Cort quiere quedarse con las acciones del Lluís Sitjar en una subasta

El Ajuntament de Palma ha publicado en el BOIB las condiciones de la oferta para la compra del solar donde se ubicaba el Lluís Sitjar y hay una pequeña sorpresa: Cort sólo compra si se asegura controlar el 60% de las acciones (400), y en cuanto lo haya hecho advierte que solicitará la división de la cosa común a fin de hacerse con el 100×100 de los títulos.

Voy a ver si soy capaz de explicarlo de forma que todos me entendáis, y si entre vosotros se encuentra algún jurista y considera que tiene que corregirme, por supuesto adelante: la división de la cosa común es una figura mercantil que existe cuando en una mancomunidad -el Lluís Sitjar- resulta imposible ponerse de acuerdo. En definitiva se trata de sacar la propiedad a subasta pública, pero para que eso suceda debe ser un juez el que lo decida. En el pasado, en época de profundas divergencias entre el Mallorca y los copropietarios, el club ya amenazó con esa posibilidad, ya que la división de la cosa común la puede solicitar cualquier propietario, incluso aunque sólo tenga una pequeña participación, pero al final no llegó la sangre al río porque judicialmente es muy complicado que algo así prospere.

¿Por qué tira por esta vía el Ajuntament? Porque ya fracasó estrepitosamente con la expropiación del canódromo y no quiere que vuelva a sucederle lo mismo. Desde luego me consta que la publicación de este punto no ha caído nada bien entre los copropietarios, aunque aquí cada uno es muy libre de vender sus acciones o quedársela. Es una decisión absolutamente individual.

30 Responses

  1. Pepillo13 dice:

    Es un arma de doble filo solicitar una subasta, hay que estar muy seguro de que nadie más vaya a pujar.

  2. Raconer dice:

    Tomeu, cuantas acciones son propiedad del club?

  3. Raconer dice:

    Pues si el club se las vende a Cort ya tiene un 30%, no es tan descabellado que consigan otro 30%.

  4. Mallorquinista dice:

    Tomeu, es real la opción de Dia? Gracias

    • RCD Suns dice:

      Yo he leído que Villarreal ha aceptado 3 propuestas, la del Mallorca, Niza y Salernitana y que es ahora el jugador el que debe elegir uno de los 3 equipos. seria una cesión con traspaso obligatorio a final de año si no voy mal. Parece que Niza pueda tener la ventaja.

    • Mallorquinista dice:

      Correcto, eso he leído yo. Niza tendría ventaja porque si no voy mal el jugador jugó allí. Pero que estemos entre los “finalistas” no sé si nos hace albergar esperanzas.

    • Carles dice:

      Permítame que te corrija, nunca ha jugado en el Niza, lo ha hecho en el Stade Reims como Rajkovic, y han sido compañeros. La baza de Rajkovic puede ser definitiva. Niza juega Conference League, y tiene una delantera muy potente. Si va, tiene la ventaja de jugar en Francia pero no va a ser titular. Si el jugador quiere demostrarle al Villarreal que vale los 12 millones que pagaron por él, jugará en el Mallorca. Salernitana está fuera ya de las propuestas, por rechazo expreso del jugador

    • Mallorquinista dice:

      Gracias Carles. Y disculpas por corregirme para nada, al revés. Siendo así, casi diría que tenemos más opciones nosotros. Y la baza de Rajkovic debería ser importante.

    • Arieeeeelibagaza dice:

      Pues parece que será impopular pero yo no lo fichaba ni aun que nos pagarán , el Villareal se lo quiere quitar de encima y no me extraña, vi bastantes partidos de el el año pasado en el Villareal y no demostró absolutamente nada , al revés , restaba . No me extraña que se lo quieran colar al Niza , y si no es el Niza estamos también nosotros por ahí , y poco más … Eso ya dice por sí solo .

  5. Jovan dice:

    Como venga ese jugador habrá q hacerle una estatua a Ortells

    • Any1916 dice:

      Pues a ver si entre Rajcovik y Ortells conseguimos llevarnos el gato al agua y ponerle la nueva camiseta de «red tigers» , iba a quedar delantera de sustito pa defensas rivales!

  6. Boulaye Dia , ya aparte del nivel que tiene para complementar (por perfil, obviamente vendría para ser titular) a los Muriqi, Angel y Abdón,, serviría para dotarle de recursos diferentes a la delantera. Ojalá llegue o él o un jugador de su perfil.

    Por otro lado, lo del Lluis Sitjar supongo que ya debe ser un intento de desatascar de una vez la situación.

  7. Lampros Carioca dice:

    A ver, el terreno del Lluis Sitjar es un comunidad de bienes, y ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad, como contempla el Código Civil. Mañana mismo, el Mallorca puede poner en marcha este procedimiento, o cualquier otro copropietario, y pedir al juez que proceda. Pero ojo, que se puede hacer la la división material sin ningún problema y que cada copropietario tenga sus 40 m2 de terreno por título (son 26.952 m2 entre 666 títulos), lo que podría ser una jodienda para al Ayuntamiento, aunque ya tendría los 200 títulos del Mallorca a precio regalado, y alguno más supongo. En definitiva, dudo que procedan de esta forma, pero que tiren p’alante si quieren.

    El otro día pensé que hay un precedente no tan lejos de Palma… en Madrid. La antigua ciudad deportiva del Madrid (https://elpais.com/diario/2001/07/07/madrid/994505062_850215.html) eran unos terrenos seguramente destinados para zonas deportivas. Se recalificaron, el Madrid pegó un petardazo enorme (600 millones de euros, eso sí que fue una palanca…) y empezó a fichar galácticos… y la ciudad de Madrid ahora tiene 4 (5) torres espectaculares y va a hacer un distrito financiero acojonante… muchos dicen que fue escandaloso, pero en esas 4 torres trabajan 30.000 personas fácilmente, dan caché a la ciudad, han reconvertido una zona en donde había un poblado gitano y el vertedero en la mejor zona de la ciudad, y tienen grandes empresas internacionales instaladas (PwC, KPMG, Cepsa y el IE) que se podrían haber instalado en Barcelona o en otro lugar.

    Lo más sangrante es que a los copropietarios se les tacha de peseteros. Pues dividid los 600 kilos de la ciudad deportiva del Madrid, entre 148.677 m2, pues a mí me sale poco más de 4.000 euros/m2. Dividid la oferta insultante de los 11 kilos por los 26.952 m2… ¡¡¡408,13 euros el m2!!! ¡¡¡10 veces menos, teniendo muchísimo mejor ubicación que la antigua ciudad deportiva!!! Vamos que lo del Ajuntament es una vergüenza, una atropello, es criminal, y no té nom.

    Lo que tiene que hacer este Ajuntament trotskista catalanista es pagar el m2 a 1.000 euros, recalificar, y hacer vivienda de protección oficial para los mallorquines que la gran mayoría tiene empleos precarios y estacionales y ni coña se pueden comprar un piso por los precios de mercado que hay. Pero esta gente socialcomunista, sólo le interesan la gente para llegar al poder, y queda claro con este gobierno de pandereta que tenemos.

  8. sevilla1979 dice:

    el Madrid quiere colocar a Reinier , tenemos plaza de extranjero?

    es un buen jugador? no tengo ni idea

    • Rojo y negro dice:

      Es mejor jugador que cualquiera de los que tenemos actualmente en el equipo, juega de media puente o segundo delantero y solo por el hecho que el Madrid pagará 30 millones por el, supongo que los ojeadores de media Europa algo le vieron.
      Si miras la delantera que tenemos Abdon, Ángel, como no vamos a querer a Reinier es un insulto para el jugador no pensar que mejora lo que tenemos actualmente

  9. Carles dice:

    Reinier jugó 400 minutos en el Borussia Dortmund, tiene 20 años, y está totalmente por hacer. Yo no me la jugaba más con promesas, e iría por lo seguro: Bardhi

    • sevilla1979 dice:

      tienes razon

    • #JuntsSomMillors dice:

      Campaña o Melero serian opciones más interesantes, o incluso ir con todo a por alguno de los jugadores libres que hay en el mercado, por ejemplo Januzaj, Belloti, Cavanni… son sueldos altos pero teniendo en cuenta que vienen sin coste de traspaso.

    • Rojo y negro dice:

      Somos el Mallorca y teniendo en propiedad a los Grenier,Maffeo, Muriqui y Rajkovic creo que para esta temporada hemos más que cumplido con los fichajes, ahora lo que podemos hacer es pillar jugadores cedidos de equipos Top y rezar para que salga bien el asunto, también tenemos que pensar que los jugadores quieran venir, que viendo los jugadores que tiene el Mallorca seguro que todos se pegan por venir a jugar aquí con los Abdon los Àngel, Copete, Lago Júnior etc etc vamos calidad para dar y regalar

    • Rojo y negro dice:

      Tú crees que Bardhi querrá venir al Mallorca, quien le dará un pase en condiciones Baba, Dani Rodríguez, Lago, por favor

  10. hurry_1982 dice:

    Telecinco da menos juego que los comentarios de este blog. Es divertido.

  11. sociodelmallorca dice:

    Esa puyita al govern que no falte…

  12. tianot dice:

    La división de la cosa común no sólo afecta las mancomunidades, afecta a cualquier propiedad compartida aunque sólo sean 2 propietarios. Nadie puede ser obligado a tener una propiedad compartida, es decir que si un propietario A quiere vender su parte y el otro propietario B no quiere vender la suya, y no llegan a un acuerdo para la venta total a un tercero C, el propietario A puede instar la vía judicial para llegar a una venta que siempre será por debajo del precio de mercado. Tanto a A como a B no les interesa llegar a la vía judicial, pero llegados a un extremo se opta por esta vía.

  13. Alex dice:

    Según dicen el villarreal ha aceptado la oferta del MALLORCA, del Niza y de la Salertina para la cesión con opción de compra de Dia. El jugador debe decidir a qué equipo va. Ojalá elija Mallorca

  14. Bergara dice:

    Lo de traer jugadores cedidos con opción obligatoria de compra según los oabjetivos me parece muy arriesgado. Por una parte nos salió muy bien con Mafeo, porque lo que se ha pagado es una ganga, por lo buen jugador que es, pero con compras obligatorias de 8/10…MM de €., y que luego el jugador no rinda, es hipotecar el Mallorca. No somos el Madrid ni el Barça con las palancas
    Por cierto alguien puede explicar lo de las palancas que emplean los equipos.

  15. Bergara dice:

    ¿El Mallorca, tiene palancas para fichar ? ¿Ha empleado alguna?….