer-ho. Igual que no llegiria sa Pronto o s’Hola per llegir sobre futbol.
      I no ho dic en defensa des comunisme, perquè per res m’hi identific.
      Entenc que no te faci ganes xerrar de futbol, no te disculpis.
      De nou, gràcies per s’espai de debat.

      Me gusta 48
      No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Sí, ho sé Barraleta i tens tota sa raó, però necessitaba dir-ho. Esper que ho entenguís. Me pareix espantós que anem cap una guerra que pot destruir sa nostra vida i sa des nostros fills.

      Me gusta 27
      No me gusta 31
    • Barraleta dice:

      Clar que ho entenem!!! Realment és una situació excepcional i més prest que tard mos afectarà a tots.

      Me gusta 17
  11. Tian dice:

    Espero ganar mañana, en Valencia está la cosa calentita.

    Me gusta 12
  12. Tian dice:

    Yo personalmente no defiendo ninguna dictadura ni comunista ni fascista ni nacionalista liberal.

    Me gusta 15
    No me gusta 1
    • RCDM dice:

      Opino igual, pero a la democracia deberíamos darle un buen lavado de cara, porque sólo se vota para que el de turno haga lo que le de la gana, sin dar explicaciones o con mentiras.

      Me gusta 15
  13. Vermellet dice:

    Com s’aprofiten es de vox and company amb sa situació…

    Demà pot ser sa clau per aconseguir casi sa salvació. Tots a mort!

  14. Tian dice:

    El qué lo defienda se define así mismo.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  15. Angel Amengual dice:

    Mem, Tomeu, si es que no es por defender el comunismo. Yo no soy comunista. Pero es que Putin ahora mismo no es representante del comunismo. Mi padre fue hace unos años a San Petersburgo y era una ciudad absolutamente immersa en un proceso capitalista. Como si te vas a Londres. Y no, tampoco soy anticapitalista, pero es que las cosas como son.
    Putin lo que ha hecho toda su vida es arrimarse al poder todo lo que ha podido, desde su epoca en la KGB. No es ni comunista ni capitalista per se, en mi opinión, es un adicto al poder. O dicho de otra manera, un hijo de la grandisima put*, si se me permite la expresión.

    Me gusta 26
    • Tomeu Maura dice:

      Con todos los respetos, Angel. Estuve hace tres años en San Petesburgo. Fue mi segunda visita. La primera fue en 1990, antes de que cayera el telón de acero. El mismo miedo y la misma miseria. No ha cambiado nada. Al menos para el pueblo en general.

      Me gusta 11
      No me gusta 36
    • enzoni dice:

      Un totalitarista, un dictador que roba y doblega al pueblo ruso a través del miedo y de su estatus. Son una mafia política de oligarcas que si bien permite cierto poder capitalista ésto sólo ocurre de forma selectiva también condenan la libertad y los derechos de muchos que no les dejan crecer y menos para prosperar.

    • Angel Amengual dice:

      Pues no sé Tomeu. Si quieres peleate con mi padre que es el que fue y me lo contó, también hace tres años. Tampoco es que me lo dijera diciéndome lo bien que estaba ahora la ciudad. Ni mejor ni peor, simplemente capitalista. Dado que es un régimen totalitario igualmente, la realidad es que miedo y miseria siempre va a haber.

      Me gusta 13
  16. Tian dice:

    Tota sa rato.

  17. Tian dice:

    Tota sa rao

    Me gusta 4
    No me gusta 2
  18. Carlos 79 dice:

    Si comento algo Tomeu dice que yo solito me delato. En fin, tengo que confesar que sigo a Tomeu desde que estaba en la Cope y para mi era el mejor informando y dando exclusivas. En estos últimos años lo veo demasiado tenso en ocasiones pierde los papeles discutiendo con usuarios. Hay que tomarse la vida con más calma. Es un consejo y no una crítica.

    Me gusta 25
  19. Escaldum dice:

    Si no recuerdo mal, López era un jugador del¿Sevilla? con muy buenas dotes técnicas. Su rendimiento fue irregular, inferior a su calidad. No debería tener problemas para abandonar Ukrania, salvo que la guerra se extendiera.

    Me gusta 1
    No me gusta 4
  20. Escaldum dice:

    A mi me da igual si es comunista o no. Lo que no me da igual es que es un auténtico dictador al que las vidas humanas de los que no están de acuerdo con él o le suponen un obstáculo le importan muy poquito. Mi máximo desprecio hacia él y todo lo que representa. El comunismo no me gusta porque arruina la libertad y solo se puede imponer por medios coercitivos, pero el trasfondo de su filosofía tiene un fondo humano que respeto, no así a todos y cada uno de los que lo han aplicado a lo largo de las historia.

  21. Socio 3xx4 dice:

    Esto es una pagina de futbol y no me gusta comentar de politica pero…

    Espero que hasta el ultimo ruso que ha entrado a invadir Ucrania regrese a su casa en una bolsa de plastico y se pudra su memoria en el infierno.

    Me gusta 4
    No me gusta 15
  22. rojinegro-iii dice:

    Jorge López fue uno de los grandes fiascos de alemany. Vino con farinos como dos grandes fichajes tras la venta de etoo y fue un desastre.

    No le salió nada. Recuerdo en una derrota en casa que tiro un penalty, lo fallo, y luego el rechace a bocajarro el portero hizo un paradon, creo kameni.

    Se fue llorando desesperado al descanso

    Me sonaba q vino del villarreal, no del valencia

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  23. YesWeCan dice:

    Comunisme a Rusia? Per favor siguem rigurosos i no mes lem les coses. Com si ara jo digués q mitja Alemania és encara comunista! O pitjor, encara nazi!

    Me gusta 19
  24. YesWeCan dice:

    *mesclem

  25. YesWeCan dice:

    O un exemple més proper…q Espanya segueix essent franquista…

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  26. hurry_1982 dice:

    Yo sólo sé que el Cid Abascalador se reunió con Salvini y Lepen, afines a Putin… Ergo…

    El comunismo es peste, al igual que la extrema derecha. Y yo personalmente veo a Putin como un dictador que vive como élite comunista pero que es sin ninguna duda un tío de extrema derecha nacional.

    Me gusta 14
  27. esceptico dice:

    El partido de Putin es Rusia Unida, que según sus estatutos es de centro derecha. Rusia no es COMUNISTA, a diferencia de China, decir eso es de una incultura lamentable de alguien que no tiene ni idea de política y que basa su razonamiento en cliches y frases hechas.
    Otra cosa es que Putin haya convertido Rusia en un régimen autocrático (corrupción, dominación de medios, envenenamiento a un lider de oposición, etc). Es como decir que Guinea-Bissau es comunista. Son Repúblicas semiparlamentarias donde la Duma (Parlamento) controla al Presidente e incluso puede revocarlo en una moción de censura.
    Otra cosa es que Putin, repito, con sus lamentables maniobras politicas se haya convertido en la práctica en un dictador.
    Y si, fue formado en el régimen comunista de la KGB. Y quién no en un país que era la Unión Soviética? Eso no quiere decir nada, la URSS ya no existe, por si alguien no se había dado cuenta. Podéis comeros un BigMac tranquilamente en la Plaza Roja ;)

    Me gusta 23
    • esceptico dice:

      ‘Libertaddigital’. Ese gran diario de centro, independiente y riguroso. Si quieres te pongo un artículo igual de sectario, pero de la Tuerka. En fin. Que estrecho es el cerebro, tanto en un hemisferio como en el otro.

      Me gusta 46
      No me gusta 4
  28. prometeo dice:

    Que mas da que Putin y sus oligarcas sean o no comunistas, en Rusia y China se vulneran los derechos humanos, y aunque la comunidad internacional les impongan sanciones, el que las va a sufrir es el pueblo ruso, jamas ellos, Rusia cuenta con un escudo de mas de 600000 euros y el apoyo de China, ademas sabe que la OTAN ,no va a defender Ucrania con las armas, que es el unico lenguaje que entenderia Putin

  29. Gori52 dice:

    @Prometeo: Has fet curt. 6000000 d’euros és una Primitiva magra. Hi manquen zeros.

  30. MK22 dice:

    Tomeu, ¿cómo me puedo dar de baja de la web? No sé si lo puedes hacer tú por mí. Si es así, me puedes eliminar. Gracias.

    Me gusta 10
    No me gusta 7
  31. Os diré algo…

    A cuantos rusos ha asesinado Ucrania?

    Eh y no apoyo nunca esto ni lo que está haciendo el tarado de Putin…

    Pero esa zona era soviética y se le han cruzado las neuronas y ahora que…

    Cogemos con pinzas todo y aprovechamos para acercarnos a Europa.

    Y no, no me compareis a VOX con Putin…

    Vamos… Lo que me faltaba

    Me gusta 1
    No me gusta 15
  32. Jovan dice:

    Comunismo: Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

    • borja_rossi dice:

      Ucrania ha matado en territorio Ucraniano. Rusia uso a los prorrusos a su favor e invadió Crimea . En Crimea hizo un referéndum casi a punta de pistola , de modo que era muy difícil que saliera otra cosa que no fuera adherirse a Rusia .

      Es como si Francia mañana invade Cataluña porque España no quiere que se independicen. Que haría España ? Intentar echar a los franceses no?

  33. Jovan dice:

    El comunismo (del latín: communis, «común, compartido»)es un sistema político y un modo de organización socioeconómica, caracterizado por la propiedad en común de los medios de producción, así como por la inexistencia de clases sociales, del mercado y del Estado.​

    La bandera roja fue el símbolo del comunismo desde el siglo xIx, popularizada como tal a partir de su uso en la Comuna de París.

    La hoz y el martillo, símbolos del comunismo adoptados por los partidos marxistas-leninistas a partir de la Tercera Internacional, tal como aparecían en la bandera de la Unión Soviética.

    La estrella roja, símbolo usado recurrentemente para representar a los partidos comunistas, o al comunismo en general, tal como aparecía en la bandera de la Unión Soviética.
    El comunismo incluye una variedad de escuelas de pensamiento. La visión filosófica de una sociedad comunitaria tiene antecedentes hasta la República de Platón y en los primeros cristianos (comunismo primitivo).[1]​ El comunismo, como proyecto de socialización de los medios de producción, surgió en el siglo XVI, bajo la forma de diversas teorías económicas basadas en el colectivismo agrario. Las más conocidas fueron la obra Utopía, de Tomás Moro, y la ideología revolucionaria babuvina, que derivó del movimiento jacobino de la Revolución francesa.[8]​ El ideario comunista se convirtió, a comienzos del siglo XIX, en un complejo proyecto económico, gracias a las diferentes corrientes del llamado socialismo utópico, del anarquismo y de las ramas obreras del socialismo y comunismo cristiano.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  34. Jovan dice:

    CNN: Los primeros(comunistas), seguramente llevados por la nostalgia, ven a Putin como un héroe, un legítimo heredero de la Unión Soviética, un gobernante íntegro con derecho a recuperar por la vía de la fuerza las antiguas repúblicas hoy independientes. En realidad, esa es una idea bastante absurda si tenemos en cuenta que el líder ruso tiene de comunista lo que pueda tener de monja. Putin es lo que es, un gobernante autoritario nacionalpopulista, un burócrata de la KGB desencantado con el comunismo, un tipo que vio en el capitalismo rampante (al igual que Boris Yeltsin) una oportunidad de amasar fortuna. De ahí que últimamente por el Kremlin pululen grandes magnates del gas y del petróleo, capos de la mafia rusa, banqueros y lo peor de cada casa, todos ellos asustados por las sanciones de la comunidad internacional. Gente que se parte la caja cuando oye hablar del comunismo.

  35. Bonany dice:

    Es increíble como los de extrema izquierda (todos fanáticos catalanistas) os las arregláis para cambiar las cosas, la historia, etc……
    Ahora según vosotros Putin no es comunista, lo que faltaba por oir, y su mejor aliado China, toma castaña.

    Me gusta 3
    No me gusta 15
    • Bonany dice:

      Por cierto, Venezuela, Cuba…..tampoco son comunistas no?

      Me gusta 2
      No me gusta 10
    • Jovan dice:

      El comunismo en Rusia acabó en el 93 a ver si nos informamos un poco y nos culturizamos, ahora mismo Rusia es capitalismo. Pq Putin de joven trabajase en la kgb no hay q ser tan corto de miras en decir que es comunista, el en varias ocasiones ha despreciado el comunismo, y es de cajón que Rusia ahora mismo no es comunista. Uno de joven puede pensar una cosa y cuando creces y experimentas otras cosas de la vida vas a ser de otra ideología. Si no mira a un Felipe González y cientos de ejemplos a lo largo de la historia.

  36. borja_rossi dice:

    Putin me da igual que sea comunista , verde , rojo , amarillo o de Marte . Es un HDP y cuando acabe con Ucrania seguirá y aún habrá gente defendiéndolo .

    Me gusta 5
    No me gusta 1