El error de Beltrán en la final del 98 que le costó la presidencia

Cuando en el verano de 1998 el Mallorca anunció la convocatoria de una rueda de prensa urgente en el Melià de Mar de Illetas pocos se imaginaban que se iba a producir un golpe de timón en el club de proporciones bíblicas. De repente apareció Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, cuya vinculación directa a la entidad siempre se había negado oficialmente -a pesar de que era de dominio público-, para anunciar que la empresa de Bartolomé Beltrán, Vitaplanning, le había vendido sus acciones y que el comunicador abandonaba la presidencia, que pasó a manos de Guillermo Reynés, al que se le dotaron de poderes meramente institucionales, porque quien ascendió ese día al máximo escalafón del rango fue Mateu Alemany, conferido de mando en plaza por Asensio.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué es lo que llevó a Asensio a inducir a Beltrán a que vendiera sus acciones y a que diera un paso atrás? Os voy a contar una historia inédita. Una historia cuyo desenlace se sentenció en una final de Copa del Rey. En la final de 1998 en Mestalla. Abrochaos los cinturones porque vais a conocer la verdadera razón por la que Bartolomé Beltrán dejó el Real Mallorca.

Antes de irnos a Mestalla, al otro mes de abril como éste, pero de 1998, es necesario que nos remontemos algunas semanas atrás en el tiempo y que nos situemos en la finca que Antonio Asensio poseía en La Moraleja, en una de las zonas más exclusivas de Madrid, y en concreto en un fin de semana en el que el empresario invitó a almorzar a su yerno Fernando Sanz, jugador del Real Madrid, y a su hermano Paco Sanz, jugador del Mallorca.

A Asensio le habían llegado informaciones sobre la forma en la que Beltrán utilizaba los recursos económicos del club, en especial su afición a entrar en el vestuario y ofrecer premios extraordinarios a los jugadores. Premios que no se circunscribían a cantidades en metálico, sino que iban más allá. Mucho más allá. En ese almuerzo Paco Sanz le contó que el presidente había sorteado un automóvil entre la plantilla (sorteo que por cierto ganó Lluís Carreras). Asensio montó en cólera y pidió a Mateu Alemany un detalle exhaustivo del capítulo de gastos.

Con la mosca detrás de la oreja, indignado por lo que él consideraba despilfarros innecesarios, el presidente del Grupo Zeta asistió a la final de la Copa del Rey entre el Mallorca y el Barcelona en Mestalla convencido de que iba a ocupar un asiento cercano al Rey. Por protocolo ese puesto estaba reservado a los presidentes de los equipos finalistas, Bartolomé Beltrán y José Luis Núñez, pero Asensio no albergaba ninguna duda de que Beltrán se lo cedería a él. A fin de cuentas, se trataba de correrse sólo un par de asientos.

Personas entonces muy importantes en el Mallorca le insistieron a Beltrán de la conveniencia de dar un paso atrás y permitir a Asensio que estuviera cerca del Rey. Fue en vano. Era su momento de máxima gloria y no quería ceder ni un ápice. Bartolomé Beltrán ocupó el asiento que le habían asignado, a un paso de Juan Carlos I, y Asensio se quedó en segundo plano. Fue la gota que colmó el vaso. Lo que en inglés se denomina como «la paja que rompió la espalda del camello» (simplificado, the last straw). Esa noche Beltrán firmó su sentencia. Acabó la temporada, pero ya no pudo preparar la siguiente. Ya nunca más volvió al Mallorca.

P.D. Espero, por cierto, que de alguna manera u otra el Mallorca homenajee a todos los presidentes y entrenadores que llevaron al equipo a sus tres primeras finales. No tengo ninguna duda de que no lo dejarán pasar.

 

20 Responses

  1. Alfaina dice:

    Sabia lo de los regalos, lo que confirma que el dinero era de Asensio. Lo de la final lo ignoraba, no recuerdo que trascendiera ese detalle a la opinión pública

    Me gusta 14
  2. Cutticuty dice:

    Con el paso del tiempo mejor tener el honor de no haberse sentado al lado del Rey 🤭🤭

    Me gusta 39
    No me gusta 31
  3. Socio 3xx4 dice:

    Puff… que nervios que estoy empezando a acumular… que ganas de empezar (mañana) el viaje… y de que empieze a rodar el balon!

    Me gusta 17
    • Nenad_Milijas dice:

      totalmente. Soy incapaz de prestar atencion a nada que no tenga que ver con el viaje, el partido, etc
      Nunca habia sido tan felizmente improductivo jaja!

      Me gusta 17
    • Ballesteros dice:

      Yo ya he visto el resumen de la final de 2003 como 8 veces. Quina nirviada!

      Me gusta 14
      No me gusta 2
  4. Bender Rodríguez dice:

    Error ninguno, cada uno su sitio, si ese era el de los presidentes pues ya está.

    Me gusta 32
    No me gusta 1
  5. Nenad_Milijas dice:

    Probablemente,sin la inversion de Asensio Beltran no hubiera sido presidente ni el Mallorca vivido esos maravillosos anyos, hay que estarle agradecido.
    Pero la cara reconocible del Mallorca era el Dr Beltran o asi lo veo yo.

    Quina niriviada duc ja!
    Para los que vayan en coche y como yo, aparquen en el parking de nuestra aficion, hay accesible desde el sur de nuestro parking una estacion de tren ( Estadio Olimpico de la linea C2), que conecta en 15 min con la estacion de Santa Justa que esta a nada del centro.
    Atencion que las frencuencias son escasas!
    Tambien hay un autobus un par de calles por debajo del gol sur, zona comanche :) que conecta con el centro.
    Tren –>https://www.renfe.com/es/es/cercanias/cercanias-sevilla/horarios
    Buses –> https://www.tussam.es/
    Parking –> https://www.marcaentradas.com/eventos/estadio-de-la-cartuja-entradas/ciclo/1438-parking-aficion-rcd-mallorca-6-abril-estadio-la-cartuja

    Me gusta 18
    • Bender Rodríguez dice:

      Si pienso cómo tú, pero si el asiento es el del presidente pues no hay discusión. Otra historia es que no pueda asistir por motivos personales y lo ceda.

      Me gusta 11
  6. sinisa konkalovic dice:

    Esta historia, que a mí también me llegó, tiene algo que no cuadra y es que aunque fuese un “secreto a voces” no dejaba de ser un secreto y como dice el artículo era algo que siempre se había negado. A cuenta de qué se quería sentar Antonio Asensio junto al rey si se quería que no se vinculase con el Mallorca en esa época. A lo mejor quería que ese fuese el día en “salir del armario” pero no creo que fuese el día ni el momento.

    De hecho, hasta protocolariamente no tendría sentido. No creo que Beltrán, presidente y en teoría propietario pudiese sentar a un amigo al lado del rey por muy Antonio Asensio que fuese.

    Me gusta 14
    • Nenad_Milijas dice:

      En Mallorca no se si es normal, pero sucede por lo que se ve.
      Sucederia en algun pueblo de Vizcaya? de entrada lo dudo

      Me gusta 14
      No me gusta 1
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Sin comentarios. Vaya pedazo de subnormal!!!

      Me gusta 14
      No me gusta 3
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Pensaba que estos despropósitos eran mayoritariamente de la izquierda pero veo que hay mucha tontería en todos los bandos.

      Me gusta 16
      No me gusta 2
    • Choutos dice:

      maricomplejines….

      Me gusta 7
      No me gusta 2
    • hermano samuel dice:

      indignante, no me lo puedo creer, esto solo pasa aquí, que miremos mas por una peña de un equipo de fuera que por el equipo que representa a nuestra isla y seguro que también a muchos habitantes de felanitx, pero asi son nuestros políticos que velan por la mallorquinidad….. despues hacemos octorber fest y el saint George, es que luego nos quejamos de la fama que tenemos por ahi, de mirar mas por lo de fuera que por lo nuestro, sobre todo si hay un euro a ganar

      Me gusta 14
      No me gusta 1
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Esta señora no ha hecho bien las cuentas. Ha querido ganarse unos cuantos votos de los aficionados del Ath.Bilbao pero puede que pierda muchos más de los mallorquinistas. Igual tiene suerte y si falta mucho para ello la gente no se acuerde a la hora de las próximas elecciones a la alcaldía.

      Me gusta 11
      No me gusta 2
  7. Replicante dice:

    Historias como estás, para mí engrandecen aún más la figura del Dr Beltrán como uno de los Presidentes más carismáticos y auténticos de la historia del Club.

  8. hermano samuel dice:

    Perdona Tomeu, eres muy libre de opinar o no, pero no entiendo que no digas nada de lo de la alcaldesa de Felanitx, es por que no es «perro flauta de izquierdas» o pancatalanista????, cuando es al contrario no tardas ni un minuto en criticarlo

    Me gusta 14
    No me gusta 7
    • Tomeu Maura dice:

      No es que no quiera criticarlo, es que acabo de verlo. Aunque no lo creas, también tengo vida personal. Me parece una decisión lamentable y vergonzosa. Espero que recapacite porque no tiene ni el menor sentido.

      Me gusta 30
      No me gusta 7
  9. Dimonio16 dice:

    Lo de la alcaldesa de Felanitx es «curtor» en estado puro, no hay por donde cogerlo….la mayor movilización de mallorquines de la historia y venimos con «equidistancias»… Si no puedes poner la bandera …fantástico…pero doy por hecho que tampoco, si ganamos la Copa, tendrá sentido alguno que los políticos del Govern, Ajuntament o alcaldesa de Felanitx vengan a «apropiarse» de la foto con el Mallorca, no sea que las peñas del Athletic en Mallorca se sientan ultrajadas. Marga Prohens o Llorenç Galmés deberían aclararle cuanto antes lo que esto significa para Mallorca. De lo contrario habría que hacérselo saber cuando salgan al balcón

    Me gusta 22
    No me gusta 1

Deja una respuesta