Tenerife-Mallorca: la noche épica de 1993

Este martes vuelven a encontrarse Mallorca y Tenerife en la Copa del Rey. Será la tercera vez. En las dos anteriores siempre se clasificaron los baleares, pero la eliminatoria de 1993, hace ahora justo 31 años, marcó un antes y un después para el mallorquinismo. Fue algo muy especial que me tocó vivir personalmente porque fui el único periodista de Mallorca desplazado a Canarias para cubrir el partido de vuelta. Tras haber ganado 1-3 el Tenerife en el partido de ida se consideró que todo estaba decidido y ni periódicos ni radios enviaron a nadie al Heliodoro Rodríguez López. ¿Por qué fui yo? Porque la retransmisión del choque para Radio Nacional de España estaba publicitariamente vendida y había que hacerla sí o sí, con independencia de cuál fuera el resultado, así que tomé el avión convencido de que iba a un trámite. Y no es sólo que lo pensara yo. Serra Ferrer dejó fuera a sus dos mejores jugadores, Stosic y Milojevic, y recurrió a futbolistas del filial como Vasco. Lo que vais a leer a continuación es la demostración de que en el fútbol todo es posible.

Una noche de Sant Sebastià de 1993, hace ahora 31 años. El Mallorca protagonizó una gesta única en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante el súper Tenerife de Jorge Valdano. Más de tres décadas después van a volver a encontrarse los mismos equipos en el mismo escenario, ahora en los octavos de final. También en esta ocasión todo se decidirá en Canarias, ya que será a partido único, pero difícilmente se repetirá una épica igual a la que se vivió aquel día de 1993.

Emparejados en la quinta ronda de la Copa del Rey, Mallorca y Tenerife protagonizaron en enero de 1993 dos partidos singulares, sobre todo el segundo, absolutamente inolvidable para los que tuvieron el privilegio de vivirlo. En la ida, disputada en el Lluís Sitjar, se impusieron 1-3 los canarios con goles de Chano, Pizzi y Dertycia. Un marcador lo suficientemente amplio como para convertir el choque de vuelta en un simple trámite, teniendo en cuenta además que aquella temporada el Mallorca jugaba en Segunda y el Tenerife aspiraba a meter la cabeza en la Copa de la UEFA, convertido en uno de los gallitos de Primera División.

Resignado a una eliminación que parecía segura, el Mallorca se desplazó a Canarias el mismo día del partido prescindiendo de sus principales estrellas. Ni Stosic ni Milojevic formaron parte de la expedición y en la alineación inicial Serra Ferrer dejó fuera a muchos titulares recurriendo a jugadores del filial como el joven Paco Vasco, de apenas 18 años. También hubo cambio en la portería, donde el recién llegado Toni Prats ocupó el lugar del rumano Bogdan Stelea. Todo estaba preparado para que los 90 minutos pasaran lo más rápido y con el menor daño posible.

El Tenerife de Jorge Valdano también dio descanso a su máxima estrella, el centrocampista argentino Fernando Redondo, así como al extremo Felipe Miñambres o al meta Agustín. Sin embargo su alineación era de suficiente enjundia como para ni siquiera imaginar que pudiera tener problemas para defender su ventaja, con jugadores como el portero ex-madridista José Manuel Ochotorena, el centrocampista peruano Chemo del Solar, el argentino Ezequiel Castillo, el andaluz Chano o su pareja de ataque formada por Quique Estebaranz, que ficharía por el Barcelona, y el argentino Dertycia, claramente reconocible por su calva.

El público ocupó su lugar en los asientos del estadio convencido de que la superioridad de su equipo ante un rival que además de ser de Segunda estaba cargado de suplentes iba a ser abrumadora, pero el fútbol es siempre una caja de sorpresas. Tras aguantar el arranque inicial del Tenerife el Mallorca fue poco a poco ganando metros y a los 35 minutos, de manera sorprendente, el mallorquín Paco Soler marcó el 0-1, resultado con el que se llegó al descanso.

El Tenerife incrementó su dominio en la segunda parte, pero el Mallorca respondió con firmeza y ante la sorpresa general otro mallorquín, Pepe Gálvez, que acababa de salir al terreno de juego, logró a los 69 minutos el 0-2 que igualaba la eliminatoria. El Heliodoro Rodríguez López no entendía qué estaba sucediendo.

Valdano dio entrada al argentino Pizzi para sumar más efectivos en ataque, el Tenerife se lanzó a un ataque desaforado y en el minuto 87 otro argentino, Dertycia, consiguió batir a Prats y elevar al marcador un 1-2 que parecía definitivo. El Mallorca se iba a quedar a las puertas de la clasificación. Una hazaña sin premio.

Sin embargo, contra todo pronóstico, en la última jugada del partido, un centro desde la derecha encontró en el corazón del área a un tercer mallorquín, Vicenç Sacarés, que remató con toda el alma para batir a Ochotorena y repetir el mismo resultado del encuentro de ida, un 1-3 que mandaba a ambos equipos a la prórroga.

No sucedió nada en la media hora de prolongación, por lo que fue necesario ir a los penaltis. El alicantino Chema , que había sustituido al gaditano Jose, falló por el Mallorca, mientras que Prats desvió el disparo de Pier. En la muerte súbita el meta de Capdepera adivinó la dirección del lanzamiento de Quique Estebaranz y él mismo, demostrando el magnífico golpeo de balón que le llevaría a marcar varios goles de falta en el Betis años más tarde, se encargó de transformar el penalti definitivo que le daría al equipo una clasificación épica. Toda una hazaña que se consumó un día de Sant Sebastià de 1993. La semana próxima, casi en idénticas fechas, volverán a verse las caras y será de nuevo el estadio chicharrero el que dicte sentencia.

22 Responses

  1. Ebermellon72 dice:

    Buenas noches Don Tomeu Maura,no sabía que ud hubiese trabajado en Radio Nacional tengo un familiar que bien pudo ser Director de ud a nivel nacional
    Le digo por aquí el nombre que igual le agrada de saber?
    ?

    Me gusta 7
    No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Trabajé en Radio Nacional desde 1991 hasta que marché a la Cope en el año 2000. Tengo grandes recuerdos de esa etapa.

      Me gusta 10
      No me gusta 3
    • Ebermellon72 dice:

      Tomeu le suena José Ángel Rodero Ares?
      Mi tío fue Director de Radio Nacional,entre otros medios.
      Y luego voy a comentar que serie escribió junto a Horacio Valcarcel y Antonio Mercero la serie fue Verano Azul.

      Me gusta 4
      No me gusta 1
    • Ebermellon72 dice:

      Y Julio Ares el famoso narrador de la Vuelta ciclista a España es su primo que quizá en la Cope haya compartido alguna jornada

      Me gusta 4
      No me gusta 1
  2. enzoni dice:

    Qué apasionado Tomeu para relatar aquella épica

    Me gusta 12
    No me gusta 3
  3. Ebermellon72 dice:

    Y ese partido es de los que guardo en la retina,yo en mi cuarto con la radio puesta y esperando goles del Mallorca aquellas noches en donde no había tanta tv y si uno quería saber y más fuera de la isla tenía que estar pendiente de la radio

    Me gusta 18
    No me gusta 2
  4. Costixt dice:

    Este partido fue increíble… se demostró que fins sa darrera mata hi ha conills , o Futbol es Futbol, como diría Cruif.. Fue una gran noche , si señor , y como no había TV , pues por la radio. Una auténtica GESTA.

    Me gusta 9
    No me gusta 2
  5. Xixan dice:

    Gran partido, pero yo hubiese jurado que la voz que recuerdo es la de Tomeu Terrasa 😒. Noche emocionante

    Me gusta 4
    No me gusta 11
  6. Ebermellon72 dice:

    En realidad fui un niño o así me sentí siempre afortunado de tener un familiar,en este caso es un tío mío de ser periodista,guionista y una de sus series más populares escrita por él y otros dos celebres guionistas más de uno quizá dijese una exclamación algo así como un…no jodas fue tu tío quién escribió esa serie?si alguien quiere saber serie y persona lo digo sin problema o eso creo pero es una serie que muy pero que muy raro que haya alguien que no la haya visto alguna vez

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  7. Milan77 dice:

    Pues yo ya tengo mis entradas para el martes. Un infiltrado en el Heliodoro 😍

    Me gusta 32
    No me gusta 1
  8. enzoni dice:

    Por una crónica así a ver si Aguirre le da más pie a que jueguen más canteranos como Miguelito

    Me gusta 9
    No me gusta 7
    • Lamo en busqueta de buger dice:

      El objetivo es pasar de ronda. Poner a un chico cuyo mayor rival ha sido el Son Sardina, es pegarse un tiro en el pie.

    • Ebermellon72 dice:

      Lamo en busqueta de buger 13 enero, 2024 a las 4:29 pm
      Vamos Celta!!! Grande Aspas!!!
      Discúlpeme ud pero a quien le desea que el objetivo es pasar ronda,es que ud nos confunde sabe?

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  9. forsamallorca dice:

    Excelente post
    Que grande es la historia de nuestro mallorqueta

    Me gusta 19
    No me gusta 7
    • Guigue76 dice:

      El que ha puesto un negativo a ese comentario debería cerrar cuenta e irse al foro del Baleares. Hay que ser amargado!

      Me gusta 19
      No me gusta 6
  10. Shivik dice:

    Alguien de la nueva grada infern sabe que pasa con nuestros regalos exclusivos ? Donde está la bufanda y la sudadera que nos iban a regalar ? Alguien sabe algo sobre esto?

    Me gusta 8
    No me gusta 6
  11. Miquel Mas dice:

    Està noche a la que Ud. alude, fue épica, era de noche y mis hijos ya estaban a punto de dormirse y acerqué el transistor a mi hijo pequeño Juanmi cuando se disponían los jugadores a lanzar los penaltis, fue muy emocionante, sobre todo cuando paró el penalti Prats y posteriormente marcó el de la victoria.
    Prats, Prats, Prats

    Me gusta 14
    No me gusta 1
  12. juanmi3 dice:

    Recuerdo esa noche. Yo tenía 12 años y aquel partido hizo que no durmiera en toda la noche. A la mañana siguiente fui al cole con un subidón de adrenalina. Eliminar a aquel Tenerife era casi imposible.
    Por cierto en el penalti que marca Prats casi me da algo, porque el narrador decía Prats!!! Prats!!! Prats!!! Y en mi cabeza sonaba Pal!! Pal!!! Pal!!.
    Cuando tuve claro que había sido gol salté sobre la cama.
    Gran noche pra un Mallorca que acababa de bajar y era un claro aspirante a Primera. Tardamos 5 años en volver, antes de empezar la época más gloriosa y sus 16 temporadas consecutivas en Primera.

    Me gusta 16
    No me gusta 1
  13. Ebermellon72 dice:

    Discúlpeme ud pero es que con ud me confundo,a que se refiere cuando dice que debe de pasar ronda?
    Lamo en busqueta de buger 13 enero, 2024 a las 4:29 pm
    Vamos Celta!!! Grande Aspas!!!

    Me gusta 3
    No me gusta 3
  14. Serverisom dice:

    Enhorabona per s’article Tomeu.
    Fà un parell de dies el vaig lletgir on line, al diario on escrius i ja me va agradar molt. Ara fins i tot més.
    Record aquella nit ni tenia cap esperança ni nirvis per passar ronda. De cap i volta vaig voler saber com anaven i era quasi al final dels 90 min, després els nirvis i les pulsacions anaren pujant segon a segon, acabant amb un crid d’alegria i una renyada de mu mare.
    Al matí seguent a primera hora al bar a lletgir els diaris.
    Gràcies per compartir aquestes joies amb tots noltros

    Me gusta 5
    No me gusta 1