Mallorca 4 Granada 6; el increíble partido de los diez goles

El portero Pedro Gost, en su etapa en el Celta.

¿Os imagináis un partido de Primera División en el que se marquen 10 goles? Alguna vez ha sucedido, pero son casos muy extraños. Por lo que al Mallorca se refiere le pasó precisamente ante el Granada en Palma, en una de las tardes más raras de toda la historia. Éste es el relato de un encuentro que se jugó hace nada menos que 53 años. Vamos a viajar hasta la temporada 69-70, cuando el fútbol era mucho más romántico y menos prostituido por el dinero.

El Mallorca, que había ascendido la anterior temporada a Primera División, llegó a la novena jornada del Campeonato en una situación muy delicada, con una sola victoria y siete derrotas. El Granada, por su parte, era quinto en la clasificación con nueve puntos, a sólo cuatro del líder, el Real Madrid. Para colmo, el tándem de entrenadores que dirigía al equipo bermellón, formado por el uruguayo Sergio Rodríguez -que era el que ponía el carné- y el argentino Juancho Forneris -que era en realidad el que mandaba-, no podían contar con varios jugadores claves, como los delanteros Conesa y Mendoza, el centrocampista Parera o el emblemático defensa central Bernat Sans.

El Granada aprovechó las bajas y se adelantó en el marcador en el primer minuto de juego por medio de Hidalgo. Robles empató en el minuto 14 y Luis Costa puso en ventaja al Mallorca a los 17, pero a partir de ahí empezó a entrar en acción el delantero tinerfeño «Tigre» Barrios, que fue la gran estrella del partido con tres goles. Barrios firmaría más adelante con el Barcelona, con el que jugó dos temporadas.

Vicente y Barrios respondieron al 2-1 con dos goles que cambiaron el signo del partido y que colocaron a los 28 minutos al Granada en ventaja 2-3. Empató Mariano a los 39 minutos, pero de nuevo Barrios hizo el 3-4 en el último minuto de la primera parte.

En el descanso Forneris decidió cambiar de portero y en la segunda parte apareció bajo los palos el cordobés Juan Heredia, pero tampoco pudo frenar la sangría. Vicente marcó el 3-5, Domínguez redujo diferencias en el 80 y en el 83, con el Mallorca lanzado en busca del 5-5, Barrios cazó un contragolpe y batió a Heredia para anotar el definitivo 4-6. Diez goles en el Lluís Sitjar en un partido oficial de Liga. Lo nunca visto.

«Forneris me preguntó en el descanso que como estaba. Le dije que mal y le pedí que me cambiara», recuerda el portero de Sa Pobla Pedro Gost. Gost, que al final de la temporada ficharía por el Celta, con el que jugó tres temporadas, conserva recuerdos nítidos de un partido que calificó como «extraño». «Nosotros estábamos muy nerviosos porque llevábamos muchas derrotas y ellos nos marcaron en el primer minuto. Eso nos hundió, a mí al primero».

Gost recuerda a aquel Mallorca como «un buen equipo», aunque admite que «el presidente Ginard no hizo bien las cosas». «Mendoza se lesionó en Bilbao y casi no pudo jugar y tuvimos mala suerte en muchos partidos, pero la plantilla tenía calidad. Ernesto Domínguez era uno de los mejores delanteros que he visto nunca y Conesa le pegaba al balón que lo rompía, pero nos faltaron más fichajes. Éramos muchos de los que habíamos ascendido el año pasado y la diferencia entre Primera y Segunda era muy amplia».

Al final de la temporada el Mallorca bajó de nuevo a Segunda e inició una cuesta hacia abajo que le llevó hasta Tercera División y a estar al borde de la desaparición. No volvería a Primera División hasta 14 años después, en 1983.

14 Responses

  1. yo.... dice:

    Sobre el tema de «lloros» porque van los políticos a la foto sin ser mallorquinistas:

    Cuando inauguran cualquier cosa no es porque sean aficionados. Es su puto trabajo. Si van a la inauguración de los JJOO no es porque sean amantes del deporte, es porque es algo de importancia para muchísima gente, con importancia de las administraciones públicas, y es parte de su trabajo ir y estar allí. Cuando van a la inauguración de un centro comercial es porque se supone que eso va a ser algo bueno para la ciudad/comunidad/lo que sea, y por eso van, porque es algo importante y es parte de su trabajo, no porque sean «Festival Parkistas». Cuando hay CUALQUIER evento de este tipo, parte de su trabajo es figurar. Sean de un lado o sean del otro. No es que les interese, es que es, literalmente, parte de su trabajo, y tienen que pasar por ese trámite, que os puedo asegurar que les debe dar una pereza increíble ir a hacerse las 4 fotitos y hacer un discurso de mierda, que además no les lleva ningún voto porque absolutamente nadie va a votar a Francina por ir a la inauguración de Son Moix, es más, seguramente tenga críticas, como ya vemos.

    No seamos más papistas que el papa. Cuando gane la derecha también irán a las inauguraciones de todo. Por Dios, que Bauzà vivía en una gira constante por toda Mallorca que ni los Rolling.

    Me gusta 14
    No me gusta 5
  2. Jaime2 dice:

    Si alguien tiene una entrada o dos para el sábado que por cualquier circunstancia no pueda utilizar y está dispuesto a dejarmelas que me lo haga saber por favor. Estudio en Madrid y casi nunca puedo ir, pero este fin de semana lo tengo bien y me haría una ilusión increíble, en cuanto he sabido que podía he mirado de comprar una, pero hace más de una hora que ya se han vendido todas.

    Me gusta 2
    No me gusta 1
  3. Enrique Magdaleno dice:

    Aunque era un niño yo estuve en este partido y me acuerdo perfectamente, uno de los partidos con más goles en el Lluís Sitjar, es de los que quedan en la memoria, como el 5/0 al Cordoba o el 3/2 al Jerez( hoy Xerez)

    Me gusta 5
    No me gusta 2
  4. Enrique Magdaleno dice:

    Ernesto Domínguez uno de los mejores y más inteligentes delanteros de la historia del Mallorca,al retirarse fue director de La Caixa en Barcelona

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  5. Enrique Magdaleno dice:

    Parera, ya fallecido,fue el primer futbolista mallorquín que marchó a jugar a los EEUU

    Me gusta 7
    No me gusta 1
  6. TRAMONTANA dice:

    Viví este partido del 4-6 con profunda emoción, junto a mi abuelo que se encargó de consolarme tras el pitido final. Espero poder «vengarme» este fin de semana y dedicarle la victoria a mi abuelo, allí donde esté.
    Y sí, pocos delanteros hemos tenido como Domínguez. Una joya.

    Me gusta 18
  7. hugo1974es dice:

    Por partidos como el de mañana es el fútbol lo que es. No hay ningún deporte que pueda superar las emociones que transmite el fútbol.
    Yo cada vez lo paso peor (los últimos minutos contra el Alavés estuve por irme del campo) pero….
    La vida son pequeños momentos de alegría y espero que mañana sea uno de ellos.

  8. PROBASE dice:

    Quiero recordar que junto a Dominguez que tal como se comenta fué un excelente jugador, jugaba Caceres, un magnifico jugador paraguayo que se complementaba muy bien con Dominguez, Caceres iba muy bien de cabeza era un jugador alto y tecnicamente exquisito igual que Dominguez y recuerdo que en desplazamientos largos de balón Caceres saltaba tocando el balón de cabeza para que Dominguez buscase la espalda de la defensa y se aprovechase de cara a gol, trasladado a hoy, Muniqui y nadie, porque el pobre esta mas solo que la una.

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  9. Gori52 dice:

    El Mallorca d’aquella temporada és el clar reflexe de lo que no ha de ser l’estructura d’un equip. Tenia una linea de creació ofensiva i un atac per quedar a mitja taula clasificatòria ( Luis Costa, Parera, Domínguez, Conesa, Canario, Cáceres, Cifre, el «correcaminos» Reina), però el sistema defensiu va ser dolentíssim, encaixant una animalada de gols. Per això va baixar a 2a.

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  10. The Man dice:

    Vencer o morir 🔴⚫🔴⚫🔴⚫.

  11. Alfaina dice:

    Tomeu, que fue del ínclito Guillermo Ginard, Presidente de infausto recuerdo?

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  12. RGC96 dice:

    Alguien sabe a qué hora es la rueda de prensa de Aguirre?

  13. Cutticuty dice:

    Me acuerdo de este partido tenía 8 años y por tv daban los goles cada vez que marcaba alguien en el margen de abajo de la tv. Que viejo soy 😂😂😂

  14. Escaldum dice:

    Esa temporada, si no recuerdo mal, empezamos ganando 3-2 a la Real Sociedad. Otro triunfo importante fue 1-0 al Atlético de Madrid. Y creo que ganamos otro 3-2 ¿al Athletic?