¿Quién es Germán Berterame y por qué deberíamos fijarnos en él?

Os voy a presentar a un jugador al que la inmensa mayoría de vosotros seguro que no conocéis. Su nombre es Germán Berterame, tiene 23 años, es argentino y juega en México para el Atlético San Luis, con el que ha conseguido 17 goles esta temporada.

Para los que no lo sepáis, el máximo accionista del Atlético San Luis mexicano es….el Atlético de Madrid, que utiliza al club azteca como plataforma de venta de jugadores. El último caso es el del delantero Nicolás Ibáñez, y parece que Berterame va a seguir sus pasos porque, aunque no hay confirmación oficial, todo hace indicar que el Atlético de Madrid se ha quedado con los derechos del delantero, cuyo contrato acaba el próximo 30 de junio.

Berterame parece predestinado a hacer la pretemporada a las órdenes de Simeone, pero salvo sorpresón no se quedará en el Metropolitano, sino que hará las maletas para jugar en España, donde ya hay varios clubes, como Celta y Rayo, que se han interesado en su cesión.

¿Es el de Bertarame uno de los nombres que dejó anotados Aguirre antes de marcharse? Desde luego su conocimiento del jugador es extenso y sus características de segundo punta -no se solaparía con Muriqi- le vienen como anillo al dedo al Mallorca.

De momento sólo he querido daros a conocer este nombre. Apuntadlo en un papel y no lo olvidéis porque puede que tengamos que volver a nombrarlo con mayor frecuencia.

44 Responses

  1. salihamidzic dice:

    Fichamos a este y Muriqi y ya tenemos la columna Berterame.

    Perdón por el chiste. No me he podido contener.

    Me gusta 27
    No me gusta 22
  2. Jovan dice:

    Pues dicen en DM que la Lazio se ha plantado en los 11m y que el Mallorca ofrece menos de 10, por 1/2m el Mallorca no lo podrá fichar? Me parecería lamentable y más lamentable aún que la propiedad vea que el mercado esta así y no haga nada más económicamente.

    Me gusta 6
    No me gusta 16
    • Tomeu Maura dice:

      La Lazio sabe que tiene que traspasar a Muriqi sí o sí. El único peligro es que venga otro club que quiera pagar el dinero que piden los italianos. Si no es así no tendrán otro remedio que bajar. Es de pura lógica.

      Me gusta 33
      No me gusta 9
    • Mallorquinista dice:

      El problema es si en ese tira y afloja nos plantamos en agosto, y corremos el riesgo de quedarnos sin Muriqi, sin otro delantero, y sin fichar mejores jugadores en otras posiciones porque hemos ido “guardando” el dinero por si fichábamos a Muriqi.

      Me gusta 30
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Sí, por supuesto, ese es un riesgo. Y precisamente por eso quiero pensar que el club tiene lista una opción B, una opción C y una opción D para tirar de ellas.

      Me gusta 20
      No me gusta 11
    • Lampros Carioca dice:

      ¿Interesa hipotecar la planificación de la plantilla esperando a Muriqi hasta el 1 de septiembre? Ver cómo los equipos van fichando y fichando, perder oportunidades, que pasen las semanas y nosotros esperando a que la Lazio ceda… o que aparezca un equipo turco y se lo lleve. Ya sabemos que Ortells los tiempos los lleva peor imposible, se fija en uno y por detrás le levantan 50. Si el presupuesto para el delantero es de 5 o 6 millones, yo haría la oferta sin posibilidad de negociación y paralelamente iría buscando alternativas. Muriqi es bueno, pero tampoco es el mejor delantero que ha tenido el Mallorca, ni vale lo que piden. Además ni hay un puñetero duro, ganaremos la Champions y tocará el Euromillones y seguiremos sin tener un duro para traer jugadores decentes.

      Me gusta 19
      No me gusta 10
    • mallorca96 dice:

      La Lazio necessita vendre abans d’acabar juny per quadrar comptes. Si tot va com s’espera, tan Muriqi com Escalante sortiran de la Lazio abans de dia 1 de juliol. Ara bé, potser que Muriqi no surti direcció Mallorca.

      Me gusta 15
      No me gusta 3
    • Milan77 dice:

      Yo también quiero que Muriqi pueda quedarse, pero creo que se nos va la cabeza. Ha metido 3 goles de jugada 4 meses. Es un buen jugador y aporta cosas buenas, con buenos asistentes seguro que marcaría muchos mas goles, pero tampoco se acaba el mundo en Muriqi. Tuvimos a Budimir, que es mas completo, sobrevivimos a su marcha y ascendimos de categoría. En el Mallorca han jugado Aduriz, Etoo, Güiza, Dani, Diego Tristán, Luque, Pandiani…todos ellos se marcharon y el equipo siguió adelante.

      Me gusta 31
      No me gusta 11
    • Jovan dice:

      El problema Tomeu es que la Lazio es de los potentes de la liga italiana,no están nada de falta de liquidez y Muriqi se ha revalorizado desde la cesión..pinta mal no, lo siguiente.

      Me gusta 5
      No me gusta 12
    • Jovan dice:

      Creo q es bien necesaria una entrevista a Kolberg, si piensan ser un club ganador como le dijo a Aguirre con la sola gestión económica de los derechos de TV no saben lo que hacen. Y tb estaría bien aclarar si el dinero de la CVC la devuelve el club o es dinero que mientras esté está propiedad lo asumirán ellos.

      Me gusta 3
      No me gusta 9
    • Bonany dice:

      Jovan, lo que la propiedad a Aguirre es que debería inculcar a la plantilla una mentalidad ganadora, no un club ganador, con lo que Aguirre les contestó que sin buenos jugadores talentosos el tener mentalidad ganadora de poco servía.

      Me gusta 4
      No me gusta 2
    • yo.... dice:

      Entonces lo que hay que hacer es ir a los rivales, que nos digan «Este es el precio», pagarlo, y fin. Paree una gestión económica excelente, la verdad.

      ¿Y eso de que «El resto están fichando»? ¿A quién ha fichado el resto de equipos? Será que no me he enterado de que el Cádiz ha fichado a Mbappé o algo.

      Me gusta 11
      No me gusta 2
    • Jovan dice:

      Bonany, Tb añadió y le dijo que no es como la NBA, y que en pocas palabras sin esfuerzo económico nunca podrán competir con los de arriba. Y que barsa Madrid manejan presupuestos de 600/800m

      Me gusta 3
      No me gusta 1
    • Jovan dice:

      Intentan hacer la política económica y fichajes de la época de Alemany..y hay 3 o 4 factores importantes que han cambiado respecto a esa época. La gran diferencia es que antes no había marcado casi ningún límite salarial como ahora, te podrías traer un Miguel Ángel Nadal para jubilarse aquí cobrando 1m y medio de euros tranquilamente ya que acumular deuda antes era de lo más normal, tb hay que sumar que había un gran trabajo en el filial donde hubo la suerte durante años que vendíamos jugadorazos por picos altos y eso hacía tener beneficios altos a final de año. Y la tercera gran diferencia es que fichar en Sudamérica o en los países balcánicos etc era mucho más asequible que ahora, otra cosa que hay que añadir es que antes el ojeador o director deportivo iban a ver un partido a los jugadores que estaban interesados..no es como ahora que solo ven vídeos que les mandan sus agentes donde la mayoría de vídeos son vendidas moto y se la juegan fichandolos como tirar una moneda al aire. Quiero decir que ahora el Mallorca será muy difícil poder competir solo con una mentalidad ganadora, no hay un filial de nivel, límite salarial los tienen pillados por los h…., Y no se venden jugadores con cifras importantes desde Budimir.. aquí si no se inyecta dinero ya podéis quedaros lo que queráis de Ortells o de la madre que lo parió que muy difícil hacer un buen trabajo deportivo con tantas limitaciones, cualquier que traigan lo pasará igual de crudo.

      Me gusta 8
      No me gusta 2
    • Lampros Carioca dice:

      Tema económico, yo no me chupo el dedo. El club está saneado, aunque te puedo comprar que Son Moix está en obras (tampoco están poniendo el techo retráctil del Bernabeu). Ha logrado la permanencia lo que debería significar más límite salarial y dinero para fichar, sólo por derechos de imagen. Tampoco hay grandes salarios, porque no hay figuras. El propietario es un banquero con mucho dinero y unos millones del Mallorca, no le hace ni más rico ni más pobre. ¿Hay 10 millones para fichar + fichas, y 3 se han ido de Maffeo? El Mallorca debería estar en la misma situación que el Elche que acaba de fichar a Ponce por 5 kilos y tot bé, (no hablo ni del Espanyol, Betis, o Villareal) no haciendo números para ver quién sube porque la vamos a pasar canutas. A mí me parece una tomadura de pelo lo que están haciendo.

      Otra cosa: la Liga debería de controlar la inversión extranjera que está siendo una lacra en España, desde Piterman, a Ali Syed, Sarver, o el jeque de Almería cuando se canse. Está bien que el dinero venga a España, pero tendría que imponerse que cada año destinen X millones de euros para el equipo y si no, out. Para miserias, nos bastamos nosotros.

      Me gusta 2
      No me gusta 13
  3. Liponen79 dice:

    Ortells inútil.dimite ya

    Me gusta 20
    No me gusta 58
    • Carlos Balearico dice:

      Es un incompetente pero no va a dimitir,donde va a ir? Como no lo cesen no se va y una vez toca la lotería,dos veces es casi imposible

      Me gusta 12
      No me gusta 42
  4. Tomy dice:

    Si hoppe ha salido mal y viene de una gran liga…pues este q viene de una «liga menor»…
    Es una lotería total. No lo traería pero gracias por sacar un nombre, aunque sea especulación pero podría ser una opción tenida en cuenta.
    Me gustaría más uno de la liga española, Luis suarez (granada), Roger(levante), braitwaite…

    Me gusta 3
    No me gusta 17
  5. TRAMONTANA dice:

    Envidiable el optimismo de Tomeu con lo de las opciones B, C,D,…pero conociendo la dinámica del Mallorca, sus inversiones en jugadores y la gran capacidad de gestión de la que últimamente hace gala, pienso que cualquier equipo le pasará la mano por la cara en cuestión de fichajes y antes de que nos demos cuenta, ni Berterame, ni Muriqui, ni sus muelas benditas. Y encima habrá que quedarse con algunas de las grandes joyas que nos han acompañado este año porque no se las podremos endiñar ni al Torrelodones de Abajo (con todos mis respetos).

    Me gusta 6
    No me gusta 12
  6. #JuntsSomMillors dice:

    Otra publicación más de LaLiga con Muriqi como protagonista.

    https://twitter.com/laliga/status/1533931489452142592?s=21&t=aumfyeZUgoZ_GzcUI5P0lA

    Dejar escape este jugador con la repercusión tanto en el equipo como a nivel externo (la liga no promociona sino interesa) sería un completo error.

    Me gusta 5
    No me gusta 6
    • SomosUnaPiña dice:

      Muriqi se ha dado a conocer a más de media Liga, cosa que no se puede decir de todos los fichajes de Invierno de LaLiga

      Ha llegado muy fuerte, esperemos que se quede y siga impactando

  7. SomosUnaPiña dice:

    Pues en mi humilde opinión con el tema fichajes es la siguiente :

    El RCD Mallorca es un club vendedor y tiene que seguir siéndolo si quiere crecer, con la salvedad de que, ahora, se puede crecer también de otras formas (mercado asiático, americano…)

    No obstante, para ser un club vendedor, se necesita trabajar una base que debe ser el pilar en el cual todo lo demás fluya

    No se pueden hacer experimentos en todas las líneas ni se puede fichar al tuntún con todo lo que llega que parece ser que pueda interesar

    En la delantera, que es lo que nos acontece, el RCD Mallorca ya tiene las cartas jugadas. Hoppe es el jugador a revalorizar, Amath el jugador a amortizar y Muriqi debe ser el delantero pilar de referencia. Ángel y Abdón están en otra categoría, aunque distinta también entre sí

    Para que llegue otro delantero, tendrían que dar salida a Amath y/o Hoppe. Para traer a algún delantero que se pueda entender como una apuesta

    Y sobre el resto de plantilla sucede lo mismo. Lo que el RCDM necesita es trabajar en la dinámica que están trabajando equipos como Sevilla ó Villarreal, aunque las diferencias económicas son amplias y eso le lleva a que sus apuestas deban de ser más seguras ó al menos más acertadas. Para eso, se debe de centrar en dominar las 2As divisiones de las grandes Ligas.

    Me gusta 13
    No me gusta 7
  8. hurry_1982 dice:

    Una pena no haber pujado por Jutglà. Seguro que no cobra 2,5M como Muriqi y 5 kilos era un buen precio.

    Yo hubiera hecho la gesta (siendo juglar, un buen cantar)

    Me gusta 5
    No me gusta 26
  9. ElRistoMejideDelForo dice:

    Ya estamos con los experimentos?
    Antepones a Jutglà al brutal rendimiento que ha ofrecido Muriqi?

    Me gusta 20
    No me gusta 2
    • hurry_1982 dice:

      Jutglà enchufaba con el Barça y metió 20 goles con el B. Muriqi no tenemos dinero

      Me gusta 5
      No me gusta 21
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      20 goles en 2aB equivalen a 4 ó 5 en 1.ª. Pare eso ya tenemos a Abdón y Ángel.

      Me gusta 14
      No me gusta 5
    • #JuntsSomMillors dice:

      Con todo el respeto y queriendo mucho a Abdon, Abdon metió 12 goles en Segunda, no 20 como a hecho Jutgla y eso que se ha perdido bastantes partidos por jugar en el primer equipo.

      Me gusta 2
      No me gusta 4
    • #JuntsSomMillors dice:

      Segunda B quería decir.

  10. Jovan dice:

    Intentan hacer la política económica y fichajes de la época de Alemany..y hay 3 o 4 factores importantes que han cambiado respecto a esa época. La gran diferencia es que antes no había marcado casi ningún límite salarial como ahora, te podrías traer un Miguel Ángel Nadal para jubilarse aquí cobrando 1m y medio de euros tranquilamente ya que acumular deuda antes era de lo más normal, tb hay que sumar que había un gran trabajo en el filial donde hubo la suerte durante años que vendíamos jugadorazos por picos altos y eso hacía tener beneficios altos a final de año. Y la tercera gran diferencia es que fichar en Sudamérica de 2nda división o en los países balcánicos etc era mucho más asequible que ahora, otra cosa que hay que añadir es que antes el ojeador o director deportivo iban a ver un partido a los jugadores que estaban interesados..no es como ahora que solo ven vídeos que les mandan sus agentes donde la mayoría de vídeos son vendidas moto y se la juegan fichandolos como tirar una moneda al aire. Quiero decir que ahora el Mallorca será muy difícil poder competir solo con una mentalidad ganadora, no hay un filial de nivel, límite salarial los tienen pillados por los h…., Y no se venden jugadores con cifras importantes desde Budimir.. aquí si no se inyecta dinero ya podéis quejaros lo que queráis de Ortells o de la madre que lo parió que muy difícil hacer un buen trabajo deportivo con tantas limitaciones, cualquier que traigan lo pasará igual de crudo.

    Me gusta 6
    No me gusta 7
  11. Alfaina dice:

    Es cierto lo que dices Jovan pero aquí tienes el caso del Villarreal, donde hay una gestión extraordinaria con escasos recursos al inicio llegando a crecer temporada a temporada y si hace falta una ayuda de la propiedad para avalar el límite salarial, pues allí está Roig sin problema. El Villarreal es el espejo en el que debería fijarse el Mallorca y fue una verdadera lástima que falleciera D. Antonio Asensio porque una vez fuimos el Villarreal de ahora y su fallecimiento precipitó el descalabro deportivo, económico e institucional que vino después.

    Me gusta 11
    No me gusta 3
    • Jovan dice:

      Roig ha puesto dinero y esfuerzo de lo que no está escrito, o te crees que traer a Riquelme era por los grandes beneficios de autogestión del Villareal. El Mallorca en su época buena si hubiera tenido encima a un Fernando Roig de propietario seríamos un club más grande que el Villareal.

      Me gusta 11
      No me gusta 6
    • Jovan dice:

      No te había leído bien Alfaina, como bien dices con un Asensio vivo seríamos mínimo como un Villareal.

      Me gusta 5
      No me gusta 7
    • Serverisom dice:

      Con todos mis respetos hablais desde el desconocimiento, en esos tiempos cada año que la SAD y sus accionistas, perdian dinero a expuertas y otros se llenaban los bolsillos. Ningún ejecutivo del grupo Z se atrevio a plantearle la verdadera situación a Antonio Asensio en sus ultimos años de su vida y cuando le sucedio su hijo, el mismo año que ganabamos la Copa del Rey le destaparon el pastel o intentamos de salvar a las empresas del grupo y nos desprendemos de las acciones de la SAD o se hunde el barco.
      Habria para escribir una enciclopedia y nos quedariamos cortos. Siempre nos creemos que los tiempos pasados fueron mejores y nos olvidamos de lo malo. Caxis que el mismo Cuper ya muchos años antes habia elegido salir con destino al Valencia después de que en sus 2 primeras temporadas le habian vendido más de medio equipo titular y antes de firmar con los ches, ya tenia a otro medio equipo vendido. Eso era jugar con fuego y en la proxima temporada pagamos con fuego los fracasos del Polo Quinteros, Serrizuela, .., y suerte que Fernando Vázquez se atrevió apostando con un Diego Tristán de la “ cantera “ , salvo la papeleta y se vendio por un paston o que un tal Samuel que vino de rebote en enero y contra la opinión de todos y como favor particular de AA a su consuegro presidente del Madrid.

      Me gusta 10
      No me gusta 1
  12. Emilio Luque trias dice:

    Puede decirme alguien cuando es la presentación o el día de la analítica del equipo?Gracias

    Me gusta 3
    No me gusta 4
  13. sevilla1979 dice:

    Etoo favor particular a Asensio y el Mallorca pago 12 millones de euros por el 50 por ciento de un jugador que no había empatado con nadie,y el. español le había echado?

    Me gusta 1
    No me gusta 8
    • Yoshito Okubo dice:

      Mentira. El Barça le pagó 12 kilos al Mallorca x el 50% del pase, el otro 50% era del Madrid.

    • Serverisom dice:

      😂😂😂 @sevilla 1979, Etoo llega por primera vez al Mallorca cedida en un mercado invernal, en ese momento, NINGUN CLUB lo quiere, la temporada anterior habia estado cedido en el Espanyol y todo habian sido follomes.
      Más tarde, el Mallorca renueva cesión y al final compra el 50% de los derechos al Madrid por 1.000 millones de pesetas, al cambio 6 millones de €, el Director Reginal de Bancaja en Baleares es el que autoriza el crédito para poder realizar la operación.
      Quieres más datos? 😂😂😂

      Me gusta 8
      No me gusta 1
    • enzoni dice:

      Macho, el Mallorca pagó seis millones al Madrid por el 50%
      Y se convirtió en el fichaje más caro hasta hoy día en el Mallorca. Y se vendió por 24millones al Barsa de los cuales 12mill fueron para el Mallorca, eso sí que es correcto.

  14. Carlos 79 dice:

    No fue así. Primero vino cedido y después de hacer grandes temporadas el Mallorca lo compró al Madrid, el 50%. Pero ya costaba eso porque había explotado como jugador.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  15. Zaki dice:

    Yo creo que lo mejor es contrato tipo Cufre por el 50% con variables y clausulas de ampliacion del porcentaje.

    Me gusta 3
    No me gusta 2
  16. Gori52 dice:

    MUriqi es y será muy importante si sigue en el Mallorca. Pero lo imprescindible, sobre todo en equipos de zona baja-media, es 1º: Tener un gran sistema defensivo para encajar pocos goles (que incluye a los 11 jugadores defendiendo desde el principio a fin del partido, no solo portero y defensas) y 2º: Un buen centro de campo. Sin buenos centrocampistas, n se defiende ni se ataca y, en consecuencia, no hay referencia en el juego y no se controla el juego. En la historia de la liga ha habido equipos que, teniendo buenos porteros, defensas y buenos goleadores, han descendido, pero nunca ha descendido un equipo que defendiera bien y con buenos centrocampistas.

    Me gusta 5
    No me gusta 7
  17. Enrique Magdaleno dice:

    Yo no soy partidario de fichar jugadores por indicación de los entrenadores, ya que cuando echan al entrenador los jugadores quedan y algunos han llegado por amistad con el entrenador o sus representantes . Viendo el anti fútbol que plantea el Vasco no creo se coma los turrones en Palma, o quizás si ya que para la liga por lo que puede llegar a Febrero

    Me gusta 2
    No me gusta 6
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      El juego que proponía Cúper era mejor que el de Guardiola y por eso lo odiábamos tanto!!! Mira la final de champions. El juego vistoso lo propuso el Liverpool pero el partido lo ganó el Madrid.

      Me gusta 3
      No me gusta 1
    • Milan77 dice:

      Yo siempre he creido en el término medio y en el trabajo en equipo. Es decir, que los jugadores que recomiende Aguirre, sean analizados por el director deportivo y valore cuales encajan en el proyecto. Si Aguirre te pide a Milla o Machis porque le llamaron la atención en Son Moix y a ti te encaja ese tipo de jugador, pues adelante. Si te pide a un mexicano de 29 años que solo ha jugado en México, habría que analizarlo bien y ver si interesa al club.