¿Os acordáis del Mallorca-Espanyol de la primera vuelta?

El tiempo pasa rápido y quizás alguno lo haya olvidado ya, pero fue posiblemente el mayor escándalo arbitral de la temporada. El penalti cometido por Brian Oliván el descuento, ante el que se inhibieron tanto el VAR como el árbitro principal, Díaz de Mera, fue de los más flagrantes que se han visto en este curso, y no hablo sólo de los partidos del Mallorca. El estallido de indignación que provocó esa jugada acabó además con las expulsiones de Maffeo, que estaba en el banquillo, y del propio Javier Aguirre.

Os reproduzco la crónica de ese día porque es para recordarla. Sólo faltaría que mañana Díaz de Mera volviera a ser designado para dirigir el partido del sábado en Cornellà Prat.

Si a Salvador Dalí le preguntaran qué deporte representa mejor su obra, creo que no dudaría ni un segundo. No hay nada más surrealista que el fútbol. Es una verdadera locura, una montaña rusa en la que que no sabes cuándo será la siguiente caída o cuando volverás a estar cerca de las nubes. Lo de hoy en Son Moix es para frotarse los ojos y darle una vuelta al concepto justicia. Éste es el único deporte en el que ser mejor no te garantiza ganar. Al contrario.

Hemos vivido por lo menos cuatro partidos diferentes en uno solo. Y todo eso, en 90 minutos. En la primera media hora, dos equipos contemplativos y cobardes; a partir de la lesión de Maffeo un Mallorca desconcertado que fue superado por el Espanyol; los 25 primeros minutos de la segunda parte un recital mallorquinista, quizás lo mejor de la temporada; los 20 últimos, de nuevo el Espanyol al mando.

Y, para acabar de rizar el rizo, la noche dejó para el recuerdo un robo arbitral de primer nivel. A los 87 minutos Brian Oliván derribó a Ángel en el área y, de manera sorprendente, ni el árbitro ni el VAR se hicieron los enterados. Las imágenes no pueden ser más contundentes. El penalty no admite discusión. Para colmo, Díaz de Mera expulsó a Maffeo primero y a Aguirre después por protestar.

Son potenciales demasiado similares los de Mallorca y Espanyol y eso se tradujo en el terreno de juego en un arranque de partido parejo en el que ninguno de los dos se atrevió a dar el paso de ir a por el gol, y ese juego mutuo de respeto la noche sólo transitó por el centro del campo, sin que para nada aparecieran las porterías.

Así fue durante casi media hora. Para ser exactos, hasta el minuto 28, momento en el que Maffeo, que había recibido un golpe muy fuerte en un costado, se arrojó él solo al suelo antes de un saque de esquina adversario y pidió el cambio. Un cambio que resultaría decisivo para cambiarle el aspecto al partido.

Gio González sustituyó al catalán, pero lo importante no fue la identidad del relevo del lateral derecho titular, sino las consecuencias de ese cambio porque el equipo, privado de uno de sus jugadores más decisivos, se vino sorprendentemente abajo, acusando el golpe, y de eso se aprovechó el Espanyol para tomar el mando del partido con carácter hegemónico.

Puado se hizo espacio en el área para soltar un derechazo que se fuera por poco, Expósito obligó a Rajkovic a lanzarse al suelo para intervenir y Joselu no le tuvo fe a un pase que le hubiera dejado solo ante el portero. El Mallorca se quedó sin capacidad de respuesta y su única advertencia en la primera parte fue un disparo alto de Dani Rodríguez. Muriqi fue totalmente anulado, Kang tampoco tuvo la relevancia de otros partidos y el más destacado en el bando local acabó siendo Baba, pero no por sus apariciones en ataque, sino por lo providencial que resultó en defensa. Al final, cuando Díaz de Mera señaló el final de la primera parte, Aguirre fue el que más agradeció llegar al intermedio con 0-0. El equipo se estaba cayendo a pedazos.

El entrenador mexicano no se anduvo por las ramas en el descanso y el equipo salió con otro aire. En el primer minuto un pase maravilloso de Kang a Jaume Costa acabó con un disparo del valenciano que rechazó Lecomte, y casi de inmediato, sin que nadie lo esperara, llegó la barraca. Galarreta habilitó a Gio González, que pisó el área, elevó el balón sobre la salida del portero y Muriqi, alargando el pie más que nadie, remachó al fondo de la meta para conseguir el 1-0. El kosovar puede no aparecer, pero cuando lo hace es letal. Simplemente letal.

Tal y como había sucedido en el primer tiempo con el cambio de Maffeo, el gol obró la proeza de voltear el partido. El Espanyol, que había acabado el primer tiempo pletórico, se vino abajo de forma abrupta y el Mallorca se lo comió. Dani Rodríguez cabeceó fuera y, en mejor posición, Jaume Costa disparó alto tras un gran jugadón de Kang In Lee. Diego Martínez no tuvo otra que meter cambios, pero Aleix Vidal y Lazo no consiguieron cambiar la dinámica. A los 63 minutos Raíllo soltó un chutazo desde muy lejos y Lecomte se vio obligado a interponer los puños para evitar el 2-0. Advirtiendo que tenía a su rival sobre la lona, Aguirre metió en el campo a Amath con el objetivo de sentenciar el resultado.

El fútbol, sin embargo, atenta contra toda lógica. Cuando más cerca estaba el 2-0, cuando Gio González había pecado de inocente por no dejarse caer en el área ante Sergi Darder, llegó la jugada más increíble de la noche. A los 69 minutos Lazo tomó un balón en la banda izquierda con Valjent presionándole, levantó la cabeza para meter un centro hacia Joselu y lo que le salió fue un centrochut envenenado que, tras tropezar en el travesaño, acabó en el fondo de la portería de un atónito Rajkovic que no se creía lo que estaba viendo.

El gol volvió a socavar la fe del Mallorca, que desapareció en ataque y estuvo cerca de perder el partido porque el Espanyol fue el que acabó mejor. Aleix Vidal y Sergi Darder tuvieron el 1-2, pero Rajkovic estuvo seguro ante el disparo del mallorquín y la noche más surrealista de la temporada acabó con un descarado penalty de Oliván a Ángel ante el que se desentendieron tanto el árbitro como el VAR, y que desembocó con las expulsiones de Maffeo y Aguirre. Impresentable lo de los árbitros. Impresentable.

Mallorca: Rajkovic (1), Maffeo (1), Valjent (1), Raíllo (1), Copete (2), Jaume Costa (1), Baba (3), Galarreta (2), Dani Rodríguez (1), Kang In Lee (2) y Muriqi (2). Gio González (2) por Maffeo (28′), Amath (1) por Dani Rodríguez (65′), Antonio Sánchez (s.c.) por Kang In Lee (86′), Ángel (s.c.) por Copete (86′)

Espanyol: Lecomte (1), Óscar Gil (1), Sergi Gómez (1), Cabrera (1), Oliván (1), Expósito (1), Vinicius Souza (2), Darder (2), Puado (1), Braithwaite (1) y Joselu (1). Aleix Vidal (1) por Expósito (70′(, Lazo (1) por Puado (70′), Keidi Bare (1) por Braithwaite (81′)

Goles: 1-0. Min.48: Muriqi; 1-1. Min.69: Lazo

Árbitro: Díaz de Mera (0). TA Galarreta, Gio González, Sergi Darder. TR Maffeo (89′), Aguirre (91′)

Incidencias: 13.982 espectadores en Son Moix en la duodécima jornada de Liga de Primera División.

7 Responses

  1. ferreret100 dice:

    Hola, ¿alguien sabe como comprar entradas en la zona donde estará la afición del Mallorca?

    Me gusta 18
    • mallorketo dice:

      Yo normalmente se las compro al Moviment Mallorquinista, ellos siempre tienen para la grada visitante, pero creo que el plazo suele finalizar los miércoles.

  2. Lamo en busqueta de buger dice:

    Otto escándalo arbitral sin consecuencias. Al igual que el partido contra el Betis o el gol a la Real Sociedad. Es lo que pasa cuando te escupen en la cara y das las gracias.

    Me gusta 38
    No me gusta 3
  3. SwedishMallorca dice:

    Esta vez no se nos pueden escapar los 3 puntos.

    Perico que vuela… ¡A la cazuela!

    Me gusta 36
    No me gusta 1
  4. hardcrack dice:

    Encara record com un jugador de l’Espanyol se’n duu ses mans al cap quan n’Olivan fa el penal, veient que clarament ho era. Quina vergonya, ens han robat un mínim de 4 punts, ara mateix estaríem els sisens

    Me gusta 47
    No me gusta 1
  5. Bonany dice:

    Los medios de comunicación mallorquines deberían calentar el partido recordando lo del penalti, lo del Var, etc….
    Eso es lo que hacen en otros lugares para condicionar a los árbitros y les funciona.

    Me gusta 20
    No me gusta 1
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      En Cádiz les va de maravilla lo del lloriqueo. Lo hacen de vez en cuando y les suele funcionar.

      Me gusta 20