Los 10 mejores de la historia de Baleares

No espero noticias relevantes hasta el lunes mínimo -aunque por supuesto todo puede cambiar de un instante a otro-, así que voy a aprovechar el día para actualizar la situación en cuanto a los 10 mejores clubes de la historia de Baleares, tomando siempre como referencia la categoría más alta en la que hayan jugado.

Como os he venido contando muchas veces, el rival histórico del Mallorca no es el At.Baleares, sino el Constància, y así se refleja en la clasificación. Los inquers han estado 11 temporadas en Segunda, por sólo cuatro de los blanquiazules.

Llama la atención que dos de los clubes con mayor historial, el Sporting Mahonés y la SD Ibiza, estén ya desaparecidos, mientras que el Serverense se encuentra en Regional.

Dado que ni el Mallorca jugará en Primera la próxima temporada ni el Constància ni el Atlético Baleares lo harán en Segunda, el gran favorecido del curso 2020-21 será el Poblense, que sumará su novena temporada en Segunda B, superando al Ibiza original y alcanzando al Sporting Mahonés.

P.D. El Mallorca B, por su condición de filial del Mallorca, no aparece reflejado en esta tabla.

54 Responses

  1. Cutticuty dice:

    Cuando baleares y constancia jugaron en Segunda creo que había 2 grupos. Norte y sur. Alguien me lo confirma?. Gracias. Amunt Mallorca!!!

  2. CapitanNunes dice:

    Me interesa saber, a parte de los 10 que has puesto, ¿qué otros equipos Baleares han estado en 2ªB? Sé del Formentera, pero tengo curiosidad por si hay algún otro que haya estado al menos 1 temporada. ¡Gracias!

    • Darkwolfmoon dice:

      Buenas!!! Me suena un pc fútbol que el Sóller estaba en 2b, pero hace un montón de eso.

      14
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      También jugaron en la categoría de bronce el Santa Ponça y el Badía de Cala Millor.

      8
      1
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      De hecho, recuerdo un Constancia-Badía con el descenso en juego que terminó como el rosario de la Aurora. Fue un espectáculo auténticamente vergonzoso!!!

      6
      2
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Playas de Calviá y creo recordar que estuvo no hará mucho 1 temporada el Binissalem.

      7
      1
    • boskojankovic dice:

      De hecho pedrodiecinuevesetentaycinco, cuando Tomeu Maura comparte la lista con el Serverense en la décima posición, se trata del Badía de Cala Millor, que en aquel entonces se llamaba así, y jugaba en el campo de Cala Millor en lugar de Son Servera.
      Y muy triste si el partido que comentas, más que partido fue una batalla campal.

      10
    • ElGalgoGutierrez dice:

      @Darkwolfmoon: Ufff, qué recuerdos, el PC futbol con el Sóller de 2B… Yo gané la Copa de Europa con ése Sóller!!!

      8
      1
    • Darkwolfmoon dice:

      Recuerdo el certificado que te daban al final de temporada🤣🤣🤣todo contento lo imprimía.

      5
      1
    • ElGalgoGutierrez dice:

      Jaja, un clásico!

      Y el típico truco de cogerte varios equipos y vender a todos sus buenos jugadores al equipo pequeño por dos duros y dejarte despedir de los equipos grandes para hacer el pequeño campeón…

      2
      1
    • Darkwolfmoon dice:

      Ya ves ese truco te hacía un equipado, comprabas craks tirados de precio y vendías caro, al pobre de Paco Sanz lo vendí más caro que a figo

      1
      2
    • Spec dice:

      El Binissalem hace unos años también militó una temporada en Segunda B y creo que en los 70 el CD Menorca cuando aún no existía la Segunda B militaba en la tercera categoría, que se denominaba Tercera División y era sólo un grupo a nivel nacional.

    • TORITO COROMINAS dice:

      a parte de los comentados, también manacor, llosetense y creo que el villafranca.

  3. enzo dice:

    Tomeu, actualiza metiendo al Mallorca B. Por muy filial que sea, hay que considerar su dimensión no sólo respecto del primer equipo sino también de forma separada.

    En clasificaciones históricas de segunda (ej Wikipedia) sí aparecen Castilla, Barça B, Villarreal B….

    Actualiza! :D

    11
    1
    • enzo dice:

      Filial: 1 temporada en segunda, 18 en segunda B, que es donde debería estar. Lo de la directiva que paga deudas (estaremos agradecidos eternamente) pero no quiere invertir en invierno para mantenerse en primera o para subir al filial a segunda B, es algo que nadie entiende

      2
      4
    • Tomeu Maura dice:

      enzo, te entiendo, pero no puedo incluir al filial porque aunque su palmarés sea excelente, entenderás que sólo existe como equipo porque el Mallorca le soporta dentro de su estructura. Por tal motivo no puede ser considerado un club independiente.

      12
      7
    • Tomeu Maura dice:

      una cosa son las clasificaciones históricas, donde sí aparecen los filiales, y otra los clubes. El Mallorca B, como el Barcelona B, el Madrid B o cualquier otro filial, no son clubes en sí mismos.

      9
      6
    • enzo dice:

      Entiendo lo que comentas Tomeu. Yo lo decía por dar visibilidad aún más clara a la enorme diferencia y salto que hay entre el Mallorca e incluso su filial, respecto del resto de clubes de las islas

      Saludos!

      7
      2
    • Tomeu Maura dice:

      Sí, es así, pero insisto en que el Mallorca B no es un club en sí mismo, y por lo tanto no puede entrar en comparación con otros.

      4
      7
    • Ebermellon72 dice:

      Pues por ejemplo ponga un asterisco,hace una reseña aparte y nos refleja la importancia que tiene nuestro filial.
      Gracias y perdón por la sugerencia.

      8
      4
  4. enzo dice:

    Y añado…. El rival histórico del Baleares no es el Mallorca, sino el Mallorca B

    32
    1
    • enzo dice:

      Y lo hago con datos:
      – el Baleares ha jugado contra el Mallorca un total de 8 partidos entre segunda, segunda By copa
      – contra el filial han sido 14 partidos entre segunda B y Copa (año 85, lo he mirado porque me ha extrañado que el filial pudiera participar en Copa)

      12
      1
    • SomosUnaPiña dice:

      Hubo un tiempo en que, los filiales, podían jugar Copa. De hecho, la de la temporada 79/80, la final la jugó el R.Madrid vs Castilla

      Yo no había nacido, pero lo ví un día por ahí y me llamó la atención

      3
      1
    • Tomeu Maura dice:

      Sí, y el Mallorca B llegó en una ocasión a cuartos de final de la Copa y le eliminó la Real Sociedad.

      15
      2
    • paujoan dice:

      En que año pasó eso? Que pasada!

  5. Cutticuty dice:

    Hay alguna posibilidad de primera 22 equipos ( solo desciende Espanyol) y Segunda 22 equipos (no descienden ni depor ni numancia) O es ciencia ficción. Algo he leído por ahí…

    6
    2
    • Ebermellon72 dice:

      Creo que leyó bien,pero es que en esta ocasión la realidad supera la ficción,por lo que lo mejor creo es que debemos correr las aguas por su cauce,y los que han de velar por los intereses de nuestro club se unan con el Leganés por su acaso en cuestión de segundos tienen que meter baza.
      Hoy vi en las noticias como los aficionados del Deportivo andan por las calles pregonando,y quizá su fuerza nos pueda indirectamente beneficiar,eso sí que lo hagan los de la Directiva que son los que han de meter baza repito llegado el momento.

      5
      2
    • Ebermellon72 dice:

      Debemos ver correr las aguas

      4
      2
  6. pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

    Perdona Tomeu, no te falta el playas de Calvià?

    2
    2
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Sorry, acabo de mirar lo del Playas y no, nunca jugó en 2.ªB. Jugó varias fases de ascenso pero nunca lo logró.

      2
      2
    • Tomeu Maura dice:

      Son los 10 mejores, no todos los que han jugado en Primera Segunda o Segunda B. En el caso del Serverense estamos hablando del Badia de Cala Millor.

      8
      2
    • Ebermellon72 dice:

      Por eso mismo con todos los respetos señor Tomeu si ud habla de los 10 primeros y aún siendo el filial absorbido por el primer equipo pienso no estaría de más que en un aparte se le hiciese reseña para evaluar nosotros los aficionados con respecto a otros equipos.
      Gracias atentamente.

      6
      14
    • Tomeu Maura dice:

      Otra vez? A ver Ebermellon72, estoy hablando de CLUBES, no de EQUIPOS. El Mallorca B es un equipo, no un club.

      19
      18
    • Serverisom dice:

      Sí el ex Badia Cala Millor es el Serverense. Subio por uns restructuración de la 2B y descendió por renuncia de su Asamblesa, demasiados problemas economicos.

  7. Palmesano dice:

    Decidme pesado, pero no puedo entender del despropósito y la adulteración de nuestro futbol ( entre otras cosas).
    Si un entrenador o empleado de una empresa lo despiden deben de indemnizarlo, caso contrario si dice que me voy la empresa o el club no puede hacer nada.¿ Para que sirven las clausulas si no se respetan ? Hago el comentario en referencia a VM y al Mallorca. VM se ha encontrado con una propiedad con diferente cultura a la nuestra y quiere que se respete lo firmado.

    En cuanto a la liga de 2ª de 24 equipos es una barbaridad. Lo dije y lo repetiré, el Depor luchara en los despachos hasta que consiga su objetivo. Ya lo consiguieron en su día Celta y Sevilla.

    13
    1
  8. Nichiporuk dice:

    Esta clasificación sólo es válida desde la temporada 77-78 en que se creó la segunda B. Creo que también se debería contar las temporadas en las que la tercera división era la tercera categoría, sobre todo las que se corresponden al período 1970-71 a 1976-77 porque sólo había 4 grupos de tercera división

    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Interesante dato que desconocía. Ya dicen que nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo. Ya me puedo ir a dormir!!!

      3
      1
    • Serverisom dice:

      Tienes razón, buen apunte.

    • Tomeu Maura dice:

      Pues lo siento, pero no es así. Esta clasificación refleja la historia TOTAL del fútbol español. Si sólo fuera válida desde la temporada 77-78 no aparecerían ni el Constància ni el Atlético Baleares, que jugaron en Segunda División A muchos años antes y nunca volvieron a esa categoría con posterioridad.

      3
      3
    • Nichiporuk dice:

      Lo que yo quería decir es que debe equipararse la tercera anterior a la creación de la segunda b con ésta porque entonces era la tercera categoría del fútbol español, sobre todo las temporadas citadas.
      Tampoco es lo mismo una segunda b de dos grupos (40 equipos), como fue inicialmente, que otra de 4 grupos (80 equipos) o la de 1986-87 que sólo tuvo un grupo de 22 equipos.

    • Tomeu Maura dice:

      Ya, y tampoco es lógico que la clasificación se establezca en base a dos criterios de puntuación, el de dos puntos por victoria y el actual de tres puntos, pero coincidirás conmigo en que de una forma u otra hay que seguir un criterio.

      3
      2
  9. Cutticuty dice:

    Ya se que no tiene nada que ver con este póst pero Charles ex del Eibar ha fichado por el Pontevedra de Segunda b

    8
    1
  10. Cutticuty dice:

    Parece ser que comenzó allí como “nuestro Eto’o”

  11. Satur dice:

    Una pregunta, ¿el S.D. Ibiza y el U.D. Ibiza no son el mismo equipo? Creo recordar que Amadeo Salvo tuvo que pagar la deuda del anterior Ibiza para poder inscribirse con ese nombre en regional, ¿no lo hace eso el mismo equipo por mucho que haya cambiado el escudo?

    • Spec dice:

      Copiado de la Wikipedia: «El equipo fue fundado en el verano de 2015 por un grupo de empresarios encabezado por Amadeo Salvo, que depositaron 60.000 euros en la Federación Balear de Fútbol para saldar la deuda que había dejado la extinta Unión Deportiva Ibiza-Eivissa y así poder usar su nombre».

    • Tomeu Maura dice:

      No tiene nada que ver este Ibiza de Amadeo Salvo con el anterior Ibiza, de igual forma que no tiene nada que ver e Logroñés que acaba de subir a Segunda A con el antiguo Logroñés de Marcos Eguizábal.

      7
      1
    • Satur dice:

      Muchas gracias por aclararme la duda

    • marcbatall dice:

      Lo más cercano a esa SD Ibiza desaparecida en los 90 es el actual CD Ibiza Islas Pitiusas de tercera. Club que copia escudo y uniforme de la SD Ibiza, además de jugar en el mismo campo. Desconozco si se hizo con alguna intención más que honrar a aquel club.

  12. hurry_1982 dice:

    Lago hace un año lo iban a vender por 6kilos y la gente decía que no. Falta mucho para colocarlo por 3?

    2
    6
  13. boires dice:

    Me pareix molt bé tot això, però des tema VM/Real Mallorca, que ?????

  14. marqwhat dice:

    A nivel de importancia no sé yo si considerar también a esos 10, ya que por ejemplo el Collerense ha tenido varios años a las chicas en Primera y a al masculino en Tercera.

    1
    1
  15. Me he mirado en los años que comentan de la tercera de 4 grupos quién había y tampoco cambiaría demasiado esta clasificación histórica, salvo que en un año el Poblense estuvo a un pelo de subir a segunda. Ya yendo más atrás, también el Constancia estuvo relativamente cerca del ascenso a primera en un par de ocasiones en los 40.

    Siempre en el Grupo III y en orden de clasificación, encontramos:

    1970-71: Poblense, Ibiza y Atlético Baleares.
    1871-72: Poblense, Baleares, Ciudadela, Ibiza. Aquí el Poblense quedó tercero a 3 puntos del campeón de grupo, que era el único que ascendía, el Nàstic.
    1972-73: Ibiza, Menorca, Ciudadela, Poblense, Baleares. El CD Menorca luego fue el Sporting Mahonés.
    1973-74: Ciudadela, Menorca, Mahón, Manacor. El Mahón era la otra mitad del posterior Sporting.
    1974-75: Constancia, Ibiza, Ciudadela, Poblense.
    1975-76: Mallorca, Constancia, Baleares, Ibiza.
    1976-77: Mallorca, Baleares, Poblense, Constancia, Ibiza.

    En este caso, Mallorca y Baleares pasan a la recién estrenada 2aB y la tercera se amplía a 6 grupos.