La derrota que marcó a toda una generación

En la víspera del Mallorca-Cádiz de este viernes, que puede garantizarle la permanencia en Primera al Mallorca, quiero recordar otro Mallorca-Cádiz jugado hace ahora justo 40 años, en mayo de 1983. Aquel fue un partido que marcó a toda una generación, y seguramente los que como yo tuvieron la ocasión de verlo -y sufrirlo- compartirán mi opinión. Vamos con la historia de una de las derrotas más dramáticas que ha sufrido jamás el equipo.

A falta de tres jornadas para concluir la temporada 82-83 el Mallorca disfrutaba de una sólida ventaja en la clasificación. Sumar un punto le bastaba matemáticamente para ascender a Primera División y culminar así una hazaña que había comenzado sólo tres años antes en Tercera División y con una plantilla a la que la Federación le prohibía fichar profesionales.

La primera oportunidad se desperdició en Alicante ante el Hércules, pero nadie se rasgó las vestiduras. Es más, se iba a poder ascender en Palma ante el Cádiz a la jornada siguiente, y a tal efecto se preparó una monumental fiesta que comenzó muchas horas antes de un partido que, por supuesto, convocó un lleno absoluto en el Lluís Sitjar. El Mallorca llevaba ausente de Primera División desde 1970. Había llegado su momento.

El Cádiz llegó al partido prácticamente desahuciado. Dependía de un milagro. Estaba a tres puntos del Mallorca con sólo cuatro por jugarse -la victoria valía dos puntos entonces- y a dos del Deportivo, con el que además tenía perdido el golaverage. Con el Murcia proclamado ya campeón, las otras dos plazas de ascenso parecían seguras.

El Mallorca entró muy bien en el partido y acorraló al Cádiz, que permaneció con vida gracias a las paradas de su portero Claudio. Sin embargo, en el último instante de la primera parte un lanzamiento de falta de Rolando Ramón Barrera, seguramente el mejor ejecutor de golpes francos de la historia del club, se le escurrió por debajo de la barriga y acabó en el fondo de la red. 1-0 para los de Lucien Müller, a los que hay que recordar que les bastaba el empate.

El Lluís Sitjar fue una verdadera fiesta en el descanso. El Cádiz necesitaba dos goles y por lo visto en la primera parte el Mallorca era muy superior. Pero de repente, a los tres minutos de la segunda parte, un remate inesperado de Pepe Mejías superó a Ramón Reus y supuso el gol del empate. Un resultado que todavía era suficiente.

Lejos de amilanarse o de ponerse nervioso, el Mallorca renunció a especular y se fue a por el partido. Lo hizo con furia y con fe y creó muchas ocasiones. Veréis incluso en el reportaje como el poste escupe el 2-1. Además, Claudio hizo un segundo tiempo soberbio en el que lo paró absolutamente todo.

Firme en defensa, sin conceder apenas oportunidades, el equipo aguantó muy bien y a los 72 minutos se llevó una muy buena noticia, la expulsión por doble amonestación del central serbio Vojinovic, lo que dejaba al Cádiz con diez futbolistas.

Todo pintaba bien, pero a los 77 llegó lo inesperado. Socorro González pitó una falta a favor del Cádiz en un lateral del área. No parecía una zona de especial peligro, ni siquiera cuando cogió el balón el salvadoreño Mágico González, que acababa de llegar esa temporada a España tras haberse presentado en sociedad en el Mundial 82, y que había deslumbrado en Segunda División por su extraordinaria calidad, puesta de manifiesto en el Lluís Sitjar con un lanzamiento directo que sorprendió a Reus y que heló la sangre de los casi 30.000 espectadores que se apretujaban en el estadio. Acababa de suceder lo increíble.

Con 13 minutos de margen el Mallorca se lanzó a un zafarrancho de combate y asedió la portería de Claudio, pero no hubo forma humana de volver a marcar. No recuerdo mayor sensación de tristeza y decepción que la que se experimentó en el momento en el que el árbitro pitó el final del partido. El  estadio se vació en silencio. En un sepulcral e interminable silencio.

P.D. El Mallorca perdió el tercer y último partido en el Santiago Bernabéu ante el Castilla, pero favorecido por una sorprendente victoria del Rayo en Riazor acabó ascendiendo a Primera División. Sin embargo el dolor que causó aquella derrota ante el Cádiz nunca acabó de olvidarse. Jamás. El gol de Mágico González es una herida de la que no se ha curado todavía el mallorquinismo más vintage.

33 Responses

  1. Aupa Mallorca dice:

    Lo recuerdo perfectamente, fue una gran decepción. Me quede un rato en el asiento, mirando como en silencio se vaciaba el estadio. No me creía lo que había pasado. Por suerte una semana después el Rayo nos dio una mano.

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  2. Nichiporuk dice:

    Al entrar al campo, te daban una tarjeta publicitaria de Babalú Disco: «Ven esta noche a celebrar el ascenso con nosotros». Todavía la conservo.
    Reus, que unas jornadas antes había marcado un gol en Córdoba desde su propia portería, no estuvo muy acertado ese día.

    Me gusta 18
    No me gusta 1
  3. Tomeu Maura dice:

    Jejejeje. Veo que somos bastantes los veteranos en la web. Hablamos de algo que sucedió hace 40 años.

    Me gusta 21
    No me gusta 3
  4. Colorado Lussenhoff dice:

    La falta de Mágico Gonzalez Rajkovic la para ;P

    Me gusta 11
    No me gusta 3
  5. camaguey 2 dice:

    Después del disgusto en Valencia por el penalty errado en la final de Copa, este partido, puedo asegurar que fue mi segunda gran decepcion en mi larga trayectoria en el futbol

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  6. Ebermellon72 dice:

    Le voy a pedir u favor Don Tomeu,sería por favor posible que facilitase los once iniciales de los equipos?
    Si esto acaeció hace cuarenta años yo tendría nueve o diez años no más,y me quedo sorprendido conmigo mismo al citar nombres de jugadores que yo creía de épocas más recientes,quisiera saber si por esos once yo seguía los avatares del club,que creo que sí.
    Gracias por anticipado.
    Sería posible?

    Me gusta 9
    No me gusta 3
  7. Any1916 dice:

    Pena la poca calidad de las imágenes con audio de Súpertramp, tremendo el zurdazo de Mejías de 1.ª, y para los que no habeís visto jugar a Delgado, pedazo de centrocampista muy técnico fijaros el jugagón que hace en la jugada de nuestro poste .
    El gol de Mágico tiene la ayuda del bote previo en el barro, uno de los mejores jugadores que pasó por el añorado Luis Sitjar.

    Me gusta 10
    No me gusta 2
  8. Serverisom dice:

    Caxis Tomevet, m’has fet tremolar ses cames. Quins records tan amargs d’aquell partit, quina decepció més gran, i mira lo contents que estavem al descans.
    Record que a la primera volta haviem empatat 1-1 contra ells a camp neutral, Xerez, xq le havien tancat es camp.
    Mágico González, era tot un personatge, grandisim jugador, que si no hagues estat tant “perro” a saber fins on hagues arribat, s’aprofita del estat del camp per fer aquell gol. Amb ells jugava en Chano, que després jugaria aquí i acabaria carrera a Málaga.
    @Ebermellon 72. No se la alineación exacta de aquel partido. Pero no debia definir mucho de Reus- Zuviria, Sabido, Gallardo, Juanito-López, Dacosta, Chechu Delgado, Riado- Melchor y Ramón Rolando Barrera.
    Y en el Cádiz, recuerdo a Claudio, Chano, Vojinovic, Linares, India, Escobar, Mejias, Mágico Gónzalez, Mané y Amarillo

    Me gusta 17
    No me gusta 1
    • Ebermellon72 dice:

      Gracias igualmente no le había leído por su aportación Mágico era mucho Mágico lo comenté no hace demasiado tiempo,si esa persona se hubiese dedicado más tiempo a su persona y no tanto a disfrutar el momento quien sabe dónde hubiese llegado,pero también como se suele decir que le quiten lo bailado jiji

      Me gusta 12
      No me gusta 1
  9. Mikijarl dice:

    Tengo vagos recuerdos de este partido, eso sí, del último en el Bernabeu y que aún perdiendo se consumara el ascenso tras haberlo estado escuchando por la radio, podría decir que al final quedó una sensación de haber perdido años de vida, quin patiment Deu meu.

    A partir de entonces ya era consciente de que mi corazón estaba «condenado» y preparado para sufrir por el amor a estos colores.

    Me gusta 9
    No me gusta 3
  10. Esranxer dice:

    La veritat és que està molt bé l’article per posar el pels de punta. Jo llavors tenia 17 anyets. Si fos Aguirre intentaria evitar que els meus jugadors llegissin l’article. Millor posar-los qualcuna pel·lícula èpica i victoriosa. Amunt Mallorca, estam al 2023, no sl 1883!!

  11. Esranxer dice:

    Ha, ha,ha!! 1983, volia dir!! Som centenaris però al 1883 encara no estàvem fundats.

  12. mosir dice:

    Lo recuerdo perfectamente, yo estuve en la última jornada en el Bernabéu.
    Que mala experiencia.

    Me gusta 4
    No me gusta 2
  13. PROBASE dice:

    Han pasado 40 años y sin duda fue un una jornada horrible y que se recuerda, en estos momentos formaba parte de la Peña Graderio, y siempre me acordaré de toda la parafernalia que montamos las peñas por las calles de Palma antes del partido, en un ambiente de autentica fiesta, la decepción vendría por la tarde, el final de liga no podía ser mas dramático afortunadamente con un final feliz, quien nos iba a decir 3 jornadas antes que sufriríamos lo que sufrimos en Madrid.

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  14. Pepillo13 dice:

    En 1983 tenía 18 años y estaba estudiando en Madrid. Mi mayor recuerdo es de ese partido con el Castilla que lo viví en directo en Madrid junto con unos amigos gallegos, casualidades de la vida, y que luego me ayudaron a salir indemne del estadio porque a unos ultras blancos les dio por meterse conmigo que llevaba en el cuerpo la lógica alegría del ascenso. Recuerdos del abuelo cebolleta XD

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  15. Gori52 dice:

    El Mallorca, malgrat la gran decepció va ser aquest 1-2 amb el Càdis, va fer un final de temporada penós. Per questions de feina (fira del calçat d’Elda) vaig veure al Mallorca al camp de l’Hércules i, en lloc d’anar a assolir l’ascens, els nostres varen jugar apàtics i acollonats, rebent una derrota clara. Llavors es va repetir la actitut ansiosa contra el Càdis i contra el Castilla també varen donar una imatge impropia d’un aspirant a 1a. L’ascens de rebot i amb molta fortuna ( gràcies al Rayo i al gol d’en López contra el Deportivo que va decantar el goalaveratge a favor) va tenir un sabor agridolç i d’impotència que es va repetir al llarg de la següent temporada a 1a. Sortadament l’actual Mallorca gaudeix d’un esperit competitiu que dona confiança als aficcionats. Esperem que, sense en Raillo, vius, divendres la permanència estigui ben fermada. Visca el Mallorqueta!!

    Me gusta 10
    No me gusta 1
    • Any1916 dice:

      Es molt curiós que en tot lo que m’hos hi possam som punters no já d’ es país sino a nivell Europeu, (en Deport inclós mondial ), ho coment per la Industria del caltzat, llet … i sa única que m’hos queda, Turisme.
      Som actuals campeóns ( sé que tóca anat amb í peró no m’hos hi surt, ni a mi ní a en es corrector) de Europa Futbol sala, i del mon em estat ďe:
      Tenis, ciclisme darrera moto i en pista, Vela (cualsevol categoría), Moto, Pesca Submarina, I vaig lletgit que també en pesca de riu !!!( Aixo ja es per possar a pixar es hámster! (Perdó per sa grolleria)

      Me gusta 6
      No me gusta 1
    • Any1916 dice:

      (De salt d’ esqui encara no m’hos hi em possat… )

  16. prometeo dice:

    Esperemos que no se repita eso mañana, el resultado digo, a ver si sirve de estimulo para no equivocar mañana

  17. boires dice:

    Dice AS, que están por Riquelme, cedido, o por Kang y además que su cláusula es de 17 mill. Que opináis ??? Grcs.

    • Tomeu Maura dice:

      Riquelme ya fue objetivo del Mallorca el verano pasado. Lo de Kang y el Atlético depende de la situación de Lemar. Si Lemar se queda no hay caso. Si el francés se va la cosa cambia mucho.

      Me gusta 3
      No me gusta 3
    • Milan77 dice:

      No eataría mal que Kang se fuera al Atleti (y poder seguir disfrutándole en la liga española) y que en la operaciòn entraran Riquelme o Samu Lino en propiedad.

      Me gusta 8
      No me gusta 1
  18. boires dice:

    Me refiero al At. Madrid ¡ ¡ ¡

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  19. Obiku dice:

    Ahí va otra de veteranos, aunque no tanto.
    El primer recuerdo que tengo del Sitjar es un Mallorca – Cádiz. 5-1 ganamos y recuerdo como si fuese ahora mismo el gol de Miguel Ángel Nadal. Temporada 89-90, esto he tenido que buscarlo, no lo sabía exacto.
    En fin, tornam vells.

    • Obiku dice:

      https://youtu.be/geB0woc6-aQ aquí está el resumen.
      Joder: narración de Ricard Pla, Ezaki, Vulic, Marcos, Nadal, Fradera, Sala, Álvaro…
      El equipo mítico del Cádiz, que cada año se salvaba de bajar…
      Y el césped que era un drama. La gente sentada sobre la pared del foso. Otro mundo.

    • carlitos dice:

      en serio??
      también es la primera vez que yo entré en el Sitjar.

      pd.: yo el que recuerdo es el último gol de Marcos

    • Any1916 dice:

      Partidazo de Marcos (que iniciaba la cantera del CIDE).
      Los errores groseros que vemos son culpa del terreno de juego y lo mejor del partido no son goles sino las 2 asistencias de Álvaro con el exterior, detallazos!!!

  20. Any1916 dice:

    Jajaja i tant!
    Veo que somos un «parell llarg» los del foro de cuándo a fútbol se jugaba en pantalón corto!
    Luego llegó la moda italiana de la bermuda, y ahora hay alguno que se sube tanto las medias que parece que lleven leotardos, modas para todos los gustos, pero yo soy de los que cree que con pantalon corto se dá uno más prisa!

  21. Vermellenc1962 dice:

    Ha estat lo més parescut mai a un funeral que he viscut en un camp de futbol. Escarrufava aquell silenci.

  22. Milan77 dice:

    Sale a la luz lo que le dijo Messi a un rival tras sufrir un marcaje como el de Rüdiger a Haaland https://as.com/futbol/videos/se-descubre-lo-que-le-dijo-messi-a-maffeo-tras-un-duro-marcaje-al-hombro-su-frase-no-tiene-desperdicio-v/
    Si te marca Maffeo…

  23. ferpabi dice:

    hola Tomeu una pregunta
    el Mallorca que tanto por ciento tiene el Mallorca en caso traspaso de Muriqui?