La primera victoria en Liga en el Camp Nou

Bueno, voy a ser preciso. El primer triunfo liguero oficial del Mallorca en el Camp Nou se produjo en la tercera jornada de la temporada 80-81, pero tiene trampa porque fue en Segunda B ante el Barcelona Atlético. Hubo que esperar muchos años más, hasta el 9 de abril del 2000, para celebrar la primera victoria en Liga ante el primer equipo azulgrana.

Recalco «en Liga» porque en agosto de 1998, en la vuelta de la Supercopa, el Mallorca se había impuesto por primera vez en su historia en el Camp Nou en un partido oficial al FC Barcelona gracias a un gol de Dani, pero quedaba pendiente un bombazo similar en el torneo doméstico.

Y lo cierto es que llegó en el momento más inesperado. El Mallorca venía de perder 1-3 en casa ante el Espanyol y de situarse a sólo cuatro puntos del descenso. Había muchos nervios en Son Moix y bailaba la cabeza de Fernando Vázquez, que no estaba sabiendo aprovechar la que para mí fue una de las mejores plantillas de la historia del equipo, con jugadores como Leo Franco, Olaizola, Soler, Engonga, Nadal, Tristán, Ibagaza, Lauren, Stankovic o un joven africano de sólo 19 años que había llegado en el mercado de invierno cedido por el Real Madrid y llamado Samuel Eto’o.

Eto’o sembró aquella tarde el pánico en la defensa azulgrana. Marcó los dos primeros goles y se mostró imparable. Carreras anotó el 0-3 y el Mallorca sumó tres puntos que le alejaron de la zona de descenso, a la par que dejaron al Barça a cinco puntos del líder, el Deportivo de La Coruña -que fijáos dónde está ahora, las vueltas que da el fútbol-.

Desde ese día el Mallorca ha vuelto a ganar en otras dos ocasiones en el Camp Nou: 1-2 en la temporada 2002-03 y 2-3 en la 2007-08 remontando un 2-0 adverso con un gol de Güiza en el descuento. Han pasado 14 años desde ese día y lo cierto es que desde entonces el bagaje mallorquinista cerca de la Diagonal es bastante deprimente, pero…¿quién sabe si…?

11 Responses

  1. PAURI dice:

    Conseguimos un empate (1-1) con gol de Nsue en un corner en la temporada 10-11 si no voy mal. Lo veo buen resultado también!

  2. Pepillo13 dice:

    Ese día que Eto’o y nuestro Mallorca se comió al Barca en el Camp Nou lo pude ver en directo con mi mujer y mi hijo pequeño. Recuerdo la deportividad con la que nos felicitaron los seguidores blaugranas que teníamos alrededor (las entradas nos las dejaron los amigos de unos familiares suyos de Barcelona). Eran otros tiempos en todo, parece mentira pero han pasado más de veinte años.

  3. CapitanNunes dice:

    Piel de gallina al recordar la remontada del 2-3 con Borja Valero, el golazo de Webó y el último minuto con el gol de Güiza… Cómo lo celebré!

    11
    1
  4. MarkusBudimir dice:

    Que recuerdos cuando en el 2-3 al principio los alemanes celebraban los goles del Barça y después se unieron a nosotros y celebraban también los goles del mallorca … la piel de gallina

  5. Enrique Magdaleno dice:

    Muy bonitos los recuerdos pero la cruda realidad es otra, somos el equipo junto con el Alavés que menos puntúa fuera, y además el Barcelona está obligado a ganar después de perder 3 partidos consecutivos en su feudo y esto no puede ser ya que si no queda segundo el Sr? Ruínales cobrará menos, y esto señores ya no sería de recibo.Así que el árbitro ya está aleccionado y si se pone mal el partido con alguna expulsión o penaltito lo solucionan ipso facto

    7
    7
  6. foranervis dice:

    Bonito recuerdo.
    Desgraciadamente si ibas como integrante de un grupo de estudiantes te insultaban desde la grada y se reían de tu procedencia.
    Además durante años, permitieron a los malnacidos de los Boixos Nois agredir a las aficiones rivales. Acabado un partido Barcelona – Mallorca en el año 1997 en que perdimos 0-1, habiendo sido un encuentro de lo más normal sin polémica alguna, al final del encuentro el club inmovilizó a nuestra afición (12 chavales y una familia con dos niños pequeños) y nos hizo salir pasados 20 minutos.
    En Travesera y por la espalda fuimos atacados y acabamos en urgencias. Eso sí, los despreciables Boixos Nois, no atacaron ni a los niños ni a la mujer, pero dejaron tiritando al padre en el suelo, y a nosotros malheridos.
    Nunca el Barça llamó ni se interesó, el Mallorca si llamo a nuestros domicilios y demostró atención y empatía.

    25
    2
    • Serverisom dice:

      Lamentablemente es muy cierto lo que señalas. Lamentablemente la permisividad de los clubs de fútbol con sus aficiones ultras hizó mucho daño y mal a todo el mundo del fútbol. Lamentablemente tuvimos que esperar a que hubiera muertes para empezar a poner remedio.
      El fútbol y todo el deporte en general debe ser una fiesta y no en lo que se llegó a convertir, ahora la situación ha cambiado muchisimo, pero aún aparecen de tanto en tanto, algunos episodios parecidos.

      10
    • Serverisom dice:

      Entendemos y cada día por desgracia convivimos con la maldad, pero hay que ser un rato retorcido y tener mala sangre recorriendo las venas de más de uno, lejano de todo sentimento de minima empatia, como para ponerte negativos en tú comentario.
      Un abrazo foranirvis y lamento que tuvierais la desgracia de sufrir a estos malnacidos.

      17
    • foranervis dice:

      Muchas gracias compañeros

      12
  7. The Man dice:

    Sí se puede 🔴⚫🔴⚫

    3
    1