Osasuna juega fuerte con los árbitros

Osasuna ha dado un paso que no había dado nadie hasta ahora y acaba de publicar este comunicado solicitando «una profunda revisión de los procedimientos tecnológicos que asisten al arbitraje». Ha puesto al organismo que preside Medina Cantalejo en la picota y está por ver cuál será la respuesta, pero desde luego que ha dado un golpe sobre la mesa que yo creo que era necesario.

Son ya bastantes los clubes que se han quedado de los árbitros de manera oficial. Entre ellos no se encuentra el Mallorca, que sigue manteniendo la política de protestar «cuándo y dónde cree que debe hacerlo». Sinceramente no me atrevo a decantarme por una postura o por otra porque no sé si una implica represalias por parte de los árbitros o si la otra llega a dar algún resultado.

Por si tenéis curiosidad, aquí va el texto íntegro del comunicado de Osasuna, equipo que por cierto debe pasar esta segunda vuelta por Son Moix.

sta tarde, el Club Atlético Osasuna ha remitido un escrito a la Real Federación Española y al Comité Técnico de Árbitros para solicitar de manera formal una revisión tanto de la tecnología que da soporte al colectivo arbitral como de su protocolo de aplicación. Asimismo, la entidad ha pedido a los citados organismos una aclaración sobre los procedimientos empleados a la hora de invalidar el gol a Ez Abde en el encuentro ante el Real Club Celta del pasado lunes. En dicha comunicación, ha incluido un estudio audiovisual, elaborado con tecnología tridimensional por el arquitecto D. Ignacio Tellado.

Es deseo del Club Atlético Osasuna compartir con la opinión pública tanto la carta, firmada por el director general de la entidad, Francisco Canal, como el estudio audiovisual:

 

 

<< Estimados Sres. Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, presidente del Comité Técnico de Árbitros y director del sistema de videoarbitraje del Comité Técnico de Árbitros,

 

Desde el Club Atlético Osasuna nos dirigimos a ustedes para solicitarles una profunda revisión de los procesos tecnológicos que dan soporte al arbitraje en el fútbol español. Nuestra entidad defiende el uso de la tecnología como un instrumento válido para ayudar a los árbitros a cumplir con su misión, impartir justicia, de la forma más eficiente posible. En cualquier caso, la aplicación de estas herramientas debe ser rigurosa y estar a la altura de una competición de máximo nivel como LaLiga Santander.

El pasado lunes 6 de marzo, en el encuentro disputado ante el Real Club Celta de Vigo, a nuestro jugador Ez Abde se le anuló un gol por un supuesto fuera de juego posicional de su compañero Chimy Ávila. Sin embargo, la imagen ofrecida por el VAR evidenciaba que las referencias tomadas en el delantero osasunista y el último defensor celtista no eran semejantes, puesto que las líneas trazadas se originaban desde diferentes partes de los brazos de ambos futbolistas.

Acompañamos el presente escrito de un informe técnico en formato audiovisual que está basado en un estudio geométrico en el que se ha empleado tecnología tridimensional. A la luz de este estudio, Chimy Ávila se encontraba en una posición correcta y el gol de Ez Abde debió haber subido al marcador, con el consiguiente grave perjuicio ocasionado al Club Atlético Osasuna.

En cualquier caso, este estudio también evidencia que las líneas ofrecidas por el VAR se trazaron de forma incorrecta, lo cual condicionó que la resolución arbitral fuese certera. Este es el hecho que centra nuestra preocupación, ya que lo sustancial de lo ocurrido no es si la decisión arbitral favorece o perjudica a un club u otro, sino que el método empleado para trazar las líneas es impropio de una categoría profesional e incluso de los tiempos en los que vivimos, en los que los progresos tecnológicos son una constante casi diaria. Del mismo modo, consideramos que las imágenes que se ofrecen desde el VAR a los clubes y aficionados no cumplen con el estándar de calidad exigible en una competición de alto nivel.

Asimismo, también nos gustaría obtener una aclaración sobre por qué el gol de Ez Abde únicamente precisó de 53 segundos de revisión, tomando como referencias desde el momento en el que el balón cruza la línea de gol hasta el pitido del colegiado con el que anuncia la decisión de anularlo. El tiempo empleado sorprende en contraposición con el requerido en la jornada anterior por el VAR para anular un gol a Kike Barja ante el Sevilla Fútbol Club, revisión que entonces necesitó de 2 minutos y 52 segundos. Es por ello que se requiere de una explicación sobre cómo estas dos acciones pueden precisar de tiempos de revisión tan dispares y si este hecho pudo influir de algún modo en el evidente error cometido a la hora de trazar las líneas de fuera de juego en el gol invalidado a Ez Abde.

A través de este escrito, no se pretende obtener reparación alguna ni generar un conflicto estéril. Tampoco es el objeto de esta carta cuestionar el desempeño del colectivo arbitral, al que respetamos y consideramos que se le debe ayudar con los mejores instrumentos posibles. Con espíritu constructivo, el Club Atlético Osasuna solicita a la Real Federación Española de Fútbol y al Comité Técnico de Árbitros una profunda revisión tanto del sistema tecnológico empleado como de sus procedimientos de aplicación.

Es inaceptable que en una de las mejores competiciones del mundo como LaLiga Santander no se resuelva de forma correcta una decisión cuya naturaleza es exclusivamente científica, en la que no caben interpretaciones o criterios. Es inadmisible que una decisión arbitral esté determinada por una tecnología deficiente o una mala aplicación de la misma. Errores como el referido cuestionan seriamente el uso de la tecnología adoptada, la cual debe de ser infalible, facilitar la labor de los colegiados y contribuir a que las decisiones arbitrales sean lo más justas posibles con los clubes y, por ende, con sus aficiones.

Sin otro particular, quedamos a la espera de recibir respuesta

19 Responses

  1. coolspot4780 dice:

    Hay que dar un golpe sobre la mesa para derrocar esta dictadura del fútbol que llevan a cabo Tebas, Rubiales, el Madrid y el Barça. Igualdad en arbitrajes y reparto de derechos televisivos. Queremos la mejor liga, no una comparsa de los dos grandes.

    El gol anulado a Muriqi ante el Elche fue una vergüenza. Faltas como la de Maffeo hay doscientas cada semana. Los clubes tendrían que hacer piña.

    Me gusta 57
    No me gusta 2
    • Ballesteros dice:

      Veo un error el comunicado de Osasuna. En lugar de ir por su cuenta, todos los equipos afectados (es decir, todos menos Madrid y Barça) deberían unirse en un comunicado conjunto, eso tendría mucha más fuerza.
      Y no hacer referencia a casos concretos, debería ser genérico, sobre a la continua y ya conocida,.manipulación del arbitraje por parte del VAR. Y lo que siempre dice Aguirre, por qué unas veces actúa y otras no.

      También es necesario otro comunicado para reivinicar más iguladad económica entre equipos y una condena de la continua manipulación y desprestigio por parte de los medios deportivos de Madrid y Barça contra los que no formen parte de este oligopolio.

      Me gusta 16
      No me gusta 5
    • Mallorketa dice:

      Creo que el verdadero error es que el resto de los clubs no se unan a esta queja. Aplaudo al Osasuna que ha sido el único que ha tenido los huevos de hacerla.

  2. Pepillo13 dice:

    Solo decir «Bravo Osasuna»

    Es hora de se diga basta a esta manipulación que nos montan semana tras semana. Nos toman por tontos. Antes del VAR al menos te quedaba la duda de la honradez, de lo difícil que es ver según que cosas en directo. Ellos mismo han terminado con todo tipo de duda sobre la podredumbre y manipulación interesada de los arbitrajes con el VAR. Les va a estallar en la cara, tiempo al tiempo.

    Me gusta 32
  3. foranervis dice:

    Lo de las líneas del VAR es ridículo, deberían aprobar antes un curso de geometría para poder dibujarlas o para saber programar los datos de entrada

    Me gusta 17
  4. Any1916 dice:

    Sería deseable que los demás clubes reaccionaran adhiriéndose al comunicado tan bién formulado, esto le daría más fuerza y algo de protección al valiente Osasuna,
    (naturalmente que los 2 «grandes» van a pasar, o incluso son capaces de quejarse y pedir represalias)

    Me gusta 18
  5. hardcrack dice:

    Pffff ido noltros tenim un carro de coses a revisar

    Penal inexistent a favor del Betis, penal no pitat a Amath fa res, penal no pitat vs Espanyol a ca nostra, gol legal anul·lat a Anoeta, penal inexistent a en Vinicius, gol anul·lat a Muriqi per «falta» de Maffeo..

    Bon meló encetaran!!

    Me gusta 26
  6. Mika mallorca dice:

    Un club que los tiene bien puestos ,si señor. Como diría Viggo Mortensen, con dos cojon…!!!

    Me gusta 16
    No me gusta 2
  7. Enrique Magdaleno dice:

    Y el Vasco hablando de los árbitros tirando balones fuera

    Me gusta 12
    No me gusta 7
  8. Zaki dice:

    Estoy de acuerdo con osasuna y voy mas alla solo deberia haber un dolo srbitro y las mejores tecnologias para que un solo arbitro pidiera repeticion si tiene duda
    Un arbitro !A camara lenta no se arbitra!

    Me gusta 13
  9. hugo1974es dice:

    Es perder el tiempo. Es luchar contra molinos de viento.
    Les da exactamente igual. Van a seguir haciendo lo que les de la gana.
    Lo único que se puede hacer es intentar evitar que el balón ronde nuestra portería y rezar.

    Me gusta 8
    No me gusta 3
  10. Jovan dice:

    Madre mia, si esto es una farsa, quizás esta queja les vendrá en contra pobrecillos, pero ojalá que no y se sumen más equipos. Pero solo falta ver ahora de golpe que sale lo que sale del Barsa, y el Madrid? tienen mucho que callar también, y parece que se van de rositas.

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  11. 19rcdm16 dice:

    Antes sin Var ante la duda de si habia fuera de juego o no, daban gol, ahora con Var ante la duda se anula
    Un deporte que mueve tantos millones y tantos sentimientos las reglas del
    Juego tienen que ser muy pero muy claras, no a elección del arbitro de turno, esto es un cachondeo
    No quiero ser mal pensado pero parece como si hubiera apuestas detrás de los resultados de los partidos, o equipos designados por altas esferas para que desciendan, no lo sé la verdad pero con estos arbitrajes huele todo muy mal
    Quizás si en otras ligas vieran los arbitrajes que hay en España y se rieran de ello, igual aquí sentirían vergüenza y cambiarían un poco, no sé que pensar ya

    Me gusta 10
  12. Mikijarl dice:

    Me parece perfecto y me quito el sombrero ante el CD Osasuna. Ojalá sean más los clubes que se unan a las protestas ante este despropósito a la hora de interpretar el var, ¿qué es eso de ahora lo consulto y ahora no? mención aparte de los errores de bulto que sin dicha tecnología podrían entenderse, ¿pero ahora?. Al final la indignación es más grande porque existe una herramienta inapelable para impartir más justicia y resulta que la forma de darle uso es en muchos casos inexplicable a la vez que vergonzosa.

    Motivos tenemos de sobra para protestar y duele ver que no se hace nada, mientras que los grandes no se cortan un pelo y a la mínima protestan siendo portada y noticia toda la semana abriendo telediarios. ¿Qué podría ocurrir, que sancionen? no les conviene, porque como se de la circunstancia de que sean más los clubes que se unan a la protesta, aquí se acaba el circo de primera división y no creo que eso convenga a ninguna de las partes.

    Me gusta 15
    No me gusta 1
  13. Serverisom dice:

    Para centrarnos un poco, Osasuna no se presenta una denuncia (por cierto muy bien fundamentada y con poco margen a réplica), por el funcionamiento del VAR en su conjunto. Sólo la presenta sobre la mala aplicación de los procesos tecnológicos ( sobre las referencias erroneas tomadas a la hora de trazar las lineas ) y esto, al igual que el error en el fuera de juego del gol del Elche en Cádiz, no admite interpretación. El del Sadar NO es fuera de juego y deberia haber subido al marcador y el del nuevo Mirandilla, ES fuera de juego y no deberia haber subido al marcador.
    En estos supuestos lo lógico es o seria de los arbitros admitieran los errores ( en el caso del Cádiz lo hicieron ) y que la RFEF corrija la tecnología.
    Pero no nos engañemos, que los otros errores seguiran existiendo y para empezar a mejorar, lo primero seria que ningún árbitro en activo pudiera estar en el VAR y que todos los procedimientos de actuación fueran publicos y claros, cosa que dificilmente ocurrirá y si hay una posibilidad de que esto ocurra es precisamente ahora, cuando al estamento arbitral se le han empezado a hacer publicas sus verguenzas y corruptelas. Si realmente los clubs quieren cambiar la situación, ahora es el mejor momento para hacerlo.

    Me gusta 19
    • Guigue76 dice:

      También hace mención sobre los tiempos que se toman y la insistencia en algunas jugadas en contraposición a otras, todos recordamos el gol anulado a amath. A mi me parece genial lo que ha hecho el Osasuna, al fin y al cabo lo de las interpretaciones con el tiempo se irá acotando y si tienes una tecnología como el VAR al menos la posibilidad de que los arbitrajes dejen de ser tendenciosos esta ahí. Si es fuera de juego lo es, y si no, no lo es. Si quitas la interpretación y quedas solo con la tecnología y esta se aplica correctamente es imposible hacerlo mal.
      Luego con el tiempo se arreglará el problema de las interpretaciones y unidades de criterio, que si está mano es penalti y esta no, que si la falta que hace vinicius es un penalti regalado, que cuanto tiempo antes se puede o no remontar una jugada a ver si ha habido algo… pero todo eso será inútil si la tecnología no se aplica bien desde inicio y se manipula para tener otra fuente de mangoneo.
      Y desde luego mucho más útil que las protestas de nuestro Director Díaz que “protesta donde se tiene que protestar” y no hacemos más que sufrir atraco tras atraco con total impunidad, debe presentar sus protestas por los robos arbitrales en Lluc porque desde luego caen en saco roto.

  14. PROBASE dice:

    Creo que hemos llegado a un punto que no queda mas remedio que haya alguien levante la voz porque realmente es lo que pensamos todos hasta el punto que cada jornada hablamos casi mas del VAR que de futbol, este final de liga podría ser dramático por la cantidad de equipos implicados ante la posibilidad de descenso, sin ir mas lejos la jugada de Maffeo el pasado sábado, al arbitro se le pasa una imagen congelada de cuando el jugador tiene el brazo levantado hacia tras, ¿ porque no ponen toda la jugada ? ya de por si es lamentable que el VAR entre en una pugna entre 2 jugadores cuando esta claro que lo que hay es un forcejeo, yo personalmente como socio del Mallorca me siento perjudicado por el cambio de decisión por parte del arbitro, pero como aficionado al futbol me siento engañado por muchas de las decisiones del VAR, por otra parte es preocupante Tomeu tu comentario de las represalias, porque este es el temor de todos los equipos.

  15. forsamallorca dice:

    Ole, ele y olé
    Lastima que el resto de clubes, como se dice en mallorquín, fan sa merda blana

    Me gusta 4
    No me gusta 2
  16. prometeo dice:

    La union hace la fuerza esta claro, a ver que club mas hay que demuestren valentia, y mal vamos si hay que tener miedo a que nos cojan mania por protestar publicamente, porque en el otro extremo sin quejarnos para nada nos han caido encima ,unas cuantas de buenas, como que como los del Mallorca no dicen nada es igual si los arbitros se equivocan.
    Pues no, hay que tener mas orgullo y valentia