Mateu Lahoz, el «me debes una» y…Estrada Fernández

Leo muchas críticas a Mateu Lahoz y ninguna al que en realidad ha pitado el penalty, que ha sido Estrada Fernández. Mateu Lahoz ha dejado seguir la jugada porque para él no era penalty y así se lo ha dicho a los jugadores del Getafe. Ha sido el VAR el que le ha obligado a ir al monitor a verlo, y ya sabemos que en el 90% de los casos cuando el árbitro va a revisar una jugada es para confirmar lo que le han señalado a través del pinganillo. Existe una peculiar ley de corporativismo por la cual casi nunca un árbitro principal rectifica al VAR.

No, por supuesto que no era penalty. Y en consecuencia tampoco era expulsión. Ahora bien, ¿ha perdido el Mallorca por esa jugada? Sin duda le ha perjudicado gravemente, pero también es cierto que ni con 10 ni con 11 jugadores el equipo ha sido capaz de crear ni media ocasión de gol. Así es muy difícil ganar partidos.

Vamos con el «me debes una» de Mateu a Enes Unal en el descanso. Mateu es el árbitro más peculiar de Primera División. Va de colega de los jugadores y permite el diálogo. A mí es algo que no me parece mal. Contrasta por ejemplo con tipos como Gil Manzano que no pasan ni media.

Hoy, sin embargo, Mateu ha cruzado una línea que un juez jamás debe cruzar. Su frase es muy desafortunada y debería conllevar un castigo ejemplar porque la acción en la que ha favorecido al delantero turco implica haber perjudicado al Mallorca, y eso es algo que un árbitro no debe hacer bajo ninguna circunstancia.

Aquí el gran problema es que el VAR, lejos de servir para su propósito, es en realidad utilizado por los árbitros para ganarse un sobresueldo. Eso es inadmisible y la consecuencia es que no es lo mismo encontrarse sentado en la mesa de revisión a Estrada Fernández que a Melero López, por poner dos ejemplos.

Hoy el penalty no es. Bajo ninguna circunstancia. Sin embargo hemos visto pitar penaltys incluso peores esta temporada. Depende de quien te toque en el VAR. Para algunos cualquier contacto con mano o brazo es punible y para otros no. ¿Por qué sucede esto? Por lo que comentaba antes, porque el VAR es utilizado como herramienta de sobresueldo.

Ningún árbitro en activo debería estar sentado en la mesa del VAR. El Comité debe elegir un grupo de árbitros retirados, pactar con ellos un criterio uniforme que se aplique siempre y asignarlos a la sala VOR. Es la única solución. Si no, estás sometido siempre al libre albedrío y después pasan situaciones como las de hoy.

P.D. Os dejó las declaraciones que ha efectuado el CEO de negocio del Mallorca Alfonso Díaz sobre la actuación arbitral. Juzgad vosotros mismos.

56 Responses

  1. paujoan dice:

    Y el codazo tomeu, no lo olvides

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  2. vcente dice:

    Muy buena idea, sería genial que en el VAR hubiera árbitros retirados, tienen más experiencia pero están retirados porque el físico ya no les da para correr en el campo cosa que no es necesaria en el var.

    Me gusta 14
  3. andretti dice:

    No me funciona el audio. Que ha dicho?

    Me gusta 23
  4. reedsueye dice:

    No hay ni un árbitro bueno, ni retirado ni en activo, pero ni uno.

    Me gusta 19
    No me gusta 3
  5. leon dice:

    el audio no va

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  6. Frank dice:

    No hay por donde coger la actuación arbitral, le han pillado diciéndole a un jugador de un equipo que le debe una y si ese jugador le debe una es porque a sabiendas que está cometiendo una prevaricación, le ayuda a costa de perjudicar a un tercero, es muy muy grave y debe ser investigado con todas las consecuencias, si no se hace se demostrará que el estamento arbitral está corrupto. Más allá del penalti que no lo era, aún me parece más grave esa pillada de me debes una, porque implica que el juez que debe ser imparcial no lo es.
    No quiero ni pensar la que se montaría si lo de me debes una ocurriera en un Madrid vs Barça

    Me gusta 28
  7. hugo1974es dice:

    Es pegarse con una pared.
    Solución: defender más arriba. Si nos metemos en el área, tenemos probabilidades altas de cometer malos.
    Es una sangría lo de los últimos partidos.
    Si la idea es poner el autobús….empezaremos los partidos con penalty en contra. Casi mejor arriesgar más.

    Me gusta 4
    No me gusta 4
  8. kikeben dice:

    Lahoz va al VAR y ve en la imagen lo mismo que el ha visto en directo y ha explicado a los jugadores del Getafe, justificando que no es penalti. Aun así pita penalti. Esto junto a la confesión de prevaricación del descanso inhabilita para siempre a este personaje.

    Me gusta 32
  9. Milan77 dice:

    No estoy de acuerdo en los que dicen que los árbitros en España son malos, tampoco digo que sean buenos, lo que si se, es que arbitrar es tremendamente difícil porque todo pasa muy rápido y es muy difícil apreciar todos los detalles y matices al segundo y actuar en consecuencia. Lo que no es difícil es ser árbitro de VAR ya que puedes ver las jugadas 1 millón de veces, parar la imagen, relentizarla y verla desde 40 ángulos. Se suponía que con el nuevo presidente del comité de árbitros, el VAR iba a entrar mucho menos, pero siempre que entra, nos perjudica. Yo he visto una patada a Angel dentro del área donde el defensa despeja la pierna de Angel y no toca balón, el balón lo toca Angel y el defensa toca pierna. Donde estaba el VAR en esa jugada?. Porque si el árbitro le saca amarilla a un jugador que no es quien ha cometido la infracción, no le pueden avisar sobre la marcha? (Quien se encara con Unal es Oliván y Russo va a separales en la 1a amarilla que le sacan).

    Me gusta 10
    No me gusta 2
  10. Milan77 dice:

    Desde que se supo que Aguirre iba a fichar por el Mallorca, Tomeu dijo que jugaríamos con 5 centrales, mi pregunta es, lo sabía Ortells?. Porque si no lo sabía, es de juzgado de guardia, y si lo sabía, también lo es si tenemos en cuenta que tenemos 4 centrales y solo 2 tienen nivel para jugar en 1a, entonces, hemos fichado a un entrenador que está en las antípodas del anterior mister, con lo que eso implica a la hora de metalizar a cambiar la forma de jugar del equipo con solo 9 jornadas pendientes?

    Me gusta 11
    No me gusta 9
    • Tomeu Maura dice:

      Yo dije lo que era Aguirre desde el minuto uno. A otro no sé, pero a éste lo he seguido tres años día a día. Lo conozco perfectamente. Por supuesto me gané 100 negativos y ahora me ganaré otros 100, pero es lo que hay.

      Me gusta 23
      No me gusta 51
    • jant dice:

      Yo creo que si Raillo y Valjent están bien jugará con ellos 2 y Baba justo por delante creando prácticamente una línea de 3 como hacia Vicente Moreno

      Me gusta 13
    • Tomeu Maura dice:

      No. Jugará con tres centrales. Yo apostaría por Valjent, Raíllo y Oliván y con Baba por delante. Aguirre es muy, muy defensivo. Irá siempre a dejar la portería cero. Es su estilo.

      Me gusta 23
      No me gusta 11
    • Escaldum dice:

      Baba me ha gustado mucho hoy donde ha jugado

      Me gusta 29
    • MK22 dice:

      De alguna forma, está claro que para ganar un partido no nos pueden marcar. Difícilmente meteremos dos goles en un partido.

      Me gusta 13
    • Milan77 dice:

      @Escaldun, Baba ha jugado muy bien donde ha jugado hoy…pero para hacer eso, hemos tenido que jugar con Battaglia de MC. Quien sabe si intercambiando las posiciones, puede funcionar, pero Battaglia de MC es terrible. Y Oliván, lo hace muy bien de central, pero volvemos a lo mismo, metes a Jaume de carrilero?, no llega nunca a línea de fondo y te arriesgas a que, si juegan juntos, puedas perder a los únicos 2 jugadores que pueden jugar con garantías de LI.

      Me gusta 4
      No me gusta 2
    • CagondenaGuillem dice:

      Siempre pensé que hay que poner los mejores.
      Seguiría con linea de 3 colocando a Olivan o Costa como 3er defensa.
      Solo que jugando tan conservador pondría a los dos asiaticos delante con Muriqi.

    • Milan77 dice:

      Tomeu, el mayor no problema no es lo que es Aguirre, es que le das manzanas y le pides mermelada de fresa. Si quieres jugar con 3 centrales, tienes que tener 3 centrales sólidos, no 2 sólidos y 2 paquetes.

      Me gusta 6
      No me gusta 4
    • Tom83 dice:

      Los dos mejores entrenadores de la Historia reciente del Mallorca son Luis Aragonés y Héctor Cúper. Con el segundo era prioritario no encajar y aprovechar la media oportunidad que teníamos, centro de Stankovic y remate del Amato o Dani de turno, 1-0 y punto. Anda que no firmariamos eso. Un entrenador defensivo no implica que sea malo.

      Me gusta 19
    • Retroh dice:

      Tomeu, para mi tienes toda la razón con Aguirre, por eso hoy me siento tan decepcionado; como puede ser que un entrenador de testiculina, de esos del “hay que apretar” no mande a todos al area en la ultima bola del partido?

      Si hace un minuto un Celta virtualmente salvado y que no se jugaba nada ha mandado a su portero a rematar en el ultimo córner!!!

  11. enzo dice:

    perdonadme lo que voy a decir. Sólo consigo leer bla bla bla bla, y es que lo único en que consigo pensar es que nos vamos a segunda

    Me gusta 12
    No me gusta 13
    • Retroh dice:

      Tomeu, para mi tienes toda la razón con Aguirre, por eso hoy me siento tan decepcionado; como puede ser que un entrenador de testiculina, de esos del “hay que apretar” no mande a todos al area en la ultima bola del partido?

      Si hace un minuto un Celta virtualmente salvado y que no se jugaba nada ha mandado a su portero a rematar en el ultimo córner!!!

      Me gusta 1
      No me gusta 1
    • Retroh dice:

      Iba arriba, sorry! Aunque vale para tu comentario… también me veo en segunda, como no cambie magicamente la cosa… veo con mas posibilidades de salvarse al Levante que a nosotros!

      Me gusta 3
      No me gusta 1
  12. jant dice:

    Por cierto veo que nadie habla de Sergio Rico, gran intervención en el penalti pero en el gol se olvida de tapar su palo, te pueden marcar un gol por el palo largo pero por tu palo no y tampoco es que Borja lo haya fusilado

    Me gusta 3
    No me gusta 16
    • Escaldum dice:

      Le ha fusilado directamente. Hasta hoy me parecía que no había hecho nada para ser titular, pero hoy no es el día más apropiado para sacarle ningún fallo y menos web esa jugada. Si hubiera parado el gol hubiera sido por casualidad.

      Me gusta 24
      No me gusta 1
  13. Escaldum dice:

    ¿Alguien puede oír el audio?

    • Milan77 dice:

      Rico sale a tapar portería, Borja lo ve, y la mete por donde es mas dificil. Si tapa solo «su palo», deja libre toda la portería y la posibilidad de hacer un pase de la muerte. Lo de cubrir «tu palo» es cuando el delantero está mas escorado y no tiene hueco por donde meterla.

    • Arieeeeelibagaza dice:

      Creo que no,revisalo cuando puedas Tomeu

  14. MK22 dice:

    Así funciona el VAR, entra para pitqr un penalti que no es. NO entra para anular dos penaltis ridículos contra el Celta.

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  15. Escaldum dice:

    Sinceramente, el VAR es una auténtica vergüenza, prefiero que los árbitros se equivoquen a que prevariquen como lo hacen en muchas ocasiones. Nunca he estado tan indignado chino desde quie está el VAR, y no solo me indigo con las jugadas del Mallorca, cualquier burrada del VAR contra cualquier equipo me pone negro.

    Me gusta 17
  16. Escaldum dice:

    Estoy harto del fútbol. El fin de semana que viene tal vez se me haya pasado, pero ahora me siento como un trapo

    Me gusta 18
    • PUJAREM dice:

      Escaldum, el próximo partido es para no ir al campo. Si tienes niños vete con ellos a hacer algo que yo haría lo mismo si los tuviese que seguro que disfrutarás más que con este nefasto espectáculo que es el futbol moderno con el VAR…

      Me gusta 8
      No me gusta 2
  17. hugo1974es dice:

    No eres el único. Y la gente más joven….O se cambian las cosas para bien o con tanta oferta en ocio el fútbol va a ir bajando y bajando….Es criminal ver muchos partidos (y con el cachondeo del var peor).

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  18. Enrique Magdaleno dice:

    El cambio de entrenador y viendo el partido de hoy me sugieren dos frases: “ Ni contigo ni sin ti tienen remedio mis males” y la otra : Para este viaje no hacían falta alforjas”.

    Me gusta 5
    No me gusta 4
  19. Enrique Magdaleno dice:

    Y ojo de no quedar colistas el Levante ha ganado y está a 4 puntos y el golaverage a su favor

    Me gusta 10
    No me gusta 4
  20. andretti dice:

    Yo quieto aferrarme a la ultima esperanza pero no encuentro motivos para ello.
    Ni por juego, ni por dinamica, ni por actitud de los jugadores, ni por el ambiente que se respi

    La sensacion que tuve en el partido que se nos escapó en Valencia y contra la Real Sociedad, es que echariamos de menos esos puntos. Ya nos pasó con Vicente Moreno.

    Es una lástima porque una vez mas ha sido una temporada que era factible. Yo ahora por mucho que digais, no mantengo la mas minima ilusion. Somos carne de cañon. Si estos resultados los llevara el Cadiz diriamos que estan en segunda. Es mas, no descarto quedar detras del Levante

    Me gusta 7
    No me gusta 5
  21. Zaki dice:

    A mi me parece extraordinario el trabajo que ha hecho Aguirre en una semana. O es que no os acordáis del 0 a 0 en Son Moix ? Tomeu Maura tiene sus opiniones y las respeto pero cada vez comparto menos. Creo esta cruzada está perjudicando al entorno y la unión. Si, tranquilo, al final echarán a Ortells y de repente seremos como el Madrid Barsa o Atlético.
    O es que el Getafe no juega con 5 centrales. Creo que no echan de menos a Michel.
    El mayor fallo de Ortells ha sido no canviar el entrenador mucho antes porque llevábamos 10 derrotas de 12 que nadie lo olvide pero que esperabais? …..El Getafe casi salvado.

    Me gusta 18
    No me gusta 2
  22. Yo dice:

    Tomeu.
    Primero. El árbitro de campo tiene toda la potestad de decidir lo que vea oportuno por mucho que le llamen. Pitar ese penalti con el brazo pegado al cuerpo es un escándalo tremendo.
    Segundo. Por supuesto que esa jugada decide el resultado. El Getafe no hubiese metido un gol al Mallorca en 3 días ni metiendo todo el arsenal.
    Además, te veo un tono ya con Aguirre que denota prejuicios de su etapa en el Atlético.
    ¿Qué esperas que haga? Hay que cortar la hemorragia de goles encajados ¿Cómo esperas que lo haga? ¿Dejando espacios al rival y jugando alegre para tampoco hacer goles?
    No sé qué le pedís a Aguirre teniendo en cuenta que tenía el equipo en cuadro y es un drama en defensa.

    Me gusta 28
  23. Kaiser Rafa Gallardo dice:

    El Levante se une a la pomada ….☔☔☔

  24. bermellon dice:

    Jovan, dónde estás? No tenía que arrasar el Mallorca al día siguiente de marcharse LGP? ¿Dónde estás que no te vemos?

    Me gusta 13
    No me gusta 14
  25. Carlos Miguel dice:

    Me reafirmo en mi post que acabo de publicar en la crónica del partido del Sr Maura . Es una crítica feroz y negativa contra el equipo y contra Aguirre (que acaba de llegar), ..Nadie lo ha hecho bien, ni lo hace bien. Destila mala leche por todos lados, algo que no procede en estos momentos de tensión, y que genera más tensión a los que lo leemos. Lo veo inadecuado. Y ahora, con ocasión de su crítica a Lahoz y al VAR (con la que estoy totalmente de acuerdo), de paso, reitera su crítica contra Aguirre. De nuevo lo veo inadecuado, además de injusto, dado que acaba de comenzar su labor. Con la plantilla cómo está creo que Aguirre lo ha hecho bien: buscar el “errores cero”, y exigir a la plantilla luchar, luchar y luchar. Y así lo hizo. Yo les felicito. Y a Aguirre también. Me ha gustado el Mallorca y el planteamiento de Aguirre. Debe mejorarlo, los jugadores deben adaptarse, y estoy seguro que luchará a tope para conseguirlo. Y los mallorquinistas debemos APOYARLOS. Es nuestro equipo y es nuestro entrenador.

    Esto es lo que, en mí opinión, debemos hacer para salir del hundimiento del equipo. Lo único que quiero añadir, es que les PROHÍBA discutir con los jugadores contrarios y con el árbitro. Perdemos siempre.

    !A seguir adelante! !arriba Mallorca y mucha fuerza¡

    Me gusta 30
    No me gusta 1
  26. Nichiporuk dice:

    He leído el post de Tomeu y 42 comentarios. ¿Nadie se ha dado cuenta de que Estrada Fernández -el árbitro del VAR- se retiró la temporada pasada y que aquello por lo que aboga Tomeu (que en el VAR estén árbitros retirados) es justamente lo que ha pasado hoy?

    • sentiment dice:

      Si, en el VAR hay varios arbitros retirados que operan actualmente, Estrada Fernandez, Gonzalez gonzalez , Medie Jimenez e Iglesias Villanueva, pero son retirados recientemente, quiero decir que todavia son amiguetes de los que pitan porque coincidieron con ellos, supongo que Tomeu se refiere para el VAR a arbitros que no tengan amistad con los que pitan actualmente porque haga mucho que se retiraron para evitar el exceso de buen rollo y no perjudicarse.-

      Me gusta 1
      No me gusta 1
  27. PUJAREM dice:

    Y digo yo…

    ¿¿Porqué todos los que leemos este foro no nos organizamos con las peñas en las que somos miembros o no para protestar??

    Yo colaba en Son Moix una pancarta grande contra el VAR y cantaba durante todos los partidos contra los arbitros tipo

    «No tenéis ni dea de arbitrar porque no os sabéis el reglamento»

    » No sabéis lo que es una mano ni tampoco arbitrar con justicia»

    «Siempre igual, siempre igual»

    «Que malos soís (y que se sienta apelado quién quiera, los árbitros de campo, los del VAR o ambos)»

    Pero claro, los socios y las peñas somos iguales que Ortells y Alfonso y no vamos a protestar contra estos arbitrajes nefastos. Mucho criticar a Ortells y Alfonso, pero nosotros somos de las aficiones más tranquilas que hay y si nos perjudican ni protestamos…

    Yo me he cansado de ver el futbol por el VAR y solo veo los del Mallorca o el Barça por sentimiento porque muchísimas decisiones arbitrales no las entiendo en absoluto y me pongo de los nervios…

    Me gusta 6
    No me gusta 6
    • PUJAREM dice:

      Ahora entiendo la frase de muchos de «odio eterno al futbol moderno» aunque no venga por ello.

      Me gusta 5
      No me gusta 2
    • PUJAREM dice:

      Y para que luego te cobren 50 euros por la entrada para en lugar de ver el espectaculo de los jugadores en el campo, veamos los shows de los árbitros…

      Para ver a jugadores cobrando 1,2M tirados medio partido en el suelo o perdiendo tiempo, ya no digamos los que cobran 4,5 y a un árbitro haciendo su show y perjudicando claramente a los equipos por no dominar el reglamento, me gasto los 50 euros de la entrada en irme a comer a un buen restaurante.

      Ver el futbol moderno con el VAR da asco como aficionado.

      Me gusta 10
      No me gusta 2
  28. Collero60 dice:

    Ante todo soy mallorquín y mallorquinista, dicho esto quiero apuntar que el Mallorca ha jugado a lo que ha jugado, pero si encima tenemos que aguantar que en un penalti que no es (porque sino tenemos que jugar con mancos, con perdón por ellos) nos expulsan a un jugador que en ninguna de las tarjetas tiene culpa…eso es que no nos quieren en la competición. Si yo fuera el dueño, saco al equipo del campo y me retiro de la competición ya que esto lo vivimos hace dos años…así que VAMONOS y dentro de tres años volvemos (nos bajan tres categorías y así nos aclaramos con el Ayto. con la remodelación)

    Me gusta 9
    No me gusta 2
  29. Offside321 dice:

    1. En el lío de la primera parte, lo único que ha hecho Ruso es recibir un golpe de Sandro.
    2. Si pita mano, ¿porque tiene que ser amarilla?
    3. No puede tener el brazo más pegado
    En fin, el Getafe le debe una a Mateu. No son mis palabras, lo ha dicho el mismo.

    Me gusta 13
  30. #JuntsSomMillors dice:

    Ya era hora que alguien alzara un poco la voz, no es que diga mucho pero algo es algo. Jornada 30, pero lo de hoy ya no se pida dejar pasar.

    https://twitter.com/tribuna_sol/status/1510270985504792581?s=21&t=AWHvRdlHzKhhppVay7nx6Q

  31. lolojuni dice:

    Nos agarramos a unas chorradas para no ver la realidad… estamos en la mierda. Mateu es un bocazas y hay que dejar de pensar em confabulaciones en contra del Mallorca. Nos hemos tirado a puerta, ni nos hemos asomado. Alucino que la gente diga que hoy el empate era bueno, ¿dónde queréis ganar? ¿en el camp nou? ¿En el pizjuán?

    Me gusta 2
    No me gusta 5
  32. Pussotapeluda dice:

    Tomeu, sí era penalti, hay que ser objetivos.Tiene el brazo izquierdo pegado pero el derecho despegado y le pega en el brazo derecho, sino mira bien la repetición. Penalti claro

  33. Pussotapeluda dice:

    El Mallorca no jugó a nada y no tuvo ocasiones, pensar que perdimos por el árbitro es no ver la realidad

    Me gusta 1
    No me gusta 2
  34. pacum dice:

    No tenia que venir el presidente? esta por aquí?