Este post es sólo para los muy, muy amantes de la historia

Ésta es la camiseta que llevará el miércoles el Atlético en su partido ante el Mallorca, en el que celebrará el 120 aniversario de su fundación. Es una réplica de la equipación original de 1903 cuando un grupo de estudiantes de Bilbao fundaron el Athletic de Madrid.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver eso con el Mallorca? Pues como dice el título del post, éste es un artículo sólo para los muy, muy amantes de la historia, y es que esos dos colores, blanco y azul, son precisamente los que se utilizaron el 5 de marzo de 1916 en el primer partido de la historia del Alfonso XIII. Lo disputó en Buenos Aires ante su filial, el Victoria Eugenia, y en realidad eran los colores del Palmesano (camiseta blanca) y del Luliano (camiseta blanca y azul), porque el nuevo «team» aún no tenía los equipajes que luego utilizó el 25 de marzo de 1916 ante el equipo reserva del FC Barcelona.

No hay una explicación oficial al porqué la camiseta del Mallorca es de color rojo, pero ya os he contado varias veces mi teoría. En mi opinión quien decidió tanto el nombre como el color fue Pedro Barbarín, capitán del Veloz Sport que, siendo juvenil, había formado parte de un equipo llamado Alfonso XIII -qué casualidad-, creado con ocasión de la visita del monarca a la isla y que -segunda casualidad- vestía de color rojo.

Y, ya puestos, aunque no tenga nada que ver con el Mallorca, os cuento el origen del equipaje del Atlético, porque la historia es curiosa. Éste que veis debería haber sido el color oficial tanto del Athletic como del Atlético. Se inspiraba en las camisetas del Blackburn Rovers. Se decidió comprarlas porque eran de mucha mayor calidad que las que había en España, pero el directivo del Athletic al que se le encargó la adquisición se durmió en los laureles y se encontró sin stock. Apurado, le ofrecieron camisetas del Southampton -rojiblancas- y esas fue las que se trajo a Bilbao y luego se enviaron también a Madrid.

P.D. Ya ha advertido que éste era un post sólo para los muy amantes de la historia, como es mi caso.

 

17 Responses

  1. GoranMilojevic dice:

    Pues mola leer estas historias, aunque en mi caso al día siguiente ya no me acuerdo de nada… Jeje
    Tengo un trabajo de guardias, por eso a veces hago copia pega y lo guardo en notas para leerlo durante las noches de trabajo…

    Me gusta 37
    No me gusta 2
  2. Joanet dice:

    Pues la historia dirá que con esa equipación perdieron con el Mallorca. Interesante post Tomeu

    Me gusta 44
  3. vermellnegro dice:

    Somos muchos los amantes de la historia y si no la hemos vivido, aun más!!! Hay que conocer la historia para saber de dónde venimos y cómo dirigirnos a donde vamos.

    Me gusta 21
    No me gusta 1
  4. enzoni dice:

    Brutal historia con estos paralelismos entre Athletic de Bilbao y Atleti que además tb concurrió con nuestro Mallorca en su primer partido. Quién lo diría! Cómo cambian los colores!

    Me gusta 16
  5. Mika mallorca dice:

    Ya se que no tiene mucho que ver con este post pero ayer viendo los resúmenes del calcio cai en la cuenta que en pretemporada empatamos y le plantamos cara al próximo campeón de la serie A el Nápoles ( 1-1)

    Me gusta 43
    No me gusta 1
  6. coolspot4780 dice:

    Brutal Tomeu. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. A mi me encantan estas anécdotas históricas.

    Me gusta 16
    No me gusta 1
  7. leafar dice:

    Enhorabuena por el post. La foto parecería vintage si no fuera por el color de pelo rosa fucsia de nuestro amigo Antoinne….jajaja

    Me gusta 18
  8. Mikijarl dice:

    Sabía que el Madrid fue fundado por un barcelonés, el Barça por un suizo, pero que el Atleti fuera fundado por Bilbainos y que ambos conjuntos utilizarán las camisetas del conjunto inglés, me ha dejado roto🤣🤣

    Más historias como ésta Tomeu!

    Me gusta 13
  9. Molecillo dice:

    El auténtico equipo del régimen

    Me gusta 6
    No me gusta 3
  10. Bipedo dice:

    Buen post Tomeu.
    Este tipo de post quizá no sean los que más comentarios generen, pero son los que hacen esta web aún más grande.

    Me gusta 6
    No me gusta 2
  11. Nichiporuk dice:

    Realmente el Atlético fue una sucursal ( se llamaba así Athletic Club Sucursal de Madrid) del Athletic Club hasta que se independizó de facto en 1913 y ya en los estatutos en 1923. No podían enfrentarse en partido oficial y, cuando el Athletic Club necesitaba algún jugador para completar el equipo, lo hacía con integrantes de su sucursal.

  12. Gori52 dice:

    Antes, en lo años 50, 60 y 70, esos eran los colores de la camiseta que usaben Athletic y Atlético cuando se enfrentaban entre si, para no confundir al personal.

    Me gusta 10
    • Gori52 dice:

      Perdón. Debí decir Athletic o Atlético. En fin, que en San Mamés el Athletc jugaba de rojiblanco y el Atlético de azul y blanco y al revés en el Metropolitano.

  13. Any1916 dice:

    2 partidos a Ortiz Arias por su empujón a Tono Kadewere !!! (U.H.)
    Pues si que le han sacado tarjeta!
    A la nevera por chulito ! 🤣
    Se hizo justicia

  14. Any1916 dice:

    (Tino)

  15. Milan77 dice:

    Me hace gracia leer lo mucho que se enfadó Aguirre con Raillo por quitarse la camiseta en la celebración del gol cuando nosotros sabemos que la provocó porque está entre algodones, estaba apercibido y necesita descansar. Ahora se recuperará esta semana y queda limpio de tarjetas…crack el vasco haciendose el malote.

  16. Bonany dice:

    Magnifica historia 👏🏽👏🏽👏🏽
    Por cierto, Pulido Santana pitará el Atlético – Mallorca