Javier Aguirre, el nuevo parapeto de Ortells y Kohlberg

Conozco muy bien a Javier Aguirre porque, como os conté, sus tres años en el Atlético de Madrid coincidieron con mi presencia diaria en el programa nacional de Cope con Abellán, así que tengo bastante asimilada su forma de trabajar. Tácticamente ha variado desde que en 2009 abandonó el Atlético, pero su manera de ser es la misma.

Javier Aguirre es lo más parecido que uno pueda encontrar a Luis García Plaza en el mercado. No como entrenador, sino como persona. Le gusta mucho hablar, se adorna en las ruedas de prensa y no tiene problemas en ejercer de portavoz si es necesario. De nuevo han buscado un parapeto para Ortells y Kohlberg. Aguirre será entrenador, presidente y lo que haga falta.

Otro punto muy importante para Ortells es que el mexicano no suele entrometerse en la planificación deportiva del equipo. Trabaja con lo que le dan. Puede que pida algún jugador al que él conozca -eso lo hacen todos los entrenadores-, pero no pondrá ninguna pega si le venden a Maffeo o si le compran a Borja Bastón -me estoy inventando ambos casos, es sólo un ejemplo-.

En lo que se diferencian Aguirre y LGP es en la agresividad hacia los árbitros. LGP protesta, pero se queda ahí. Aguirre va más allá y es entendible porque estuvo tres años en el Atlético, que es un club grande y a cuyo entrenador permiten pasar de unos límites que alguien que sólo ha dirigido a Mallorca, Levante y Getafe no puede cruzar.

Aguirre llega con Toni Amor y con un fisio mallorquín. Su suerte será la suerte del Mallorca, así que por supuesto máximo apoyo.

P.D. Mañana hablaremos de Aguirre desde el punto de vista táctico. Mi idea es hacer un vídeo para explicarlo aunque ya os adelanto que debemos empezar a prepararnos para jugar con tres centrales. Al menos eso ha sido lo que ha venido poniendo en práctica en sus últimos equipos.

32 Responses

  1. Ocsix dice:

    Le deseo lo mejor para mí Mallorca. El club esta por encima de los entrenadores, jugadores. Però también tiene que estar por encima de la directiva, y espero que se tomen medidas. Hemos echado al mejor entrenador que actualmente podemos tener. Y si se creen que el cambio de entrenador va a ser lo que decidirà que nos quedemos en primera, estos no tienen ni idea de fútbol.
    La solución era pico pala con el Sr LGP una directiva que apoyé al mister, la afición seguir al nivel que estamos y seguir remando.
    Y hoy espero que la directiva se aya dado cuenta que para ser bueno en algo, se empieza siendo buena persona. LUIS grande!!!

    Me gusta 30
    No me gusta 13
  2. kikeben dice:

    Tomeu, una duda ¿todos los secretarios deportivos que echan a un entrenador que ellos mismos han traído son unos miserables? Respecto a la sonrisa de la entrevista de IB3 cualquiera que haya visto el vídeo sabe que no sonríe porque eche al entrenador.

    Me gusta 42
    No me gusta 17
    • hardcrack dice:

      Clar que no somriu per això, però com té els pocs llums de somriure a una situació així? Més bé pareix que li surt espontàniament perquè sap que ha salvat el seu càrrec i el seu cul, una altra vegada

      Poc tacte, poca professionalitat, poca serietat i sobretot, molt poca idea de futbol

      Me gusta 31
      No me gusta 23
    • jant dice:

      Las formas de Ortells por lo poco que sabemos han sido nefastas, un SEÑOR como LGP se merecía como mínimo respeto y debería haber sido el primero en enterarse de la noticia y ahorrarse el mal trago del martes.
      Por cierto no se si Pedro Rostoll lo habrá hecho con intención o no pero en el escrito que ha hecho en Twitter agradece a todo el mundo menos Pablo Ortells

      Me gusta 7
      No me gusta 2
  3. Jovan dice:

    Yo os aconsejo ver este video : https://www.youtube.com/watch?v=6VCWO6LNgzE Tiene dos sistemas de juego, uno de ellos pueden jugar perfectamente los asiáticos juntos, tb creo que le gustará bastante Gio por banda. Dicho esto, tengo totalmente confianza que sobre todo si utiliza uno de los 2 sistemas que jugaremos mejor y nos salvamos seguro.

    Me gusta 15
    No me gusta 11
    • Any1916 dice:

      Buen aporte Jovan! Casi seguro jugamos asì como explican en video, las otras imàgenes de Bielsa no tienen desperdicio,
      Es tal cuàl dice!

      Me gusta 1
      No me gusta 1
  4. andretti dice:

    Yo era de los que pedía la cabeza de LGP. Hoy me siento, vacío. Hubiera dado marcha atrás. No se valora lo que se tiene hasta que se pierde!

    Me gusta 49
    No me gusta 18
  5. Enrique Magdaleno dice:

    Su segundo Toni Amor es mallorquín que no mallorquinista, entrenó al Baleares y lo subió de preferente a tercera división,.

    Me gusta 12
    No me gusta 19
  6. Lamanodedios dice:

    Que pesats amb els 5 defenses…ara hem descobert la pólvora. Ho prova Luis García a varis partits i no li surt bé. Al darrer amb el Celta ens casquen 3 golets. Els sistemes no fan els equips, són els entrenadors i acabam de fotre fora un dels millors que ha passat per aquí.

    Me gusta 20
    No me gusta 10
    • Jovan dice:

      Creo que algunos no entendéis de fútbol y lo que queremos decir con el apoyo de un cambio. Esta claro que NO todo es el sistema…hay más factores, como el cambio de mentalidad a un equipo hundido y nervioso cada vez que sale al campo, en como pueden mejorar físicamente, y tb en como se entrena, entre otras cosas más. Esto último es lo más importante, creo que fué Bielsa que dijo estas palabras: los domingos veis lo que entrenamos..el Mallorca en cada partido no veias nada preparado, 13 corners en un partido y no se marcó ni uno, 2 o 3 chutes en TODO un partido, defensa haciendo malos marcajes, en todo un partido ni una pared, pocos pases seguidos, etc. De verdad, y recordad esto que digo, vamos a ver un cambio bastante significativo, no quiero venirme mucho más arriba y decir brutal pq si q aveces otros factores como este que explica el Maestro BIelsa : https://www.youtube.com/watch?v=7gRbspIdkqkhay

      Me gusta 15
      No me gusta 21
    • Lamanodedios dice:

      «no entendéis de fútbol» diu un tipo que considera Aguirre la gran esperança del Mallorca. Dius que LGP no ha treballat l’equip tàcticament quan a cada roda de premsa ha anat explicant la feina de la setmana i sí ho feien. Una altra cosa és que els jugadors que li han donat ho sàpigan executar. Ara veuràs lo bé que treballa Aguirre tàcticament… riurem!

      Mira, te dic lo que passarà. Ara Aguirre amb «la garra», «echarle huevos» «apretar», conseguirà un empat o dos i tots estareu enrevenats. Diureu que en LGP hauria d’haver partit a la jornada 2. Però al 3r partit deixant-se la vida (ja ho hgan fet), quan estiguin fusos els jugadors i LEE o KUBO es fartin de correr sense sentit, ens anirem a Segona.

      Me gusta 6
      No me gusta 5
    • Jovan dice:

      Que LGP ha explicat lo que treballen la detall lo q fan a la setmans tácticament? Dir q han «entrenado muy bien» es explicar be lo q es fa? Mira et recoman q miris una roda de prensa de Xavi per exemple o Ancelotti, o mes CAP lo nostro, repasa rodes de prenses de Cuper, Luis Aragonés, Caparrós, etc, i voràs que son realment explicacions técniques del q feien semanalment i despres dels partits, i aixi supos q etc donaras conte

      Me gusta 3
      No me gusta 2
    • Jovan dice:

      Entiendo que estéis enamorados de el por la parte personal, pero de ahí a decir que es lo mejor que podíamos tener es un insulto a la inteligencia de cualquiera que sabe de fútbol. Entre muchos ejemplos Hablar de exigir a un jugador q tiene que tener más determinación y quedarse tan ancho no es hablar de nada táctico, es dejar en evidencia públicamente a un jugador y cargarle presión a un jugador de 20 años q no la necesita aún, y hablar dentro de lo pasional como hay que» correr más y tener más garra» como ha soltado y tb quedarse tan ancho..eso te funcionará en categorías inferiores q bastan más esos discursos, pero no en primera división. Un jugador tiene que saber pq tiene q «correr más» y cuando, no como un pollo sin cabeza. Podría estar así todo el día con las ejemplos.

    • Lamanodedios dice:

      Crec que tens sobredosi de youtube. Bielsa, Xavi…calcats a Aguirre vamos. T’ha faltat Guardiola per completar l’exhibició de tòpics. Al partit contra l’Espanyol LGP explica clarament que han treballat durant tota la setmana les contres de 3×2 perquè sabíen que era el punt dèbil del rival. Al partit anterior explica que amb Baba i Antonio han treballat la recuperació desprès de pèrdua de pilota. Al partit aquell on Maffeo falla aquella ocasió tan clara explica que precisament durant la setmana s’han treballat aquest tipus de situació. Això es tracta d’encert, no de treball tàctic. M’he mirat totes les seves rodes de premsa i si els periodistes demanen sempre per sensacions i demés és per cercar un titular emotiu. Les preguntes tàctiques són mínimes i les explica bastant bé quan lis fan.

      Però trabquil que ja sabem que ets un Aguirre Lover. Disfrutarem de Battaglia i companya en breu. Seu i disfruta!

      Me gusta 1
      No me gusta 1
  7. MK22 dice:

    Con los jugadores que tiene el Mallorca, una defensa de 5 o de 3 + carrileros, seguramente sea la mejor opción para:

    1.Que los asiáticos puedan jugar por dentro
    2.Que por fin podamos desbordar por banda con carrileros (Maffeo y Oliván)
    3.Que a Muriqui le lleguen centros

    Dicho esto, la defensa de cinco que planteó LGP no estaba entrenada y se notó. Trabajo exprés para el nuevo míster si la quiere plantear.

    Yo pedía la destitución de LGP por dinámica. No quita que sienta pena y que, por supuesto, me hubiera gustado más que terminara él la temporada con el equipo en decima posición.

    No sé si dará para salvarnos o no, pero con verlos dar el 100% que no han dado en otros partidos (por ejemplo contra el Celta), los que vamos al campo ya iremos con otra ilusión.

    Amunt! I amunt LGP!

    Me gusta 31
    No me gusta 4
    • Barba roja dice:

      Nos dieron el 100% en muchos partidos, salvo 4 o 5, este grupo de jugadores es muy honesto, luego podrán salir las cosas mal o bien, pero luego de aguantarme un año a los juanes y varios mas, siento mucho orgullo por estos jugadores.

      Me gusta 21
      No me gusta 1
  8. camaguey 2 dice:

    Se, que con Luis el equipo iba en caída libre hacia el abismo… y en este deporte no hay memoria de lo que se ha podido hacen…. y entra dentro de lo normal lo que ha sucedido… de la parte baja de la tabla todos los equipos han sido relevados….dicho esto…. Este caballero me ha impactado como persona, y ya peino canas y no acuerdo a ningún entrenador llorar por lo sucedido….. Este hombre estaba completamente involucrado con la entidad o sea el r.c.d Mallorca…. ha sido una pena…. yo primeramente soy del Mallorca, sin embargo a partir de ahora mi segundo equipo será el que entrene D. Luis García Plaza.

    Me gusta 53
    No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Uep Mestre, quina alegria, feia temps que no lletgia res teu i sa veritat, no sabia si hi havia res de nou.
      El que senyales és molt encertat i perventura si es tema fos sa darrera part de sa teva exposició sa gran majoria ho signariem, però sa realitat és que som un equip profesional i per el que hem de valorar en LGP, és per la primera part de ses teves afirmacions.
      Estic convençut que noltros li dam més impotancia a una situació que dins aquest mon és molt habitual, fins i tot al llarg de la nostra vida laboral, per desgràcia la meva ja quasi esta prop d´acabar, molts hem tengut situacions semblants i mil causes diverses i tampoc hi ha que rovegarse es cervell sercant culpables, tan sols aprendre d´elles.
      El cas tampoc és anar a dar mil i una voltes, afirmant si LGP era un gran entrenador o no, sempre són els resultats el que fan a un bó o dolent, l´any pasat la seva trajectoria va ser excelent en general i aquest any no ha esat aixi i ni abans era un crack, ni ara és una esperdenya.
      I en referencia al que senyalen els campanys dels sistemes de joc, idò és normal que la defensa de 5 sia més efectiva amb Aguirre que amb LGP, al cap i la fí és el sistema d´un i no és el de l´altre, és evident que si és la teva, tens més arguments per defensar-la devant els teus jugadors que si no ho és. Vaja que si tú has dit en ocasions que no creus amb aquest sistema i llavors et veus obligat a emprar-ho, lo normal és que no funciona i que els teus jugadors sien els primers en estranyar-se d´aquest canvi amb el que tú no creus.
      A veure si escrius més sovint companyero, un saludo

      Me gusta 17
      No me gusta 2
    • camaguey 2 dice:

      Serverisom… sempre acertat en sos teus comentaris. Al final he optado por leer, oír y escuchar… en una ocasión me atrevi a escribir » con estos bueyes tenemos que arar» y un compañero me insulto llamándome tonto.
      Nuestro jefe Tomeu Maura, nunca lo reprendio, este es el motivo que deje de participar.

      Me gusta 16
      No me gusta 1
    • hardcrack dice:

      Benvingut al club, camaguey. A mí també m’han insultat aquí sense haver faltat jo al respecte, i en Tomeu tampoc ha fet res. Se veu que n’hi ha que tenen cera del Corpus.

      Me gusta 6
      No me gusta 4
  9. The Man dice:

    Tomeu,yo suelo estar de tu lado siempre,pero ahora lo que dices sobra .

    Cuando acabe la temporada ya pegarás palos,el equipo está en la mierda desde hace tiempo y el míster no ha sido capaz de cambiar el rumbo,en el futuro nunca se sabe,hoy tocaba un cambio.

    Gracias Luis,uno di noi 🔴⚫🔴⚫

    Y Aguirre no es ningún parapeto,Aguirre hoy es Dios,bienvenido y a por ellos.

    Me gusta 40
    No me gusta 6
    • Any1916 dice:

      Con nueva ilusiòn por ver el cambio de mentalidad que nos lleve a puerto.
      Bienvenido Mister, tenemos unos buenisimos 15 dias para pretemporada-Expess (bendita semana extra de tiempo)
      Ànimo estos chicos lo sacan, perdonarán a los frustrados que les han llegado a insultar y luego les aplaudiràn y vitorearàn al conseguir el objetivo porque
      son buena gente y saben còmo es de injusto el fùtbol.
      Si en lugar de llamar Mister le llamamos «parapeto» luego es normal què no vayamos a preguntar en las distancias cortas.
      Que fàcil es coger la onda (con hache NO)
      agitarla en el aire y lanzar pedrada…
      (Feliz como una perdiz al ver la vuelta de buenos compas del foro, os necesitamos)

      Me gusta 9
      No me gusta 3
    • Nichiporuk dice:

      15 días no. Si llega hoy y se juega el sábado 2 de abril, son 9 días.

  10. El9goleador dice:

    Hay confirmación de que es Aguirre? Porque damos por hecho cosas que…

    Me gusta 1
    No me gusta 4
  11. BERTO dice:

    Como siempre, aquí el que menos podría entrenar al Manchester United. Lo de LGP, la verdad, me ha dejado impresionado. Creo que en mi vida como mallorquinista ( y básicamente no «peino canas» porqué estoy como Maura ;) ), no he visto a alguien marcharse así de un club.
    Tengo que admitir que era la mejor opción para tratar de romper la dinámica negativa y la espiral de derrotas (no jugando mal en muchos partidos), del equipo. Pero, de verdad, no he visto a nadie sentir (más que los colores), el compañerismo con el resto de compañeros, como ha demostrado LGP. Aquí tendrá siempre una casa y siempre será bienvenido (al menos por mi parte).
    Aguirre? pues con el hasta el final a partir de ahora.

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  12. Finidi dice:

    A estas alturas de la temporada, el único cambio que puede resultar efectivo es el del entrenador. Puede salir bien, puede salir mal. Ya a final de temporada se valorarán otras responsabilidades.
    Por otro lado, no tengo tan claro ese amplio apoyo de la plantilla a LGP. Cuatro presencias en su despedida, 20 y pico ausencias, cuando no costaba nada comparecer aunque no fueran capitanes. De hecho, dicen más tantas ausencias que tan pocas presencias.

    Me gusta 8
    No me gusta 5
  13. Escaldum dice:

    Impresionado por la rueda de prensa de LGP. Un tipo genial y un buen míster que en esta etapa no ha tenido suerte. Nunca he pedido su sustitución hasta que se ha visto que la única opción que nos daba un 20 por ciento de posibilidades era un revulsivo. No creo que Aguirre (ni ningún entrenador del planeta) sea capaz de sacar esto adelante, pero había que intentarlo. En cuanto a LGP, yo de joven soñaba con cenar con Claudia Schiffer, ahora que ya no tengo estos sueños, no me importaría un día sentarme a comer con LGP, UN TIPO GENIAL.

    Me gusta 4
    No me gusta 4
  14. leon dice:

    yo es que veo quizas el futbol diferente,el equipo está hundido,destrozado,parecen paquetes de los malos y la mayoria de la afición ve al ex-entrenador como un heroe,el mundo al reves.

    • Any1916 dice:

      Leon yo lo reduzco a una vision menos pesimista, el grupo es de mucha calidad pero cuàndo se juntan pequeños matices de lesiones y mala fortuna y se encadenan tantas derrotas seguidas a ver que valiente no pierde la confianza!
      LGP es un gràndisimo entrenador, expuesto como cualquiera a los pequeños vaivenes del destino.
      Tambièn es una verdad que entrenar un grupo grande còmo ahora que hay 5 cambios es mas dificil para los técnicos al haber par de jugadores que participan siempre menos y están màs desmotivados.

    • Escaldum dice:

      No ser trata de eso, los entrenadores muchas veces dan la impresión de considerarse dioses simplemente por hacer bien su trabajo, y a veces sin hacerlo bien. Por eso cuando alguien muestra su lado más humano es de agradecer.