Solución, máximo en 48 horas

Kohlberg, Díaz y Ortells, durante la rueda de prensa

En un plazo máximo de 48 horas habrá una solución al caso de Vicente Moreno. La propiedad ya conoce de primera mano las exigencias del entrenador y éste de momento no ha venido con la dinero de su libertad. Dado que tiene dos años de contrato, él es quien tiene la sartén por el mango porque por supuesto el club no va a cesarle y asumir el coste económico de su despido. En este escenario, Moreno debe decidir si acepta el dibujo que le ha planteado la propiedad o si prefiere marcharse. Por si os sirve de ayuda, el entorno del entrenador se muestra optimista con respecto a su permanencia, pero la respuesta final sólo la conoce el propio Moreno.

En cuanto a la esperpéntica rueda de prensa de hoy, lo que me ha parecido más interesante es la declaración de intenciones tanto de Kohlberg como de Ortells sobre el «impulso» que se le va a dar a la «academy» (como ha definido el presidente a la cantera). Me ha quedado clarísimo que la elección de Ortells como director de fútbol -de la que ya os hablaré en cuanto esto se haya aclarado un poco- se debe a su trabajo en el fútbol base, y eso me induce a pensar que por ahí irá el futuro estratégico del club, en la promoción de jugadores jóvenes. Es una política que casi siempre va pareja a realizar pocas inversiones exteriores y en basar la fortaleza del equipo en lo que pueda salir de la cantera. Han pasado muchos años, pero éste es exactamente el mismo mensaje que transmitió Miquel Dalmau cuando se hizo cargo del Mallorca en 1992. Los más veteranos sabrán de lo que estoy hablando.

Personalmente pienso que esta política sí tenía sentido en 1992, pero en el fútbol actual me genera mucha más dudas. Ahora cualquier cadete ya tiene representante y en cuanto destaca un poco exige salarios inasumibles. Si te sale una generación buena sin duda es positivo, pero también te puedes arruinar y no sacar ni un solo jugador. En el escenario que vivimos el fútbol de cantera es caro. Muy caro.

En cualquiera de los casos el Mallorca va a contar la próxima temporada con un presupuesto muy alto. Su límite salarial estará en torno a los 15 millones de euros y eso es una fortuna en Segunda. Más o menos es lo que ha tenido el Huesca (16,3, exactamente), y le ha bastado para ascender como campeón. Ahora bien, también hay algo que debemos tener muy claro. Si el Mallorca no asciende en junio de 2021 su límite salarial caerá en picado. Y si no, fijáos en lo que ha pasado con Málaga o Deportivo. Hay que apostar muy, muy fuerte por el ascenso, y yo no sé si la propiedad entiende eso.

33 Responses

  1. Frank dice:

    Vuelvo a insistir, con los jugadores que tenemos actualmente en plantilla, simplemente debemos reforzar los flancos. Con dos buenos laterales y dos buenos jugadores de banda ofensivos, creo que tendremos un equipo con aspiraciones de subir

    Me gusta 35
    No me gusta 2
    • Jaxan dice:

      Pero un buen entrenador es la clave para subir . Es importante saber el futuro de VM

      Me gusta 19
      No me gusta 1
    • Salvamm dice:

      Pero tu crees que se van a quedar los jugadores diferenciales? Véase baba, budimir, valjent? Ya no te hablo de los cedidos… Que nos queda? Poco
      Y de los que vuelven cedidos solo contaría con Antonio Sánchez y Stoichkov. Russo acaba contrato y no se si lo han renovado, Alex López, moyita,los regalaría, lo mismo que a prats, zlatan, me gusta más que lago, galarreta mejor que señe. Que podríamos vender…valcarce y buena asa lo mismo que prats, venderlos ya. Alegría puede ser bueno en segundo…
      Hay que arreglar lo del entrenador y empezar a fichar ya.

      Me gusta 9
      No me gusta 18
    • Mallorquinista dice:

      Con la plantilla actual (que es mucho suponer ya que más de uno saldrá) faltarían dos muy buenos laterales, extremos, y un buen delantero

      Me gusta 17
      No me gusta 1
    • Milan77 dice:

      @Salvamm, Russo no acaba contrato. Acaba en 2023. Renovó en noviembre pero parece que no habían anunciado. Lo ha confirmado el propio jugador.

      Me gusta 19
      No me gusta 1
  2. delmallorca dice:

    Yo no creo que la directiva y propiedad no sean conscientes de lo que conlleva económicamente cada cosa. De hecho, si de algo saben es de invertir y gestionar dinero. Ahora bien, del tema deportivo cojean bastante, eso sí.

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  3. Frank dice:

    Bueno por el momento están en el equipo, tienen contrato en vigor y no los ha fichado nadie, por tanto son jugadores del Mallorca.
    Si viene un Sevilla y paga 15 kilos por Budimir, pues bueno tendremos más pasta para traer un buen sustituto. Pero a día de hoy son del Mallorca

    Me gusta 14
  4. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    A ver compañeros, en un comentario en el anterior post he escrito que el club está igual que hace 4 años haciendo referencia a un anterior comentario de otro compañero. Comentario totalmente IRÓNICO por mi parte que veo que la mayoría de vosotros no habéis captado. Actualmente el club está cerca de liquidar completamente la deuda del concurso de acreedores, tenemos jugadores en plantilla que valen mucho, se ha limpiado la vergonzosa imagen que proyectaba el club, hay una propiedad estable, etc… Cierto que no es ni mucho menos perfecta pero por lo menos ahora ya no da vergüenza fuera de la isla decir que somos del RCD MALLORCA. Y eso vale mucho y se ha conseguido gracias a la actual propiedad y por supuesto a una gran afición. VISCA EL MALLORCA, SEMPRE!!!

    Me gusta 36
    No me gusta 1
    • Mallorquinista dice:

      Tienes razón, yo he sido el primero que ha leído tu comentario sin haber leído los previos. Así que disculpas, como se dice en bon mallorquí: qui mal enten mal respon

    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      No problem compañero, un saludo.

    • paujoan dice:

      Las cuentas van súper bien hasta que dejan de ir. Cuantos fiascos administrativos nos hemos llevado

  5. #JuntsSomMillors dice:

    Pues yo sinceramente pienso que lo primero que tenemos que hacer es mentalizarnos que los buenos jugadores o de más nivel se van a marchar, el 2021 hay Eurocopa y tanto Valjent como Budi saben que si se quedan sus opciones caen en picado.

    Creo que Valjent, Budi y Baba acabaran saliendo y ojala se quede Dani R., pero seguro que «novias» no le van a faltar.

    Aparte de estos 4 ojo que si se va Moreno al Español o algún equipo de primera no llame alguno de nuestros jugadores que han sido de su confianza, Reina, Raillo, Dani R., etc…

    Me gusta 2
    No me gusta 7
  6. Milan77 dice:

    Yo creo que el equipo ya lo tenemos casi hecho. Habría que fichar algunos retoques, sobre todo en las bandas y en caso de salir algún jugador importante, suplirlo con un jugador de garantías.

    Me gusta 11
    No me gusta 2
  7. yo.... dice:

    – Cuando se va un canterano — MAL, hay que defender la cantera, no puede ser que dejemos que se vayan. El drama que hizo Tomeu cuando se fue Xesc Regis, que ha marcado un total de 0 goles en Grecia. O sacar 2M por Tofol Montiel, que ha jugado menos de 200 minutos en Portugal.

    – Cuando se anuncia que se invertirá en cantera — MAL, hoy en día no se puede invertir en cantera, en el fútbol moderno esto no funciona.

    Para Tomeu, las cosas o se hacen mal, o se hacen peor. Nunca bien.

    Me gusta 37
    No me gusta 2
    • yo.... dice:

      Me recuerda, y sin ánimos de meterme en discusiones políticas, a la actitud de algunos partidos durante la pandemia.

      – Al principio — MAL, había que hacer cuarentena antes, vergonzoso

      – En cuarentena — MAL, hay que quitar la cuarentena, esto es un desastre económico

      – Tras la cuarentena — MAL, hay que abrirlo todo /// MAL, no había que quitar la cuarentena tan rápido

      Se haga lo que se haga, está mal. Pues Tomeu y la cantera, igual.

      Me gusta 31
      No me gusta 1
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Jooooooder yo… me he reído un ratito con tu comentario. Qué bueno!!!!

      Me gusta 12
    • Tomeu Maura dice:

      Es que una cosa es proteger lo que tengas bueno en tu cantera y otra muy diferente es basar tu potencial en lo que seas capaz de sacar de la cantera. Y no he dicho que me pareciera mal. He dicho que esta fórmula, aplicada al fútbol actual, me parece arriesgadísima por el alto coste económico que implica.

      Y en cuanto al confinamiento, sí que me parece que todo lo que se hizo y se está haciendo es un auténtico desastre. Se permitieron las manifestaciones multitudinarias del 8-M cuando ya sabían lo que venía, luego se aplicó prácticamente un toque de queda que era exagerado y ahora vuelve a haber una manga ancha absoluta. Ver la concentración de aficionados del Deportivo y del Cádiz en los últimos días CON LA POLICÍA AL LADO SIN DISPERSALOS es de juzgado de guardia. Sí, por supuesto que estoy en contra.

      Me gusta 19
      No me gusta 31
    • fandechechudelgado dice:

      Tomeu, lo bien y profundo que analizas el fútbol y el Mallorca y lo mal y simplón que analizas lo ocurrido con la pandemia.

      Un saludo, no hay mejor página para seguir la actualidad del Mallorca que la tuya.

      Me gusta 19
      No me gusta 8
  8. Flordemurta1916 dice:

    amem no amb de ser tant pesimistes ara amb ses posibles sortides com estic llegint! perque si es aixi amb sos dobers den baba, valjent i budimir ( almenys 40 milions d’euros) , casi casi podrem comprar en messi!! no vos penseu que sa primera divisio esta per tirar coets i mes despres de una pandemia!! lo que sa de fer es mantenir es 90% de plantilla i retocar es tema des laterals i es extrems despres de sa marxa den kubo i cucho, com be diu en tomeu 15 milions de presupost soooon moolts! varem ascendir amb 7 sino record malament que es sa meitat de lo que tendrem enguany.

    Me gusta 8
    No me gusta 2
  9. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    Qué os parece como patalean en La Coruña? Hace un año faltaron al respeto a la expedición del Mallorca tras el partido en Riazor. Ahora que se jodan!! Sólo me sabe mal por Dani Giménez que en la entrevista post-partido en Son Moix se portó como un señor. Ni excusas ni ostias, felicitó al Mallorca e hizo gala de una gran autocrítica. Dijo entre otras cosas que subió quien más lo buscó y mereció. Algún añito en 2aB no le vendrá mal a alguno. A nosotros ya nos pasó y sinceramente no nos vino demasiado mal.

    Me gusta 19
    No me gusta 1
  10. Paiste79 dice:

    Tomeu, saps si hi ha negociacions avançades amb algun entrenador en cas que Vicente Moreno acabi marxant?

    • Tomeu Maura dice:

      Es que si no las hubiera sería gravísimo, ¿no crees? El Mallorca vuelve al trabajo día 10 de agosto. Quedan tres semanas.

      Me gusta 15
      No me gusta 4
    • Paiste79 dice:

      Pregunta mal plantejada per part meva… (-1 per sa meva pregunta, jajaja!)
      Volia dir si hi ha algun entrenador concret que estigui aprop del Mallorca. Més que res, demanava noms (si es saben i/o es poden dir)…
      A alguns mitjans xerren d’en Luis Garcia Plaza. Tu com ho veuries?

    • Tomeu Maura dice:

      Jajaja. No homo no, estava molt ben plantejada. Jo crec que enguany hi ha entrenadors molt bons en es mercat, com Abelardo o Machín. Triar García Plaza me pareix una errada domés justificable des de es punt de vista econòmic. Es a dir, per gastar poc amb s’entrenador.

      Me gusta 15
      No me gusta 1
    • Paiste79 dice:

      Moltes gràcies per sa resposta, Tomeu!!

  11. tomeuhemed dice:

    PT : Reina + Parera – OK
    LD : Gamez + 1 (SASTRE OUT)
    DFC : raillo, valjent, russo, sedlar – OK
    LI : +2 ( Pierre conroud OUT)
    MC : salva, febas, baba, dani, antonio sz, galarreta ( SEÑE OUT)
    EX : Lago + 3
    DC : Abdon, budimir, alegria, stoikov ( Zlatan + alex lopex OUT)

    6 fitxatges,almenys 3 de nivell i mantenir es bloc i sobrats.

    Si volen en baba ( 20 M ) Valjent (15 M) o Budi ( 15M) que paguin o res.

    Me gusta 17
    No me gusta 2
  12. #JuntsSomMillors dice:

    Mientras nosotros no sabemos si tenemos o no entrenador, el mercado va moviéndose:

    Baraja deja el Tenerife
    Djukic deja el Sporting
    Lopez Muñiz deja el Alaves
    Machin a China dicen
    Javi Gracia deja el Villarreal

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  13. PROBASE dice:

    Nuestro caso es un poco diferente a otros equipos la realidad tal como se dice es que el Mallorca tiene entrenador lo que despues de leer el comentario de Tomeu a mi en cierto modo se me despejan dudas en el sentido que el camino que se quiere tomar V.Moreno no es la persona idonea, NO es tecnico de cantera, es INMOVILISTA y poco amigo de cambios, lo hemos visto en estos 3 años y el Mallorca hoy por hoy tiene jugadores muy interesantes en la cantera, tiene jugadores que han estado cedidos que han destacado en sus clubs que tienen que mirar la vuelta con recelo y la plantilla que esta en el club actualmente habra que reestructurarla, con todo ello me pareceria un tremendo error que siguiera V.Moreno, discutir o negar el trabajo de Moreno estos años es absurdo pero no me encaja en este proyecto.
    En cuanto a los jugadores mas cotizados del Mallorca esta claro que no se van a regalar, y van a tener que pagar cantidad de clausula o cercana a ella, esto afortunadamente a cambiado gracias al musculo económico que tiene el club, no hay que olvidar que el patrimonio del club son los jugadores, hace unos años no muy lejanos no teniamos ni un solo jugador con una cotización para poder sacar dinero y esto ha cambiado.

    Me gusta 5
    No me gusta 2
  14. TORITO COROMINAS dice:

    Tomeu, pues a mi me parece que el modelo que quieren plantearse es el más sano. Apostar de verdad por jugadores de cantera y mejorar mucho la cantera para que cada año puedan subir jugadores de nivel suficiente y en los mercados de fichajes ir a por lo que te falta.

    El modelo que tienen Villarreal o Real sociedad es el mejor y no precisamente es más caro que traer todo de fuera.

    Lo que sí es más dificultoso es su inicio hasta que la cantera se trabaje y produzca como se desea. Pero una vez que la rueda esta en movimiento, el coste es similar.

    Por otro lado, tener este modelo no resuelve lo de este año, que necesitamos hacer un equipo para ascender.

  15. Ibagaza25 dice:

    Per cert s altre dia hi havia un balearico per aqui que reia abans de hora jeje
    Per on es ara?
    Enacara deu estar plorant?

    Jeje

  16. Yoshito Okubo dice:

    Es lo q decimos cada año, en lugar d hacer 14 fichajes y q solo uno sea titular como ha pasado este año mejor retener lo bueno q tenemos y hacer 5 o 6 fichajes d calidad, con 3 laterales, 2 o 3 extremos y un deñantero tenemos equipo para optar al ascenso directo. Creo q las exigencias d Moreno van en ese sebtido. Si se queda será buena señal.

    Reina
    Fichaje/Raillo/Valjent/fichaje
    Fichaje/Baba/Dani/Fichaje
    Stoichkov/Budimir

    Parera
    Gamez/Sastre
    Ruso/Sedlar
    Salva/Antonio S./Galarreta/Señé
    Lago/fichaje
    Fichaje

    Luka, Obrador, Ocaña..