El Mallorca se posiciona contra la nueva Ley del Deporte: ¿en qué le perjudica?

El Mallorca se posicionó ayer mediante un tuit contra la nueva Ley del Deporte que está a punto de ser aprobada, y que ha puesto en pie de guerra a los clubes de la Liga por varias razones, la principal de ellas porque pone en peligro el acuerdo firmado con el fondo de inversión CVC al producirse una falta de seguridad jurídica que podría provocar una retirada masiva de patrocinios, no ya en España, sino en todo el mundo.

Luego profundizamos, pero aquí la pregunta es ¿en qué perjudica al Mallorca? Como os decía más arriba pone en peligro patrocinios y el acuerdo con CVC, pero más allá de eso al Mallorca en concreto hay un punto que le resulta especialmente contrario en su estructura actual, y es que en virtud de esta nueva ley toda venta de más del 3% de un club debe estar sujeta al derecho de tanteo por parte de las asociaciones de aficionados y/o accionistas minoritarios. Así, estos tendrían preferencia para adquirir ese paquete de acciones igualando la oferta que haga un inversor externo. Y, para darles tiempo para preparar la oferta, los estatutos deberán fijar un plazo para ejercer el tanteo que nunca podrá ser inferior a quince días. Es decir, que si mañana Sarver o Kohlberg deciden vender están obligados a comunicarlo a los aficionados del Mallorca y a los pequeños accionistas, que tendrán un derecho de tanteo por lo que, igualando las otras ofertas recibidas, podrán comprar el paquete de acciones que haya sido puesto en el mercado.

Dicho esto, éste es un tema farragoso y complicado que no creo que a la mayoría de vosotros os interese, así que trataré de simplificarlo lo más posible. Está en proceso de aprobación la nueva Ley del Deporte, de la que tanto PP como PSOE han retirado enmiendas en una actuación que Tebas y el resto de clubes entienden que beneficia al Real Madrid, que ha presentado en los tribunales varias demandas contra el acuerdo firmado con CVC. Los clubes consideran también que la nueva Ley del Deporte favorece los intereses de Florentino Pérez en el caso de que llegue a ponerse en marcha su proyecto de una Superliga europea porque dejaría a los equipos españoles en situación de desamparo, sobre todo a nivel de derechos televisivos -money, siempre money-.

Luego hay otros aspectos colaterales que no gustan en absoluto a los clubes, pero ya no de fútbol, sino de cualquier deporte, como retirar la gratuidad de los tribunales arbitrales. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que hasta ahora existían unos tribunales deportivos a los que los equipos dirigían sus recursos. Ahora el Tribunal de Arbitraje Deportivo (el TAD) quedará limitado a otras atribuciones y los clubes tendrán que dirigirse o bien a la justicia ordinaria o bien a la vía arbitral, pero en ambos casos deberán pagar sean o no profesionales.

El texto es largo y complejo, pero para que os hagáis una idea, para un anteproyecto de Ley de 118 artículos se han redactado un total de 746 enmiendas, pero se le retira bastante poder a los clubes, que se otorga en cambio a las Federaciones y al Consejo Superior de Deportes.

2 Responses

  1. Johnny Cash dice:

    Gracias por el resumen Tomeu!

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  2. Gabi dice:

    El asunto esta muy claro
    Constructor + políticos = Corrupción
    Y que casualidad solo lo aceptan los que no se juegan su dinero, los que ya juegan con ventajas por no ser SAD (de hecho uno de ellos estaría en concurso de acreedores o en quiebra) y el otro ha llegado a modificar los estatutos de tal forma que solo se puede presentar el.

    Me gusta 2
    No me gusta 2