En memoria de Jaume Pedrós

 

Llegó a ser tan, tan importante en el equipo que, como veis en la foto, aparecía muchas veces en la alineación. No quiero que el partido de ayer solape la enorme pérdida que ha supuesto el fallecimiento del histórico masajista Jaume Pedrós, así que aquí tenéis una pequeña biografía del que fue, por encima de todo, un buen mallorquinista y una gran persona.

Nacido en 1936 en Lleida, llegó al Mallorca en 1969, a los 33 años, para vivir el ascenso a Primera de la temporada 68-69, con el tándem Forneris-Rodríguez en el banquillo. Allí forjó una amistad con Juancho Forneris que duraría muchísimo tiempo, hasta el fallecimiento del histórico ex-futbolista y ex-entrenador argentino.

Pedrós vivió en 1977 en primera persona el primer encierro de la historia del fútbol español, protagonizado por los jugadores del Mallorca en protesta por los impagos del presidente Guillermo Ginard, que para sacarles del vestuario, donde habían acampado, les entregó cheques falsos, lo que propició un segundo encierro.

Aquella fue la época más dura de la historia del Mallorca, llegando incluso a cortarse el gas y la luz del Lluís Sitjar y siendo subastados los derechos de todos los jugadores tras una denuncia presentada por el ex-futbolista Jorge Mendoza. Pedrós no sólo trabajó sin cobrar, sino que prestó dinero a muchos jugadores, dinero que por supuesto en muchos casos ya no volvió a ver, ya que al compaginar su trabajo con el que ejercía también en la Policlínica Miramar era de los pocos que disponía de ingresos garantizados.

Vivió con Contestí el resurgir del club a partir de 1978, pasando de Tercera a Primera en cuatro temporadas. De ahí el nacimiento de las SAD en 1992, la llegada del Grupo Zeta en 1998 y, ya muy cercana su jubilación, el fichaje de Luis Aragonés en la temporada en la que plegó definitivamente su mesilla de masajes, en 2001.

Pedrós lo fue todo en el Mallorca. En aquella época era el único masajista, por lo que se le acumulaba el trabajo a todas horas, pero también ejercía como utillero e incluso en muchas ocasiones como médico. Su imagen en el Lluís Sitjar, saliendo a la estampida desde el banquillo para atender a algún jugador lesionado, era siempre recibida con una gran ovación desde la grada, que le tenía en gran estima.

Pedrós residía desde hacía años en Santanyí, población en la que también era muy conocido y muy querido. Sin duda ha sido una pérdida muy sentida para el mallorquinismo.

18 Responses

  1. Mika mallorca dice:

    D. Jaume Pedrós, fantásticos recuerdos en mi añorado Lluis Sitjar, aquellas promociones, aquellos partidos contra el Palamós, Sestao, caída de portería contra el Lleida, clasificación para Europa etc..,en el que te recuerdo con mi abuelo a mi lado en el fondo ,con tus inconfundibles carreras hacia el jugador lesionado, un Ángel mallorquinista más en el cielo, siempre en nuestros corazones, que la tierra te sea leve.

    Me gusta 57
    No me gusta 2
  2. Lamanodedios dice:

    Molt guapa la foto. De quin fotògraf és?

    Me gusta 10
    No me gusta 3
  3. SomosUnaPiña dice:

    He visto que la FIFA va a pagar a razón de 10.000$ por día y por jugador que va al Mundial.

    Rajkovic y Kang suponen 20.000$ por día, no está mal. Vamos a desear que lleguen lo más lejos posible. Aunque es una lástima que ninguno más haya ido.

    Me gusta 5
    No me gusta 25
  4. disrances dice:

    Cuando empece a ir al Luis Sitjar el masajista creo que se llamaba Juanito y Pedros empezó a ayudarle. No se si la memoria me falla pero si no es asi ¿ Alguien sabe algo del tal Juanito?

    Me gusta 15
    No me gusta 3
    • Gori52 dice:

      En Juanito, si senyor, amb la tovallola al coll. Pot ser m’equivoqui, però crec recordar-lo amb un puro mig apagat a la boca. Aigua miraculosa i Linimento Sloan. Llevors va arribar en Jaume Pedrós. Bon tipo, en Padrós. RIP.

      Me gusta 14
      No me gusta 3
    • Guigue76 dice:

      A mi si que me sonaba mucho lo del puro medio apagado por parte de los fisios del club, pero no sabía quién era. Muy crack lo del puro apagado al salir al campo, que tiempos aquellos!!

      Me gusta 11
      No me gusta 2
  5. Serverisom dice:

    Cada pic en queden menys, és llei de vida, però no deixa de ser dur i molt trist.
    En Pedros feia de tot i molt, jo l’he vist fins i tot manant sa maquina de tallar sa gespa al Sitjar abans dels entrenos.
    El que més record son aquelles carreres quan un jugador es feia mal i ell ja ensumava que podia ser greu, abans de que s’arbitre li das entrada, ell ja curava.
    Collons quins tiempos!!!
    Que la terra li sia lleu i descansi en Pau.

    Me gusta 24
    No me gusta 1
  6. Angel Amengual dice:

    D.E.P

    Me gusta 23
    No me gusta 2
  7. Replicante dice:

    Imborrable la imagen de Jaume Pedrós viviendo los partidos con un pie siempre fuera del banquillo para salir más rapido con su maletín si había que atender a un jugador y regresando por un lateral sonriendo y saludando a la grada. DEP Mallorquinismo pata negra.

    Me gusta 27
    No me gusta 1
  8. prometeo dice:

    Que descanse en paz, si fuera yo familiar de ese de ese señor estaria agradecido por la sensibilidad y detalle de ese post

    Me gusta 25
    No me gusta 2
  9. Escaldum dice:

    Tuve en placer de conocer a Jaume en el mundo del baloncesto, siempre tuve buenos consejos de él y me pareció una buena persona. Descanse en paz.

    Me gusta 21
    No me gusta 2
  10. sentiment dice:

    Gran persona, mallorquinista acerrimo y un gran masajista de los de la época, D.E.P.

    Me gusta 19
    No me gusta 1
  11. Jovan dice:

    Se fué un grande del mallorquinismo…D.E.P

    Me gusta 21
    No me gusta 3
  12. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    DEP Jaume Pedrós. Es una gran pérdida para el mallorquinismo. Se le quería más que a los propios jugadores.

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  13. Any1916 dice:

    Indispensable en la foto de las alineaciones de aquel tiempo, Pedrós que gran persona ! (DEP)

    Me gusta 3
    No me gusta 1