Kohlberg se ha quedado en Palma para supervisar el cierre del mercado y del presupuesto general

Hoy os hemos contado en la web de ELMUNDO/BALEARES que Andy Kohlberg ya es definitivamente el hombre fuerte del grupo directivo en Mallorca. Hace casi un año que Sarver no aparece por aquí y Nash está ya dedicado en cuerpo y alma a los Nets de Brooklyn. En este nuevo escenario Kohlberg es quien manda. Y manda mucho.

La obsesión del presidente del Mallorca son los números. Ese es un concepto básico que tenéis que entender porque desde él se explican sus actuaciones. Kohlberg no quiere tener que poner ni un solo euro más en el club y está empeñado en que sobreviva de acuerdo a sus propios recursos. Y si eso pasa por tener que vender jugadores -siempre a buen precio, nunca regalados-, pues se hace sin problemas.

Andy Kohlberg se ha quedado en Palma tras asistir al partido ante el Rayo. Se pasó el lunes encerrado con Alfonso Díaz, el director financiero, con el objeto de repasar todos los movimientos económicos de la entidad. Por supuesto escuchará las opiniones de Ortells, pero la decisión final en cualquier operación será suya. Él será el que dé el visto bueno o no al traspaso de Budimir, al fichaje de Cufré o a todo lo que pueda suceder de aquí al cinco de octubre.

Lo que debéis tener también muy claro es que Kohlberg toma las decisiones desde un punto de vista empresarial y económico, no deportivo. Eso es positivo porque difícilmente, mientras esté aquí esta propiedad, va a tener el Mallorca problemas financieros. Sin embargo eso no significa que el equipo vaya a ser potente. Dependerá de lo que haga la dirección deportiva con los recursos que se le asignen.

Para acabar otro inciso. Ortells propone y Kohlberg dispone, pero entre estos dos personajes hay otro actor que interviene en esta obra de teatro con mucha más frecuencia de lo que parece, y ese es Graeme Le Saux. Le Saux es quien eligió a Ortells, Le Saux es el verdadero consejero áulico de Kohlberg. De una decisión de Le Saux -el fichaje del coreano Ki- nació el primer gran desencuentro entre Kohlberg y Vicente Moreno. Le Saux sigue asesorando y Kohlberg le escucha. Le escucha pero, ojo, aquí estamos hablando de un gran empresario, de alguien que dirige una extensa red de geriátricos en Estados Unidos que le dejan una fortuna y que lo tiene todo muy, muy claro. Nada es imposible, pero siempre que resulte rentable económicamente. Si no es así, no vale la pena.

34 Responses

  1. Carles dice:

    ¿!!!3 semanas!!!? eso es mucho tiempo de confirmarse

    Me gusta 7
    No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Sí, queda aún una eternidad para que se cierre el mercado. Es impresentable que se permita una aberración como ésta. Se habrán jugado cuatro jornadas antes de que se sepa con qué jugadores se pueden contar y con quienes no.

      Me gusta 30
      No me gusta 2
  2. Francesco Antique dice:

    Aquest senyor es dia de s’ascens me’l vaig trobar a damunt es césped i pareixia un mallorquinista més. Jo confii amb ell. M’aniria a fer cerveses tranquil·lament amb ell. Go Kolhberg.

    Me gusta 48
    No me gusta 1
  3. 19rcdm16 dice:

    Decisiones economicas y no deportivas. Me viene a la cabeza la venta de Güiza por ejemplo, siempre hemos vendido por necesidad economica

    Por cierto Tomeu, cuando saldrá la revista Super Mallorca?

    Me gusta 15
    No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      La estamos preparando, pero ya te puedes imaginar que es un año difícil. Si todo va bien, en noviembre estará en el kiosko

      Me gusta 17
      No me gusta 4
  4. kikeben dice:

    “Kohlberg no quiere tener que poner ni un solo euro más en el club y está empeñado en que sobreviva de acuerdo a sus propios recursos”
    Pues para mí es una buena noticia, los ricos cuidan sus negocios, los caprichos cuando se cansan de ellos , los tiran a la basura.

    Me gusta 38
    No me gusta 2
  5. giffs dice:

    Si la obsesión de Kholberg son los números, espero que valore la diferencia entre estar en primera y segunda, y actúe en consecuencia y de la importancia que tiene ascender y mantenerse…

    Me gusta 16
    No me gusta 1
  6. Mallorquinista dice:

    Cruyff decía que el dinero tiene que estar en el campo. Es muy fácil opinar con el dinero de otros, y ellos saben mil veces más que yo, pero creo que si inviertes dinero en el campo es la forma de sacar más rédito económico a una inversión.

    Me gusta 4
    No me gusta 10
  7. Manzano85 dice:

    Arma de doble filo. Kholberg puede cansarse, dejar saneado el club eso sí pero para posteriormente dejarlo en venta o en bandeja para otros homólogos como el. Nose hasta que cierto punto quieren tener arraigo en Mallorca!!! Se supone que lo normal sería quedarse pero viendo lo deportivo….. Creo q llegado el momento importa más la pela q ascender. Ojalá y se queden, eso supondría un alivio económico siempre pero yo empiezo a dudar. De momento dos de ellos ya se han quitado del medio con Nash y Sarver…. Veremos que pasa en un futuro. Ortells o fichas un extremo potente o estamos jodidos, además de ir ya pensando en un delantero y que asegure goles. En pucela Dan por cerrado el fichaje de budimir… Tomeu llevaba toda la razón.. Están tensando hasta el final para rascar y me da que les va salir bien por la predisposición tanto de jugador como de la propiedad para cuadrar cuentas. Tiene tarea y gorda tanto Ortells como LGP. Si fuera cierto lo del contrato habría que ponerlo de titular los 90m para que se vaya calentito en vez de sentarlo que sería lo fácil, así el Valladolid se pone nervioso por si sufre lesión.

    Me gusta 5
    No me gusta 10
  8. #JuntsSomMillors dice:

    Ya que Kohlberg es un hombre número se lo diremos en su idioma, nos hace falta un 9, un 2, un 3 y un jugador que pueda ser 7/8/11

    Me gusta 24
    No me gusta 8
  9. TORITO COROMINAS dice:

    Esa teoria se asemeja a la que expusimos algunos, que es la misma de cuando llegó ésta propiedad, su plan no ha cambiado y el modelo es a muy largo plazo. Ojalá nos vaya bien, consigamos crear una buena cantera y sacar jugadores para el primer equipo y tengamos mejores scouts.

    Hasta ahora son más las derrotas que aciertos, roigé, giner, buenacasa, sabater, company… Esperemos estar girando la tortilla con stoichkov, bravo, febas.

    Me gusta 7
    No me gusta 9
    • SomosUnaPiña dice:

      Sacar un proyecto cantera no es fácil ni inmediato, necesita dedicación y años

      Lo más inmediato que pueden hacer es estar pendientes de los Pablo Ramón, Tofol… Y si acaban siendo descarte o se les acaba contrato, estar ahí para repescarlos a coste cero, que vuelvan a explotar y revenderlos

      Pero eso a efecto corto/medio plazo. Los Luka Romero requieren tiempo y, además, son excepciones.

      Me gusta 5
      No me gusta 1
    • TORITO COROMINAS dice:

      No, pero quieren apostar por ello, por eso quieren poner una residencia en son bibiloni e invierten en ello, recuerdo a molango, en su día, decir que les gustaría poder subir cada año algún futbolista.

  10. camaguey 2 dice:

    He escuchado en Canal 4 que Chavarria también va a Ponferrada. Poco a poco vamos aligerando el peso brutal de esta plantilla, que no nos deja fichar a jugadores nuevos.Habra que animarse, que esto acaba de empezar. No os asustéis pero el sábado nos podríamos encontrar con 0 puntos, visto lo visto.

    Me gusta 13
    No me gusta 4
    • #JuntsSomMillors dice:

      Si es cierto que se marcha a la Ponferradina, votó por hacer una hermandad con ellos, no se cuantos jugadores en las últimas temporadas hemos llegado a colocar ahí jajaja

      Me gusta 10
  11. BERTO dice:

    Red de geriátricos?
    Ahora entiendo algunos fichajes …
    xD

    Me gusta 22
    No me gusta 13
  12. SomosUnaPiña dice:

    Pues a mí me gusta una propiedad así. Prefiero alguien que esté mirando por la economía y no por enseñarle al mundo el par de testículos que tiene como hacen la mayoría de los empresarios millonarios que aterrizan en el fútbol

    Ellos pusieron dinero y perdieron con el descenso a 2ªB. Con todas las alarmas puestas en su marcha, todos agradecimos que se quedaran y vimos lealtad en ellos

    Ahora son ellos los que están «pidiendo» un poco de entendimiento de situación y únicamente quieren hacer al club económicamente autosuficiente. No entender eso ó criticarles por ello, está mal

    Se va a apostar por gente joven como Obrador y Luka, a quiénes recordemos, el primero renovó en 2019 y el segundo se destapó que se le está pagando sueldo+alquiler. Se trajo a Iván Bravo del FCB Juvenil A y se está apostando ahora por él aunque se estén buscando laterales zurdos

    Se está apostando por mantener el bloque. Se ha traído a LGP que es un entrenador de nivel, no se ha contratado a oferta ganga.

    Se quiere mantener a Stoickhov y Antonio Sánchez, pero necesitan aligerar masa salarial y gente como Salibur no lo pone fácil

    ¿Recordamos que apostaron fuerte por la casa cuando reformaron Son Bibiloni y los interiores de Son Moix? Qué mala memoria

    Si se va Budimir, me dolerá, porque creo que va a ser harto complicado traer a alguien de su nivel invirtiendo poco o nada, pero ellos invirtieron 2,2 millones en su fichaje y todos les aplaudimos. Ahora Budi es internacional, puede ir a la Eurocopa a final de año, por eso quiere subir a 1ª a jugar ¿Qué culpa tiene la propiedad si se junta todo pra venderlo?

    Yo apoyo a esta propiedad que puso dinero a saco roto cuando otros ya se hubieran largado con el rabo entre las patas

    Andy lets go! 💪🟥⬛

    Me gusta 88
    No me gusta 2
  13. prometeo dice:

    Como se ha comentado mas arriba ,espero que Kholberg entienda la diferencia economica de jugar en 1 o 2 ,y que para ello hay que invertir en jugadores de calidad, para a la larga poder acceder a 1 division y rentabilizar las inversiones efectuadas, dicho eso no cambio esa propiedad por otros ,pues ya han demostrado antes su lealtad, y espero que sigan asi

    Me gusta 7
    No me gusta 3
  14. aficionado dice:

    Pues tenemos un buen gestor de la economía que nos asegura no tener disgustos con este tema, eso si la presión es para Ortells y compañía para traer jugadores de futuro y que rindan en segunda para poder sacar algo en su venta y por supuesto nada de plantillas de 30 jugadores sino una cantidad baja yo diría como mucho 20 el resto filial, para así poder llegar ha unos jugadores, que con plantillas amplias no se podrían traer.
    En pocas palabras el RCD Mallorca es una empresa y no puede gastar mas de lo que ingresa eso nos daría estabilidad y con suerte buenos resultados deportivos. En fin espíritu americano.

  15. Serverisom dice:

    No seamos ilusos, el año pasado tanto en Septiembre como en Enero, no utilizaron el total del límite salarial, no era tan dificil, fichar a un LI de garantias, un sustituto de Baba.
    No valoraron la 1era y la verdad sólo cerrando los laterales, el equipo no hubiera descendido.

    Me gusta 19
    No me gusta 5
    • Mallorquinista dice:

      Así es, ojalá nos equivoquemos, pero si no invirtieron el año pasado en enero para mantener la categoría dudo que lo hagan este año.

      Me gusta 8
      No me gusta 1
  16. nadie dice:

    No es fácil ser aficionado del negocio de otro. Siempre vamos a discrepar con la propiedad. ;)

    Me gusta 32
    • Mallorquinista dice:

      Jaja eso es cierto, por eso mismo en muchos de mis comentarios pongo que es mi opinión como simple aficionado, ya que no tengo claro como actuaría si fuera propietario.

    • KUSTUDIKO dice:

      Discrepo,la cuestión es muy sencilla de resolver por parte de la propiedad y es ser transparente y realista con lo que se comunica o quiere comunicar….lo que no se puede hacer es decir que el objetivo es subir lo antes posible y estabilizarse entre los 10 mejores equipos de primera y luego no tomar las medidas para ese objetivo.Si no quieren poner más dinero, están en su derecho,pero que lo dejen claro para que la afición sepa lo que hay y a lo que se puede aspirar

      Me gusta 7
      No me gusta 1
  17. sentiment dice:

    Dirigir y obtener beneficios en geriatricos no es lo mismo que en una SAD de futbol. Lo que quiere Kohlberg me parece bien, sanear el club, vivir de recursos propios, alimentar el futbol base, pero todo eso requiere mucho tiempo y trabajo, mientras hay que tener claro que el equipo deportivamente se paseará muchos años por segunda ó incluso por segunda B, no vamos a querer encima que el equipo sea un aspirante a Europa Ligue. Eso es proyecto a larguisimo plazo.En cuanto al futbol base asi como estan las leyes y las normas futbolisticas actualmente solo se hacen jugadores para los equipos grandes, a la que uno destaca, se lo llevan con cualquiera de las distintas maneras que hay de hacerlo. A partir de 14 años si destaca alguno, te lo quitan. Cuando el año pasado se habia obtenido lo maximo que es volver a la primera división no supieron mantenerlo ni valorarlo, poco espero yo ya de esta propiedad. Pero, repito, siempre lo diré, monumento en el estadio por permitirnos seguir vivos.

    Me gusta 10
    No me gusta 10
    • Serverisom dice:

      @ sentiment. Has tocado puntos interesantisimos.
      Me queda con la cantera y dejo de ládo lo otro.
      Lo más sarcastico de todo el tema es que el fútbol profesional, esta montado sobre unas premisas, que pueden parecer incluso bonitas, pero que en realidad son una gran farsa.
      Si hablamos de las canteras, es donde se nota más la hipocresia de todo el negocio y mil veces me he preguntado si realmente son rentables y si vale la pena mantenerlas o mejor empezar en el segundo año de juveniles.
      Vamos con el caso de Luka, al Mallorca desde su llegada le ha costado unos grandes gastos y mañana con un simple cambio de residencia puede irse.
      En tiempos de Viçens Grande el Cadete A del Mallorca costaba más que la media del coste de los equipos de la 3era Balear.

      Me gusta 6
      No me gusta 1
    • sentiment dice:

      @serverisom, asi es, recuerdo ese cadete A , estaban Cedric, tiá Sastre, y habia cuatro chicos canarios que habia que mantener. Yo tambien me he preguntado muchas veces si vale la pena mantener futbol base, teniendo en cuaenta que no se pueden hacer contratos profesionales hasta los 16 años . Debemos armarnos de paciencia y esperar acontecimientos, pero me parece que nos espera un año movidito en varios aspectos. saludos.

  18. Mallorquinista dice:

    En otro orden de cosas, en un medio argentino el presidente de Vélez comenta que el Mallorca “solo” ofrece llevarse a Cufré cedido y que no hay acuerdo.

    Me gusta 11
  19. coolspot4780 dice:

    A mí esta propiedad me da muchísima tranquilidad. Está claro que en el terreno económico no vamos a tener problemas y esa es la base de todo proyecto, sin descuidar el terreno deportivo que tanto beneficio puede aportar, tanto con la venta de jugadores como un hipotético ascenso. Confío en ellos. Confío en Ortells y en LGP. Y soy de los que piensan que las cosas hay que hacerlas bien, con una buena base. Hace dos años ascendimos sin saber cómo y sin esperarlo. Ahora saben lo que hay y van a preparar el terreno. Podemos vender a Budi y sacar un dinero para reinvertir pero la intención de fichar a Cufré es apostar por el futuro. Yo lo veo así. Y seguro que venderemos más y volveremos a fichar. Esto es fútbol. Y cuidar la cantera.

    Me gusta 19
    No me gusta 1
  20. Replicante dice:

    El pez que se muerde la cola, sin éxitos deportivos ni ilusión no hay resultados económicos y sin recursos económicos no hay proyecto.

    Lo mismo que plantar un cactus.

    Me gusta 7
    No me gusta 9
  21. tnt81 dice:

    Pues la conversión del Mallorca de la máquina de perder dinero que era en un club sostenible me parece una gran noticia, no siempre vamos a tener gente dispuesta a palmar dinero dirigiendo el club y si se acostumbra a vivir de lo que genera la viabilidad está asegurada.

    Me gusta 15
    No me gusta 1
  22. coolspot4780 dice:

    https://www.ultimahora.es/deportes/real-mallorca/2020/09/15/1196859/real-mallorca-murilo-souza-cerca-reforzar-grupo.html

    Apostando por el futuro. Algunos decís que es bueno, yo no lo conozco. Pero tiene 25 años y podría salir bien. Con esto quiero decir que el Mallorca es un club que sólo puede hacer eso mismo, comprar barato, esperar que exploten y vender más caro. Ojalá con el tiempo tengamos que dejar de vender.

  23. Tomy dice:

    Aitor buñuel al Almería y nono al tenerife

  24. camaguey 2 dice:

    El aterrizaje en Gijón fue espectacular durante los primeros partidos, sin embargo acabo diluyéndose poco a poco. Igual el Sporting perdió la ilusión por la promoción y arrastró al jugador en la indolencia general.