Ferran Quetglas, otro que se va al Real Madrid

La sangría de fuga de talentos en la fábrica de Son Bibiloni parece no tener fin. El siguiente que se va es el portero internacional sub-17 Ferran Quetglas, que acaba contrato el 30 de junio y se va libre al Real Madrid. Allí se encontrará a Pablo Ramon y a Obrador, cuyo papel en los equipos filiales madridistas es cada vez más destacado.

Tòfol Montiel, Sintes, Obrador, Pablo Ramon, Luka Romero y ahora Ferran Quetglas, por citar tan sólo los primeros que se me vienen a la cabeza, que seguro que me dejo bastantes.

El Mallorca debe empezar a plantearse seriamente si le compensa seguir teniendo abierto Son Bibiloni. En la plantilla actual apenas hay representación de la cantera y está más que claro que lo poco que sale se va a las primeras de cambio. Igual conviene más echar el cerrojo.

33 Responses

  1. camaguey 2 dice:

    Quien para a estos chicos a ir al Real Madrid? Este problema existe en todos los equipos medianamente modestos..
    Y si me apuras, este problema le ha sucedido a todo un Barca con diferentes jugadores jóvenes…. El amor a los colores del Ferriolense, Serverense, S’arraco etc….. en estos campos se juega por pura afición sin mirar la parte económica…

    Me gusta 35
    No me gusta 1
  2. TRAMONTANA dice:

    La política de formar jugadores para que se los lleven otros es del género bobo. Los filiales con cierto futuro ni se lo piensan en cuanto sale una oportunidad. Y es normal. Lo que no es normal es invertir en algo inútil para el club. Hace mucho tiempo que no soy partidario de esta cantera nuestra. Pagamos para que se beneficie otro. Ya solo falta que también pongamos la cama…

    Me gusta 18
    No me gusta 15
  3. Escaldum dice:

    Yo convertiría la cantera del Mallorca en algo meramente para cubrir el expediente, visto ío visto.

    Me gusta 4
    No me gusta 11
  4. Guigue76 dice:

    Yo cerraba la cantera hasta que cambie la ley y se pueda blindar a los juveniles. Todos los jugadores que apuntan maneras para primera se van en cuanto les tocan la puerta, los que quedan aquí o son muy mallorquinistas (los menos), o son segundones por los que nadie de cierta entidad se ha interesado (los más). Para esto mejor cerrar y destinar ese dinero a fichar para el primer equipo.

    Me gusta 11
    No me gusta 15
  5. SomosUnaPiña dice:

    Es leer lo de cerrar la cantera y me viene a la imagen Jesús Gil…

    Sobran las palabras

    Me gusta 29
    No me gusta 3
    • hugo1974es dice:

      Totalmente de acuerdo que no debería ser tan barato poder llevarse a un jugador de la cantera pero….cerrarla?. Por favor, si no existiesen las canteras y el fútbol base se acabaría el fútbol (y cualquier deporte).
      Que los niños y adolescentes disfruten de jugar y si es en la cantera de un club mejor todavía…
      Hablar de la rentabilidad de la cantera cuando cada año los equipos tiran el dinero con fichajes erróneos…
      Cuanto cuesta la cantera? Cuánto ha costado Hoppe?.

      Me gusta 45
      No me gusta 3
  6. hugo1974es dice:

    Y acaso el Mallorca no se beneficia de jugadores formados en otras canteras?.

    Me gusta 47
    No me gusta 1
    • Victor dice:

      Totalmente de acuerdo. Será por canteranos del Barça y Madrid que han pasado por aquí , en la mayoría de los casos, dando un gran rendimiento. Esto es una pataleta. Hoy día, el futbol se ha profesionalizado (e incluso llegando a las categorías profesionales). Viene a buscarme al chaval el Madrid, el At Madrid o el Barça y le decimos que no ? Por favor, somos mallorquinistas pero no seamos radicales.

      Me gusta 13
      No me gusta 2
    • Victor dice:

      *perdón, categorías inferiores

  7. ANALISTA dice:

    Escribir sin conocimiento de causa es un problema. Por favor, demos opiniones al menos con un poco de fundamento.

    Lo primero que hay que saber es que el RCDM no le dedica a la cantera más que lo imprescindible para cubrir el expediente por la obligación que tiene de tener esos equipos.

    Lo segundo es ¿Qué mensajes envía el RCDM a sus canteranos?. ¿Por qué se le van?. No, no es porque los jugadores se piensen que son Dioses o porque «buscan el dinero» ( para hacer esa afirmación hay que saber qué ganan los jugadores juveniles que se marchan…….ya os digo que no es el motivo de la salida ).
    Simplemente es porque la propuesta de carrera deportiva que se ofrece fuera es significativamente mejor que la del RCDM y lo es porque la del RCDM es entre ninguna y cero.

    Vayamos al caso Quetglas. Portero del 2005 con gran proyección. ¿Qué mensajes le llegan desde el club?
    1.- Parera en el primer equipo.
    2.- EL RCDM teniendo 3 porteros internacionales por España: Pere Joan, Quevedo y Quetglas ( 4 ahora con Leo Román ) con proyección, ficho a Greiff ( portero joven ), precisamente cuando había fichado a Leo Román hacía bien poco.
    3.- Cuando Quetglas vaya al club a pedir ¿ Qué propuesta de carrera deportiva me ofrecéis? ¿Puedo llegar al primer equipo?….¿qué le ha dicho el club…….? Tu trabaja y ya veremos, apostamos por tí ( lo mismo que les dice a Roman, Pere Joan, Quevedo…)

    En ese caso, es lógico que uno se pregunte a sí mismo cuando viene un club de primer nivel ( de primerísimo en este caso ). Puestos a seguir en cantera y en los filiales, ¿no será mejor salir del filial del Real Madrid que de la del Mallorca?: LA respuesta es obvia….

    CONCLUSION: FQ, no se va porque en el RM vea «dinero», si no que ve un barco más grande que le da la oportunidad de tener un mejor escaparate para intentar llegar a algún sitio, mientras el RCDM no le ofrece un proyecto claro, sino vaguedades.

    En general los canteranos que se marchan, lo hacen por proyecto, no sólo por dinero como se dice habitualmente ( Siempre hay alguna excepción com Luka Romero, el cual, los que conocían son Bibiloni ya sabían hacía muchos años que al cumplir los 16, se marcharía).

    Y sobre ¿Cómo hacer que no se marchen los juveniles?, recuerdo que es a partir de los 16 años cuando los jugadores pueden firmar su primer contrato profesional que los vincula con el club en la forma que el club quiera. Es decir que el club los puede blindar, eso si, si a cambio hace ofertas interesantes a los jugadores. Lo que no se puede es pretender que el jugador te firme un contrato con una clausula de 2-4 millones de euros y no dar contraprestaciones a la altura de dichas clausulas.

    Me gusta 69
    No me gusta 9
    • jant dice:

      Y me dirás que jugadores como Pablo Ramón o Obrador se fueron porque veían que no tendrían oportunidades de jugar en el primer equipo y seguir creciendo dentro del club?
      El caso de Quetglas lo puedo entender porque como bien dices el Mallorca tiene un grupo de porteros jóvenes con muy buena pinta en el que incluyo a Elías Ramírez.
      Al Mallorca no es al único que le quitan jugadores esto pasa en muchísimas canteras de España.

      Me gusta 19
      No me gusta 2
    • Supporter dice:

      Muy bien tu tocho pero hace aguas por todos lados cuando dices que aqui no van a tener oportunidades y hablas del madrid donde en el primer equipo solo juega un español o dos y solo aveces. Venga no me cuentes cuentos chinos al madrid se van por dinero y por decir en que club están, no por proyecto.

      Me gusta 12
      No me gusta 12
    • Kike_Burgos dice:

      Al estar en el Madrid tendrá más opciones de llegar a la élite…pero no me puedes decir que tendrán más opciones de llegar al primer equipo y si no que le pregunten a Antonio Blanco y Miguel Gutiérrez o si hablamos de porteros, no hay vida más allá de Courtois. En el barça, así como están económicamente sería un buen momento para ir, pero en el resto de equipos grandes van llegando si salen cedidos y hacen un buen papel.

      Me gusta 5
      No me gusta 1
    • ANALISTA dice:

      @Supporter: está claro que no tienes ningún tipo de información para opinar. Es escribir por escribir.

      ¿Quién ha hablado de debutar en el primer equipo del Real Madrid?:
      Como dice Kike_Burgos estar en la cantera del Real Madrid ( y jugar en filial si llega ) te garantiza prácticamente poder jugar en 2ª división o en algún primera, es decir dedicarte profesionalmente a lo que te gusta.

      Salir del filial del Mallorca ahora mismo lo que te garantiza es jugar en tercera división de Mallorca.

      Si no eres capaz de ver esta diferencia, mejor no opines.

      Y por supuesto, todo se traduce en dinero a largo plazo. Mejor categoría en la que juegas, más ingresos ( como en cualquier sector de la vida)

      Me gusta 14
      No me gusta 1
  8. Serra dice:

    Lo mas importante como dice el compañero creo q es q vean q se apuesta por ellos, q pueden llegar.. Cosa q aquí rara vez ocurre y no por falta d calidad en muchos casos

    Me gusta 17
    No me gusta 2
  9. jant dice:

    El problema del Mallorca es que no está atando a las mayores promesas de su cantera, que se van a ir está claro pero que como mínimo dejen un beneficio económico como en su día paso con Marco Asensio o Tofol Montiel y de este manera seguir creciendo, lo que no puedes hacer es formar grandes jugadores para regalarlos.

    Me gusta 9
    No me gusta 3
  10. Finidi dice:

    Cierran la cantera y al día siguiente serán todo aplausos (ironía).
    Aunque sea por un valor puramente romántico, la cantera no se debería cerrar nunca.

    Me gusta 18
    No me gusta 2
  11. Pepillo13 dice:

    Esto me recuerda a cuando alguien dice eso de «más me valdría estar muerto antes que …….. »

    Evidentemente lo de cerrar la cantera hay que interpretarlo como una exageración, ningún club en su sano juicio haría eso. Matizado esto si que deberían cambiar cosas, pero no es fácil, este problema no es exclusivo de nuestro club ni podemos cambiar algunas de las cosas por las que se produce.

  12. Bububuu dice:

    Esto es la ley del mas fuerte Tomeu cómo siempre ha pasado.
    Cómo vas a cerrar son Bibiloni? Que no todos se van.
    O a caso te dan a ti un Porsche por un Renault y no irías cómo loco?

    Pues eso si fuéramos capaces de retener todo lo que se genera en la fábrica no estaríamos luchando por descenso!

    Saludos

    Me gusta 7
    No me gusta 2
  13. prometeo dice:

    Cerrar la cantera no, pero si exigir mas dinero a los club que los reciban, en concepto de derechos de formacion tambien ampliar sus contratos, y que tengan agentes que velen por los intereses del club no de ellos mismos, la Cantera no puede ser deficitaria,

    Me gusta 12
  14. xtaoth dice:

    Lo que tiene que hacer el Mallorca es centrarse en subir al filial de categoría. Cuanto más alto esté el filial, menos duro será el escalón para subir al primer equipo y más atractivo será para los jugadores jóvenes venir y quedarse aquí.

    Mientras tanto, que se vayan los jugadores del filial a Madrid o al Barça es algo que ha ocurrido, desgraciadamente, siempre. Ser canterano del Madrid o del Barça te garantiza una oportunidad de tener una vida profesional casi garantizada. ¿Cuantos Agus, Assulines o Mboulas se han pasado su carrera viviendo de que salieron de la cantera de los dos grandes?

    Me gusta 19
    No me gusta 1
    • Jankovic17 dice:

      I no me val s’excusa de «no se pot fer res quan ve un equip superior». El Villarreal, el Celta, la Real Sociedad, l’Espanyol, etc treuen un caramull de jugadors interessants de la casa i tenen equips molt superiors com RM, Barça, Atleti, etc que lis podrien llevar. Vam malvendre n’Asensio, vam regalar en Romero… I seguirà passant.

      Me gusta 7
      No me gusta 3
  15. Jankovic17 dice:

    Tomeu, mai s’ha aclarit es fitxatge den Obrador pel Real Madrid… Poc abans de partir, havia renovat fins 2024 amb una clàusula de 3 milions… La van arribar a pagar?

    Me gusta 13
    • ANALISTA dice:

      Contesto a Jant y a Jankovic17 sobre el tema Obrador.

      Obrador era un jugador muy valorado en la cantera y así se lo hacían ver al jugador y a la familia. EL RM hacía muchos años que lo seguía porque era, y es, muy claro que este jugador tiene pinta de acabar en un primera división. Es la definición pura del lateral moderno. Muy rápido, y muy técnico en ataque y con algunas carencias a mejorar en defensa. El jugador estaba muy ómodo en el Mallorca.

      Entonces ¿qué pasó?.

      creo que fue en el primer año de LGP, Obrador, después de haber debutado con Vicente Moreno, hizo la pretemporada con el primer equipo. En ese momento estaban él e Ivan Bravo. Ya se sabía que el Mallorca buscaba otro lateral izquierdo ( oliván), pero Obrador partía como 3er o incluso 2º LI para la temporada, aunque fuese de forma puntual y para crecer.

      Pero Obrador tuvo un muy mal partido en pretemporada donde le marcaron 2 goles al Mallorca y LGP lo señaló cambiándolo como extremo a mediados de la primera parte. Eso desembocó en buscar un LI de «rendimiento inmediato» y el club se fijó en el todopoderoso Cufré…..pero se necesitaba pasta para acometer el fichaje. y ahí se dió la «tormenta perfecta»…..

      Obrador se dió cuenta que el Mallorca le iba a poner a 3 LI por delante y cortarían su proyección. EL RM vió el momento y volvió a apretar al jugador y el Mallorca vió la oportunidad de cobrar un traspaso para pagar a otro LI de rendimiento inmediato. Así es como se pagó la llegada de Cufré con lo pagado por Obrador. Os aseguro que al Mallorca ya le fue bien que Obrador dejase pasta en caja.

      La realidad a día de hoy es que Cufré está cedido en el Málaga y veremos si lo repescamos y Obrador, jugando la Youth league con el RM, jugador de la selección española ( incluso con la Sub-19 ).

      Veremos quien acertó y quien se equivoco

      Me gusta 16
      No me gusta 2
  16. Any1916 dice:

    Obvio y Perogrullada decir que un futbolista no puede (ni debe) ver al club con los ojos amorosos de un aficionado, porqué a un futbolista le podemos exigir fidelidad y obediencia a una empresa pero no nos cuesta entender lo mismo cuando se trata de un trabajador en otra profesión, es exactamente «lo mateixo», es su vida, su carrera,su futuro lo que para nosotros es NUESTRO CLUB.(pero si se trata de tu propio hijo ya… (uep! aqui la cosa cambia).
    El futbolista es un trabajador como otro pero su carrera dura 15 años.

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  17. Any1916 dice:

    El futbolista ha de ser romántico con la novia.

  18. lolojuni dice:

    Qué aburrido está el foro últimamente, a ver si viene Jaime2 a darnos alguna primicia.

    Me gusta 11
    No me gusta 2
  19. Zaki dice:

    Baba era del Getafe
    Mas que cerrar canteras e ilusiones de miles de chavales la ley debe premiar a lis clubes formadores con 50 por ciento de cualquier venta y pago por titulo.
    Asi si Marco Asensio se vende por 50k la mitad al Mallorca y todos ganan.
    Hay que legislar!

    Me gusta 11
    No me gusta 5
  20. enzo dice:

    Hablan de él como futuro sustituto de Courtois, poca broma. Si es así, normal que se haya ido, le habrán ofrecido el oro y el moro y un proyecto deportivo considerable

  21. reedsueye dice:

    Lo que hay que hacer es que cuando necesitemos un jugador de plantilla, es decir, alguien que no vaya a ser a priori titular un jugador de rotación o así pues en vez de fichar en estos casos medianías como se ha estado haciendo hasta ahora pues subir a la gente del filial y que se vayan metiendo en la dinámica del primer equipo.

  22. Fora vila dice:

    No entiendo porque cada vez que pasa esto ponemos el grito en el cielo, cuando es algo que lleva pasando toda la vida, y no sólo le sucede al Mallorca, si no a TODOS los equipos de la liga, excepto Barça y Madrid que suelen ser los que se los llevan.

    Particularmente como aficionado me encanta el concepto de cantera y de formación de jugadores, porque dan una identidad al club, es muy bonito verlos competir y porque de vez en cuando cuando sale uno bueno que se queda en el primer equipo es una gozada. Y el hecho de ver a jugadores formados en Son Bibiloni que triunfan pues también es un orgullo.

    Que es una putada que se vayan chicos tan prometedores a otros clubes más poderosos pues claro, obvio, pero de ahí a tener que desmantelar la cantera hay un trecho. Y quien sabe, igual en unos años con una estructura de futbol base mejor y más consolidada los tenemos de vuelta y los podemos disfrutar en casa. THIS IS FOOTBALL.

  23. elmiro dice:

    Mi comentario no causara furor, creo que hace bien yéndose de aquí, no tiene futuro en el Mallorca. Yo siempre he pensado que se debería apostar por el jugador nacional y la cantera, esto ultimo no se ha aprovechado para nada. Que el b este muy abajo, eso da igual si no hay un entrenador que le de cancha a la cantera. La verdad es que cada vez que se va un jugador es la misma historia de siempre, no hay que darle mas vueltas. Pese a quien le pese, si un jugador quiere tener oportunidades se tiene que ir del Mallorca.