De Ramallets a Kang: los 8 + 3 mundialistas de la historia del Mallorca

Kang In Lee y Predrag Rajkovic son los últimos jugadores del Mallorca en participar en una Copa del Mundo. Serán  el séptimo y el octavo de la historia bermellona, aunque la lista, según como la planteemos, puede ampliarse a diez o incluso a once.

Técnicamente el primer jugador en disputar un Mundial siendo propiedad del Mallorca fue el croata Zoran Vulic, que jugó con la espectacular Yugoslavia de Prosinecki, Savicevic, Boban o Mijailovic la Copa del Mundo de Italia 90 en la que, por cierto, fue verdugo de la selección española. Sin embargo, muchos años antes, en Brasil 50, el portero Antonio Ramallets (lo tenéis en la foto que ilustra este artículo, el primero por la izquierda en la fila de arriba) se había convertido en el primer futbolista en pasar por el Mallorca que había estado en la máxima representación futbolística, aunque por aquel entonces pertenecía ya al FC Barcelona.

En el Mundial de Francia 98 Carlos Roa jugó con Argentina e Iván Campo con España. A Roa sí se le debe añadir con todo el derecho del mundo en esta lista, pero lo de Iván Campo es más cuestionable ya que la temporada ya había terminado y no pertenecía al Mallorca, sino al Valencia, que de hecho lo había traspasado al Real Madrid. Yo de hecho no lo cuento en la lista oficial.

En Corea 02 se dio un caso similar, aunque con diferencias notables. Nadal y Luque formaron parte de la selección española. Nadal siguió en el Mallorca tras el Mundial, mientras que Luque se fue al Deportivo. Sin embargo, al catalán sí hay que incluirlo en la lista porque en el momento de la competición su pase pertenecía todavía al club bermellón.

Samuel Eto’o jugó varios mundiales con Camerún, pero en el primero de ellos, en Corea 2002, pertenecía al Mallorca. Fue la primera y única vez -se ha podido repetir este año, pero no- en la que los bermellones aportaron tres futbolistas a la cita mundialista.

No hubo representación del Mallorca en Alemania 2006, pero sí en Sudáfrica 2010 con el atacante camerunés Pierre Webó, mientras que en Brasil 2014 tuvimos otro caso Iván Campo. El argelino Camaduro, cedido por la Real Sociedad, representó a su país en el Mundial tras haber jugado cedido en el club bermellón, pero en agosto de ese mismo año ya pertenecía a Osasuna.

En Rusia 2018 estuvo Marco Asensio representando a España, aunque era ya jugador del Real Madrid, y en Qatar 2022 estarán Kang In Lee y Rajkovic para cerrar una lista en la que debería haber estado también Baba.

  1. Vulic (Italia 90)
  2. Roa (Francia 98)
  3. Nadal (Corea 02)
  4. Luque (Corea 02)
  5. Eto’o (Corea 02)
  6. Webó (Sudáfrica 10)
  7. Kang (Qatar 22)
  8. Rajkovic (Qatar 22)

P.D. Otro día hablaremos de los entrenadores, que hay varios.

 

14 Responses

  1. Any1916 dice:

    Cómo equipo Grande e Histórico que es el nuestro (en presupuesto no tanto) tenemos representación en este «Mundial de Nadal» de jugadores y ex-jugadores; y para demostrar Grandeza de Club, aparte de jugadores hasta tenemos Presidentes de Fed. Nacional, Seleccionadores, etc.
    No me lo mejores sólo iguálamelo..
    Grande Mallorca !!!

    Me gusta 15
    No me gusta 2
  2. Gori52 dice:

    En Vulic és de lo millor que ha tengut el Mallorca. No només defensava bé, sino que tenía un toc de pilota digne de un «10» i una inteligència tàctica envejable.

    Me gusta 24
    No me gusta 2
    • leafar dice:

      Elegante, como él solo, pero un poco sobradete, lo cual nos costó algún gol que otro. De todas formas, un lujo haber disfrutado de su futbol…

      Me gusta 15
    • Any1916 dice:

      Del tot d’acord Gori, quina sortida de balón passetjava en Vulic y també record que era un central molt net , l’ hi mostraben molt poques tarjetes per esser central, aquest sería potser el mes Beckenbauer per joc, tot i que no estic segur si hi jugaba de central pur o libero.

      Me gusta 10
    • Gori52 dice:

      Jugava de «libero».

  3. Urbais dice:

    Iván campo si debería contar ya que hizo la temporada por la que es citado con el Mallorca. Lo de Luque ni se discute.
    Es como en el mundial 2010 que sale villa en todas las fotos como jugador del Barcelona ( porque queda muy bien ya que ese once menos villa y capdevilla , el resto eran de los 2 » grandes» cuando ese temporadon que le lleva al mundial y a ganarlo lo hizo con el valencia

    Me gusta 17
    No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Es discutible Urbais. La Liga acabó mucho antes de que comenzara el Mundial y en el intervalo además él fue traspasado por el Valencia al Real Madrid. En mi opinión no debería computar.

      Me gusta 2
      No me gusta 11
  4. 19rcdm16 dice:

    Este año hubiesen podido ir hasta 5 jugadores, si Amath y Gio jugarán de titulares desde el inicio de liga. No esta nada mal, es el camino a seguir, con Ortells llegarán más, estas cosas son las que hacen grande a un club y por supuesto la afición

    Me gusta 19
    No me gusta 2
  5. Colau dice:

    Engonga fue internacional, pero supongo que no jugó ningún mundial ni eurocopa, por eso no lo contemplas. Saludos

    Me gusta 9
    No me gusta 2
  6. Shaktale dice:

    Ostras, Camaduro no me suena de nada, y eso que es de hace pocos años… De qué jugaba ese hombre?

    Me gusta 7
    No me gusta 3
  7. Victor dice:

    Aunque durante el Mundial de México, Zaki estaba en ese equipo, creo recordar que Contestí le ficho en el hotel de concentración.

    Otro caso parecido ( pero no lo recuerdo con exactitud) es el caso de Gerry Armstrong de Irlanda del Norte en el Mundial de España 82.