El triunfo de la unidad B

 

Más allá de la victoria, que fue importantísima, el resultado de ayer en Valencia sirve para reivindicar al banquillo y para demostrar que en realidad el fondo de armario del que dispone Aguirre no es tan limitado, con la única excepción por supuesto de Muriqi, el único jugador de la plantilla que no sólo carece de sustituto, pero cuya ausencia además causa estragos, como se vio en los partidos ante Sevilla y Real Sociedad.

Baba, Dani Rodríguez y Amath, los tres jugadores que salieron a la vez al campo tras el 1-0 del Valencia, llaman con fuerza a la titularidad. Baba en el puesto de Battaglia, Dani Rodríguez en el de Antonio Sánchez y Amath…éste es más complicado porque si se mantiene el sistema de cinco defensas es inviable jugar sólo dos dos centrocampistas. Si queremos ver a la vez a Kang, Amath y Muriqi en la alineación debemos asumir que hay que volver a la defensa de cuatro.

¿Es eso viable? Ayer reflexionó sobre el particular Javier Aguirre y su respuesta me gustó mucho. El mexicano admitió que «la clave fueron los cambios y eso nos hace ver que tenemos jugadores y posibilidades suficientes como para poder cambiar. Lo que vi hoy me hace reflexionar a ver qué prefiere uno, si un partido cerrado con pocas ocasiones o otro más abierto, de ida y vuelta». ¿Dará el paso Aguirre? No lo sé.

A día de hoy mi alineación ideal, visto los momentos de forma de cada jugador, sería la siguiente: Rajkovic, Maffeo, Raíllo, Copete, Jaume Costa, Baba, Galarreta, Dani Rodríguez, Amath, Kang In Lee y Muriqi. Es un 4-3-3 que cambiaría radicalmente la fisonomía del equipo, pero ya se vio en San Sebastián y ayer en Valencia que una cosa es el Mallorca encerrado en busca del empate y otra un Mallorca atrevido y valiente que puede ir a buscar de cara a casi cualquier adversario. Creo que ante el Espanyol el próximo viernes hay que intentarlo. Por lo menos para ver qué tal sale.

 

 

37 Responses

  1. enzo dice:

    Correcto, 4-3-3 y a por el partido desde el inicio

    Me gusta 24
    No me gusta 9
  2. Ballesteros dice:

    En casa, contra el Espanyol, habría que intentarlo.
    También me gusta la idea de empezar con defensa de 5 y en la segunda parte cambiar al 4-3-3 con jugadores frescos.

    Me gusta 62
    No me gusta 4
    • tianot dice:

      Lo más importante de ayer fue cambiar a defensa de 4 de forma más rápida que en otros partidos, en los que tardamos más en hacerlo. Esto hizo que pudiéramos tener más tiempo de adaptación.

  3. Kike_Burgos dice:

    Yo creo que se puede jugar con 5 defensas y 2 puntas, de hecho en el Sadar nos salvamos así. En este caso sería Amath en lugar de Angel o Kadewere cuando esté bien y quitando a Antonio Sánchez. Realmente sería un 5 4 1 con Amath y Kang in en banda en repliegue y viniendo al centro en ataque recogiendo los duelos ganados por Muriqi.

    Me gusta 31
    No me gusta 3
  4. Lampros Carioca dice:

    Si está viendo una serie de cosas en lo que llevamos de temporada:
    1º Aguirre tiene a la gente motivada y creyendo en lo que se está haciendo. Remontar en Mestalla, y cambiar el chip cuando se está perdiendo, no muchos entrenadores lo consiguen. Competimos contra la Real en su campo y nos robaran, contra el Sevilla se pudo haber hecho algo más. Eso es mérito de Aguirre, y lo mejor que tiene como entrenador, con VM ya sabías que fuera de casa estaba perdido el partido, y con LGP no había esta mentalidad.
    2º De sólo tener un delantero a Muriqi y ahora resulta que tenemos 3 delanteros y de los buenos, a falta de ver a Kadewere (tengo la sensación de que no va a jugar nada y no se va a recuperar). Kang In es un 2º punta muy top (un amigo de Almería me decía que ya le gustarían tenerlo a ellos) y Amath está como un toro bravo, generando mucho peligro; espero que no le pillen la matricula muy rápido.
    3º La defensa de 5 es un bastión, pero SIEMPRE un Valencia, Real, Betis, Villareal, etc. te va a marcar un gol, en la Liga hay mucha calidad y no es posible mantener la concentración 90 minutos. Jugando con 5 así como quiere Aguirre es marcar un gol a duras penas, y con suerte dos. Lo normal es que no marques una, y en estos últimos partidos se ha visto se juega mejor con 4 defensas. OJO, jugar con 4 defensas es jugar con Maffeo, Raíllo, Valjent o Copete y Jaume Costa, y Baba por delante CASI NADA. Además hay jugadores que han mejorado muchísimo, y están a un nivelazo, como Kang In, Amath o Gala.
    4º La planificación de la plantilla ha sido un desastre. ¿Para qué han fichado a Grenier? ¿No había alguien mejor que Batta? Por un par de partidos a final de temporada, porque no habían jugado nada y todo cristo estaba fundido, no es motivo para fichar a estos jugadores. No hay bandas y el 4-4-2 está funcionando, ¿a quién ponemos, a Dani R. que está para 30 minutos, a Antonio, a Gio (con 4-4-2, para mí tiene sitio de interior). Luego ver a Maffeo a pierna cambiada es un disparate, pero peor aún es tener a Cufré, un suplente de 2ª, en la plantilla, y tantos otros.

    Me gusta 17
    No me gusta 16
  5. Pepillo13 dice:

    Ese es el once que yo pondría con los ojos cerrados a día de hoy. Pero dudo se atreva con un cambio tan drástico de salida. Al menos ya no espera al minuto 80″ para reaccionar cuando se pierde, algo es algo.

    Me gusta 12
    No me gusta 3
  6. Barralet86 dice:

    Ja ho han comentat un parell de companys amb anterioritat, però ara ho repetiré. No es obligatori jugar els 90 minuts amb la mateixa tàctica i un bon cos tècnic ho té tot molt més planificat que qualsevol de noltros que veim un partit del Mallorca per setmana. Si ahir a València haguéssim començat amb s’equip que vàrem acabar es partit, el resultat no hagués estat el mateix, de fet alomillor haguéssim perdut…mai ho sabrem. Durant cada partit hi ha «mini-partits». No veig gens malament començar amb defensa de 5 i desgastar el rival física i psicològicament. Fins que a partir del minut 60-70 (depenent del partit i de les circumstàncies) canviar a defensa de 4, ser més incisius, apretar més adalt,….
    És cos tècnic veu la plantilla cada dia i els analitza al detall, així que a mort amb el que decideixin fer!

    Me gusta 39
    No me gusta 2
    • Barralet86 dice:

      Igualment passa el mateix amb els jugadors. No és el mateix jugar de principi que sortir des del banquillo. Influeixen massa coses. Dani i Amath són ideals per rompre els partits des de la banqueta ara mateix

      Me gusta 23
      No me gusta 2
  7. 19rcdm16 dice:

    Dani hace muchísimo tiempo que no está fino, no nos vengamos arriba por media hora buena que hizo ayer.
    Yo jugaría con Baba, Gala, Kang, Amath y Muriqi

    Me gusta 19
    No me gusta 15
  8. forsamallorca dice:

    Sigo pensando que el banquio es limitadisimo.
    Has puesto como ejemplo a tres de los que no hace mucho eran titulares
    Pero si miramos el resto de la banca, pues ahí está cufre, no jugaba ni en segunda con el Málaga, lago tampoco con el Huesca, ruso, battaglia, la delantera como abdon, aunque es una referencia en el banquillo, ángel, gio
    Si somos realistas, no son jugadores de primera.

    Me gusta 8
    No me gusta 14
  9. SomosUnaPiña dice:

    Hasta, primero los cambios, y a posteriori el penalti a Amath, el RCDM iba encaminado a perder a todas claras… pero aún hay un fantasma por ahí que opina que andas equivocado si lo ves como fue…

    Ea, es lo que tiene

    Me gusta 4
    No me gusta 14
    • hurry_1982 dice:

      Es así. Si no nos regalan ese penalty (nos han robado en otros partidos) no remontamos. Pero llevamos 3 segundas partes que somos superiores a todos.

      Me gusta 3
      No me gusta 1
  10. boires dice:

    Que pasa, ya defenestramos a Valjent ????

    Me gusta 23
    No me gusta 2
    • Angel Amengual dice:

      Ayer estuvo muy bien y sigue siendo un buen central, pero ha bajado el nivel respecto a sus dos primeras temporadas y Copete está mejor ahora mismo. Si canviamos a defensa de 4 no sé a quién pondría yo.

      Me gusta 7
      No me gusta 12
  11. Xiscomallorca dice:

    Yo creo que tendrían que seguir igual y cuando se recuperen bien los jugadores , arriesgar un poco más, además hay que traer 2 o 3 jugadores en el mercado de invierno , dar pasaporte a lago , Antonio, battaglia .

    Me gusta 9
    No me gusta 13
  12. Rojo y negro dice:

    El Mallorca gana enteros poniendo a Maffeo por la izquierda, este jugador al jugar a pierna cambiada hace lo que tiene que hacer un lateral que es subir la banda y pasar la pelota cuando se ve rodeado de rivales, en cambio jugando con su pierna buena se cree que es un crack y sube como una cabra loca y siempre intenta terminar jugada fallando casi siempre en los centros

    Me gusta 4
    No me gusta 37
  13. Xiscomallorca dice:

    Una cosa importante , habría que revisar el contrato de copete y mejorarselo , creo que será un central top , no falla ni una , es un crack

    Me gusta 44
    No me gusta 1
  14. PROBASE dice:

    Bendito problema el del Mallorca, porque un equipo que tiene la capacidad de poder cambiar de sistema en el transcurso del partido de la forma que lo hace el Mallorca es un handicat para el equipo adversario, indudablemente tienes que tener los jugadores apropiados para poder hacerlo, poderlos tener en el banquillo y un entrenador con el suficiente conocimiento y experiencia para llevarlo a cabo.

    Me gusta 18
    No me gusta 1
  15. Jankovic17 dice:

    En Copete abans que en Valjent? Jo crec que se poden mantenir es 5 defenses i posar en Kang In més de mitja punta amb en Muriqi i n’Amath adalt.

    Me gusta 31
    No me gusta 1
  16. Serverisom dice:

    Dudo muchisimo que renuncie de salida a la defensa de 5. Que lo contemple no equivale a dar por hecho que lo va a llevar a cabo. JA es muy inteligente y va a utilizar esta baza para poner más interrogantes en el planteamiento de los pericos y para tener a todo el plantel mallorquinista activado. Sin duda desde hace muchisimos años, posiblemente desde Luis Aragonés es el cuerpo técnico que trabaja más el aspecto mental en el vestuario, en especial el aspecto motivador.
    El partido de ayer me hace recordar el de LGP jugado en Madrid contra el Atletico, en ambos casos se viene de concentración, el resultado es el mismo y también es la primera vez que remontan un resultado adverso (1-0) el año pasado veniamos de una deprimente eliminatoria de Copa salvada en el alarge y en esta de una derrota dolorosa e injusta y me atreveria a decir que en ambos casos si la expedición hubiera regresado a casa entre partido y partido, ambas victorias, hubieran sido derrotas. El grupo en algunas situaciones se tiene que hermetizar y buscar soluciones para el beneficio de todos.
    Una vez alladas, seguir por el
    camino del trabajo, la humildad y el máximo respeto al proximo rival, en este caso al Espanyol, si nos creemos que ahora ya somos lis reyes del mambo, la hostia será sonada y si alguién tiene dudas, que mire situaciones pasadas.

    Me gusta 19
    No me gusta 1
  17. Zaki dice:

    En mi opinion los dos pero la defensa de 5 cuando ganemos y arriba amarh y cuando vuelva tino para matar al contragolpe.
    Gio es mas potente que Costa y los alternaria.
    Copete podria ser el LI en un 4 4 2 que pasaria a tetcer central si se pasa a defensa de 5
    Lo calque antes del partido dociendo que faltaba ambicion y cintura tactica que nos permitio tres puntazos IMPORTANTISIMOS.
    Igual somos mejores que lo que el tecnico poensa
    Antonio no puede de monento ser titular en primera( que se ruede saliendo fresco que es un pulmon)

    Me gusta 9
    No me gusta 4
  18. tomeuhemed dice:

    ——————–Rajko——————-
    Maffeo–valjent—raillo—-copete—costa
    —————baba——gala————-
    ——————kang in——————-
    —————muri—-amath—————

    Me gusta 24
    No me gusta 3
    • tomeuhemed dice:

      Jo jugaria aixi, doble pivot i kang d’enganche amb molta movilitat entre linies. I davant en muri fixant centrals i amb n’amath atacant espais que faci aquest i passades den kang.

      Me gusta 8
      No me gusta 1
    • Mallorquinista39 dice:

      Quitaría un central y pondria a gio por delante de centrocampista por la derecha y amath en la izquierda

      Me gusta 1
      No me gusta 6
  19. Enrique Magdaleno dice:

    Manda “guevos” que el Vasco diga en rueda de prensa : “lo más justo era un empate”

    Me gusta 21
    No me gusta 17
    • Any1916 dice:

      Magda el Vasco cuándo dice algo lo tiene bien pensado y sabe porque lo dice, otra cosa es si lo entendemos o sabemos interpretar

      Me gusta 19
      No me gusta 8
  20. sentiment dice:

    El Mallorca tiene una plantilla muy igualada, hablar de titulares y suplentes creo que no procede. Siempre que sale uno de refresco demuestra estar al nivel de los demás. Para mi este equipo jugaría mejor con el 4-4-2 , cuando lo ha hecho ha sido superior al contrario, como ayer en Valencia donde acabamos ridiculizando a los valencianos pudiendo marcar el tercero y hasta el cuarto. Pero bueno, dejemos que Aguirre lleve a cabo sus ideas si van saliendo mas ó menos bien como hasta ahora. A excepción de Raillo, Muriqi , Kang y Galarreta, todos los demás puede jugar cualquiera que el equipo no se resentirá.

    Me gusta 8
    No me gusta 2
    • Escaldum dice:

      Maffeo y Costa, pero además Amath tiene que estar en ese grupo a la vista de como ha jugado estos dos ultimos partidos, tiene un juego y una movilidad que no le había visto todavía desde que está en el Mallorca, si sigue así, es un jugador diferencial, no se como darle entrada en el once titular, porque no quiero quitar a Kang ni tampoco trastocar los planes de Aguirre de empezar con cinco defensas y cambiar después a cuatro, parece que el plan es desfondar al rival con una defensa contundente (y realmente es la mejor defensa con diferencia desde que hemos vuelto a primera tras el ciclo grandioso), y lanzarse después, así que no sé como resolver esto.
      Por otro lado he mirado como estábamos el año pasado en este mismo punto. Si hubiera estado con los ojos cerrados diría que deberíamos llevar tres o cuatro puntos por encima de lo que llevábamos la misma jornada del año pasado, la defensa es mas sólida y rascamos donde no rascábamos, pero mi sorpresa es que llevamos un punto menos que en la misma jornada. Con Muriqi que no teníamos, Kang en estado de gracia, una defensa mucho mas sólida y, para mí, mejores sensaciones en cuanto a la solidez de nuestro juego, y resulta que llevamos un punto menos. Cierto que el año pasado empezamos muy bien, pero yo diría que ya empezamos el declive en la jornada 8, según creo. En fín, cosas veredes.

  21. tianot dice:

    Amath y Dani de nuevo, unidos a la causa. Es la mejor noticia de lo que llevamos de temporada.

    Me gusta 18
  22. Arieeeeelibagaza dice:

    Girona 1 – 1 Osasuna
    Villareal 2-1 Almería
    Buen domingo 😁

    Me gusta 16
    • Tomy dice:

      Una vez Aguirre dijo q su idea era 5 atrás, y luego tenía 2 variantes: jugar con 2 centrocampistas y 3 delanteros o con 3 centrocampistas y 2 delanteros o sea 5-3-2 ó 5-2-3…eso en ataque porque en defensa los 2 sistemas se convierten en 5-4-1. Por ahora siempre ha jugado con 5-3-2, esperando a kadewere pero ahora ha entrado Amath muy fuerte y podría cambiar a 5-2-3 . (En este caso se caería del equipo antonio sanchez /dani rodriguez)
      El 4-4-2, creo q solo lo valoraba para momentos puntuales, cuando vayamos perdiendo ó tengamos superioridad numérica…otra cosa es q vea q el equipo juegue mejor así… pero no creo.
      Ej.5-3-2:
      maffeo, valjent,raillo,copete, costa
      A.sanchez,battaglia, galarreta
      Kang in, muriqi
      Ej 5-2-3
      Maffeo,valjent,raillo,copete,costa
      Baba,galarreta
      Amath,muriqi, kanh in

      Me gusta 4
      No me gusta 2
  23. Raconer dice:

    Aguirre es un gran gestor de jugadores. Ha hecho explotar a Kang, ha recuperado a Baba, le ha dado banquillo a Dani y se ha puestolas pilas cagando leches, le ha dado confianza a Amath…. en cuanto a la defensa de 5, creo que la insistencia de Aguirre en este sistema viene de los 63 goles encajados la temporada pasada, una barbaridad. Probablemente alterne ambos sistemas en casa partido en función del resultado, algo que me parece inteligente.

    Me gusta 16
  24. Victor dice:

    Machada en Valencia y en un momento en el que tocaba!

    Sigo diciendo que , aunque el manual de estilo del Vasco no vistoso, se nota un equipo muy trabajado tanto a nivel táctico como mental. Hay un bloque definido, sabemos a que jugamos, capacidad de sacrificio y carácter.

    A esto añado que estoy muy contento de como ha vuelto Amath. Ya tenemos el primer «fichaje» del mercado de invierno.

  25. Escaldum dice:

    Maffeo y Costa, pero además Amath tiene que estar en ese grupo a la vista de como ha jugado estos dos ultimos partidos, tiene un juego y una movilidad que no le había visto todavía desde que está en el Mallorca, si sigue así, es un jugador diferencial, no se como darle entrada en el once titular, porque no quiero quitar a Kang ni tampoco trastocar los planes de Aguirre de empezar con cinco defensas y cambiar después a cuatro, parece que el plan es desfondar al rival con una defensa contundente (y realmente es la mejor defensa con diferencia desde que hemos vuelto a primera tras el ciclo grandioso), y lanzarse después, así que no sé como resolver esto.
    Por otro lado he mirado como estábamos el año pasado en este mismo punto. Si hubiera estado con los ojos cerrados diría que deberíamos llevar tres o cuatro puntos por encima de lo que llevábamos la misma jornada del año pasado, la defensa es mas sólida y rascamos donde no rascábamos, pero mi sorpresa es que llevamos un punto menos que en la misma jornada. Con Muriqi que no teníamos, Kang en estado de gracia, una defensa mucho mas sólida y, para mí, mejores sensaciones en cuanto a la solidez de nuestro juego, y resulta que llevamos un punto menos. Cierto que el año pasado empezamos muy bien, pero yo diría que ya empezamos el declive en la jornada 8, según creo. En fín, cosas veredes.