Un ruego al Mallorca: invitad a este niño al partido de mañana, por favor

Más tarde hablaremos del Mallorca-Girona de mañana, pero me vais a permitir antes que le haga un ruego al club desde la modestia de esta página. No sé si estáis al corriente del caso de bullying que se ha producido en Lloseta, pero de verdad que es para echarse a llorar. Un niño de 11 años que celebra su cumpleaños y sus «amigos» en vez de cantarle el cumpleaños feliz se dedican a insultarle. Aquí tenéis el vídeo, pero os advierto que es duro. El niño llega a su casa y lo que dice es «quiero morirme». En el día de su 11 cumpleaños.

Me atrevo a pedirle al Mallorca, que no sé si está o no al tanto de lo sucedido, que mañana invite a este niño al partido y que le dé el regalo de cumpleaños que se merece. No hay derecho que se vivan situaciones como éstas y debemos hacer lo que esté en nuestras manos para remediarlas.

Luego ya nos metemos en la cuarta jornada y todo lo que se viene, pero ésta es una petición que me llega a través de Serverisom y a la que me adhiero con todas mis fuerzas. De hecho, si fuera por mí no sólo invitaría al niño mañana al Mallorca-Girona, sino que también difundiría las imágenes de los que le han humillado a través de los video marcadores para que todo el estadio en pleno les abroncara y supieran lo que se siente por un comportamiento tan carente de la menor sensibilidad.

 

 

45 Responses

  1. Kike_Burgos dice:

    100% de acuerdo

  2. PROBASE dice:

    Esto se tiene que acabar de una vez, es lamentable e independientemente que me adhiero a esta petición los padres de estos niños son los primeros que tendrian que tomar medidas.

  3. Dr Socrates dice:

    Tomeu excelente post te felicito muy buen trabajo! Por otra parte les debo una desculpa de mi ignorancia, pero lo que no entiendo, es que casi siempre es el que sufre bullying que tiene que dejar el centro educativo y casi nunca autores no me digais son niños , si son niños pero saben lo que hacen!

  4. Pau dice:

    Totalmente de acuerdo!! Buenísimo post Tomeu, ojalá al Mallorca le llegue conocimiento sobre esto!

  5. Tomeu Maura dice:

    Yo desde luego ya se lo he hecho saber al departamento de comunicación del club. Este niño debe tener mañana en Son Moix el cumpleaños que se merece.

  6. Tomeu Maura dice:

    Que no, que me dicen que en este caso consideran que invitarlo al partido sería tratar el tema de un modo superficial. Me dicen que están preparando acciones con el Consell a base de charlas con jugadores para hacer frente al bullying. Por supuesto yo no soy nadie y respeto la decisión del club, pero creo que se equivocan.

    • Jovan dice:

      Tomeu, el problema está en la excepcionalidad…no puedes invitar solo a un niño al que le llaman gordo o que le hagan bullyng habiendo otros cientos o miles más que están sufriendo estos tipos de acoso cada día e las islas, más los que ha habido durante años y años en las aulas..entiendo tu punto de vista y estoy totalmente tb en contra de este tipo de actos crueles, pero invitar a ese niño sería algo injusto para los demás que tb lo sufren, a parte está en hacer un circo entorno a su figura y si los padres estarían deacuerdo a exponer más a este niño, lo que te contesta el club para mi es perfecto,y lo que sí se podría hacer es algún minuto de silencio o algún tipo de evento que simbolice el tema en general, no solo a un niño en concreto pq se hayan colado unas imágenes. Quizás el propio club y no lo sabremos nunca le envia una camiseta y alguna carta con algún tipo de discurso. Dicho esto, ahora espero que entedais lo que quiero decir y que no me venga una cantidad de hate o acoso por opinar algo diferente.

  7. Cristompeltarongesnavel dice:

    Cristompeltarongesnavel!

    Urooooooooo, Tomeu! Si no vaig errat, són menors… Te pareix que han de posar sa imatge de davant 20.000 persones per humiliar-les …?

    Seria posar-se al mateix nivell, hombre…

    • Jovan dice:

      Es que de verdad.. es más, estos casos lo tienen que llevar las instituciones públicas con sus profesionales, psicólogos, etc indicados…no cuatro replegados (me incluyo yo eh) que no tenemos formación sobre estos temas tan delicados.

    • Dr Socrates dice:

      Si deberia! Recuerda tratar las personas tal como te gustaria ser tratado! Son menores pero sabem lo que hacen

  8. Ballesteros dice:

    Fantástica inciativa Tomeu!!

    • Ballesteros dice:

      Lo de invitar al niño sí, lo de difundir las imágenes de menores no.

    • Jovan dice:

      Si se invitara al niño debería ser por un modo discreto y no hacerlo público como un detalle. Igualmente este niño dudo que quisiera ir por como debe estar, esperemos que esté en manos de profesionales.

  9. Tomeu Maura dice:

    Entiendo lo que decís y lo respeto, pero yo soy de la táctica del «ojo por ojo y diente por diente». Creo que es la única manera.

    • Jovan dice:

      Bueno, en la vida hay que tener templanza sobre todo en según que temas tan delicados. Esa táctica que dices de nada sirve que la haga un institución y menos como la del Mallorca.

    • Ballesteros dice:

      El problema no es de los niños. Al final son niños, deben aprender a respetar, a no maltratar a los demás, a ser bondadosos.
      Los culpables son los padres y profesores, que no les están educando con valores. Supongo que también las redes sociales, puede que un cúmulo de cosas

    • Milan77 dice:

      Estoy de acuerdo Tomeu. La gente así solo entiende su propio lenguaje y hablarles para que cambien su conducta solo sirve para que se rian a tus espaldas y salirse con la suya. La solución no es sencilla y las pocas soluciones que creo que sean efectivas, como separar a estos niños del resto de compañeros y que incluso su recreo sea en otro horario que el resto, será ilegal. Pero a quien no sabe comportarse en sociedad, no debe vivir dentro de ella. En este caso, a esos niños habría que marginarles del resto en todos los sentidos. Y no sería para que aprendan, sería un simple castigo, puro y duro, sin finalidad pedagógica. Sería el resto de los niños los que aprenderían que hay cosas que no se permiten ni toleran

  10. Cutticuty dice:

    Estoy de acuerdo contigo Tomeu, pero la responsabilidad no es del Mallorca. Por desgracia (ya tengo una edad) esto siempre ha pasado. Si no, eras enano o cuatro gafas etc. Me parece muy cruel lo de este pobre niño pero no es un problema ni de ahora ni del Mallorca. A todo esto, todo lo que pueda alegrar al niño me parece perfecto.

  11. Milan77 dice:

    Me molesta la actitud del director diciendo que va a tomar acciones legales por responsabilizar al centro. Lo que está sufriendo ese niño y esa familia es durísimo y debería, simplemente, aclarar las cosas desde la calma y actuar contra los niños y sus padres y no contra quien se ha equivocado a la hora de hacer la denuncia de una situación tan grave.

    • Obiku dice:

      Y sin embargo tiene toda la razón. Ahora no hay cole, entonces esto debe ser algún campus que se realizaba en las instalaciones, pero que no tiene nada que ver con el cole.
      Y se está metiendo mierda al colegio y no a la empresa verdaderamente responsable.

    • moix vermell i negre dice:

      lo del director me parece patético y de niños , el colegio no debe denunciar a nadie sino que lo primero es el apoyo 100% al niño y llamar a los padres del menor y total apoyo a la familia. luego deberia tomar medidas e investigar internamente si este niño o otros sufren estos acosos y ponerlo en conocimiento de las familias de los agresores , o tomar medidas drásticas de hecharlos del centro….

  12. EltoloRuben dice:

    Yo preferiría que cambiasen a los niños que cantan de colegio

  13. leafar dice:

    Este tema es muy serio. A veces, desgraciadamente, con consecuencias irreversibles. Este niño, con. lo que está sufriendo, no está para actos multitudinarios. Agravaría la situación. Ahora bien, el Mallorca le podría regalar un balón y camiseta firmados. Pero siempre desde la total discreción.

    • leafar dice:

      Por otro lado, haces muy bien Tomeu en darle visibilidad a este problema. Igualmente reconocer que los agresores también son niños, y como tales hay que tratarlos. Formación en valores, educación, principios. Ese es el camino…

  14. forsamallorca dice:

    se me han caido las lagrimas viendo lo que esta padeciendo el chaval
    Ojala el Mallorca pueda leer este post y le inviten al niño, le regalen una camiseta y que el menor sienta que es querido.
    Que injusto es esto, el calvario del nene y sus padres, ojala reciba una ovación y muestras de cariño como se merece.

  15. Yoshito Okubo dice:

    Fantástica propuesta Tomeu y no sólo eso, el niño podría hacer hasta el saque de honor y sentir el aplauso y el cariño de todo el estadio incluso conocer personalmente a los jugadores visitando el vestuario o algo así, lo importante sería darle una buena cantidad d autoestima q seguro q la necesita como el respirar… Y al resto d niños estúpidos y mal criados en fin… M voy a callar xq este es un tema q m tiene muy sensibilizado. En la NBA se han cosas parecidas. Desde aquí un abrazo muy muy fuerte a ese niño.

    • Yoshito Okubo dice:

      La educación es la semilla d una sociedad, el otro día leí una noticia q decía q el vídeo porno más descargado entre los jóvenes es uno d una violación en grupo y q la edad a la q los niños empiezan a ver estos vídeos es a los 8 años!!!. El problema es el d siempre, falta educación!!!.

  16. Rojo y negro dice:

    Sinceramente lo que le pasa al chico es una verdadera vergüenza y totalmente repulsiva, estoy convencido que la gran mayoría de las personas, han sufrido bullying alguna vez en su vida.
    Mi crítica va hacia los medios de comunicación que en lugar de ayudar aún fomentan más dichos actos con su difusión, en lugar de ayudar provocan el efecto contrario y efecto llamada para los desalmados y cabestros que realizan dichos actos . Hemos creado una sociedad que cada día es más violenta y más carente de normas y responsabilidades, pero bueno tenemos que proteger a los menores, rehabilitar a los asesinos y volver contables de una gran empresa a los ladrones, así es la sociedad en la que vivimos.
    Un tirón de orejas a tiempo ayuda mucho a crecer con educación y valores( no digo pegar gratuitamente, simplemente no ser esclavos de nuestros hijos) pero las instituciones se preocupan más de gastar dinero en campañas, psicólogos etc etc que en poner remedio al asunto.
    El que es un asesino siempre lo será, el ladrón, siempre lo será, el antisocial o antisistema siempre lo será y el que es un hijo de puta siempre lo será.
    Así que si las instituciones no aplican mano dura vamos a la mierda a pasos agigantados

  17. mallorquinista36 dice:

    Esta es la verdadera lacra de la sociedad. Ver como niños que no son tan “líderes “ o tan “guays” como los demás tienen que vivir una infancia llena de burlas y bullying como podemos ver en el vídeo. Se me parte el alma de por lo que debe estar pasando el pobre crío. Tengo claro que mis hijos podrán salir malos o buenos estudiantes pero desde luego no harán bullying ni se meterán con nadie por ser “gordo” o “feo.

  18. GoranMilojevic dice:

    100% de acuerdo. Sobretodo el último párrafo. Sus caras en los videomarcadores a ver si se van llorando a casa también. Es la única manera que aprendan. No basta dejarlos sin play dos días.

  19. Tomeu Maura dice:

    Poner la otra mejilla no sirve de nada porque encima de ríen de ti. Estoy segurísimo de que si estos niñatos se ven reflejados en el video marcador de Son Moix con su nombre y apellidos en la imagen congelada mientras todo el estadio les pita tanto ellos como sus padres irán con mucho más cuidado la próxima vez. Si no se hace nada y simplemente se les da un charla, poco vamos a aclarar. Se tiene que acabar ya la política buenista porque no sirve absolutamente de nada.

    • enzoni dice:

      Esta política que tú planteas tan primitiva es como apedrearles pública y simbólicamente. Los padres perfectamente pueden tener valores y los hijos suyos pueden perfectamente fallar faltando esos valores aprendidos en sus casas sólo porque unos cuantos han decidido hacer bullying gratuitamente. Lamentablemente durante mucho tiempo. La víctima es inocente, inteligente y sensible, no tiene culpa de nada. Aquí lo realmente vergonzoso es que la escuela lo permita y quiera denunciar al denunciante porque esto es la raíz del problema, la permisividad del abuso continuo y de la violencia, del bullying tratado como algo normal y NO, no es normal que adultos consientan que ésto se perpetúe. La actitud académica tenía que ser tratar de atajar cuanto antes el problema. Yo en particular sí soy pro de que el niño sea invitado a ver el partido junto a su familia y reciba una camiseta firmada por los jugadores. Ya sólo eso y el cumpleaños feliz en condiciones dará el ejemplo y la envidia para vergüenza de los maleantes de turno.

  20. prometeo dice:

    Mucha culpa , de esos acosadores la tienen sus padres que se creen que en la escuela lo tiene que hacer todo, tambien hay centros que escurren el bulto, ademas a muchos padres les tiembla el pulso, a la hora de castigar, y asi crecen sus retoños
    Cuando un arbol crece torcido se le pone una guia para enderezarlo

  21. Serverisom dice:

    En primer lugar gracias por el post, realmente la idea no es propia, pero sí que me representa y es mi deber darle el máximo de respaldo.
    Es simplemente un acto simbolico, para mostrar nuestra solidaridad ante esta lacra. Me pongo en su lugar y es durisimo el día de tú cumpleaños presentarte a l’escoleta d’estiu con una tarta para compartir con tus compañeros y que te canten esta barbaridad. Y como padre, escuchar a tú hijo de 11 años decirte que ya no quiere seguir viviendo.
    Por favor, estos hechos, no vienen de ahora, el niño hace 4 años que sufre acciones semejantes y aquí han fallado muchos protocolos y muchisima gente. Tratamos demasiado a la lijera estos temas y no somos conscientes que este niño lleva desde el jardín de infancia compartiendo muchas horas con estos maltratadores y que hasta los 14 / 16, le quedan muchos más, siendo lo habitual, que sean los padres del humillado los que opten por cambiarlo de colegio y centres d’esplai, para no coincidir con los mal tratadores. Otra vez paga el justo los pecados de los pecadores, fingimos arreglar los problemas, pero nada más lejos de la realidad.
    He sido durante 6 años miembro de varias directivas de una AMIPA de un instituto y por desgracia he vivido muchos de estos episodios y por lo general el mal tratador desde la guarderia ya era el “ matón “ ( y uso la palabra correcta ) del grupo, al que por miedo o por comodidad todos le reian las gracias.
    Que sociedad hemos creado!! Que valores fomentamos!! Fingimos actuar y sólo hacemos esto finguir y cuando saltan las alarmas, sólo nos excusamos

    • Tomeu Maura dice:

      Insisto. Mano dura con la violencia y los maltratadores. Mano durísima. Yo lo tengo muy claro. El buenismo está provocando que hordas de delincuentes salvajes estén inundando nuestras calles, y muchos empiezan ya muy jóvenes. Mano dura. Durísima. Si eres menor y cometes un acto criminal tienes que pagarlo como si fueras un adulto. Eso lo tengo clarísimo. Y aquel que quita una vida no puede volver a salir a la calle bajo ninguna circunstancia porque el que ha matado tampoco podrá hacerlo.

  22. prometeo dice:

    Es verdad, esos problemas no se arreglan con buenas palabras, esos niños acosadores necesitan pasar como minimo la misma humillacion que ha sufrido ese pobre niño, digo la minimo y no creo que baste pues se tendria que triplicar, para que les entre en su cabezota que esas actitudes no las vuelvan a hacer en su vida, y de rebote si aprenden se les habra hecho un favor

  23. hugo1974es dice:

    Vaya sociedad. Ojalá todo el mundo que pueda ayude y apoye a éste niño.
    Creo que los que cantar merecerían un buen escarmiento (y, por supuesto, que pidan perdón)

  24. moix vermell i negre dice:

    La conselleria de educación del Govern también se ha lucido prohibiendo a todos los profesores del centro hacer cualquier tipo de declaración institucional o hablar con la prensa ,, esto es la libertad de expresión que andan hablando siempre,, tendría que reunir a los profesores y tomar medidas y abrir expedientes si han hecho vista gorda al acoso que ha sufrido este chico… suspensiones de sueldos o echar directamente a los profesores que no lo han denunciado…

  25. forsamallorca dice:

    en vez de gastarse los 20 mil millones en chorradas, tales como que la princesa de galapagar y sus amiguitas vayan a ny a hacerse selfies con el falcon, comprar un cuadro con gordas dibujadas y sin permiso, el clasico el ella y elle, que se los gasten en poner mas jueces, que se agilice la justicia (que hoy en dia es desesperante los plazos ), que desalojen okupas , y sobre todo lo de leyes mas duras, para grandes y para menos grandes, los primeros para que no delinquen mas y los segundos para que le vean la boca al lobo.
    disfruten de lo votado

  26. Raconer dice:

    En mis tiempos, ante una actitud como la de estos pequeños cabroncetes, el propio profesor te arreaba un guantazo. Luego llegabas a casa y tu padre te arreaba otro. La tontería se te quitaba de golpe, y os aseguro que agradezco las muy merecidas tortas que mi padre me soltaba de vez en cuando, si me pasaba de la raya. Tampoco creo que haya que arreglarlo todo a hostias, pero en ciertas situaciones las explicaciones no bastan

    • Serverisom dice:

      Este punto es muy curioso por no decir otra cosa.
      Cuando en mis tiempos el maestro ( y uso la palabra correcta ) te decia que queria hablar con tus padres, ya temblabas. Ahora, desde hace unos 10/15 añis, cuando un padre pone una nota en la agenda pidiendo cita para hablar con el profesor ( uso la palabra correcta ) es este ultimo, el que tiembla.
      En algún lugar del viaje, hemos equivocado el camino y continuando por el camino equivocado, nunca nos llevará al lugar donde queriamos ir.

  27. Xisclet dice:

    STOP BULLYING 100%

    Però @Tomeu aquest cas crec que ho has enfocat ben malament:
    1r Això de s’escola me xoca un poc. Sabeu que a Mallorca encara no ha començat s’escola aquest curs?

    2n Compartint es vídeo, no li fas cap bé, ni un! a sa víctima, és més, contribueixes a augmentar s’estigma.

    3r Envers de pensar que pot fer FutboldesdeMallorca per aquest nin li pases sa pilota al RCD Mallorca i pareix que queden malament perquè no el conviden.

    No sé, ja té dic crec que està mal enfocat, sense ofendre, eh!

    En temes de bullying i d’altres, crec que hem de pensar quina responsabilitat tenim cadascun de noltros amb ses nostres accions quotidianes com com educam als nostres fills, quin llenguatge utilitzam a diari a la nostra feina, que aportam a sa causa… i no culpabilitzar a l’escola o deixar sa responsabilitat únicament damunt les institucions…