La [todavía] difícil solución para que haya luz verde sobre el Lluís Sitjar

Como os decía esta mañana, ahora estamos en el buen camino. Sin embargo, pese a los anuncios precipitados que ha habido esta mañana, y que dejan en ridículo a la regidora Neus Truyol, como os explicaré, sigue habiendo muchas dificultades para que se pueda llegar a un acuerdo sobre la venta del Lluís Sitjar al Ayuntamiento de Palma.

Voy a tratar de ser lo más claro posible para que no haya malentendidos. Lo explicaré de forma esquemática:

  1. El Ayuntamiento incluye en los presupuesto de 2022 una partida de 17 millones para la compra del solar donde se ubicaba el Lluís Sitjar
  2. La partida no contempla la existencia de otro solar, de 1.040 metros cuadrados, que es también propiedad de los accionistas -entre ellos el Real Mallorca-.
  3. Al no estar disgregados ambos solares, si los copropietarios venden al Ayuntamiento SE LO VENDEN TODO, PERO SÓLO COBRAN UNA DE LAS DOS FINCAS. La otra, por cierto, la valoran los propios técnicos de Cort en un mínimo de 1.700.000 euros.

Y aquí es donde viene el lanzamiento a la piscina sin flotador de Neus Truyol, que arrogándose una autoridad que no tiene le dice tanto al Mallorca como los copropietarios que firmen el acuerdo y que ella se compromete a pagarles el otro solar en 2023. Todo eso, claro, sin pasar por Junta de Gobierno ni ser aprobado por el Ayuntamiento. ¿Venderíais vosotros en estas condiciones?

Truyol se ha comprometido a «encontrar una solución» en los próximos días, pero dado que les dijo en la reunión del viernes que los presupuestos de 2022 «estaban cerrados», me parece complicado que, sin pasar por Junta de Gobierno y, en consecuencia, sin que figure ninguna partida en los presupuestos de 2023, pueda existir ese compromiso de pago para el segundo solar.

Tengo el convencimiento de que esta vez habrá fumata blanca porque los copropietarios ya han conseguido básicamente lo que querían, un abono a perpetuidad (o, para quien lo desee, la alternativa de dos abonos durante 15 años), pero legalmente hay muchos flecos que superar todavía.

P.D. Leo algunos comentarios que echan en cara a los copropietarios que no pagan nada por entrar en Son Moix. En primer lugar ese fue el acuerdo en el que se basó la emisión de acciones en 1945, pero lo que veo que muchos no sabéis es que los copropietarios pagan cada temporada una cantidad al club en concepto de donativo, aunque no tienen la obligación de hacerlo.

14 Responses

  1. Pepillo13 dice:

    Tomeu, ¿Que es un pase «a perpetuidad»?

    Transmisible y heredable o es «de por vida», en cuyo caso estaría mal expresado. Por cierto, gracias por intentar siempre ser justo con los co-propietarios, la maquinaria política lleva años en funcionamiento intentando convencer a la opinión pública que son unos egoístas interesados cuando la realidad es muy diferente y no son ni de lejos los únicos culpables de la situación. Pero es más fácil moverse por envidia que informarse bien.

    Me gusta 26
    No me gusta 26
    • Tomeu Maura dice:

      Dos matices sobre los copropietarios. Sus padres y sus abuelos hicieron posible que el Mallorca saliera de un patatal como era Bons Aires para jugar en un verdadero estadio de fútbol, y lo hicieron con un sacrificio enorme en un año como 1945 en el que España estaba devastada por la Guerra Civil y había verdadero hambre en las calles, con la II Guerra Mundial recién finalizada. No quiero ni imaginarme las privaciones que debía haber en la isla en aquella época. En segundo lugar, si hubieran querido especular han tenido muchas posibilidades de vender sus acciones. Si lo hubieran hecho ahora el Mallorca no recibiría los tres millones de euros que va a llevarse del Ayuntamiento.

      Y, aclaro. Ni tengo ni he tenido jamás una sola acción del Lluís Sitjar, pero conozco perfectamente la historia del estadio y sé lo que costó construirlo. En 1945 el Constància era más fuerte que el Mallorca deportivamente hablando. De no ser por la existencia del Lluís Sitjar -originalmente Es Fortí- la historia del fútbol balear no se hubiera escrito sobre el Mallorca, sino sobre el Constància. El Mallorca quizás sería ahora un equipo más de Tercera División.

      Me gusta 27
      No me gusta 33
    • Jovan dice:

      Tu lo has dicho Tomeu, sus padres y sus abuelos, no la mayoría de los que hay ahora.

      Me gusta 26
      No me gusta 17
    • caragol dice:

      Però qualcú podria aclarir lo que demana en molt d’encert es company Pepillo13 i que el Sr. Maura no ha contestat, es a dir: es tracta d’un pase vitalici (no transmissible a hereus) o perpetu (transmissible «per secula seculorum»)??

      Me gusta 16
    • caragol dice:

      Idò ara veig al «Diario de Mallorca» que es pase és vitalici, lo que me pareix més correcte que un pase a perpetuitat

      Me gusta 14
      No me gusta 1
  2. jorge_mallorca dice:

    Por una parte, ¿existe acuerdo o principio de acuerdo para la renovación de don RDG? Si no se realiza a la brevedad posible me da que vendrá el Bilbao y poco o nada podremos hacer.

    Por otra parte, a Jaume Costa imagino que no habrá problema en las partes para prolongar un año más la continuidad y, de momento Nastasic está cumpliendo como 4rto central por lo que también estaría bien tenerle en cuenta.

    Finalmente, Lago y Ángel, gracias por los servicios prestados.

    Me gusta 22
    No me gusta 3
  3. Serverisom dice:

    Neus Truyol, no se lanza a la piscina sin flotador. Es cierto que a estas alturas el Pesupuesto de l’Ajuntament para 2023 debe estar cerrado y que se deberá habilitar una partida extra para ello que debe de estar no sólo aprobada en Junta de Govern, además debe de ser aprobada por mayoria en el Pleno de l’Ajuntament. Pero no es menos cierto que tienen mayoria para sacarlo adelante sin problemas y añadiria que dudo muchisimo que cuando se lleve a Plenario el principal partido de la oposición en año electoral vote en contra, lo más lógico seria que se abstuvieran.
    Por otra parte tengo la misma duda que te plantea Pepillo13, el pase es vitalicio o transmisible y heredable?
    Y esta muy bien tú defensa a los copropietarios y todo lo que señalas, pero como ya te dije en varias ocasiones, varios de los que compraron acciones en el 45, ni eran mallorquinistas, incluso ni les gustaba el fútbol, lo hicieron por las circunstancias del momento, no hacerlo teniendo un negocio, podía resultar contraproducente, al ser señalado ( que yo sepa, al menos este fue el caso de una docena de accionistas, sin ir más lejos el padre de un ex jefe mio, compro 3, 1 para cada hijo y a excepción de a 1 hijo, a ninguno le gustaba el fútbol )

    Me gusta 30
    No me gusta 8
  4. Jovan dice:

    Con las condiciones de ahora llegarán al 60% que se necesita, sigan.

    Me gusta 8
    No me gusta 6
  5. Lamanodedios dice:

    M’en fot com s’hagi arribat a l’acord. Lo important és recuperar un solar ple de rates per la Ciutat i que al futur facin una Falca Verda com Deu mana i no una falca de ciment sense ombra.

    Enhorabona a tots els què ho hagin aconseguit. Pareixia una utopia fa res. Si el Mallorca dóna pases a perpetuitat no és assumpte nostre. Crec que els copropietaris han jugat bé i d’en duen un bon pico per un solar que només lis podia comprar l’ajuntament. L’ajuntament ha tret un solar per valor de menys del que val i el Mallorca ha guanyat pasta per seguir millorant Son Moix o el què lis vengui en gana.

    No veig cap escàndol a cap banda.

    Me gusta 34
    No me gusta 12
  6. marcbatall dice:

    Aunque los copropietarios paguen algo simbólico voluntariamente al Mallorca cada temporada lo han estado haciendo mientras eran propietarios de un bien junto al club. En el momento que firmen la venta no son propietarios de nada y lo tiene sentido que sigan disfrutando de ese derecho. Por mucho que se diga y se justifique ese pase a perpetuidad después de la venta eso o es un regalo por parte del club o un pago en especie que compense la supuesta «baja» tasación del solar. Debería aclararse este punto y parece que nadie se lo plantea.

    Me gusta 7
    No me gusta 3
  7. Lampros Carioca dice:

    A ver, el «a perpetuidad» que a la gente le escandaliza tanto, es un pleito en 10 años o menos contra el Mallorca y muchos no querer demandar al club de su vida (escrito queda aquí) porque es muy interpretable y dudo muchísisisisimo que el Mallorca quiera explicar en qué consiste, qué idea tienen del «a perpetuidad», y también dudo que lo quieran mantener hasta la extinción de la especie: no sabemos si será para el copropietario que acepte esta oferta, para el resto de su vida o también se heredará, para la posteridad. Además aunque el club tiene 100 años, no sabemos si en 10 o 20 años el club vaya a desaparecer (cosas peores se han visto, cerca hemos estado y la propiedad no se identifica en absoluto con los valores y la historia del club, ni tienen ningún arraigo) o si en el futuro bajaremos a preferente; porque el «a perpetuidad» ha sido en 1ª y también en 2ª y en 2ªB, y en 3ª si las cosas van mal, y contra el Peralada la gente no se veía tan envidiosa como se ve ahora. Sobre el «a perpetuidad» que YA TIENEN los copropietarios en virtud de resolución judicial no recurrible, que personalmente no entiendo del todo por qué está en la mesa de negociación, pues ni idea del alcance que tiene. Sobre los títulos o las famosas «acciones» del Lluis Sitjar, no se trata de una participación o una acción de la Telefónica, sino que es un título de copropiedad. El Lluis Sitjar es una comunidad de bienes, cada titular tiene un derecho pro indiviso y puede acampar en el terreno si le viene en gana siempre que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho. A pesar del desprecio generalizado a la propiedad privada que hay y en esta web, los copropietarios podían entrar en el Lluis Sitjar igual que en su casa, porque era y es su propiedad, porque en su día el club tuvo esta iniciativa que, como dice Tomeu, no le fue nada mal, ni al Mallorca, ni a Palma que ha tenido y tiene un equipo en la élite del fútbol español y a veces europeo, ni a Mallorca. Quien quiera «acciones» hay muchas a la venta y la asociación lo coordina.

    Me gusta 6
    No me gusta 12
    • Marabans dice:

      ¿a qué precio se venden esas acciones?

      Me gusta 1
      No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Mira te dire xq me interesa saber la diferencia entre vitalicio y a perpetuidad.
      La simple razon es que en el Luis Sitjar el Mallorca al ser el “ usufructuario” podia ofrecer estos pases vitalicios o a perpetuidad, pero al pasar a jugar en un Estadio de titularidad municipal en donde sólo tiene el uso y disfrute del Estadio hasta una determinada fecha, no puede legalmente ofrecer un pase a perpetuidad de algo que igual cuando finalice la concesión del estadio ya no existirá.
      Igual, también seria posible que el Mallorca se compromete a dar ese pase a perpetuidad y que los copropietarios le hicieran especificar que sea indiferente donde juegue, sea en Son Moix u otro posible estadio.

      Me gusta 5
      No me gusta 1
  8. Marabans dice:

    Tomeu, me gustaría saber qué masa de los actuales copropietarios está haciendo esta donación. No quiero ser descortés con nadie y menos con este colectivo que salvó al Mallorca de su posible desaparición, pero creo que muy pocos deben hacer esta donación, salvo que vean una ventaja fiscal en ello. Otra cosa, ¿tenemos que vivir siempre de lo que hemos hecho en el pasado? Creo que a día de hoy está muy bien recordarlo, pero en la realidad actual, ya sea en el ámbito que sea, sólo vale lo que haces hoy y mañana. Lo de ayer ya no cuenta. Veo un enriquecimiento y aprovechamiento innecesario pero sus derechos tendrán. Lo que valía una porción de tierra en Mallorca en 1945 y lo que vale ahora no tiene nada que ver. Saludos

    Me gusta 3
    No me gusta 2