El Mallorca pide dinero sobre las transferencias de Cucho Hernández, Maxi López, Hugo Gomes, Joao Víctor y N’Sue

Cucho Hernández, celebrando un gol al Levante.

Tal y como hemos contado en exclusiva esta mañana en la web de ELMUNDO/BALEARES el Mallorca ha iniciado una reclamación para solicitar una cantidad en función de derechos de formación por las operaciones de transferencia efectuadas este verano por cinco de sus ex-jugadores: los brasileños Hugo Gomes y Joao Víctor, el argentino Maxi López, el mallorquín Emilio N’Sue y el colombiano Cucho Hernández.

Os explico la reglamentación para que la entendáis: el Mallorca tiene derecho a reclamar derechos de formación por cada traspaso o cesión (siempre que ésta incluya una contraprestación ecomómica) que se efectúe sobre jugadores que hayan estado en el club mientras tenían entre 10 y 23 años, y sobre los que haya efectuado una inversión. En el caso del Cucho, ya que pagó un dinero al Watford por su cesión y el jugador era menor de 23 años, está en condiciones de reclamar al Getafe un porcentaje que fluctúa entre el 0,25 y el 5% del valor de la operación, en función de diferentes factores.

Y por supuesto inmediatamente me preguntaréis: ¿y qué pasa con Kubo, por el que se pagó medio millón al Real Madrid? Si Kubo se hubiera ido cedido a la Roma, por poner un ejemplo, sí se podría solicitar una cantidad en concepto de compensación, pero al haberse marchado al Villarreal, otro equipo español, no hay nada que hacer porque no está contemplado por la Federación Española. ¿Y entonces por qué sí con Cucho? Porque quien tiene sus derechos es el Watford, que no está adscrito a la competición española.

No va a ser mucho dinero y además hay operaciones que parecen perdidas de antemano, como la de Emilio N’Sue, que se fue al APOEL tras finalizar su contrato con el Apollon, sin transferencia de por medio, pero cualquier fórmula vale para mejorar un poco el límite salarial de esta temporada.

P.D. En función de este mecanismo de solidaridad el Mallorca ha recibido dinero CADA VEZ que Samuel Eto’o ha ido de un club a otro mediante traspaso.

13 Responses

  1. Satur dice:

    Aunque suene a coña (que para nada lo es ), los que jugamos a Football Manager conocemos esta fórmula.

    Me gusta 22
    No me gusta 1
    • CapitanNunes dice:

      Esa alegría cuando ves una notifiación que pone: “El RCD Mallorca recibe un porcentaje de la compra de *******”… jajajaja

      Me gusta 8
      No me gusta 1
  2. Mallorquinista dice:

    Tomeu, es cierto que el fichaje de Cufré se ha estancado porque ahora Vélez pide más dinero a cambio del 70%? Gracias

    • Tomeu Maura dice:

      Sí, lo he contado antes

      Me gusta 6
      No me gusta 1
    • #JuntsSomMillors dice:

      Hola Tomeu, sabiendo como son los Americanos, como les ha sentado esta falta de «clase» por parte de Velez al cambiar las condiciones de un acuerdo verbal previamente establecido?, ves peligrar la operación?

      Gracias

      Me gusta 6
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Era de esperar un cambio de timón así. Es un comportamiento típico de los clubes argentinos. La propiedad es imprevisible. No me atrevo a mojarme sobre lo que me preguntas.

      Me gusta 6
      No me gusta 3
    • #JuntsSomMillors dice:

      Pues como dice Manzano85 más abajo, yo echaba atrás la operación e intentaba ficharlo libre en Enero de cara al año que vienen por esa maniobra se quedaban sin traspaso y % del jugador.

      Como ya comenté ayer con Oliván y Bravo creo que podemos tener cubierta la posición y destinar ese dinero en reforzar otra posición.

  3. SomosUnaPiña dice:

    De hecho, una de las cosas por las que se esperaba que el RM vendiera a Asensio, es por esto mismo

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  4. Manzano85 dice:

    Yo ya no cerraba a cufre… Les dejaba en la estocada de perder ese dinero y en enero firmarlo gratis o en su caso otra opción.. Precisamente ahora entre Brian e Iván tenemos cubierto el lateral hasta enero, estoy seguro q Luis garcía se apaña de sobra… Segueooo. Vélez se queda un pufo en cuanto a economía y encima sale gratis en enero.

  5. Serverisom dice:

    Tomeu, sabes algo de la desbandada de jugadores del filial?

  6. vermellnegro dice:

    Y con Angeliño, Dalmau, Pleguezuelo, Wellenreuter… ¿se ha recibido algo? O fueron cesiones «gratis» (pagando sólo el sueldo)?