Beckenbauer, adiós a otro grande: ya no queda ninguno

Cruyff, Pelé, Beckenbauer y Maradona. Durante décadas se les consideró los cuatro grandes. Primero se fue Cruyff, luego Maradona; Pelé falleció en diciembre de 2022 y hoy nos ha dejado Beckenbauer, De los tres yo sólo vi en directo a Maradona, pero los vídeos que he podido presenciar del kaiser Franz Beckenbauer me dejaron maravillado. Ha sido sin duda el mejor defensa de todos los tiempos. Desde luego, el más elegante sin discusión.

Beckenbauer jugó como centrocampista el Mundial 66 de Inglaterra -en el grupo de España, por cierto-, pero pronto le retrasaron a la defensa para ocupar una posición que ya no existe, la de líbero, pero en la que él sentó cátedra. Hizo campeón de Europa al Bayern y del mundo a Alemania derrotando en la final a la aparentemente imbatible Holanda de Cruyff. No estuvo en el Mundial de Argentina porque el Cosmos de Nueva York no se lo permitió, y la Copa del Mundo de España le cogió ya mayor. Seleccionador alemán en el Mundial 86, donde fue subcampeón, en Italia’90 logró el hito de ser el primero en proclamarse campeón del mundo como jugador y como entrenador. Mario Zagallo repetiría con Brasil cuatro años más tarde.

En 1977 el kaiser saltó a la fama al reconocer que había utilizado métodos «discutibles» para elevar su rendimiento, transfusiones de su propia sangre, abriendo un melón que salpicó a la selección alemana a pocos meses del Mundial de Argentina. Descanse en paz Franz Beckenbauer, un futbolista irrepetible.

P.D. Os dejo mi alineación ideal de todos los tiempos. Por supuesto es muy subjetiva, pero estos son mis once jugadores preferidos y, por supuesto, entre ellos está Beckenbauer. Evidentemente he intentado equilibrar la alineación. Por eso he incluido a Matthaeus como mejor medio centro defensivo.

20 Responses

  1. DGuiza14 dice:

    Que descansi en pau Beckenbauern.
    Pd; T’has deixat en Pepzzolano!!!!

    Me gusta 12
    No me gusta 2
  2. Gori52 dice:

    L’has descrit perfectament, Tomeu. I jo repeteixc lo dit a l’anterior post, pel meu gust, en Beckenbauer i en Sócrates :han estat els dos jugadors amb major elegància que he vist mai a un camp de futbol.
    Qué diferent era aquell futbol del d’ara!!!

    Me gusta 9
    No me gusta 6
  3. CapitanNunes dice:

    Un once ideal sin Zidane, para mí, no tiene ningún tipo de sentido.

    DEP Beckenbauer

    Me gusta 16
    No me gusta 18
    • Tomeu Maura dice:

      Entre Zidane y Platini prefiero a Platini. Sólo me cabe uno.

      Me gusta 19
      No me gusta 17
    • mallorca96 dice:

      Possiblement sigui per edat, ja que som jove, però he vist videos i demés i per jo, és millor porter de sa història és Iker Casillas i és millor pivot defensiu Sergio Busquets. Brutals tots dos.

      Me gusta 8
      No me gusta 18
  4. Gori52 dice:

    Dels 30.000 i pico d’onzes ideals que he vist, el teu és l’ùnic que s’aproxima al de veres. Enhorabona, Tomeu!!

    Me gusta 10
    No me gusta 19
  5. Frank dice:

    DEP El káiser, según mi padre era un espectáculo verlo jugar, sacando el balón desde atrás en una época en la que no era nada habitual. Un adelantado a su tiempo.
    Ostras Tomeu, no has metido a Pele en el mejor 11 de todos los tiempos???, no creo que haya tenido más trascendencia a lo largo de la historia

    Me gusta 20
  6. Serverisom dice:

    DEP Franz, la elegancia saliendo con el balon jugado desde atrás.
    Lastima la desaparecion de la figura del libero en el fútbol moderno.
    Hablando del cruce, de Copa el partido esta previsto para el martes 15 a las 22.00

    Me gusta 14
    No me gusta 1
  7. Tomy dice:

    Tal vez Pelé por Platini

    Me gusta 10
    No me gusta 2
  8. Aupa Mallorca dice:

    Para mi gusto faltan Pele y Pirlo

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  9. Miquel Mas dice:

    Muy atrevido Tomeu, creo que puede hayas acertado en un 8% pero yo he visto y me han contado de futboleros que por tiempos ancestrales , hoy es imposible nombrarlos, aunque los que nombraste tú, ya son más que suficientes para decir, qué grandeza tiene el fútbol y digo tiene porque pude verlos, tengo 70 años y que suerte tuve y espero que Dios me brinde con alguno más

    • Ebermellon72 dice:

      Don Miquel Más ruego me permita dirigirme a ud para realizarle una pregunta,por edad quizá ud pudo ver a Lev Yashin.
      Considerado creo el mejor cancerbero (portero) de toda la historia,si le pudo ver fue tan grande como su leyenda y legado se argumenta?la araña negra creo recordar se le conocía

      Me gusta 6
      No me gusta 3
  10. Ebermellon72 dice:

    Buenas noches Bon Vespre Don Tomeu Maura y persona que lea lo que escribo.
    Quisiera preguntar a ud y aquellas personas que hayan podido verlos en directo o en videos.
    Que le parecieron Jean Maris Paff o el Principito entre otros grandes?
    Soy como ud prefiero a Platini antes que a Zidane.
    Y en los últimos años tuve que leer que Sergio Ramos fue el mejor central de la historia negando a Beckenbauer y para gustos los colores pero el teutón es mucho teutón así como era una maravilla ver aquel Milán salir a bloque la defensa con la palabra Milán de la voz de Franco Baresi.

    Me gusta 9
    No me gusta 3
  11. Ebermellon72 dice:

    Sacando fuerzas de flaqueza ayer fui al estadio de El Plantío para poder ver al Mallorca.
    Había una serie de buenos aficionados del Mallorca pero jóvenes ellos,les comenté que en el Burgos había jugado uno de los grandes de la historia del RCD. Mallorca y por su edad se iban a Abdon o Aduriz (normal por edad) pero desconocían quien era y en qué años jugó en el Burgos Tronquito Magdaleno.
    Esta anécdota la comento por la perspectiva que da la edad biologíca y no haber podido presenciar otras épocas anteriores.

    Me gusta 13
    No me gusta 4
  12. Ebermellon72 dice:

    Por último y levanta ampollas el comentario pero creo que Pelé estuvo por encima de Messi,si ya sé que lo consideran el mejor de toda la historia a Messi pero ……..

    Me gusta 18
    No me gusta 7
  13. Costixt dice:

    Yo solo vi a Pele en algun partido del Cosmos, por edad no vi a Bekembauer o Pele en su plenitud, pero si pude ver un poco más a Cruiff al jugar en España . Obviamente en esta alineación falta Pele, sin duda. Y de Lateral Derecho, no me viene a la cabeza, pero seguro que mejores que Cafu hemos visto. Seguro.

    Me gusta 8
    No me gusta 2
    • CapitanNunes dice:

      Pues mira que en todas las posiciones es fácil tener diferentes opiniones, pero la única que veo que se repite prácticamente siempre es la de lateral derecho. Cafú era un fuera de serie y no recuerdo uno mejor.

      Me gusta 4
      No me gusta 1
  14. Mikijarl dice:

    SI hiciéramos una alineación cada uno de los que aquí comentamos, ninguna sería la misma y por supuesto que metería igualmente a futbolistas que han marcado época sin haber podido verlos en su tiempo, basta ver vídeos de la época para darse cuenta de que eran verdaderos cracks adelantados a su tiempo.

    En mi alineación nunca faltarían Ronaldinho (El Mago), Roberto Carlos (Flash, Superman y Hulk en uno) y Xavi (El Centrocampista).

    Me gusta 7
    No me gusta 6
  15. DoctorClouseau dice:

    Me parece un gravisimo error no poner en la alineación de Tomeu a los que estan considerados entre los mejores jugadores de la historia junto a Maradona y Messi que son Cristiano Ronaldo y Pelé

    Me gusta 3
    No me gusta 8