«Caminamos hacia un colapso del mercado»

«Caminamos hacia un colapso del mercado. Puede suceder que en las últimas semanas haya equipos que no puedan fichar por sobrepasar el tope salarial y que conjuntos con 30 jugadores no sepan qué hacer con los futbolistas que no cuentan. Y súmale la incertidumbre en Segunda B, que impide más salidas». Son declaraciones del que fuera portero del Barcelona B y del Málaga, Francesc Arnau, actual director deportivo del Oviedo, hoy en el periódico La Nueva España.

El paisaje que describe Arnau es extrapolable al Mallorca y al 99% de clubes, que se encuentra en una situación parecida tras la decisión de la Liga de permitir ampliar la masa salarial a cambio de invertir tan sólo el 25% de lo que se obtenga por traspasos o rescisiones de contrato.

Muy, muy complicado el mercado al que nos enfrentamos. La clave aquí es saber hasta dónde le permiten al Mallorca sobrepasar su masa salarial.

17 Responses

  1. bielrcdm dice:

    Si no hay movimientos, no le quedará mas remedio a la liga que permitir pasar este año con déficit, mantener a todos los jugadores y ya veremos qué pasa el año próximo.
    Y para el Mallorca mejor, si no vendemos a nadie, tenemos un equipo muy decente para luchar por estar arriba

    Me gusta 18
    No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Sí, por supuesto, pero aquí la clave es hasta dónde permite estirar la manga en el déficit la Liga. Ese límite es el que marcará el nivel de la plantilla del Mallorca.

      Me gusta 11
      No me gusta 1
  2. Serverisom dice:

    Una vez más y cuando todos deberian ir de la mano para superar esta situación, La Liga, RFEF, AFE y administración van cada uno por su cuenta y riesgo.
    Es el año con muchisima diferencia que día sí y sl otro también escucho, veo y leo, más barbaridades.
    Todos deberian suavizar sus discursos y luego sentarse en una mesa redonda, sin egos, ni imbecilidades, sin poner piedras en el camino de otro.
    O se hace esto o la gallinita de los huevos de oro, se va a la mierda.
    Aqui hace falta mucho sentido común y sobra demasiada estupidez

    Me gusta 13
  3. Serverisom dice:

    Tomeu, hi ha algún convidat especial al teu programa de ràdio d’anit?
    Si és aixi, amb els ulls mirare sa Champions i amb ses orelkesct’escoltare

    Me gusta 4
    No me gusta 3
  4. coolspot4780 dice:

    No me cuadra. ¿Me lo podéis explicar? Se supone que un equipo puede vender un jugador X, por ejemplo, por 10 millones. Entonces podría gastar 2,5 millones. El equipo que compra el jugador X debería vender un jugador Y por 40 millones para poder comprar al jugador X. Si es así, me parece absurdo. Si no lo es, corregidme.

    • Tomeu Maura dice:

      Te falta entender el concepto de las amortizaciones, que es clave. Ejemplo: yo soy el Mallorca y ficho a Waldo por 5 millones, firmándole a él un contrato de 4 temporadas a razón de 500.000 euros auales. El monto total de la operación es de 7 millones de euros (5 de traspaso más 2 de salario total). Como lo he firmado por cuatro años yo lo amortizo durante ese tiempo, por lo que tengo que dividir esos 7 millones entre 4. En ese caso, lo que se me imputaría anualmente serían 1,75 millones de euros.

      Me gusta 12
      No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Es decir: de acuerdo a las nuevas reglas, si yo vendo por 10 puedo gastar 2,5. En este caso sí podría fichar a Waldo, pero de los 2,5 ya me habría gastado 1,75.

      Me gusta 9
      No me gusta 2
  5. Tomeu Maura dice:

    Por supuesto los números de Waldo me los he inventado. Era sólo un ejemplo.

    Me gusta 12
    No me gusta 2
  6. Frank dice:

    En esta situación, yo creo que el Mallorca debería retener en la medida de lo posible a los jugadores clave, es evidente que si viene un club y paga la cláusula no hay nada que hacer, pero tal y como están las cosas, no será fácil que ningún club pueda quitarnos a nadie si nosotros nos mantenemos firmes y exigimos el pago íntegro de la cláusula. En este caso con traer un lateral izquierdo decente, estaremos en disposición de pelear por el ascenso.
    Eso si, deberíamos deshacernos de los Salibur, Chavarría etc, me pareció un tremendo error que el club pida traspaso por Salibur, con ahorrarnos los 800.000€ de ficha deberíamos estar más felices que una perdiz.

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  7. Popeye dice:

    Ya no solo el tema economico, la liga solo te permite inscribir 25 fichas profesionales, y no te permite dejar a ningun jugador sin ficha (ni fuera de dinamicas de grupo).

    Si un equipo llega a ultimo dia de mercado con 30 fichas al cierre de mercado, se veria obligado a pagar para rescindir contrato de los jugadores con los que no cuenta.

    Incluso podria volver a pasar situaciones como la de Ortuño en las Palmas, que forzo el cierre de mercado para salir libre.

  8. Mallorquin91 dice:

    Tal es el colapso en el futbol Español que de 42 equipos de la LFP 36 equipos superan el límite salarial

  9. Popeye dice:

    En la entrevista a Arnau dice que el Oviedo es uno de los 6.

    El Mirandes supongo que es otro, solo les quedaban 6/7 jugadores de la temporada pasada.

    El Lega no me extrañaria, muchos cedidos, mas lo que ingresaron por En Nesiry y Brainwaite