Balance final: reparto de responsabilidades

Maheta Molango y Javier Recio, firmando la renovación del director deportivo.

En junio del año pasado una verdadera conjunción planetaria llevó al Mallorca a Primera División. Todo lo que podía pasar, pasó a favor y el equipo ascendió sin casi ni siquiera proponérselo. Era una ocasión única. Como dijo en su día Luis Aragonés, «el mayor patrimonio del Mallorca es la Primera División». Se trataba de proteger como fuera el tesoro que se acababa de desenterrar en una playa desierta.

La propiedad fue la primera que nunca entendió la importancia de la Primera División. Me di cuenta en septiembre cuando entrevisté a Andy Kohlberg en su despacho de Son Moix y le pregunté qué pasaría en caso de descenso. «Nada, esto es como una montaña rusa. Un año arriba, un año abajo». Y no, no es así. Llevan aquí cuatro años y medio y ya han vivido dos ascensos y dos descensos. Y se creen que eso es algo normal. Nada más lejos de la realidad.

Pero lo que más me preocupó fue su política de refuerzos. «Nos ha quedado un remanente para fichajes, lo invertiremos en enero». Ni gastaron todo el dinero que tenían en septiembre ni lo hicieron tampoco en el mercado invernal. El Mallorca, de hecho, desciende sin haber agotado su límite. Ni siquiera tras el fiasco del coreano Ki. Un lateral izquierdo que ofreciera garantías quizás hubiera sido suficiente, pero no quisieron gastar. El valencianista Lato estaba en el mercado. Osasuna pujó más por él, y eso que venía como suplente de Estupiñán.

A Sarver y Kohlberg hay que agradecerles posiblemente la existencia del Mallorca. Han invertido 50 millones de euros en el club y han evitado su liquidación, pero en casi cinco años no han entendido aún las reglas del juego. El fútbol profesional español no tiene nada que ver con el baloncesto profesional estadounidense. Como dijo Cruyff en su día «el dinero tiene que estar en el campo». No hay forma de que comprendan eso. Ahora deberán volver a definirse. Con el Espanyol -y quién sabe si el Celta- de competidor directo, o juegas fuerte o será muy, muy difícil volver. Al tiempo. De momento el ascenso del Cádiz es perjudicial porque no partía como favorito y va a dejar a rivales muy fuertes en Segunda. Veremos qué otros dos equipos le acompañan.

En un reparto de responsabilidades la propiedad acumula en mi opinión un porcentaje del 30% por no haber entendido la necesidad de apostar de verdad por la Primera División. En cualquier caso no son los principales culpables. Ese mérito es claramente de la dupla Maheta Molango-Javier Recio. Que Recio siga en el club después del desastre que ha pergeñado con Maheta es de juzgado de guardia. Aunque sea sin galones.

Chavarría, Señé, Álex Alegría (cinco años de contrato), Lumor, Trajkovski (en su caso creo que no recibió un trato justo del entrenador), Rahman Baba, Fabricio, Salibur, Sedlar..los pocos recursos que había se administraron fatal. Horrible. Sin embargo también hubo movimientos interesantes: Kubo y Cucho, que si hubiera sido por el entrenador (prefería a Jason y Sobrino) no hubieran venido.

Vamos con Vicente Moreno. Honrado, trabajador y súper profesional. Me descubro ante su integridad y creo que, de largo, es el mejor entrenador que ha tenido el Mallorca en estos 10 últimos años. Sin embargo también pienso que tiene muchas limitaciones y que por el bien de las dos partes lo mejor es que se vaya ahora siendo recordado con cariño. Estoy seguro de que un día volverá. Espero que cuando lo haga haya evolucionado en aspectos en los que tiene que mejorar. En abril del 2019 el Mallorca ganó 0-1 en La Rosaleda. Desde ese día ha jugado 23 partidos de Liga fuera de casa. El balance es de una victoria (Eibar), tres empates (Extremadura, Celta y Betis) y 19 derrotas. Estos números son impresentables. No hay por donde defenderlos. Y ojo que ni he contado las dos derrotas del play off ni la de Zaragoza en la Copa. El problema de Vicente Moreno con los partidos fuera de casa empezó a surgir en la segunda vuelta de la temporada de Segunda B, se agravó en Segunda A y se ha convertido en crónico en Primera.

Creo que se ha perdido una oportunidad única. La irregularidad de Alavés, Eibar y Celta puso al Mallorca en bandeja de plata la posibilidad de la permanencia, pero el equipo perdió uno tras otro todos los partidos que jugó fuera de casa tras la pausa del confinamiento y no fue lo suficientemente regular en Son Moix, donde se dejó en este mismo periodo ocho puntos. Incluso así si hubiera ganado al Granada lo habría tenido en la mano. El Leganés llega con opciones a la última jornada y, con todos mis respetos, la actual plantilla del Leganés, que ha jugado la segunda vuelta entera sin delanteros y que ha acabado con Óscar lesionado y media defensa fuera de combate, tiene más nivel de zona media de Segunda que de Primera División. Sin embargo permanece vivo y eso demuestra el fracaso de Vicente Moreno en la gestión de la plantilla en estos últimos y peculiares once partidos. También digo, y estoy seguro de ello, que si la Liga no se hubiera interrumpido y hubiera seguido habiendo un partido por semana el Mallorca se hubiera salvado. Jugar cada cuatro días es lo peor que podía haberle pasado a un equipo con un entrenador tan inmovilista. Se trataba de manejar la plantilla y no ha sabido hacerlo. Y no me digáis que no tenía jugadores. El Leganés ha competido en estos once partidos con futbolistas mucho peores y ahí está. Y perdió en Pamplona en el descuento un partido increíble que tenía que haber ganado y empató otro ante el Granada en Butarque fallando un penalty. Aquí de lo que se trataba era de gestionar bien los recursos y repartir esfuerzos. Vicente Moreno ha fracasado estrepitosamente en ello porque, con su línea de trabajo, era lo peor que podía haberle pasado.

Ni un solo pero a los futbolistas. Del primero al último han dado lo que han tenido y han luchado hasta el último suspiro. Ha sido una plantilla comprometida y altamente profesional. Chapeau para ellos.

Acabo. El Mallorca 2020-21 ya está en marcha. El primer paso es encontrar un sustituto de Vicente Moreno y eso ya delatará la hoja de ruta de la propiedad. El mercado ofrece ahora mismo dos alternativas excelentes para competir en Segunda, Pablo Machín y Abelardo. Si hay que volver a Primera peleando con colosos como el Espanyol el primer mandamiento es elegir bien al entrenador.

58 Responses

  1. Sirjo dice:

    Bueno, lo que es seguro es que la segunda del año que viene sera mas divertida que primera. Con tanto gallo sera un corral.

    La propiedad creo que entro en el Mallorca sin tener ni idea del futbol (me acuerdo tambien que en la entrevista dijeron que les sorprendio que la aficion va a ver a su equipo ganar, y no a comer y a beber). Seguro que han aprendido y confeccionaran plantilla teniendo como meta subir y consolidarse a primera

    Me gusta 14
    No me gusta 2
  2. Tom83 dice:

    Añadiría dos nombres más a los entrenadores, sinceramente creo que tanto Machín cómo Abelardo tendran alguna oferta de primera o de fuera.
    A parte de Pep Lluis estarían Víctor Sánchez o Ramis. Si hay que elegir, Víctor sin duda.

    Me gusta 2
    No me gusta 35
  3. Offside321 dice:

    Espero que se salve el Celta, sera mucho mas rival que el Lega.
    El año que viene hay que ir a por ese primer o segundo puesto. Mantener a jugadores como Budi, Valjent, Baba lo veo muy difícil, pero con las cesiones (Stoichov, Antonio Sanchez,…) y con algún fichaje ilusionante y que a priori sea muy bueno nos dara para subir o al menos pelear por ello.
    El Mallorca es un club que tiene que estar en primera, y cada año que estemos en segunda el objetivo tiene que ser subir.
    El primer paso es fichar a Abelardo o a Machin, ambos grandes tecnicos y que vendran aqui a ascender.

    Me gusta 19
    No me gusta 2
  4. Orestes dice:

    Ole las narices del Leganes, ojalá se salven.

    Me gusta 36
    No me gusta 3
  5. Frank dice:

    Hay un dato demoledor, el Mallorca ha lanzado en 37 jornadas 166 corners a favor, no hemos marcado ningún gol. Aparte del inmovilismo del entrenador en cuanto a cambios de sistema o de jugadores y del lamentable rendimiento lejos de Son Moix, habría que señalar ese dato.

    Me gusta 42
    No me gusta 2
  6. David dice:

    Qué rabia. Estos jugadores merecían salvarse. Y también el cuerpo técnico.

    Y me da rabia que se vayan sin el apoyo y la ovación que merecen por estos últimos 3 años.

    Me gusta 43
    No me gusta 1
  7. Replicante dice:

    Mañana podría salir a trabajar con la camiseta roja del Mallorca puesta y me sentiría más orgulloso y digno que cualquiera con la blanca del Madrid por ganar la liga.

    Me siento muy Orgulloso de caer con este equipo, con esta plantilla y con de este cuerpo técnico, mucho.

    Dignidad y orgullo con la cabeza bien alta pero rabia contenida por no poder haber estado en el campo aplaudiendo al final del partido.

    Me gusta 45
    No me gusta 2
  8. aficionado dice:

    Hablar en caliente no suele ser bueno, lo del descenso se veía, era muy difícil como arrancábamos la jornada que no pasara esto, hoy o el domingo, al Mallorca desciende por ser incapaz de puntuar fuera de Son Moix, no por el resultado de hoy.
    Yo no me atrevería a culpar a la propiedad cada cual hace con lo suyo lo que quiere y siempre que no deje morir la institución que es de todos los que sentimos estos colores, pero solo ponemos eso el corazón, ellos ponen el dinero que estimen oportuno y si creen que el club debe vivir con sus ingresos pues eso será lo que vamos a tener, sino a buscar mirlo blanco que con el virus dudo que haya muchos, con ganas de meterse, sino es para vender y sacar provecho.
    Entrenador ya lo dije sin puntuar fuera no vamos a ninguna parte y menos en primera división, creo que es hora de cambio.
    Jugadores lo han puesto todos los titulares y algunos suplentes, pero el resto sea por una o por otra causa no han pintado nada esta temporada.
    No sirve de nada culpar a los que no están, es verdad fallo la planificación en eso no hay duda, pero no sirve de nada, hay que empezar hacerse una idea que hemos estado en el cielo y hoy nos han bajado a la tierra y esa palabra planificación será el reto del encargado de realizar dicha tarea, sea uno o el otro, yo no tengo nada claro quién será.

    Me gusta 14
  9. EltoloRuben dice:

    Bueno, al menos en teoría ya debería estar pagada la deuda del club con hacienda

    Me gusta 15
    No me gusta 1
  10. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    Muchos me han reprochado mi negativismo con respecto a la permanencia en 1.ª división. No era pesimista sino realista. Cuando vas a remolque y en los partidos fuera de casa cuentas con derrota casi segura la cosa se pone imposible. Los hay que se creen mejores mallorquinistas por ser optimistas. Si así son felices… allá ellos. VOLVEREMOS!!!

    Me gusta 8
    No me gusta 8
    • TORITO COROMINAS dice:

      yo lo creía prácticamente imposible, pero hasta que no es matemático hay que aferrarse a la esperanza y no dejarse llevar por la marea del pesimismo. Mira el 2-0, muchos por su pesimismo o mal llamado realismo hubieran tirado la toalla y no hubieran ascendido.

      Me gusta 12
  11. TORITO COROMINAS dice:

    Hoy he visto que de 166 corners no hemos marcado ninguno. De faltas indirectas tampoco recuerdo muchas. El balón parado también es un mal de Moreno y Pendín.

    Y lo que dices de Kubo y Cucho es muy ventajista por no decir que moreno también prefería a Lato en lugar de Koutris. Cucho si no hubiera estado lesionado medio año hubiera sido un refuerzo super bueno y Kubo vino muy verde sobretodo tácticamente, lo que ha crecido el chaval en un año es muy grande y si sigue así el año que viene en dos temporadas se planta como titular en un grande, pero cuando llegó no sabía donde colocarse, no presionaba, esperaba siempre el balón al pie y elegía regatear sin necesidad para acabar perdiendo la mayoría de balones, eso lo ha mejorado mucho.

    Me gusta 14
  12. Urbais dice:

    Yo quiero decir un par de cosas:
    No entenderia que Vicente Moreno cambiase el Mallorca por otro segunda aunque fuese el espanyol.otra cosa seria si fuese al alaves en primera.
    Me da miedo que se vaya Moreno porque no es facil encontrar un mister que encaje en este club.
    Desde mañana a pensar en volver.
    AMUNT MALLORCA

    Me gusta 19
    No me gusta 2
    • ezy dice:

      Pues se entiende con mucha facilidad: el Espanyol va a tener el presupuesto más alto de la historia de Segunda. Mientras que aquí Moreno pedía a X jugadores y le traian otros, ahí le van a dar un cheque en blanco y va a fichar a jugadores con cartel de Primera para jugar en Segunda.

      También es verdad que como la empiece a cagar en los partidos fuera de casa tal y como ha hecho aquí prácticamente desde que llegó, seguramente en Barcelona no serán tan transigentes con eso como se ha sido aquí.

      Me gusta 16
    • Galantine dice:

      Y espérate que no se lleve a ningun jugador del Mallorca al Espanyol…

  13. Frank dice:

    Por cierto, Rubiales debe estar contentísimo, porque no podría haberlo hecho mejor para ayudar al descenso del Mallorca, poniendo toda la maquinaria de árbitros y VAR en contra del Mallorca, los atracos que he visto este año, no lo he visto en mi vida y llevo 38 años de socio, penaltis absurdos en contra revisadas por el VAR y cuando la misma jugada nos la hacían a nosotros ni siquiera se revisaban, goles anulados por faltas ajenas a la jugada del gol cometidas un minuto antes de la misma, sin embargo si las hacía el Sevilla o el Madrid, pues oye pues que pasa nada, por fueras de juego inapreciables como el de Budi al Sevilla. Se han perdonado expulsiones increíbles a jugadores contrarios como a Ramos, a Alberto Moreno el día del Villareal o incluso hoy mismo al jugador del Granada, sin embargo a nosotros han ejecutado el reglamento a rajatabla.
    En fin, se suponía que el VAR venía para imponer la justicia y resulta que no es más que un instrumento para hacer aún más parcial el futbol.
    Es evidente que no hemos bajado por los «errores» arbitrales, que no debe servirnos de excusa, pero no puedo dejar de decir que lo de este año ha sido una p… Vergüenza

    Me gusta 46
    No me gusta 2
    • Escaldum dice:

      – Un VAR que no nos machacara
      – unos Laterales en condiciones toda la temporada y otro centrocampista tipo Dani Rodriguez
      – una propiedad no tan pasota con la primera división y lo que suponía
      – secretarios técnicos más acertados con los fichajes
      – un entrenador valiente fuera de casa toda la temporada
      – que no hubiera habido parón de covid
      – más suerte en algunos partidos de antes del Covid
      – menos tonterías dentro del área

      Escoged dos de estas cuestiones y tendriamos la permanencia asegurada.

      Me gusta 9
      No me gusta 1
    • Escaldum dice:

      Y he olvidado una:
      – la cagada del día del Leganés

      Me gusta 8
      No me gusta 1
    • paujoan dice:

      A lo de tonterías en el área, me acuerdo de los primeros partidos, la de puntos que perdimos porque los centrales no eran conscientes del VAR

    • Escaldum dice:

      Y después del covid, el de Lago júnior y algún otro que no recuerdo explícitamente, el de pozo saltando con la mano alegremente separada del cuerpo, etc etc

  14. ezy dice:

    La propiedad debería ir vendiendo a alguien que de verdad esté dispuesto a apostar fuerte por un equipo en Primera. Al fin y al cabo no vinieron aquí por amor a los colores, sino por hacer negocio. Ojalá lo hagan lo más pronto posible y el club acabe en manos de alguien a quien no le importe invertir.

    La temporada pasada hay que reconocer que salieron muchas cosas bien, pese a que el partido de vuelta contra el Depor fuera un partidazo. Ni por plantilla, ni por presupuesto ni por venir de 2ªB estábamos en las quinielas y todo salió como nadie se hubiera esperado.

    Por desgracia lo que nos pasó es la excepción y no la regla, y mucho me temo que sin una apuesta fuerte por hacer un equipo ganador no vamos a tener opciones reales de subir. Lo más probable es que nos pase algo como al Zaragoza, que descendió a la par que nosotros y por tener más expectativas que plantilla se ha quedado estancado. Aunque nosotros tenemos una ventaja y es que no estamos tan ahogados con la deuda como ellos, así que no hay impedimento para hacer una inversión fuerte más allá que la voluntad (o falta de ella) de los que mandan.

    Por eso digo que este sería el mejor momento para que la propiedad demostrase que quiere un equipo ganador o de lo contrario venda lo antes posible. Porque siguiendo con esta idea de ir tirando de austeridad y «ver que pasa», de aquí en adelante el club no hará otra cosa que perder valor. Todo esto sin dejar de lado que sin Sarver y compañía el Mallorca posiblemente no existiría a día de hoy.

    Me gusta 5
    No me gusta 20
    • Milan77 dice:

      Gracias a esta propiedad no ha deaaparecido el club inviertiendo mas de 50 millones entre la compra y las ampliaciones de capital. Si en su momento nadie estaba dispuesto a apostar por el Mallorca, no creo que nadie vaya a venir ahora con esos 50 millones para comprar el club. Creo que la propiedad se equivocó gastando un poco más para poder mantenernos, pero cada uno gestiona su empresa como considera. Mira con están el Málaga y el Valencia, a mi dejame como estamos y solo esperar que apuesten por por un proyecto para volver a intentar el ascenso.

      Me gusta 23
    • Escaldum dice:

      Ezy, de acuerdo, es el momento para que la propiedad demuestre que quiere un equipo consolidado en primera, de lo contrario, que vendan. Siempre teniendo en correcta que como propietarios pueden hacer lo que quieran.

    • ezy dice:

      Milan77, eso ya lo se, el hecho de vender comporta riesgos. La mayoría de la gente se fija en fiascos como el Málaga o el Valencia, que no nos engañemos, son la mayoría, pero también hay excepciones como Chelsea, City o PSG.

      La liga implementa cada vez más mecanismos de control, en un principio los candidatos a adquirir el club deberían tener intenciones más «honestas» que los de otras épocas.

  15. The Man dice:

    Bueno, ahora sí volvemos al infierno.
    Toca pelear de nuevo.

    Las culpas ya se repartieron hace tiempo, cada cual tiene su porcentaje y para mí es equitativo.

    Los dueños no han sabido leer la importancia de meter un poquito más de caldo (si cabe) al motor.

    La directiva para mi gusto ha traído buenos jugadores, desde el punto de vista económico, me parece que han hecho mucho con muy poco.
    En las tres divisiones han confeccionado buenas plantillas y de hecho los resultados así lo demuestran.

    Reina,Valjent,Kubo,Cucho,Estupiñan, Lumor,Baba Rahman,Koutris,Budimir,Dani Rodríguez, Salibur, Señe, Pozo etc etc

    Cierto es que jugadores para competir en primera división hemos tenido pocos, 3 o 4 a lo sumo.
    Valjent,Cucho,Kubo y Budimir si me apuras,tmb Salibur quizás, pero no nos han dejado comprobarlo.

    Don Vicente Moreno, siempre será recordado con cariño y ojalá nos volvamos a cruzar.
    Ha hecho de todo, muchas cosas bien y también algunas mal.
    Tardó en poner a Kubo, no ha dado oportunidades a Trajkovski, Salibur o Señe. Ha defenestrado a Febas o Sastre y no ha sabido hacer creer al equipo que podíamos ganar partidos fuera de casa igual que en casa.
    El balón parado ni comentarlo, ya no los corners, hasta los saques de banda.
    En su defensa decir que la plantilla que ha tenido en primera división ha sido muy limitada.
    Si a pesar de ser corta, no la sabes usar…

    Por último, los jugadores.

    Creo que hay muchos que se han dejado la piel, Dani Rodriguez,Valjent,Reina,Cucho etc y otros que no lo han hecho tanto.
    La gran mayoría eran debutantes sin experiencia en grandes ligas y era de esperar lo que ha sucedido.
    Cómo he dicho hay 4 jugadores que podrían catalogarse como primera División.

    Jugadores como Baba o Raillo entre muchos otros (hoy si que para mí sorpresa Raillo ha hecho un gran partido)están sobrevalorados.
    Baba tiene mucho potencial, pero está empanado, dormido y aún no está preparado para ser titular en primera.
    Reina empezó fatal aunque ha terminado a tope.
    Sevilla 36 primaveras..
    Gamez, Sastre, Febas, Sedlar en fin, les pones a jugar en primera y sin confianza y al final sale un truño.

    Se ha intentado y no ha podido ser.
    Este equipo a pesar de todas las pestes que he soltado creo que se ha ganado disfrutar de éste año en primera división. Si hubiéramos tenido un poco de suerte con las lesiones y se hubiese fichado algo más en diciembre hoy no hablaríamos de descenso.

    A pesar del descenso, estoy muy contento de haber disfrutado estos 3 años increíbles y estoy muy agradecido tanto a directiva como cuerpo técnico y jugadores.
    Con sus virtudes y defectos se han ganado el respeto de todos.
    Sé habrán equivocado como lo hacemos todos.
    Amunt Mallorqueta y volveremos pronto.
    🔴⚫🔴⚫
    Sempre amunt!

    Me gusta 15
    No me gusta 4
  16. CagondenaGuillem dice:

    Animo mallorquines, ¡volveremos!
    Un abrazo a todos

    Me gusta 17
  17. coolspot4780 dice:

    Los americanos ven el fútbol como lo que es, un deporte. Es aquí en España donde parece que nos va la vida en ello. Y ya no hablemos de países como Argentina o Colombia. En la entrevista de a Sarver dijo que le daba igual si su equipo iba colista (o estar en segunda) siempre y cuando los aficionados vivieran la fiesta del deporte, hicieran sus barbacoas pre partido… aquí si no ganas no vale. Parece mentira que queramos inculcar como valor a nuestros hijos que el fútbol es un deporte y lo que cuanta es participar cuando la realidad es otra. Ojo, que yo también quiero que el equipo gane, esté en Primera y toda la pesca.

    No es momento de repartir responsabilidades. Es momento de trabajar. Estamos a 17 de julio y este año el tiempo se nos va a echar encima.
    No vamos a arreglar nada echando culpas a quienes no están o a los que no estarán. Yo he disfrutado estos tres últimos años de ver fútbol. Y espero disfrutar el año que viene. Toca replegarse y volver más fuertes para intentarlo otra vez. Intentaría retener al equipo base y sino a hacer caja. No regalaría s nadie. Debemos,dejar de ser un club vendedor. Hay muchos buenos jugadores en Segunda que podrían venir al Mallorca. Pero lo primero, el entrenador. Machín y Abelardo me parecen buenas opciones. Pep Lluís Marti es de la casa y no me parecería tampoco mala opción.

    Y por último quería dar las gracias a Vicente Moreno, cuerpo técnico y jugadores. Gracias por dejarnos soñar. Y también a la propiedad, porque sin ellos posiblemente estaríamos como el Reus.

    Me gusta 17
    No me gusta 2
  18. SomosUnaPiña dice:

    No me parece justo hablar de Sedlar y Lumor como si hubieran sido malos fichajes. Pienso que el central ha cumplido siempre que ha jugado y el lateral ha ido de menos a mas como ya hizo Estupiñan la pasada temporada.

    Dicho esto, también hablar que Vicente Moreno quiere una plantilla de 25 jugadores, con 3 porteros, para un equipo que partía con sólo 29M€ de presupuesto, lejos de todos sus competidores. Y suelta que quiere a Jason y Sobrino, a sabiendas que las cuentas es imposible que salgan si también demuestras que eres un entrenador que la cantera la utilizas poco y mal.

    Se ascendió como se ascendió y había fichajes que ya estaban hechos antes del ascenso, como el del propio Sedlar y como Alegría. Si estaban ya fichados, creo que se le puede felicitar a sus responsables de anticiparse al mercado, porque en ese momento nadie imaginaba que íbamos a ascender.

    Se han hecho cosas bien y se han hecho cosas mal pero lo que es del César, es del César.

    A mí me gustaría que siguiera Vicente Moreno, pero si no lo hace, no hay pena, la cuestión es traer a alguien que sí sepa trabajar la cantera y utilizarla cuando haya que utilizarla, bien y dando continuidad. Un entrenador que, además, no exija una plantilla de 25 jugadores con 3 porteros y que sepa ganar partidos fuera de casa. No se pide más.

    Dicho esto, me gustaría que la gente estuviera con el equipo que lo ha dado todo hasta el último momento y que, después de 2 ascensos maravillosos, ahora no se les puede decir ni mú. No ha podido ser y punto, sabemos perfectamente que ellos han luchado, porque los conocemos, porque son 2/3 años «juntos» (según quien)

    La 2ª nos espera y será bonita. No jugaremos contra los grandes de este año, pero sí hay HISTÓRICOS esperándonos y van a ser duros y difíciles.

    Me gusta 18
    No me gusta 1
    • Escaldum dice:

      Sedlar no ha cumplido a la hora de la verdad, posiblemente por falta de minutos. Y con Lumor me quedaba con los ojos cerrados, pero no como lateral, es un extremo buenísimo.

      Me gusta 6
      No me gusta 2
  19. Pipiu dice:

    Al.lots, això se veia venir. Jo intent de positiu fins al final, però ha caigut pel seu propi pes. Dir, que coincideix bastant amb l’anàlisi de Tomeu aquest pic.

    Ara la secretaria tècnica te una bona feinada i és clau endevinar amb un bon entrenador. Sinó, tornarem pegar de morros a terra.

    Ara que en principi estarem sanejats, veurem quin és el projecte que tenen en ment aquests americans.

    Amunt Mallorca, sempre amunt!!

  20. xtaoth dice:

    Es lógico repartir culpas, y creo también que propiedad y cuerpo técnico tienen parte, pero también sería injusto no mencionar dos cosas:

    – la mala suerte en el lateral izquierdo: jugador que se fichaba, jugador que se lesionaba. Gamez y Sastre le pusieron narices, pero eso era una autopista para los rivales.
    – los árbitros nos han machacado sistemáticamente. Ayer mismo, el árbitro tenía la tarjeta amarilla preparada para un jugador del Granada y se la guardó cuando era la segunda y, en cambio, expulsó a sedlar sin pestañear cuando se vio en la repetición que la entrada no era para tanto.

    Dicho esto, la propiedad y el entrenador habrán fallado pero salimos de un oscuro túnel de incompetentes que duró tanto que, ahora mismo, prefiero a éstos con sus fallos que volver a esa época.

  21. paujoan dice:

    Tomeu, en la tele dijeron un dato que de ser cierto tb dice mucho del equipo, el Mallorca es el @»único equipo que no ha anotado de córner» es cierto?

    Me gusta 1
    No me gusta 2
  22. enzo dice:

    responsables: 60% Recio (fichajes) + directiva (inversión);
    40% o más VM. Cierto es que con otro míster igual ni habríamos tenido opciones de salvarnos (media plantilla es nivel de 2ª), pero tb es que con muy pocas cosas más -puntuar algo más fuera, emplear plantilla entera, etc- seguramente nos habríamos salvado.

    No se puede plantear salvarnos ganando sólo en casa, donde hemos hecho 27 puntos en casa (hay 7 equipos con los mismos o menos puntos), pero 5 fuera. El siguiente peor fuera es el Betis, con 10. Y, por ej, Español y Celta llevan 13 y Leganés 16.

    Y acabo con banquillo/profundidad plantilla. No se puede ser tan inmovilista y con tan poca vista. El día del Celta, ganábamos 5-1 en el 60′. En vez de dosificar, a parte del cambio de Lumor en el 42′ por lesión:
    – el primer cambio fue en el 74′ (Dani)
    – en el 75′, Budi
    – en el 83′, Salva y Kubo

    ¿De verdad hacía falta machacar con 36 años a Salva en un partido que ganas por 5-1? ¿No tendría que haber hecho el cambio a la primera? Uno puede defender planteamientos (posesión, contraataque, cerrojazo…) que te gusten más o menos, pero este día es imposible de defender.

    Es decir, incluso ganando de 4 goles de diferencia, prefirió mantener a la guardia pretoriana por si acaso ¿¿?? Lo normal habría sido guardar al momento a Kubo, Budi, Dani y Salva, y no esperar 20′ más, pero bueno, es lo que hay.

    Por mi parte, gracias por los servicios prestados, pero….au diós!

    Me gusta 9
    No me gusta 2
  23. enzo dice:

    y empezamos con lo que más nos gusta, hacer de secretarios técnicos. Mi opinión de lo que va a pasar:

    – bajas.
    fin cesión: Fabricio, Lumor, Koutris, Pozo, Ki, Kubo, Cucho
    cedidos: Parera
    fin contrato: Xisco, Pedraza
    vendidos/rescindidos: Valjent (venta), Gámez, Salibur, Trajkovsky, Abdón

    – de los cedidos
    vuelven: Russo, Stoichkov (salvo que aparezca un primera), Valcarce, Galarreta (que alguien me explique este fichaje cuando se hizo el año pasado), Alegría
    – seguirán cedidos: Zlatanovic,
    – no vuelven: Antonio Sánchez (lo pillará un primera), Álex López (rescisión), Castro (fin contrato), Moyita (rescisión)

    Y a ver qué hacen con Luka y Obrador. Imagino que cederlos a un 2ªB, son muy jóvenes para 2ª. Si el filial subiera…. ¿están en playoff??

    aún tendremos derby de verdad el año que viene…. :/

    Me gusta 4
    No me gusta 13
    • Escaldum dice:

      Pues con este análisis (que no discuto), no acabo de ver el equipazo que se nos supone el año que viene.

    • enzo dice:

      dudo mucho que vayamos a tener equipazo. Será una de las 5-8 mejores plantillas, pero no creo que mucho más. Lo que digo es lo que más o menos creo que pasará.

      Nos quedaríamos con:
      – portero: Reina + uno nuevo que le pueda toser
      – centrales: Raíllo (muy posible que venga alguien a ficharlo, por mucho que haya renovado), Russo, Sedlar (en 2ª igual rinde bien) + otro más mínimo
      – Lat izq. Ni uno de momento
      – Lat dcho. Sastre + uno que venga a ser titular
      – pivote: Baba, tal vez Señé (no puedo opinar, no lo he visto). Faltaría uno
      – organizador. Sevilla, Galarreta, Señé
      – mediapunta. Dani, Stoichkov (esperemos)
      – extremo izq. Enzo (me había olvidado de él, a ver qué tal sale de la lesión) y Lago
      – extremo dcho. Valcarce. Faltaría uno. O tal vez se queden con Chavarría
      – delanteros. Budi (muy posible que vengan por él), Alegría, y faltaría uno

      Vamos, que con esta cuenta, que no creo sea radicalmente distinta a lo que luego haya, habría uno 8-9 fichajes, y 5 cedidos que vuelven.

      Me gusta 2
      No me gusta 3
    • enzo dice:

      Hola. No porque me molesten, ¿los negativos los ponéis porque creéis que no será ésa la confección?

      Es por tener un poco de debate, ya os digo que no me molesta

      Me gusta 1
      No me gusta 2
    • The Man dice:

      Básicamente pq no estoy muy de acuerdo.
      Valjent no sé pq tendrían que venderlo si vamos bien de pasta.
      Antonio Sánchez dices q se va a un primera, cuando no sé si tiene nivel para segunda, no quiero decir q sea malo, pero he visto 6 partidos suyos y aún no sé qué puede hacer a parte de correr.
      En fin, no es por nada pero voto negativo cuando no estoy de acuerdo, no por otra cosa.
      Te he notado un poco negativo y yo creo q partimos de cero como todos.
      El Español jugaba uefa este año y ha descendido, nadie sabe qué pasará en el futuro.
      Creo que con Reina,Valjent,Raillo,Sastre, Baba,Febas, Galarreta, Señe, Budimir, Stoichkov, Enzo Lombardo y compañía, hay buena base para competir.
      Ojalá podamos luchar por ascender, pero yo no metería presión pq el año pasado subimos por un milagro divino y venimos de donde venimos, dicho queda.

  24. boires dice:

    Alguien sabe de que dinero, por bajar o lo que sea, dispondremos para la próxima temporada ??? Grcs ¡ ¡ ¡

    • enzo dice:

      Leí 13M, no recuerdo dónde. No sé si es correcto

    • Escaldum dice:

      Eso mismo he leído yo. 13k, el español, 30, lo mismo que el Celta si descienden. Por ahí también hay privilegios.

    • enzo dice:

      de esto hay otro punto interesante, y es que este año en 2ª teóricamente pagaríamos menos de convenio acreedores, ya que este año en 1ª hemos pagado más por los atrasos del año que estuvimos en 2ªB

      ¿En 2ª pagamos lo mismo que en 1ª? No tengo idea de este detalle… En 2ªB sí que pagamos menos, que no acabo de entender cómo encajan esto legalmente. En teoría, lo del convenio es a pagar sí o sí, no sé cómo se pudo pagar menos ese año (es algo que comentó aquí Tomeu después del año en 2ªB, no sé si se llevó un poco de tapado por parte del club)

  25. PROBASE dice:

    Aparte de tu comentario Tomeu que poco mas se puede añadir para mi hay un dato importante que sin encambio parece menor y es el poco peso que tiene el Mallorca en Madrid, y esto se nota en los arbitrajes, yo me acuerdo que en la epoca del Sr.Contesti siempre decia estar bien en Madrid significa puntos, el Mallorca uno de los problemas que ha tenido sobre todo fuera de de Son Moix es la falta de agresividad, y esto mister se trabaja igual que el balón parado, analizando los 16 penaltis que nos han pitado que se dice pronto la mitad no tenian porque pitarse y los tontos y no tontos todos por falta de intensidad a la hora de defender, que esto tambien se entrena mister, la rubrica a todo este mal trato arbitral que hemos sufrido la puso Estrada Fernandez, un mal arbitro chulo donde los haya que se explayo hasta decir basta no intervino en el resultado pero si en el trato, y esto tambien hay que trabajarlo, pero en los despachos.

  26. coolspot4780 dice:

    Creo que leí que el Mallorca recibirá 13 millones por el descenso. Incomparable con lo que se ingresaría por los derechos televisivos. Me gustaría saber con qué presupuesto contaremos el año que viene. Las cuentas del club deben estar prácticamente saneadas.

  27. #JuntsSomMillors dice:

    Al final despertamos del sueño, fue un sueño el poder ascender el año pasado, nadie confiaba en ello, y como bien dice Tomeu, la propiedad no ha sabido aprovechar esa oportunidad, ayer fue un autentico bajonazo ver como se consumaba lo que hacia semanas nos temíamos.

    Hoy en frío pensaba en la suerte que tenia de que mi hijo sea pequeño y aún no tenga que explicarle que el Mallorca va a jugar en Segunda división, el no entiende de categorías, únicamente entiende de colores y le da igual donde juegue su equipo, mientras lo vea jugar, ponerse su traje de Mallorca y cantar que el Mallorca es un sentimiento….

  28. Alex dice:

    Tomeu!, qué entrenador crees que nos conviene más?? Yo, prefiero a machín.

  29. caragol dice:

    I sa pregunta que jo me faig és: després d’aquest rídicul algún club estarà disposat a pagar un milió d’euros per endur-s’en en Moreno i en Pendín?? Ojalà sigui així, perque si hem d’aguantar aquests dos fins el 2022 esteim ben arreglats …

    Me gusta 2
    No me gusta 8
  30. Galantine dice:

    Yo traería a Martí para volver a Primera.

    Me gusta 5
    No me gusta 14
  31. Retroh dice:

    La propiedad tenía una hoja de ruta en la que subir a primera era dentro de unos años, y este año en primera ha sido un regalo. El año que viene tendremos un equipazo en segunda, subiremos y ya con la economia saneada tendremos un equipo para estar muchos años en primera!

    Parera – Reina (creo que es el momento para que el mallorquín coja las riendas de la portería)
    Gamez – Sastre – Russo – Raïllo – Sedlar – Xisco – 2xLI (doy por perdido a Vajlent pero espero poder retener a Raillo i renovaría a Xisco como 4to central un añito).
    A. Sánchez – D. Rodríguez – Febas – Señé – Galarreta – Salva (sobradísimos para segunda)
    Lago – Trajkovski – Abdon – Stoitxkov – Lombardo – Alegría – fichaje top.

    Me gusta 2
    No me gusta 10
  32. Frank dice:

    Si queremos subir el próximo año, primero hay que acertar con el míster, a mí me gusta particularmente Abelardo. Luego intentar retener a los Valjent, Raillo, Baba, Dani y Budimir, serían una columna vertebral muy buena para después montar un buen equipo con jugadores top que han destacado este año en segunda, hay muchos donde elegir en todas posiciones: Tomeu Nadal en portería, Baillou o Francis en el lateral derecho, Juan Cruz en el lateral izquierdo, Merquelanz y Yoel Bárcenas en los extremos, Milla o Monchu en el pivote. Son sólo algunos ejemplos, hay muy buenos jugadores en la categoría que haciendo una buena inversión y haciendo el proyecto atractivo podrían venir. Y por supuesto repescar a Stoichkov y a Russo que han hecho un temporadon con sus equipos.

  33. Alguien sabria decirme cuantos partdos ganó VM cuando alineaba 2 delanteros y cuantos con un delantero?
    Aquí lo dejo.
    Visca el mallorca

  34. boires dice:

    Complicado hacer buenos fichajes si no hay «pasta» suficiente para ello. Y los que están y no serán aprovechables ni para segunda, teniendo contrato en vigor, algunos para unos años ????. Menudo lastre ¡ ¡ ¡ ¡